Solo de Rayco Vargas Sánchez

martes, 29 de marzo de 2011

Solo: una historia, dos puntos de vista de Rayco Vargas Sánchez

Una stiuación extraordinaria. Un contexto único e irrepetible. Una historia de amor, impensable para algunos e improbable para muchos.
Después de un accidente de avión en el Pacífico, diez supervivientes dependen entre sí para poder susbsistir en una isla desierta. Pero mientras permanecen solos en ese lugar, se dan cuenta de que hay algo que no cuadra; todos parecen tener secretos y la paranoia empieza a invadirlos. "¿Seremos rescatados?" ¿Por qué aquel me mira con mala cara?" "Dónde estará mi compañero?"
Solo, una historia, dos puntos de vista, una historia inquietante que no dejará indiferente a nadie y donde la empatía juega un papel crucial


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Chiado
ISBN: 9789896970338
370 págs
18 €


Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención por su parecido con la serie Perdidos: Un grupo de gente que va en un avión, se estrellan en una isla perdida en mitad de ninguna parte y solo sobreviven unos pocos. A partir de ahí, el resto del parecido es pura coincidencia. Además del instinto de supervivencia que en cada personaje se manifiesta de una forma diferente, tenemos misterio, amor y olas del mar chocando contra cadáveres.

A lo largo del libro nos encontramos con dos narradores dinstintos: Helen, una psiquiatra jubilada a la que le apasiona observar a la gente y Yerobe, un joven guapo y atlético que ha tenido una vida muy dura y cuyo futuro mental y físico pende de un finísimo hilo.

Empecé Solo pensando que iba a tener lugar exclusivamente en la isla y que el final iba a ser el rescate, pero no. De los más de doscientos pasajeros del vuelo 318 Air Forces con destino a California sobreviven escasamente una decena. Rápidamente todos ocupan su lugar: buscar agua, comida, construir un refugio... Pero pronto empiezan a surgir pequeños problemas de convivencia, desconfianza y malos rollos.

Helen parece una simpática viejecita pero quién sabe qué estará ocultando. Samuel es un militar que manda y ordena. David es un joven macarra tatuado que reconoce haber estado en la cárcel por asesinato. Yerobe es un chico un tanto reservado con una personalidad muy complicada. Y así, hasta llegar a diez.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que la mayoría de los personajes tienen un apodo a medida (el militar, el guapo modelo, la mujer bajita que cojea, la mujer del vestido de flores...) y son mencionados así en la historia, de forma que sus nombres reales tardan mucho en aparecer. Es curioso ir descubriendo la historia guiándose solo por esto y superficiales descripciones (exceptuando a Helen y Yerome, de los que sí sabemos más).

Por la sinopsis, me esperaba una relación romántica entre alguno de los personajes. Pronto me di cuenta de que no iba ser una relación muy usual porque ninguna de las féminas daba la talla: una mujer muy mayor, una niña de 10 años y una mujer joven que acaba de perder a su marido, así que tenía que haber "gato encerrado". Y vaya que si lo hay :P~ El descubrimiento de que la relación tenía lugar entre dos hombres fue un interesante giro y me encantó.

Todo el tema de los asesinatos que van teniendo lugar en la isla está muy bien llevado y, al poder ver la historia desde dos puntos de vista, es más que interesante hacer comparaciones e ir descubriendo las cosas poquito a poco así como los motivos de estos crímenes.

A pesar de que el libro, en general, me gustó mucho sí he encontrado algunas pegas notables. Le faltaría un pulido a la historia porque  hay cosas que se me antojaban un tanto repetitivas, otras innecesarias y algunas partes quedaban un poco descompensadas. También hay una peculiaridad, seguramente debida al origen del autor. Existe una clara mezcla de pronombres y conjugaciones, hay una mezcla de usted y el a mansalva que incomodan un poco la lectura. Hablando con una Canaria me ha dicho que ésto es algo bastante común a la hora de hablar, pero me parece que en un libro un buen corrector debería haber unificado un poco el asunto.

  •  ¿Tiene segunda parte? Parece ser que no.
  • ¿Lo recomenaría? Aun a pesar de los fallos de escritura y gramaticales que hay, probablemente sí. Si os gustan las relaciones homoeróticas es una lectura bastante interesante.



Primeras líneas:


El aeropuerto

Son las dos de la madrugada, el aeropuerto está lleno de personas ansiosas por coger sus aviones, la huelga de pilotos colapsa las listas de esperas. A través de la megafonía suena el aviso de que el vuelo 318 de Air Forces con destino a California saldrá en veinte minutos. La fila para embarcar es enorme, llegué a escuchar que viajaríamos doscientas ochenta personas.
Gracias a Chiado Editorial

11 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor. No sé si este libro será autoedición y de ahí que no se hayan corregido los problemas gramaticales. A veces te prometen un oro que no hay.

    ResponderEliminar
  2. Beleth, desde que leí Rayco, me dije, el autor es canario, sin duda.
    Como dices nosotros usamos el "ustedes", en vez del "vosotros"... No lo usamos como formalidad, simplemente lo cambiamos.
    Yo cuando escribo las críticas y demás, a veces cambio.. porque leo demasiado con el uso del "vosotros", aunque yo nunca lo pronunciaría así.
    Pero ojo, que eso lo hacemos con "ustedes", el "usted", siempre es para uso formal.
    De todas formas.., a no ser que estén mezcladas las dos formas, no creo que sea para corregirse... Aunque reconozco que yo he leído libros con "Laísmo", que es una modalidad del centro de España, y también me he quedado un poco choff.. y si no estoy equivocada, eso me ocurrió con "Lágrimas al alba"
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  3. No me suena este libro pero veré si lo encuentro por aquí para echarle un vistazo ...

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor pero el libro puede estar bien. Si lo encuetro le daré una oportunidad. Lo que pasa es que a veces me pone muy nerviosa esos cambios de conjugaciones, pero en parte se entiende ya que es la forma natural de expresarse del autor. Asi que si lo encuentro a leerlo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero desde luego tiene muy buena pinta ^^
    A ver si puedo hacerme con él :)

    ResponderEliminar
  6. @Bea el problema es que SÍ aparecen mezclados :S pone un pronombre y te mete la conjugación del otro.. Si no, no chirriaría tanto...

    ResponderEliminar
  7. Cuando he elído la sinopsis me he dicho: ''huy, como Perdidos'', la verdad es que tienes algunas cosas un poco parecidas.

    ResponderEliminar
  8. El Rayco Vargas es un plagiador de cuidado....que nos quiere hacer tontos este chavalin????????????, que se hace pasar por autor de una novela cuando todos hemos visto perdidos, la SERIE, 7 TEMPORADAS....
    Anda vuelve a tu casa y vuelve a intentar escribir otro libro o argumento que no este en el mercado

    ResponderEliminar
  9. @LOLY SANCHEZ Se nota que no has leído el libro (y si no lo has hecho criticar es de tontos) porque no se parece a la serie. Que bonito es vivir en la ignorancia y criticar sin sentido...

    ResponderEliminar
  10. Apuntado en mi lista queda. En cuanto tenga tiempo libre iré a buscarlo, sino lo encuentro que es lo más lógico, lo pediré por internet cuando haga un pedido.
    Mientras el libro no sea tan pesado como Isola, seguro que me gusta hasta con fallos gramaticales.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Leí la reseña, me lo compré y en tres días lo terminé. ¡Simplemente Increíble!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba