Juegos de Ingenio de John Katzenbach

martes, 22 de febrero de 2011

Juegos de Ingenio de John Katzenbach 

Susan Clayton trabaja en la sección de pasatiempos y enigmas de una revista. Un día encuentra una nota anónima en el buzón de su casa, y descifra el mensaje oculto: “Te encontré.” Un mensaje realmente inquietante, porque Estados Unidos vive en esos momentos una escalada de violencia y todo el mundo atesora armas para protegerse. Sólo una comunidad ha logrado sobreponerse a este mundo de inseguridad: a cambio de renunciar a algunos derechos y libertades, el Territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión. Pero tal vez no sea tan fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Seguridad del nuevo territorio visita al hermano de Susan, un experto especializado en asesinos en serie, para requerir sus servicios. Una oleada de asesinatos está asolando la región. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás, y puede que los Clayton tengan elementos para enfrentarse a él…


Libro únicoDatos adicionales: 
Ya a la venta
Ediciones B 
Bolsillo con tapa dura
ISBN: 9788498724660
544 págs
6.95 €


Tras varios años de su publicación en castellano, Ediciones B ha reeditado este libro en su colección de libros de bolsillo con tapa dura a un precio más que agradable a la vista.

Hace no demasiado tiempo leí otro libro de este mismo autor (El profesor) y como me gustó tanto no he podido evitar hincarle el diente a este.

En Juegos de ingenio nos encontramos una novela policiaca cargada de tensión, de juegos de palabras y acertijos mezclados con más de un asesinato.

Ubicado en un mundo donde la violencia, las armas y los asesinatos están a la orden del día, un grupo de personas ha creado un nuevo estado en Estados Unidos llamado estado 51 que, supuestamente, es el único sitio seguro del país. Aunque claro, para ello han tenido que renunciar a su privacidad y a gran parte de sus actividades. En breve se someterá a votación si esa porción de territorio debería considerarse como un estado más aunque existen muchas personas que no están precisamente de acuerdo con esto.

El resto de los mortales viven rodeados por la policía, armados hasta los dientes, esperando a que alguien los amenace o les apunte con un arma. La desconfianza es la moneda de cambio y los detectores de metales están presentes en todas las aulas de la universidad. Y ahí es precisamente donde trabaja Jeffrey Clayton, uno de nuestros protagonistas. Es profesor de una materia un tanto peculiar que se encarga de estudiar a los asesinos en serie, de entrar en sus mentes y tratar de comprender sus motivaciones. Precisamente por eso no le extraña demasiado cuando un agente del estado 51 se pone en contacto con él para que le ayude a resolver los terribles crímenes cometidos por un asesino en serie que podrían poner en peligro las votaciones.

No son especiales. No, señor. Lo que son es iguales. Son la misma cosa en envoltorios ligeramente distintos. ¿Especial? ¿No? En absoluto. Lo que son es corrientes. Los asesinatos en serie son tan comunes en nuetra sociedad como los resfriados. Son tan habituales como que el sol salga y se ponga a diario. Son una diversión. Un pasatiempo. Un entretenimiento. Joder, deberían publicar las tablas de puntuaciones en la sección de deportes de los periódicos, junto a la clasificación.

Por otro lado tenemos a Susan Clayton, hermana de Jeffrey, que vive en la otra punta del país y que trabaja creando acertijos para una revista. Un día recibe uno  de parte de un fan bastante amenazador pero tampoco le da mucha importancia hasta que empiezan a suceder una serie de cosas y comprende que su interlocutor cada vez afecta más a su vida privada.

Ambos hermanos no tardarán mucho en darse cuenta de lo que está pasando y se verán implicados en un largo tira y afloja cuyas inocentes víctimas resultarán ser el cebo ideal. Estos dos personajes, y alguno más que aparece por el camino, hacen de este libro un thriller casi perfecto. A pesar de que el lector pronto conoce la identidad del asesino siempre está presente esa pequeña duda ya que realmente no llegan a confirmar quién es hasta bien avanzada la historia. Jeffrey es un hombre torturado por sus genes que lleva el dolor y el miedo por dentro. ¿Será el dicho "De tal palo tal astilla" cierto en este caso?

Todo lo relativo a los asesinatos, investigaciones, informes está perfectamente descrito y absorbe totalmente al lector. A pesar de transcurrir gran parte del libro en un estado donde la privacidad es algo que carece de importancia hay pequeños detalles que no pasan desapercibidos y que realmente ponen en evidencia la existencia de un lugar tan utópico como ese. Es un poco perturbador imaginar una ciudad, incluso un país, con estas características; saber que te vigilan en todo momento y que toda tu vida es casi de uso público. ¿La sensación de seguridad merece un precio semejante? Y más sabiendo que cuando sucede algo "negativo" para sus perfectas estadísticas de seguridad les engañan como a chinos sin pestañear siquiera.

Juegos de ingenio es un libro que os atrapará, os mangoneará  a su antojo y os dejará sin aliento en más de una ocasión entre mucha tensión, asesinatos y violencia; desde luego una auténtica joya a tener en cuenta. Con esta novela John Katzenbach se ha catapultado definitivamente a los primeros puestos de mis autores imprescindibles de policiaca.


Primeras líneas:

Prólogo 

La mujer de los acertijos 

Su madre, que estaba agonizante, dormía con un sueño intranquilo en una habitación contigua. Era casi medianoche, y un ventilador de techo removía el aire en torno a la hija, al parecer sin otro resultado que el de redistribuir el calor que quedaba del día. La anticuada ventana de celosía setaba ligeramente abierta a la noche color regaliz. Una polilla se golpeaba desesperada contra el cristal, decidida por lo visto a matarse. Ella la observó por un momento, preguntándose si la atraía la luz, como creían los poetas y los románticos, o si en realidad detestaba la claridad y se había lanzado a un ataque furioso contra el origen de su frustración.
Gracias a Ediciones B 

11 comentarios:

  1. xulo! y muy buena la reseña! muy completa!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la reseña, me apunto el libro para cuando vuelva al género policíaco, que lo tengo últimamente un poco olvidado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. El año pasado leí el Psicoanalista de este autor, me lo recomendo un amigo y fue genial, al prota se lo hacen pasar muy mal, te descubre como la gente cuando la pones al límite acaba sobreviviendo. Es una historia genial aunque el principio es un poco lento, te lo recomiendo sin duda. Esta claro que a este hombre le gustan los acertijos. Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este escritor y tengo este libro aunque aún no lo he leído

    ResponderEliminar
  5. Yo sabía que este autor me sonaba de algo... Pues ahora esta anotado en mi lista. Tengo que admitir que aunque amo este genero no leído mucho. Besotes y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Oye para que le des más de un cuatro tiene que ser muy bueno!
    Como te digo siempre en las reseñas de este autor tengo uno pendiente xD me pondré con el cuanto antes porque este me llama y el precio esta genial!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. John Katzenbach es definitivamente uno de mis autores favoritos, me encantan sus libros, aunque, a comparación de otros, no fue el mejor. Tiene libros brillantes, pero a mi el que me ha maravillado es El psicoanalista, ese libro te deja sin palabras, pero en realidad, con todos sus libros alucino.

    Muy linda reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña, apunto este libro en mi lista de pendientes :D

    Si te has leído el profesor y te gustó, te recomiendo "El Psicoanalista", es del tipo de libros que te cuesta dejarlos porque no puedes parar de leer.


    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pero a mi me encanta la policiaca *___* y bueeeno pues la verdad me encantaria leer este libro, ufff imaginas todo el mundo con armas XD

    ResponderEliminar
  10. a mi me encanta este libro ^o^ y todo lo de Katzenbach

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto, me gusta mucho este autor. Le regalé el profesor a mi novio y estoy esperando que lo lea para q me lo pase, así que igual lo soborno con este otro...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba