Guía literaria del amor

martes, 8 de febrero de 2011

Guía literaria del amor. 
Edición y prólogo de Claudia Casanova

A partir de cartas, novelas, diarios y memorias, Guía literaria del amor ofrece un recorrido fascinante por los mejores textos que se ha escrito sobre la mayor de las pasiones: el amor.
El amor llevó a Ovidio y a Stendhal a sufrir exquisitamente. En ocasiones basta una mirada o un mechón de cabello para encenderlo. En otras, resulta elusivo a pesar de todos nuestros esfuerzos. Intentar definirlo ha ocupado desde el inicio de los tiempos a filósofos como Platón y poetas como Dante.
En ocasiones el amor ha cambiado el curso de la historia, como en el Egipto de Cleopatra o la Inglaterra de Enrique VIII. Deseado, conseguido o no correspondido, el amor ha dejado un rastro de joyas literarias que Claudia Casanova ha reunido en esta exquisita selección que enamorará al lector.

    Libro únicoDatos adicionales:
Ya la venta
Ático de los libros
ISBN: 9788493829537
240 págs
17 €

Aprovechando que se pronto será el día de San Valentín en el corte inglés hoy os traigo una recomendación literaria ideal para regalar ese día. En la Guía literaria del amor aparecen recopilados pequeños fragmentos de grandes obras de toda la historia, desde la antiguedad hasta el siglo XX, en las que de una forma o de otra el amor tiene un papel fundamental ♥.

Lógicamente aparece sobre todo amor, pero también hay desamores, odio, tristeza, pérdidas, auténtica fascinación por el ser amado, celos... Un largo desfile de sentimientos que aparecen plasmados negro sobre blanco y ha sido una auténtica delicia dejarme llevar por cada uno de ellos.

Al principio del libro hay un breve prólogo de Claudia Casanova que nos avisa sobre lo que nos vamos a encontrar aquí. A continuación tenemos lo que sería el libro en sí, con todos estos fragmentos. Justo antes de cada uno de ellos hay una breve introducción histórica que pone en situación al lector, a veces son simples líneas mencionando de qué libro sale, pero en otras ocasiones cuenta un poco más de la vida del escritor o del impacto del libro en la sociedad en el momento de su publicación. Me ha parecido algo muy útil si desconoces el contexto en que fue escrito el libro en cuestión.

Pero no os equivoquéis, no solo os vais a encontrar aquí fragmentos de libros. También hay preciosas cartas de amor, algunas más duras que otras, desde una de Enrique VIII dirigida a Ana Bolena hasta otra escrita por Oscar Wilde  a uno de sus amantes poco después de salir de la cárcel. Algo que me pareció muy curioso es que también aparecen unas líneas del Kama Sutra (pero os dejaré la duda de con qué parte :P), y no podía faltar también una representación de las Mil y una noches.

Por citar algunas más de las obras mencionadas aquí tenemos a Platón con su descripción del Amor platónico, a la imprescindible Jane Austen con Orgullo y Prejuicio, a Alejandro Dumas con sus Tres mosqueteros (me he llegado a emocionadar con esta parte) y un largo etcétera. Una de las cosas que me ha gustado es que también aparecen obras bastante desconocidas, fundamentalmente las de la Antigüedad, como ejemplo os pongo El collar de la paloma de Ibn  Hazm.


Por el amor, los tacaños se hacen desprendidos, los huraños sonríen, los cobardes se atreven, los ásperos son sensibles, los ignorantes se esmeran, los desaliñados se comportan con educación, los sucios se limpian, los viejos se las dan de jóvenes, los ascetas rompen sus votos y los castos se arrojan en los brazos de la lujuria.

De paso también voy a aprovechar para contaros algunas anécdotas/curiosidades de mi lectura. Uno de los pasajes es de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë (también hay otro del libro de su hermana Emily). Todavía no he tenido la oportunidad de leer este libro, a pesar de que hace tiempo que está en mi estantería, pero he sentido verdaderos escalofríos al leer el fragmento que aparece y os puedo asegurar que será una de mis próximas lecturas con total seguridad. 

¿Piensa que me es posible vivir a su lado sin ser nada para usted? ¿Cree que soy una autómata, una máquina sin sentimientos? ¿Piensa que porque soy pobre y oscura carezco de alma y de corazón? ¡Se equivoca!

Otra obra que aparece es Madame Bovary de Gustave Flaubert. Tuve el "placer" de leer este libro en el instituto y no guardaba un recuerdo demasiado bueno de él pero el fragmento ha conseguido que me reconcilie un poquito con esta obra. Reconozco que la edad a la que lo leí seguramente no era la adecuada pero era una lectura obligatoria y poco podía hacer yo al respecto; por desgracia le cogí tanto asco que dudo mucho que vuelva a acercarme jamás a él, una lástima.

Y por último, para no extenderme más, os diré que gracias a este libro he añadido uno más a mi lista de la compra: Diarios de Adán y Eva de Mark Twain. Con un fino y ácido sentido del humor relata los días de Adán y Eva en el Edén y os puedo asegurar que las líneas que aparecen en esta Guía literaria del amor no tienen desperdicio. Tengo entendido que el libro no es muy largo así que a ver si lo puedo conseguir y leer pronto.

Es cierto que la nota final es más bien mérito de los fragmentos que del libro en sí mismo pero también es verdad que nunca había leído una recopilación de este tipo y me ha encantado. Recomendadísimo si sóis unas románticas empedernidas y queréis conocer en pocas páginas las grandes historias de amor literarias.


Primeras líneas:


Prólogo

Después de la grata tarea de seleccionar los textos que componen esta obra, llega el momento de reflexionar sobre la definición de amor que propone este caleidoscopio de cartas, narraciones y fragmentos filosóficos, que parte desde la Antigüedad para llegar hasta principios del siglo XX.
El lector que se adentre en estas páginas comprobará rápidamente que la Guía literaria del amor, como todo buen intérprete que busca representar un sentimiento, ha hecho suya la elusiva fugacidad de la imagen del ser amado, las mil y una caras del rostro deseado y en definitiva, lo inaprensible del amor.
Gracias a la editorial Ático de los libros


14 comentarios:

  1. Me lo apunto, me lo apunto. Sólo una pregunta: ¿aparece la declaración de don quijote a dulcinea?
    Es que cuando leí ese "amada enemiga mía" siempre me pareció una declaración de amor brutal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que voy a tener que hacerme con éste, aunque me da a mí que me va a obligar a conseguir otros muchos, clásicos que he leído y que no tengo (como Jane Eyre o Cumbres Borrascosas), o que me apetece leer desde siempre.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. @Margari pues no, del Quijote no aparece nada~

    @Eomoi a mi me pasa eso mismo, ya he añadido varios libros más a mi lista de futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Hmmm... lo pondré en mi wishlist xDD

    ResponderEliminar
  5. Las citas son muy bonitas y tal (sobretodo la de Jane Eyre O_O) pero... ¿un libro entero de citas? (o casi entero). La verdad es que no me veo leyéndolo.
    Aunque si que me apetece leer Jane Eyre xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Aunque parece que el libro está bien no me termina de convencer y sobre Madame Bovary, por favor, que suplicio de libro, me costó una eternidad poder acabarlo y no guardo grato recuerdo de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Maaaaaaaaaaaaaaaaadre mía!! Qué ganas le tengooo, es casi casi una recopilación de lo mejor de lo mejor ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo agregaré a mi lista de pendientes :) y tienes que hacerte un lugar para leer Jane Eyre xd!! realmente vale la pena, lo leí hace mucho y me han quedado recuerdos muy bonitos de esa historia ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, he conocido tu "desafío libros de colores2011", me gusta mucho leer yme ha atraido este desafío aunque voy con mes y medio de retraso.
    Ya he escrito mi entrada, invitando a seguir el desafío, pero me ha resultado imposible entrar en tu enlace, ya me dirás qué hago.
    Gracias y enhorabuena por la idea.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo ahora mismo no suspiro naada por amor ¬¬ pero esa carta de Oscar♥ me muero de ganas por leerlaa!

    ResponderEliminar
  11. @Tracy ya está arreglado lo de los desafíos, que la página que usaba ahora es de pago xD; te he añadido pero he visto que no tienes una entrada específica para el desafío, acuerdate que eso es imprescindible~

    ResponderEliminar
  12. yo es que ahora mismo tp estoy nada romántica, más bien todo lo contrario :3 así que si me animo con él va a ser en un tiempo..
    un beso y gracias por la reseña, no conocía el libro xD

    ~El placer de soñar leyendo~

    ResponderEliminar
  13. mmm... me gusta mas lo romantico fantastico :P las novelas romanticas no son lo mio y justo en esta fechas le hacen mucha propaganda jeje
    besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba