Generación Dead de Daniel Waters

jueves, 17 de febrero de 2011

Generación Dead de Daniel Waters

Un extraño fenómeno azota todo el país: algunos adolescentes que acaban de morir vuelven, al poco tiempo, a la vida. Pero ya no son los mismos...son zombies. En el instituto Oakville High, los vivos conviven con los muertos, aunque estos estén muy mal vistos y tengan una existencia algo más difícil que los demás debido al deterioro de sus cuerpos. Cuando Phoebe, una chica pálida y gótica, se enamore de Tommy, un muerto, a sus amigos no les gustará nada y se desencadenarán una serie de sentimientos encontrados.


Saga Generación Dead:
1. Generaciónn Dead
2. Beso de vida
3. Passing Strange
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Molino
ISBN: 9788427200142
416 págs
16 €

Tenía mis dudas cuando cogí este libro en Bookmooch porque los zombis nunca han sido uno de mis temas preferidos. En casi todas las obras donde aparecen los retratan como asquerosas criaturas a las que les cuelgan cachos de carne en pleno proceso de putrafacción, o con un ojo colgando... No se, un poco asquerosito. Por suerte en Generación Dead no tenemos este tipo de zombis; son criaturas mucho más parecidas a las personas pero que, simplemente, no respiran. Por una parte me alegro, pero por otra le quita un poco el chiste a eso de ser zombi.

Daniel Waters nos enseña un mundo donde los zombis (living impaired en inglés, no se cual será la traducción española) conviven con los humanos en "perfecta" armonía. Pero no todo el mundo puede ser un zombi; solo ciertos adolescentes que han muerto en ciertas circunstancias pueden volver a la no-vida.

Phoebe es una alumna más del instituto Oakvale (de las que respira) aunque destaca especialmente por su forma tan gótica de vestir. Adam es su mejor amigo, pero como pertenece al grupo de los "futbolistas populares" no se dejan ver mucho juntos.

Todo el instituto nota que las cosas están cambiando. Cada vez hay más zombis en las aulas (¿Quizá tiene que ver con que hayan recomenadad ese sitio como el que mejor clases para zombis da?) y la gente está empezando a no saber muy bien como comportarse.

Los zombis no comen (pero sí se sientan en la cafetería delante de una mesa vacía), no respiran, tienen una mirada heladora y no parecen ser muy expresivos. Algunos hablan con excesiva lentitud... excepto nuestro amigo Tommy. Tampoco es que hable en plan correcaminos pero sí destaca entre los demás.

Lógicamente Phoebe se fija en Tommy y Tommy se fija en Phoebe. Y todos los demás los miran como si fueran un bicho raro. ¿Como le puede gustar a una chica un tío que no respira y que está muerto? Los chicos populares (entre ellos Pete) empiezan a pensar que son algo que hay que exterminar...y ahí empiezan los problemas.

Como ya he dicho este tipo de libros no suelen ser de mi estilo y por ello he de decir que no me esperaba gran cosa. Es un libro normalito (la historia es típica-típica) y le he encontrado algunas pegas bastante importantes en el realismo de estos zombis; pero precisamente como esperaba más bien poco me ha parecido entretenido y se quedará en un aprobado alto.

Nos encontramos ante la típica historia de instituto donde la protagonista (lo más marginada posible) termina yendo al baile de fin de curso (ohhh, que bonito) con el tío bueno/muerto del lugar. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el poco (poco por no decir casi inexistente) contenido romántico que hay en el libro. Me explico. Se nota que hay atracción entre los protagonistas y todas esas cosas, pero yo esperaba que hubiera algo más. Eso sí, hay bastantes celos, sentimientos reprimidos, el típico pobre-pobre amigo que no se come una rosca, etc.

Ahora un par de cosas que sí me han gustado. Todo el asunto de la intolerancia y "racismo" que hay contra los zombis, tema que podría perfectamente extrapolarse a nuestra realidad y que, espero, haga que los adolescentes que lean este libro vean las cosas desde otro punto de vista (a ser posible desde el de Adam :P). También me ha gustado esa especie de clases pro-zombis a las que asisten, aunque tengo la impresión de que más adelante no serán exactamente lo que parecen.

La gran pega que le veo a este libro es que hay cosas que carecen de base. La explicación de porqué los zombis son capaces de "vivir" es un poquito floja y no demasiado realista. En varios momentos dan algunas explicaciones que me han chirriado y no me ha terminado de convencer en este aspecto. Para que una historia sea buena tiene que resultar creíble y consistente y este libro, para mi gusto, no lo consigue del todo.

También decir que el final (sí, sí, el final-final-final, sabía que algo así iba a pasar solo esperaba al cuándo) lo veía venir casi desde antes de empezar a leer el libro. En mi edición (inglesa~) vienen las primeras páginas del segundo libro, pero la verdad es que la historia no ha conseguido engancharme lo suficiente como para querer saber nada más de esta saga.

Generación Dead es un libro de zombis (que no lo parecen) adolescentes que enganchará al público más joven pero que flojea en ciertos aspectos.


13 comentarios:

  1. Lástima que no te haya gustado más el libro. Hace un tiempo me contaron de qué iba y me spoilearon el final, y a pesar que no me gustan na-da los zombis, me picó mucho el gusanillo por leerlo. Pero que la explicación de los zombis esté cogida con pinzas, me echa para atrás a mí también...Pero bueno, si se me presenta la oportunidad lo leeré :)


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que le puse la misma nota que tú. A mí me desilusionó bastante, además de que no trago a Tommy, no me preguntes porqué.

    En fin, ¡buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. mmmm no me llamaba mucho este libro por lo mismo que tu!! los zombies me daban un poquito de asquito xD!! jajajajaja
    pero vamos no sé si leeré este libro, porque sigue sin llamarme!!!
    un besiii

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora solo había leído buenas críticas, así que es bueno conocer otro punto de vista.
    El libro me llama bastante pero no se si me decidiré con el.

    Me encantó la reseña!!!

    Bsss

    ResponderEliminar
  5. El libro me llama bastante pero de momento tengo otros en la cola.
    viendo tu reseña lo cogeré con más cuidado para no llevarme ningún chasco ;)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero leermelo porque jamas he leído nada de zombis y como dices que este está...bien. Pues mira!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mí me gustó mucho el libro, aunque comprendo tu opinión.

    Precisamente lo del poco contenido romántico que comentas fue lo que más me gustó, la verdad. xD Y lo que también comentas de la intolerancia y el racismo me encantó. :P

    Por cierto, lo de "living impaired" lo traducen como "discapacitados vitales" :P

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi no me mueve ni los pelos del brazo no creo que lo lea :D

    ResponderEliminar
  9. muy buena reseña! pero no creo que lea el libro, pues no es como mi tematica los zombies!

    ResponderEliminar
  10. Será que a mí por mucho que los vistan de zombies (qué asquete) lo del racismo no me atrae como argumento para un libro :\

    ResponderEliminar
  11. Jo, pues yo le tengo ganas, pero es que hay reseñas de todo tipo así que no sé que hacer con este libro, indecisa me quedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Lo lei hace poco y me gusto aunque tambien me veia venir ese final :P
    a mi tambien me gusto todo el asunto de la intolerancia y el recismo y me molesta la actitud de ese chico Pete ¬¬
    tambien peinso que los de las clases pro-zombis tiene algo raro, pero todavia no me lei beso de vida asi que no se jeje
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! Desde hace mucho eh querido leer este libro, así que los conseguí en PDF porque en mi país no esta a la venta (o por lo menos yo no le eh visto), así que hojee el libro (cosa que siempre hago para ver si vale la pena) esperando encontrarlo entretenido e interesante... pero al parecer no fue así u.u'

    Me gusta mucho tu blog!! Pasate por el mio http://alasde-angel.blogspot.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba