El libro de los hechizos de Katherine Howe

jueves, 24 de marzo de 2011

El libro de los hechizos de Katherine Howe

Connie, alumna de Harvard, encuentra oculta una inscripción sobre las brujas de Salem, que nombra un misterioso libro. Para escribir su tesis sobre la brujería en la época colonial, necesita hallar la enigmática obra. Su siniestro e inquietante profesor está sospechosamente interesado, así que ella deberá utilizar su ingenio para conseguirlo: el libro le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar, cambiará su vida y su destino para siempre.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Booket
ISBN: 9788408100461
432 págs
8,95 €


En este libro nos adentramos al mismo tiempo en 1991 en la vida de una estudiante de Historia y en todos los juicios y asesinatos de brujas que tuvieron lugar en 1692 en Salem.

La vida de la protagonista del "presente", Coonie Goodwin, aparece alternada con la vida de Deliverance Dane y toda su descendencia del siglo XVII. Ellas no lo saben, pero existe algo que las une a lo largo del tiempo y del espacio y que a ambas les creará más de un problema. La autora siempre pone al principio de cada capítulo en donde nos encontramos (lugar y año) para saber si nos encontraos ante Coonie o ante la historia de las "brujas". No suelo ser muy fan de este tipo de narración pero en este caso me ha parecido una forma espléndida de entremezclar ambas historias dada la cantidad de cosas en común que tienen.

Connie Goodwin está buscando un tema para su tesis cuando su madre le pide que vaya a restaurar la casa de su abuela y venda los trastos viejos. Desde que pone un pie allí ya nota que la casa tiene personalidad propia y que guarda en su interior más de un secreto. Ojeando los libros encuentra una antigua Biblia de la que caen una llave y un papel con un nombre: Deliverance Dane.

Guíada fundamentalmente por la curiosidad empieza a investigar quién era esa mujer y se encuentra con algo totalmente inesperado, la pista de Deliverance se pierde justamente en la época en la que tuvieron lugar los juicios y ahorcamientos por brujería. ¿Será Deliverance una de las brujas? ¿Podrá con estos nuevos datos desconocidos hasta el momento escribir su tesis?

Aunque como las cosas nunca son tan sencillas como parecen, se encontrará por el camino con un profesor bastante insistente, un guapo restaurador cuyo futuro dependerá de Coonie y con una madre hippie un poco alocada que parece saber demasiado :P~

Cuando empecé este libro tenía claro que la historia y la documentación iban a tener un importante papel en él, después de todo la propia autora es descendiente de una de las supuestas brujas y era lógico que pusiera todo su empeño en trasladarnos a aquella época. Una de las cosas que consigue El libro de los hechizos es informar con mucha destreza de los motivos (reales y ficticios) que llevaron a un puñado de mujeres ante la horca y cómo la gente era capaz de creer cualquier barbaridad que dijeran las masas. Seguramente todos conoceremos estos sucesos a grandes rasgos, pero probablemente más de uno (me pongo como ejemplo a mi misma) se llevará una sorpresa ante una parde de lo que nos presenta.

Aunque sí aparece algun elemento tirando hacia lo sobrenatural, la mayor parte del libro es más bien realista. La autora explica en un epílogo  qué partes son reales y cual es su base, y esto es algo que también me llamó mucho la atención y me resultó muy curioso.

No solo encontraréis brujería en este libro puesto que también hay amor, intriga, tensión, enfermedades varias... Realmente es muy completo y la autora consigue enganchar perfectamente al lector. Sí hay una cosa que no me ha terminado de cuadrar mucho y es todo el tema que rodea a la alquimia y al profesor Chilton, pero de todas maneras era necesario para la evolución de la trama, así que tampoco es exactamente algo negativo.

Si queréis pasar un buen rato descubriendo las brujas de Salem y todas las leyendas que las rodeaban, os recomiendo que le déis una oportunidad a este libro.



Primeras líneas:


Marblehead, Massachusetts
Finales de diciembre
1681

Peter Petford deslizó una larga cuchara de madera dentro de la olla de hierro donde los guisantes se cocían a fuego lento, mientras trataba de alejar la inquietud que le atenazaba el estómago. Acercó el pequeño taburete al hogar y se inclinó ligeramente hacia adelante, un codo apoyado sobre la rodilla, aspirando el aroma de los guisantes estofados mezclados con el de los ardientes maderos de manzano. El olor lo confortó un poco, convenciéndolo de que ésa era una noche normal, y su vientre dejó escapar un gorgojo de impaciencia mientras retiraba la cuchara para comprobar si los guisantes ya estaban lo bastante tiernos para comerlos.
Gracias a Booket


19 comentarios:

  1. Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que también me pareción muy bueno, creo que yo encontré muy importante el hecho de que se habla casi de todo el legado, no sé, eso de todas las generaciones me llamó la atención. Los "pasajes históricos" me resultaron fantásticos, creo que hubo un momento en que me gustaron más que la propia historia de Connie, pero todo es muy entretenido. A mí el final es el que no me convenció.. como tu dices, lo referente a Chilton te deja deseando un poco más del "antagonista" pero en general el libro me gustó bastante.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho, en cuanto a la alquimia yo lo desconocía pero hubo una época en que personas inteligentes y/o poderosas se interesaron mucho en la alquimia para descubrir la piedra filosofal y aunque a mi me suene a cuento chino, ellos lo creían de verdad, yo lo descubrí en el baile de las lobas (un libro). Muy buena la reseña, estamos totalmente de acuerdo en los buenos aspectos del libro. Ah y Sam tiene un puntito grunge muy divertido, jajaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un libro que vale mucho la pena y me encantaria leerlo. No he leido nada de brujas hasta ahora ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tambien me llama mucho la antecion, que tenga una base historica y saber que le paso a esas mujeres de esa epoca ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta.. y la verdad es que me has dejado con ganas de leerlo y llegar al epílogo, y conocer un poco más de esta historia, que siempre me ha llamado la atención
    Un besito
    Bea

    ResponderEliminar
  6. Una amiga lo compró y apenas ha leído unas páginas y lo ha dejado. No me ha desanimado en absoluto. La portada del libro en tapa dura es preciosa, con esa chica de cabellera sobrenaturalmente rojiza. Me atrae mucho la trama y creo firmemente que este libro acabará en mis estanterías, pronto. Gracias por la reseña, un besote de casi fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reseña. El libro tiene una pinta genial, la verdad. El tema de las brujas de Salem es muy interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Una trama muy interesante y una reseña muy buena, había oído de él pero no me había interesado mucho, pero ahora me apetece leerlo. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la trama, creo que puede ser un libro interesante. Además, que sea autoconclusivo le da puntos (ya tanta saga cansa jaja).
    La portada también me gusta :D

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído aun este libro, pero sin duda tu reseña me dejo picada, así que tendré que añadirlo a mi lista de deseos de esta próxima quincena :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada sobre brujas, y el hecho de que tenga cierta base histórica hacen que este libro me llame mucho la atención. Además, ¡no pertenece a ninguna saga! Me lo apunto sin lugar a dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo habia visto pero me parece interesante el tema de las brujas de Salem!
    gracias por la reseña!
    besos :)

    ResponderEliminar
  13. Llevo un montón tras él, ahora que ha salido la nueva edición bastante baratita, lo pillaré =)

    ResponderEliminar
  14. Desde hace tiempo quiero comprar el libro pero no me animaba ya que en mi país está bastante caro y no encontraba ninguna reseña sobre el.
    Pero por lo que has dicho, parece un libro bastante bueno, así que de seguro dentro de poco me lo compro.

    Muy buena reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto, tiene muy buena pinta y el tema de las brujas me gusta ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Este es otro de los tantos libros que tengo pendientes desde hace tiempo, he leído tu reseña y la verdad es que apetece hincarle el diente :D

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. No conocía este libro!! Y la verdad es que nunca he leído ninguno con la temática de brujas y me parece que puede ser una buena opción para empezar asi que...me lo apunto!

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto para más adelante. Me encantan los libros con transfondo histórico, pero ahora mi mismo tengo bastantes libros para leer y este no es una cosa que diga: o me lo leo o mda un chungo aquí mismo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Buenas a todos!
    Tengo este libro entre manos y de momento me encanta, tenía curiosidad por leer otra opinión.
    Me has animado mucho a acabar de devorarlo, (por cierto, una lectura muy apropiada para Halloween ;D)

    Me fascina que la autora sea realmente una descendiente de 2 enjuiciadas en Salem.

    Felicidades por el blog; lo acabo de descubrir leyendo la reseña de Hojas de dedalera de mi increíble y preciosa Victoria y me gustan mucho tus lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba