Bookcutremooch: la cara oscura del intercambio.

domingo, 3 de abril de 2011

¡Hola a todos!

Hace un rato hablando por messenger y por twitter me ha venido esta idea a la cabeza... Y creo que ya es hora de explicar la parte mala de BookCutreMooch.


Porque igual que en la vida real, no todo Bookmooch son campos de flores llenos de abejitas y conejitos tomando el sol. Hay gente que, de verdad de la buena, debe andar pisándose la cara por la calle y tropezándose con ella.

Para quien no sepa que es, Bookmooch es un sistema de intercambio de libros a base de puntos. En plan sencillo, tu añades un libro a tu inventario, una persona te lo pide y ganas un punto. Con ese punto puedes pedirle un libro a otra persona... y así hasta que te quedes sin puntos.  Dicho esto, sigamos.

Diversos ejemplares de Homo caradurens circulan por Bookmooch, iremos caso a caso para no perdernos ni un detalle. Y todos son verídicos (¿Quién necesita ciencia ficción teniendo algo así XDD?).

Y no, no penséis que esto que os voy a contar solo pasa en España porque Spain is different, que aquí hay para dar y repartir entre todos los países xDDD


Caso A: entro, miro lo que hay y me voy.
Persona que se toma la molestia de crear una cuenta, añadir sus libros y darle una ojeada rápida a Bookmooch. Le empiezan a llegar peticiones de envío, no ve nada que le interese coger en los cinco minutos siguientes y, en vez de esperar unos días, va y cierra la cuenta después de que le hayas dado tus puntos (menos mal que al menos te los devuelven...). Realmente este es un caso muy-muy común y bueno, siempre que pides un libro a un "novato" te arriesgas a que te pase esto.


Caso B: entro, miro, paso de ti y me voy.
En esta ocasión la persona crea su cuenta, añade sus libros... Mira por ahí, no ve nada. Y ni siquiera se toma la molestia de cancelar la cuenta, simplemente desaparece la faz de la tierra y después de que hayan pasado semanas y semanas decides cancelar tu petición. Bueno, bonito y barato.


Caso C: Entro, voy a lo que voy y me piro.
Este es un poco más complejo. Persona entra en bookmooch, añade sus libros y observa desde un segundo plano las peticiones de envío que le llegan. Ese mismo usuario solicita uno o varios libros a otros usuarios...y espera. Aquí ya aparecen dos variantes:
a) Los que, después de haber pedido un libro que les interesara con tus puntos, te cancelan tus peticiones porque solo querían los puntos para pedir *insertar título aquí*  (y sí, se puede tener saldo negativo y aquí no pasa nada).
b) Los que no te dicen nada y te pegas la vida esperando hasta que, oh misterio, un día cancelan su cuenta tras haber recibido lo que querían.
Olé tu, ante todo discreto eh...


Caso D: Vamos a echar unas risas y ganar puntos a lo tonto.
Este es realmente curioso e imaginativo: persona que se une, añade sus libros, acepta las peticiones (diciendo que se retrasará, eso sí) y ahí queda la cosa hasta que semanas más tarde te llega un email diciendo que se ha cancelado el envío. ¿Eink? Cotilleando descubrí que la persona había regalado los puntos obtenidos por aceptar los libros a una segunda persona (que bien podría ser ella misma...) y había cerrado la cuenta. ¿Y qué pasa con los puntos? Pues nada, ella cancela su cuenta con "saldo" negativo, la segunda persona se lleva chorrocientos puntos gratis y todos tan amigos. Y yo sin mi libro ¬¬U


Caso E (me voy a quedar sin letras al final...): Sencillamente triste.
Estás ahi todo feliz porque has visto un libro que te interesa. Lo pides, la persona que lo tiene lo acepta y, según ella, lo envía. Pasan días...semanas...meses... Y rien de rien, que no llega. Pues se habrá perdido en Correos, tampoco es la primera vez, mala suerte. Y atentos que ahora viene el *poker face*.
Después de darle al botoncito de "perdido" tu recuperas tus puntos y la persona que te lo envío se queda con los que le dieron (porque, después de todo, puede haber sido cosa de Correos...). Y así pasan los días, semanas... Y el libro vuelve a aparecer en Bookmooch. Y lo tenía la misma persona. ¿Con qué cara te quedas :P?
(Algunos de los libros que yo esperaba recibir sí se pierdieron en Correos y hasta un par de los que envíe tampoco llegaron a su destino...)


La verdad es que seguro que me ha pasado alguna cosa más que me he dejado en el tintero (o quizás mi cerebro la borró de lo traumática que era... xD). Así que, resumiendo. ¿Usar bookmooch realmente merece la pena? Si te armas de paciencia y eres capaz de rebuscar hasta el infinito, (y por eso lo sigo recomendando). PERO yo he quitado gran parte de los libros que tenía en mi inventario (prefiero que estén cogiendo polvo en un trastero a que sean maltratados así...¬¬U) y con las tonterías que están haciendo ahora (que si cambiar el sistema de puntos, que si hacer una cuenta de pago...) la verdad es que cada vez más se me quitan más las ganas de continuar.

En fin, esta es mi experiencia y así os la he contado. Se que hay gente que jamás ha tenido problemas (chico/a, que envidia me das xDDD) o quizás sea el Karma (que tampoco os diré que no...) pero vamos, si os llama la atención el sistema de intercambio os recomiendo que lo probéis por vuestra cuenta y riesgo, que a lo mejor  hasta os va bien y todo~

¡Hasta luego!


23 comentarios:

  1. Yo estoy harto de BookMooch, así que no estás sola.

    Ya he perdido la cuenta de los libros que me tenían que haber llegado y jamás lo hicieron, y de las personas que dijeron que se retrasarían y jamás enviaron nada. Hace meses que no me paso por la página, la verdad, porque acabé bastante quemado.

    ResponderEliminar
  2. Entre que es difícil encontrar algo interesante, y estas cosas.. dan ganas de abandonar el mooch :(

    Lo que más me fastidia de todo es cuando aceptan enviarte un libro y pasan meses y meses y meeeeeeseeessss y nada! joer no me tienes que enviar el libro al dia siguiente, pero más de medio año y sin un correo siquiera de disculpa, me parece pasarse ¬¬

    El caso E es la caña.. ese me ha dejado pasmada xDDDD vaya jeta ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Mmm yo no sé si lo ví en tu blog o en el de otra persona, sé que me fuí a cotillear a la página y no sé si creé la cuenta pero, si lo hice, nunca puse libro alguno. Ya no me acordé más hasta ahora. Pero vamos, leyendo esto ni ganas dan. Muchas gracias por la entrada, es bueno saberlo :)

    ResponderEliminar
  4. O_O Así se me ha quedado la cara. Solo lo he usado una vez y fue precisamente a ti a quien le envié el libro (vamped) y luego yo pedí uno y bien. Pero vamos que visto lo visto casi mejor que siga con el método habitual, compra-venta de segunda mano, que puestos a echar cuentas casi que me sale lo mismo.

    Gracias por compartir esta info porque yo soy una de esas que no se aclaraba con el BookMooch ni a la de tres.

    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  5. ¿Realmente se pierden los libros en Correos?
    ¿Y cuanto tarda en llegar un paquete de EEUU?

    Lo pregunto porque llevo ya un mes esperando 2 libros de EEUU de 2 personas diferentes (no Bookmooch, escritores) y en Correos ya no saben qué decirme...

    ResponderEliminar
  6. Pues no de bookmoonch, pero a mi de londres se me demoraron casi 4 meses en llegar unos libros.. pense qu e se habian esfumado.( yo vivo en colombia jijiji)

    La verdad yo solo tengo 1 libro en bookmoonch, y alguien me lo pidio, y yo lo tuve que retrasar, pero tambien pedi uno y esta persona lo cancelo XD asi que quede en las mismas. Pues creo que no lo use mucho XD

    BEsos!

    ResponderEliminar
  7. Yo me hice de Bookmooch por recomendación previa de Beleth, y gracias a sus indicaciones, que soy hiperpatosa para las cosas nuevas,u.u.
    Tengo que decir que mi experiencia ha sido muy buena. Metí la pata una vez con una pobre chica de Canarias porque plop, NO SÉ dónde puse el librito de marras que ella quería. Pero eso sí, la envié varios mails, explicándole el problema (mi alzheimer agudo, jajaja)y ella fue muuuy paciente conmigo, hasta que al final me dijo, déjalo, anda, que te va a dar algo.
    Y en el otro lado, he tenido suerte con todo lo que me han enviado (ha sido rápido y los libros estaban perfectos)MENOS con un libro de Venezuela que llevo esperando ya 2 meses y medio... y Bookmooch no me deja reportarlo como perdido hasta finales de mayo...

    ResponderEliminar
  8. @Mike Lo malo es eso, que si te apuntas y todo lo que te pasa es "malo" al final te quemas :S

    @Kasumi Desde USA no suelen tardar demasiado (un par de semanas como mucho) pero desde Australia es para cortarse las venas porque tienen un sistema de envío Internacional penoso y tarda un MÍNIMO de tres meses en llegar :S Y lo de tantos paquetes perdidos en Correos... es altamente sospechoso sí ¬¬U Hasta que lo empecé a usar yo pensaba que eso era leyenda urbana y hace un tiempo se perdió uno que envíe... :S ¿Llegó y la persona tuvo la jeta de decir que no para recuperar puntos? ¿Realmente no llegó? Es algo que nunca sabré....

    ResponderEliminar
  9. @marisan Yo creo que la suerte que tengas depende de los usuarios con los que te encuentres. Si son ya curtidos en Bookmooch seguramente no pase nada raro. pero si son novatos...es mejor atarse las alpargatas :SSSS

    ResponderEliminar
  10. Yo he entrado en la página para curiosear pero sin apuntarme (o eso creo xD) se que nunca he metido libros porque no soy de intercambio pero a parte no me fio ni un pelo de Correos a mí si me han perdidos libros, en normal como no puedes reclamar se esfuman xD y mandarlos certificado o paquete azul pues me compro el libro nuevo casi xDDD

    Me ha parecido una pasada los casos que comentas, la gente tiene mucha cara :S
    Y ya lo de la cuenta de pago es la leche xD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. yo no he pedido mucho a bockmooch, creo que solo un par de libros,pero ya he tenido una mala experiencia: me paso que le pedi a un chico 2 libros que me interesaban, le hice la peticion y me dijo que si, pero viendo que luego pasaban las semanas y no me enviaba nada (y ni me contestaba) cancele el pedido...que frustracion me entro ¬¬

    ResponderEliminar
  12. Yo visto lo visto he cerrado la cuenta que tenía,primero porque no la uso.
    Segundo porque nunca encuentro nada bueno.
    Tercero porque no me quiero convertir en ninguna de las letritas u.u

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo Boolmooch, pero anonadada me hayo Beleth, desde luego, lo que no te pase a ti.... jajajajaja.
    Y visto lo visto, paso de hacerme una cuenta, pregiero si tal, intercambiarlos contigo ;).

    Gracias por contar/compartir tu experiencia.

    Un besiño!

    ResponderEliminar
  14. Yo soy bastante reciente en bookmooch, lo reconozco, y me animé a hacerme una cuenta tras mucho pensarlo (y mucho pensarlo son meses).Mi principal problema es que yo leo solo en español…así que a parte de unos cuantos mangas no encuentro gran cosa que me interese, pero bueno, ahí sigo atenta porque nunca se sabe. Mi primer pedido fue a Elefill, era un manga y me llegó rápido y en muy buen estado, así que mi primer experiencia fue buena. El primer libro que yo envíe fue más de lo mismo, llegó rápido y bien. Mi segunda incursión en bookmooch fue algo menos bonita. Envíe el libro que me pidieron y en mi casa me quedé preocupada por si no había llegado porque la muchacha no decía que había llegado…así que se lo recordé y resulta que sí, que ya hacía días que le había llegado…¿tanto cuesta conectarse un momento y poner que te ha llegado? Con ese punto pedí un libro y la dueña me preguntó que si me corría mucha prisa y le dije que no, así que en ese caso estoy esperando que pueda mandarlo y por el momento no me preocupo, tuvo la decencia de preguntarme y llegar a un acuerdo conmigo.

    Entiendo que puede haber retrasos, que puede haber pérdidas…pero los casos que presentas me pueden. Yo no me veo capaz de hacer una cuenta, ganar puntos y cerrarla, o bien de coger un libro, ponerlo, aceptar la petición, decir que se pierde y volver a colocarlo…son cosas que no me entran en la cabeza. Actuaciones así son las que hacen que un sistema así no funcione…y que se pierda una gran oportunidad. Es como el book tour que se hizo por la blogoesfera, empezó bien pero a causa de un par de personas que no fueron con buenas intenciones empezó a decaer…hasta ahora que no sé ni como sigue la cosa…si es que sigue.

    Si todos fuéramos de frente y nos comprometiéramos todo iría mejor, pero cierto es que se trata de un imposible. Una pena.

    ResponderEliminar
  15. O_o menuda paciencia hay que tener con esto, no? uff, menos mal que yo ni lo he intentado, ni lo pienso hacer!! además de que no soy de desprenderme de mis libritos y mucho menos de intercambiarlos (yo solo acumulo tesoros como los dragones jeje).
    Lo de correos es penoso, yo creo que tienen almacenes enteros llenos con nuestras cosas perdidas; a mí me han llegado a perder un bolso que me enviaban desde EEUU. En fin... paciencia.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues yo la semana pasada decidí usar este sistema porque tengo un monton de libros, algunos viejos si, pero hay gente a la que le interesan y tampoco tengo grandes pretensiones pero cual es mi sorpresa cuando después de tener 2 libros entregados y 1 para recibir me cierran la cuenta...no me mandan correos, pido asistencia al servicio técnico suyo y ni flores...a alguien le ha pasado lo mismo? gracias

    ResponderEliminar
  17. yo sinceramente nunca e tenido problemas en BM, aunque me da un poco de miedo cada vez que pido algo a que me pase.

    Tambien reconozco que cuesta mucho encontrar libros interesantes en BM en español.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. El caso E me ha dejado a cuadros, es que hay gente que tiene más cara que espalda.
    Nunca he usado este sistema y por lo que leo mejor que ni lo intente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Menudo susto me ha entrado! A mí me encantó la propuesta de Bookmooch que conocí en este blog, a través de Beleth. Pensé que era la respuesta a mis plegarias :-D . La verdad es que tb me lo pensé un montón. Temía que fuera caro o que surgieran problemas, en correos u otros. De momento, llevo un mes aproximadamente.
    Me hice una lista de deseos (wishlist) y ya me han surgido 2. He recibido uno en una semana desde Canadá. Tb pedí otro q me gustaba de una autora, y me ha llegado desde USA. He enviado 5 libros, uno de ellos a España.
    Por el momento estoy extasiada. Espero que no me pase lo q a ti, y siento mucho las malas experiencias q has tenido :-( .
    Hay poco en español, es cierto. Siempre podríamos intercambiarnos nicks y buscarnos en Bookmooch, no sé si eso es posible o interesante. Es una posibilidad, no?
    Gracias por el post, muy revelador!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. @Babel yo mi perfil de Bookmooch lo tengo puesto en la barra lateral derecha junto a twitter y demás xD Me alegra que no hayas tenido problemas :3~ Lo dicho, no todo siempre es malo xDD tiene su parte positiva.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo queria empezar porque tengo libros que no quiero (aparte de las amenazas con echarme de casa, a mi y a mis libros) pero visto el panorama no se, porque yo libros en ingles no leo y por lo visto en español tp hay mucho, no? Y si la gente va a asi y parece que el sistema les ha ido funcionando y ahora que tienen mucha gente quieren hacer cuentas de pago (siempre pasan estas cosas, pero que se puede decir, es logico, vivimos en una sociedad de consumo, nadie crea una pagina y una base de datos, aunq esta la haga el usuario simplemente gratis, luego hay que pagar el sitio).

    Pos va a ser que no.

    Me voy a los foros de intercambio y compra/venta de toda la vida o en ebay y listo.

    ResponderEliminar
  22. esto no me lo habias contado¡pero es para llamar a Mulder y Scully^^

    ResponderEliminar
  23. He visitado tu perfil en Bookmooch. Madre mía, pedazo de Wishlist que tienes! Jajaja, yo tb tengo eso muy preparado, por si surge la sorpresa.
    Espero que tengas mejores experiencias próximamente :-)
    Besotes zapadores.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba