Juntos de Ally Condie

martes, 8 de marzo de 2011

Juntos de Ally Condie

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida.
Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta». A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.
Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…



Saga Juntos:
1. Juntos
2. Crossed (Nov 2011, USA)
Datos adicionales:
A la venta el 18 de Marzo
Editorial Montena
ISBN: 9788484416937
352 págs
14,95 €


Por si alguien tenía alguna duda el 2011 ya se está perfilando como el año de las distopías. En esta ocasión Juntos tiene lugar en un mundo cargadito de rígidas normas, situaciones cronometradas al milímetro y de curiosidades.

Aunque muchos ya sabréis de que trata la historia, haré un breve resumen. La vida de Cassia Maria Reyes está a punto de cambiar radicalmente; ya ha alcanzado la edad a la que emparejan a todos y está a punto de asistir a la ceremonia donde le entregarán la ficha de la persona con la que tendrá que pasar el resto de su vida. Mediante una máquina clasificadora los jóvenes son emparejados y, lo más normal, es que te toque una persona que vive en la otra punta del mundo. Pero este no será el caso.

A todos los asistentes se les queda cara de susto cuando pronuncian el nombre de Cassia y la imagen que aparece es la de su mejor amigo, Xander Carrow. A primera vista ambos están muy felices porque se conocen desde que eran muy pequeños, han sido vecinos desde siempre y se llevan muy bien; el problema surge cuando Cassia va a mirar la ficha de Xander y aparece durante escasos segundos la fotografía de otro chico que también conoce. ¿Se habrán equivocado? (Nooo, la Sociedad nunca se equivoca) ¿La habrán emparejado con quien no debían? (Esto también es imposible, pero no os voy a decir porqué :P).

Me ha hecho mucha gracia este libro ya que se puede resumir de forma muy sencilla: si alguien te dice "No pienses en elefantes rosas" ¿Qué haces? Pensar en ellos. Pues esto es lo que le pasa a Cassia con el chico de la fotografía. Desde que ve su imagen no deja de mirarle cada vez que se encuentra con él, le presta mucha más atención, habla mucho más con él, se entera de cosas que no debería saber... Vamos, esta chica es un peligro andante y no sabe donde se está metiendo.

Hay muchísimas cosas que me han llamado la atención de la Sociedad, además del sistema de emparejamientos, claro está; la principal es la esperanza de vida de la gente, me parece un sistema un poquito gore y tétrico teniendo en cuenta que, estés en el estado en el que estés, sabes lo que te va a pasar. También me ha gustado el sistema de pastillas al más puro estilo Matrix y el racionamiento de comidas. Hay otras muchas, pero esas las tendréis que leer :P~

Al principio el libro me pareció un poco lento porque pasan bastantes páginas hasta que empieza a suceder algo interesante. Me surgieron miles de de preguntas la primera vez que aparece la palabra "Sociedad" (¿Cómo será? ¿Cómo funcionará? ¿A qué se debe X, Y, Z cosa?) pero la autora debe de ser un pelín sádica proque va explicando las cosas muy poquito a poco, casi con cuentagotas, y en algunos momentos llegué a rozar casi la desesperación. Aclaro que esto no es un punto negativo, es más, es muy positivo porque consigue mantenerte enganchado a lo largo de todo el libro sin que puedas pestañear siquiera.

Como en todas las novelas juveniles de moda nos encontramos ante un triángulo amoroso aunque uno de los personajes tiene muy claro cual es su lugar y cede un poco de espacio. El amor no surge de la nada (¡menos mal!) pero sí se ve afectado hasta cierto punto por las normas y funcionamiento de la Sociedad. Ya veréis a qué me refiero cuando leáis el libro :P~

La gran mayoría de los personajes están muy bien diseñados, son profundos, brillan con luz propia y llaman la atención del lector, pero me molestó un poco que Xander se quede tan de lado y me hubiera gustado conocer más a fondo lo que pensaba en cada momento. Los padres de Cassia, aunque tienen bastante protagonismo, me parecieron un poquito sosos y el hermano también.

Ya que es imposible no entrar en comparaciones dado que ambos han salido a la venta tan seguidos, no puedo evitar decir que Delirium y Juntos no se parecen en nada. En los dos libros el amor es un sentimiento que ha sido descartado y que ya no tiene cabida en esos mundos alternativos, pero a pesar de este tema común, el resto es totalmente distinto. Ni los protagonistas se parecen ni tampoco la sociedad creada. Son libros completamente diferentes y yo recomendaría que nadie los metiera en el mismo saco. Ambos son distopías, eso os lo concedo, pero nada más.

Algunos ya lo sabréis pero por si acaso lo aclaro. Juntos es el primero de una trilogía, el segundo saldrá a la venta el Noviembre de este año en Estados Unidos y el tercero en Noviembre del 2012.

Juntos nos muestra una realidad alternativa semi-apocalíptica y llena de limitaciones donde nada se deja al azar y donde hasta el amor ha sido informatizado. ¿Será Cassia capaz de encontrar su camino en este mundo y su amor verdadero?


Primeras líneas:


"Ahora que he descubierto la forma de volar, ¿en qué dirección debería adentrarme en la noche? Mis alas no son blancas ni plumosas; son de seda verde; vibran al viento y se ondulan cuando me muevo, primero en círculo, después en línea recta y, por último, en una trayectoria de mi invención. La negrura que queda atrás no me preocupa, ni tampoco las estrellas que me aguardan."
Me río de mi, de la insensatez de mi imaginación. Las personas no vuelan, aunque, antes de la Sociedad, la gente creía que algunas lo hacían.
Gracias a la editorial Montena


19 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro que estoy viendo en muchos sitios y me llama mucho la atención.
    Me alegro de que aunque recuerde a Delirium, no sea igual a él... :-)
    ¡Buena reseña!
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me atraería el libro si no fuera porque ya está previsto que sea una trilogía. Lo tendré en cuenta cuando la trilogía esté terminada, que luego esperar se me hace eterno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que es una historia que enganchan, pero no se... me parece mas de lo mismo

    besotes!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me llama la atencion pero no me mata mucho... ademas de que las distopias estan de moda y no tardaran en llegar otro cerro mas :D

    besos!

    ResponderEliminar
  5. El libro promete, pero ¿otra trilogía? No, por favor xDD. Me lo apunto para cuando hayan salido todos en España (es decir, para el 2013, si no he aborrecido las distopías para entonces xD)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pedido (en inglés), y espero que no me decepcione :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los libros distopicos asi que este libro lo leo seguro! jeje ademas me llama mucho la atencion la sinopsis! Lastima que haya que epserar tanto para leer la trilogia completa :P
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención y tengo ganas de leerlo, por lo que explicas en la reseña creo que me gustaría. A ver si cuando lo lea lo disfruto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer este libro ^^
    Aunque te enganche a la lectura, odio cuando quieres saber algo y el autor no dice nada xDD (aunque realmente te mantiene enganchado al libro, eso si ^^)

    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  10. Para mí rozó el 5, pero es que todos estos libros introspectivos me encantan :)

    El primer párrafo del libro es una maravilla. Me gusta que la autora haya puesto esfuerzo en la prosa.

    ResponderEliminar
  11. El libro es muy bueno, yo disfruté mucho con él. También me impactó mucho eso de que todo el mundo muera a los 80 años... y lo del sistema de emparejamientos, ni te cuento.
    Creo que la segunda parte será aún mejor, espero que sí... estoy deseando saber que pasa con ese triángulo amoroso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo quiero leer ya! Pero no está en mi país. Me gustó mucho la reseña :S Saludos! :D

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta!! Lo añado a la lista de pendientes...bufff orto más!!

    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  14. Si dices que no se parece a Delirium, te creo (y me alegro, porque al leer la sinopsis tenía el temor de que fuera semejante ._.)
    No será una prioridad cuando entre en la librería, pero tal vez lo lea, a ver qué tal...

    *Dreamer se marcha a seguir pensando en elefantes rosas*

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado mucho la atención la reseña, tanto que este libro pasa a la lista de lecturas pendientes. Realmente parece estar bien, aunque quizás esperaba una puntuación mayor.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que le tengo curiosidad. Has bajado el listón con tu reseña y creo que así lo disfrutaré más.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me apetece...buena reseña, me han entrado ganas de conocer esa sociedad! Saludos.

    ResponderEliminar
  18. acabo de terminar de leerlo y si me a gustado pero es muy muy tranquilo todo, espero k en el siguiente libro enpiece la accion pero igualmente es una historia muy bonita y te te hacen ponerte en su papel con todos los detalles k dan

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba