Reseña: El mar y veneno de Shusaku Endo

lunes, 14 de marzo de 2011

El mar y veneno de Shusaku Endo

Suguro vive atormentado por sus recuerdos. Durante la guerra trabajó como interno en un hospital en el que los médicos veteranos estaban más interesados en progresar en sus carreras que en curar a los pacientes. Allí se vio inducido a participar en horribles experimentos con prisioneros norteamericanos, que culminaron con la vivisección de uno de ellos. El mar y veneno ganó el premio Akutagawa el año de su publicación y consagró a Shusaku Endo como uno de los escritores fundamentales de la novela japonesa



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Ático de los libros
ISBN: 9788493829544
202 págs
18,50 €


Desde el punto de vista de diferentes personajes seremos testigos de los brutales actos cometidos por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial con la excusa de realizar investigaciones para curar a los pacientes con tuberculosis.

Después de observar de lejos bombardeos sin fin, total destrucción y ciudades arrasadas por completo, algunos japoneses están empezando a perder el norte y vivir rodeados de enfermos casi terminales no ayuda precisamente. Un grupo de médicos que no tienen mucho que peder, con el objetivo de intentar salvar a los suyos, empezarán a realizar experimentos/torturas en un grupo de soltados americanos que han caído en sus manos. Tratarán de buscar una justificación para cometer semejantes atrocidades pero, seamos realistas, no tiene pinta de ser nada fácil justificar lo injustificable. Pero claro, los americanos han estado masacrando a los suyos sin pestañear siquiera, ¿Por qué iban ellos a actuar de otra manera? Un ejemplo clarísimo de ojo por ojo.


- Son bastardos que nos han bombardeado todo lo que han querido. El Mando Occidental ya les ha sentenciado a muerte. No importa de qué manera los ejecutemos. ¡No se quejarán! Aquí les daréis éter y morirán dormidos.

El libro está narrado de una forma un tanto peculiar ya que cada personaje que participa en las vivisecciónes (médicos, internos y enfermeras) tienen un papel protagonista en la historia. La primera toma de contacto la realizaremos con uno de los internos, Suguro, que ahora se dedica a hacer de médico de familia en un pequeño pueblo. Después conoceremos, como no, a los médicos principales que llevarán a cabo las "operaciones", también a una de las enfermeras y a otro de los internos.

Con un flashback al pasado iremos conociendo las motivaciones y acciones que llevan a todos estos personajes a terminar en una situación tan desesperada como para querer participar en una vivisección. Todos y cada uno de ellos tienen un pasado oscuro y muy peculiar que les ha convertido en personas distantes, frías y carentes de culpabilidad y sentimientos. Realmente, al terminar el libro, te das cuenta de que ninguno de ellos podría haberse negado o actuado de otra manera. Desde que nacieron su futuro estaba escrito.

A pesar del tema tan brutal ante el que nos encontramos no he llegado a sentirme asqueada por las letras (aunque sí por los hechos como tal) ya que las descripciones del autor resultancasi poéticas. Da gusto ver como manipula la tortura y la muerte hasta llevarla al extremo donde te deja fascinado y perturbado ante la reacción que causan esas escenas.


¿Qué diferencia había entre esta operación y las demás? El resplandor azulado de la lámpara del techo y las figuras blancas con batas quirúrgicas se moverían alrededor de la mesa de operaciones lentamente, con el suave ritmo de las algas marinas que tan conocido le resultaba, después de los años que había pasado estudiando medicina. La figura del prisionero, boca arriba y mirando hacia el techo, no era distinta de los pacientes normales. La sensación acuciante de que estaban a punto de asesinar a alguien no despertó ningún sentimiento en Toda.

El mar y Veneno es un título muy bien escogido y veréis que cobra un claro sentido a lo largo de las páginas. Se nota que los escritores japoneses tienen la cabeza estructurada de una forma diferente y por ello su forma de narrar y de hilar las ideas es siempre muy peculiar.

Y aquí os dejo unas cuantas curiosidades sobre la novela y el autor que no puedo no contaros:
- Esta novela ganó los premios Manichi (1958) y Shincho (1958).
- La novela fue llevada al cine en 1986 por Kumai Kei (os he puesto una imagen de la pelicula entre el texto~).
- Aunque los personajes son ficticios, los hechos que narra la novela son reales.
- La cubierta del libro es un Gyotaku. Los pescadores japoneses del siglo XIX pintaban los peces que pescaban y dejaban una marca sobre el papel para documentar sus capturas. Si miráis en Google encontraréis muchos ejemplos y, uno de los primeros resultados es, precisamente, la portada de este libro.
- De familia católica, el autor fue bautizado a los 12 años con el nombre de Paul.
- En 1994 fue considerado candidato al Premio Nobel de Literatura. Fueron grupos católicos japoneses los que más presionaron para que no se lo dieran debido a que, en una de sus novelas, un personaje pisoteaba una imagen de Cristo.

Desde luego, El mar y veneno no es una novela apta para todos los públicos. Hay que tener en cuenta que trata un tema bastante duro y hay que saber enfrentarse a él. De todas maneras es una pequeña obra maestra llena de sentimientos y de momentos duros que sorprenderá a todo tipo de lector.



Primeras líneas:


Prólogo

En Agosto, el mes más cálido del año, me mudé aquí, a esta zona residencial conocida como Matsubara Oeste. El apelativo "zona residencial" es un capricho de la agencia inmobiliaria. Puesto que se tarda una hora en llegar a la estación de Shinjuku en el centro de Tokio, aquí hay pocas casas. Frente a la estación de tren local pasa una autovía que se pierde en la distancia, en una línea recta sin concesiones que ahora el sol ilumina con su implacable resplandor.
Gracias a Ático de los libros


12 comentarios:

  1. No se si estoy preparada para leerlo ahora, por lo que pasa en Japon que la verdad me tiene muy triste porque desde hace años tengo una vinculacion especial con ese pais, por su lengua, sus artes, por su manera de pensar y actuar (que ahora mismo estan demostrando, esa manera de ir todos a ayudar y aguantar en la catastrofe para no fastidiar que ya bastante tienen), pero quiero leerlo porque parece un libro que merece ser leido, no se. Tiene pinta de ser muy pero que muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. creo que no me motivan demasiado estos libros XD
    un besiitO^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. No conocía al autor, pero me lo voy a apuntar. Y el libro también, aunque para leer un libro así, tendré que buscar su momento adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Beleth, tiene muy buena pinta, muchos premios que atestiguan lo buena novela que es.... pero el tema de la novela no me parece que vaya a ser de mi gusto.... quitando que no sea romántico.. sino que no me llama mucho.... pero vamos, me alegro de que te gustara.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Vale, este sí que sí. Este cae pero SEGURÍSIMO, vamos. Llevaba tiempo buscando algun libro para leer de este estilo... ¡por fin lo he encontrado! ¡wiii! xD

    ResponderEliminar
  6. Muy padre tu reseña, en lo personal este tipo de libros no me gusta mucho, no por que no sean buenos, al contrario, ya que retratan un verdad muy cruel; pero cuando eres una persona que vive un poco rodeada de cosas científicas, exactas y de cosas que siempre deben tener una respuesta, lo que menos me gusta es leer este tipo de literatura; tal vez por eso me gusta mucho mas leer ficción, :)

    Pero sin duda, estoy segura que es un gran libro, tal vez le de una oportunidad, no ahora pero mas adelante

    besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto!!!
    Pinta interesante, aunque bastante crudo también =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda no debe ser un libro de digestión fácil, pero, por tu reseña, seguro que vale la pena. Como dijeron antes, es un libro que merece un momento adecuado; pero está apuntado en la lista de la compra, para tenerlo a mano cuando el momento llegue :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Los libros japoneses (los orientales en general) tienen algo que sin duda nos llaman mucho la atención. Desde que probé a Murakami los miro con otros ojos. Me apunto este libro porque desde luego me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  10. Impresionantes son los libros japoneses, la verdad creo que es un libro que vale la pena!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. Acabo de leer el libro y me ha gustado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Lo estoy terminando ya y me está gustando mucho, además me han parecido muy interesantes las cosas que cuentas, en especial lo de la portada, no tenía ni idea, muchas gracias por esos detalles que enriquecen la lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba