Los refugios de piedra de Jean M. Auel

jueves, 10 de marzo de 2011

Los refugios de piedra de Jean M. Auel

Quinto título de la serie LOS HIJOS DE LA TIERRA, comienza justo en el mismo punto en el que los lectores despidieron a los dos protagonistas en LAS LLANURAS DEL TRÁNSITO. Nuestra protagonista Ayla y su compañero Jondalar llegan hasta el Valle de la Dordoña francesa, tierra donde habita la tribu de la familia de Jondalar, los Zelandonii.



Los Hijos de la tierra:
1. El clan del Oso Cavernario
2. El valle de los caballos
3. Los cazadores de Mamuts
4. Las llanuras del tránsito
5. Los refugios de piedra
6. La Tierra de las cuevas pintadas (29 de Marzo)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Maeva
Edición de bolsillo
ISBN: 9788496231672
928 págs
12.00 €


He tardado un poco en leerme este libro porque después del aburrido viaje de Ayla y Jondalar en Las llanuras del tránsito me daba un poco de reparo seguir. Al final del cuarto libro ambos llegaron a las cuevas donde habita la tribu de Jondalar y como me picaba la curiosidad decidí que no podía postponerlo más. En este quinto libro veremos la re-adaptación de ambos a las costumbres de los Zelandonii y sus vivencias e interacciones con ellos. Voy a tratar de no entrar en demasiados detalles para no destripar lo bueno del libro y solo comentaré alguna cosa por encima.

Después de tanta descripción de paisajes nos adentramos en un libro que se desarrolla, en su gran parte, en interiores. Los Zelandonii viven en un sistema de cuevas bastante complejo y tienen una cadena de mando bien establecida. Nuestros nuevos "amigos" tienen también grandes dotes de organización, pensamientos bastante complejos y habrá más de una cosa que llamará la atención del lector.

Conoceremos a muchísimos personajes nuevos y veremos como Ayla, por decimoquinta vez, les explica a todos cómo conoció a Jondalar, cómo lo salvó de una muerte casi segura, cómo educó a la yegua, al lobo y al león y quién la crío cuando era una niña. En esta serie parece que siempre le están dando vueltas a lo mismo. Jondalar vuelve a estar preocupado por la cantidad de información sobre los cabezas chatas que desvelará Ayla, sobre la aceptación de su clan, por el qué dirán... En fin, más de lo mismo, otra vez.

Por lo menos, en esta ocasión, veremos como interaccionan con muchos otros personajes por lo que el libro no se hace ni tan repetitivo ni aburrido como en los dos anteriores al tener a nuestra disposición las historias de otras personas. Veremos nuevas costumbres, algunas ya conocidas pero seguramente olvidadas tras tantos miles de páginas ya leídas, comprenderemos mejor algunas diferencias y similitudes entre neandertales y cromagnones y también habrá celos, peleas, muertes y escenas de caza.

Desgraciadamente me he encontrado con varias cosas que le quitaban ese realismo tan bien conseguido de los primeros libros de la saga. Sinceramente no me creo que ya tuvieran espejos (llámalos reflectores, lo mismo me da) en esa época y que los emplearan exactamente igual que en la actualidad: para ver lo guap@s que estaban, maquillarse y poder decir "ohhh, que bonito". Tampoco me ha convencido el tema de los abortos ni que supieran ya como se hacía siendo que no tenían ni idea de dónde venían los hijos (salvo Ayla que era una adelantada...).

El final me ha parecido menos impactante o sorprendente que los anteriores. Antes siempre te dejaban con la miel en la boca del "qué pasará a continuación" pero esta vez me ha parecido demasiado simplón y soso.

Aun así este libro es claramente mejor que el anterior y por eso la nota, a pesar de no llegar a los niveles de El clan del oso cavernario, ha vuelto a superar el aprobado.



Primeras líneas:


La gente se congregaba sobre el saliente de piedra caliza mirándolos con recelo. Nadie hizo un solo gesto de bienvenida, y algunos tenían las lanzas empuñadas y a punto, por no decir en actitud abiertamente amenazadora. La joven casi palpaba el tenso temor de todos ellos. Mientras los observaba desde el sendero, otras personas acudían a asomarse al saliente, muchas más de las que esperaba.
Gracias a la editorial Maeva



15 comentarios:

  1. Beleth, yo me quede en el cuarto libro.. y hasta ahí he de decir que me encantaron.... pero me has dejado un poco choff.... Odio cuando me sacan miles de nuevos personajes, y en esta saga, a lo largo del viaje, no han hecho sino aparecer.
    En fin.. lo voy a leer porque quiero ver como continúa la historia.. y espero que me gusté más que a ti.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Sólo me he leído el primer libro de esta saga, pero es que me gustó tanto que me da un poco de miedo que los siguientes libros no estén a la altura. A lo mejor algún día me atrevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creía que te iba a gustar más.
    A ver si me acuerdo el sudoku, que mi chico ya me lo hizo con el photoshop y siempre se me olvida enviártelo!

    ResponderEliminar
  4. Yo disfruté bastante de esta novela; si bien es verdad que repetían mucha información, lo leí después de meses de haber leído los demás y me ayudó a recordar cosas que había olvidado. No recuerdo lo de los reflectores, pero lo del aborto no me parece extraño, ya en el primer libro contaban cómo la curandera "tomaba unas hierbas" para no quedarse embarazada (y Ayla mismo las tomaba), de ahí al siguiente paso, no tener al bebé ya engendrado, no me parece que haya una distancia insalvable. En cualquier caso, todo son especulaciones, por mucho que la autora (o nosotras mismas) se documente, siempre habrá cosas que no sabremos.

    Coincido contigo respecto al final del libro, fue simplón y como que zanjaba muchas cosas de un golpe; sabiendo que venía otro libro más, podría haber dejado algo en el aire y no ventilarlo así. Ya mismo está aquí el 29 de marzo y sabremos el desenlace definitivo!

    ResponderEliminar
  5. @Eomoi Yo lo de las hierbas aun lo puedo entender porque puede ser algo que descubrieron "por casualidad" pero lo de los abortos no me conveció para nada :S Y sí, el 29 está ya a la vuelta de la esquina. A ver con qué nos sorprende esta vez :D

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas a este libro desde hace mucho tiempo... pero una amiga lo estaba leyendo y me dijo que estaba bien pero que se hacía un poco lento ... eso me echó para atrás pero creo que cuando tenga más tiempo y menos libros porleer me animaré :-)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre me canso de repetir... lo diré una vez más, jajajaja. Cuántas más sagas leo, más cuenta me doy de que el núcleo puro y duro está en los tres primeros libros. Lo demás suele sobrar, o ya no está a la misma altura.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero empezar a leer esta saga... otra de mis lecturas pendientes. A ver si en verano tengo más tiempo libre y me animo de una vez por toda con ella :)

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedó con el primero sin duda. Lloré un montón, pero es el que se me hizo más llevadero de todos. Totalmente de acuerdo en que se pasa un poco con las descripciones y siempre explica un poco de lo mismo.
    He visto que hay un sexto libro. ¿Sabes para cuando es?¿De que irá?

    ResponderEliminar
  10. @The Little Si miras justo debajo de la sinopsis tienes puesta la fecha de salida del sexto libro.

    ResponderEliminar
  11. ohhh... no te gusto?? a mi me encanto... de hecho te puse en la anterior reseña que este te gustaria.. XD
    por otro lado, decirte que el uso de espejos está "documentado" en edades tan tempranas... que han aparecido restos de su uso... Auel esta muy bien documentada en ese aspecto, aunque se tome algunas licencias... :)
    y por otro lado lo del aborto... no se si podrian evitar los embarazos ya en esa epoca, pero yo pienso que si... pensad que en el antiguo egipto ya operaban de enfermedades cerebrales... e incluso se empastaban las muelas... que no hemos inventado nada!! asi que por que no evitar embarazos indeseados?? no se.. me has dado que pensar.. mañana lo planteo en clase... XD
    espero que el ultimo libro no nos decepcione, o al menos no mas...
    besos!!

    ResponderEliminar
  12. @Laura Frías puesssss enseñame donde está "documentado" porque yo no he encontrado ningun artículo ni publicación que lo justifique y lo de los abortos más de lo mismo. Que por mucha ayuda científica que haya tenido Jean M. Auel hay muchísimas cosas que se ha tenido que sacar de la manga porque desde luego no se sabe TANTO de esa época.
    Y entre los Egipcios y los neanderales hay miles y miles de años de diferencia eh :P normal que "digi-evolucionen" :P

    ResponderEliminar
  13. A mi lo del aborto no me extrañó tanto. Puedes no saber cómo se hacen los niños, pero que hay uno ahí dentro y como se sale normalmente... no hay demasiadas dudas (vamos, digo yo), así que me pareció factible.

    Lo de los espejos, yo no me los imaginaba como los actuales, así que tampoco lo analicé demasiado, pero cuando lo relea lo pensaré mejor.

    ¡Qué poco falta para las cuevas pintadas! ;D

    A ver si me acuerdo y te mando el sudoku de una buena vez.

    ResponderEliminar
  14. Yo hace ya mucho que quiero leermelo porque me lo recomendó una amiga... espero poderlo leer pronto :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba