El camino de las sombras de Brent Weeks

martes, 5 de abril de 2011

El camino de las sombras de Brent Weeks

A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y el miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el "oficio" que desea aprender.



El ángel de la noche:
1. El camino de las sombras
2. Al filo de las sombras
3. Más allá de las sombras
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Plaza y Janés
ISBN: 9788401337628
560 págs
21,90 €


He visto y leído todo tipo de opiniones sobre este libro; hay gente que lo adora y gente que se aburrió tanto que no fue capaz ni de terminarlo. Para variar, yo me encuentro en una especie de punto intermedio y le voy a dar la razón a ambos bandos: hay partes MUY buenas pero también las hay extremadamente aburridas e insípidas.

Reconozcamos que la historia empieza bien y te mete de lleno en la acción. Un chaval que vive en los barrios más bajos, cutres y rastreros que se os puedan ocurrir quiere salir adelante y ser alguien en la vida. Se encontrará con un personaje (muy bien llamado Rata) que le hará la vida imposible y le desmoralizará y agredirá fisicamente hasta límites casi insoportables. Pero ya sabemos que lo último que se  pierde es la esperanza y, en este caso, la sed de venganza.

Después de unos terribles sucesos, y pagando un elevado precio moral, Azoth se convierte en el aprendiz de Durzo Blint, un famoso y despiadado ejecutor que rebana cabezas y ensarta puñales sin pestañear siquiera. El proceso de aprendizaje me pareció un tanto lento, está descrito con demasiados detalles y puntualizaciones un poco innecesarias, pero aun así es pasable.

Azoth va creciendo, su personalidad evoluciona y en cuanto a sus objetivos en la vida... decir que se pierden por el camino. Esta es una de las pegas del libro desde mi punto de vista; no me pareció muy creíble la motivación de Azoth para convertirse en ejecutor, el miedo a sentir miedo no me convenció y me parece una excusa bastante pobre para ir matando a la gente a diestro y siniestro. En fin, sigamos.

Azoth se cambia el nombre por Kylar, se convierte en todo un luchador y mientras va adentrándose en un complejo mundo de asesinos donde tiene lugar la típica lucha de poderes. A esto le añadimos un toque mágico/sobrenatural con un objeto llamado ka'kari que convierte a su portador en casi indestructible, unas chispas de romance aquí y allá... Y tenemos una historia con muchas peleas y sangre manchando las manos de todo el mundo.

No todos los personajes que aparecen en el libro han conseguido llegarme de la misma forma. Sentí que toda la parte de Elena/Muñeca era por añadirle emoción al asunto y en las partes en las que aparece me dio la impresión de que tenía una personalidad un tanto contradictoria. Jarl, el mejor amigo de Kylar/Azoth, me hizo gracia y tiene un papel bastante importante, aun así sentí que estaba un poco desaprovechado. Logan sí que me gustó y es uno de los motivos por los que leeré seguro la segunda parte.

Además, hacer notar que el personaje que más me ha gustado es Durzo Blint. Sí, el ejecutor malo-malísimo. Es un hombre que ha vivido y sobrevivido a muchas cosas, sabe que un ejecutor no puede tener ni la más mínima debilidad y aun así se ve envuelto una y otra vez en situaciones límite. Me pareció una maravillosa influencia para Azoth/Kylar y es una de las motivaciones que convierte a nuestro joven protagonista en lo que es. Todo un logro.

La vida no tiene sentido. La vida está vacía. Cuando quitamos una vida, no arrebatamos nada de valor.

He mencinado poquísimos personajes en comparación con todos los que salen y precisamente por eso eché en falta una guía. Llega un punto en el que tanto nombre lía un poco y más cuando, de pronto, un personaje que solo ha sido mencionado un par de veces en decenas de páginas se convierte en fundamental para la historia.

De la trama, comentar que pasadas unas 300 páginas se vuelve extremadamente lenta. El autor mete de por medio unos politiqueos, luchas de poder, profecías, magia, historias raras... Parece que quisiera picotear un poco en las distintas vertientes de este género sin tener muy claro a donde quería ir a parar. Aun después de haber rumiado el libro durante varios días sigo sin comprender muy bien a qué venían la mitad de esas cosas...

Algo que también me llamó bastante la atención es el continuo cambio de registro que aparece a lo largo de las páginas. Pasamos de un lenguaje barriobajero a uno noble en un suspiro, haciendo que el contraste sea casi brutal. Comprendo que cada personaje tiene su forma de hablar y de expresarse, pero es que había situaciones donde casi me daba la risa por lo poco que encajaba.

El final es otro de los puntos fuertes del libro, tiene acción para dar y tomar. Aunque el interés del lector se recupera bastante en estas últimas 50-100 páginas, no es suficiente para que el libro sea considerado una obra de arte. Empiezan a saltar liebres y sorpresas de forma descontrolada (y, dicho sea de paso, un poco recurrente) dejando al lector pegado a ellas, y subiéndole un poco la nota final, por una parte está bien pero por otra me pareció excesivamente descompensado.

El camino de las sombras es un libro cuanto menos entretenido pero, de momento, no pasará a estar entre mis grandes sagas de fantasía épica. Esperemos que en el segundo el autor consiga hacerme cambiar de idea.

Si alguien queire leer las primeras páginas, aquí os dejo el enlace y también un enlace al blog oficial de la saga.

  • ¿Tiene continuación? Sí, es una trilogía.
  • ¿Lo recomendaría? Si eres muy fan de la fantasía épica igual te sabe a poco aunque con estas cosas nunca se sabe. Si eres "principiante" seguramente te gustará.



Primeras líneas:



Azoth estaba agachado en el callejón y el lodo frío se le metía entre los dedos de los pies. Tenía la vista puesta en el estrecho hueco que había entre la pared y el suelo, e intentaba armarse de valor. Aún faltaban horas para que amaneciera y la taberna estaba vacía. En casi todos los tugurios de la ciudad el suelo era de tierra, pero esa parte de las Madrigueras estaba construida sobre terreno pantanoso y, como ni siquiera un borracho quiere beber con fango hasta los tobillos, habían elevado unos centímetros la taberna sobre unos pilares de madera y habían entarimado el suelo con cañas grandes de bambú.


12 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho la atención, así que uno menos para la lista, jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Pues yo ya he tenido experiencias con libros de fantasía épica en elos que había momentos geniales y otros muy, muy aburridos. Fue con Añoranzas y Pesares, y la conclusión fue que los dejé en la mitad del segundo tomo. Así que creo que esta vez no me apunto, jeje.

    Saludos. Muak

    ResponderEliminar
  3. Beleth, me encantó el argumento, y no soy fan de la fantasía épica más allá del señor de los anillos... por lo cuál.. quizás me gustaría.. pero ¿Otra trilogía?-- Estoy cansada!!!
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Yo me alegro de haberlo dejado, no soportaría que tras 300 páginas se volviese aún más lento de lo que ya me resultaron las 300 primeras. Es cierto que empieza muy bien pero luego entra en demasiados disparates para mi gusto. Me quedo con el que estoy leyendo ahora :OP

    ResponderEliminar
  5. Me dan ganas de leerlo por curiosidad, supongo que lo buscaré en la biblioteca, pero me asusta eso de las partes lentas y aburridas. No suele gustarme que los libros estén descompensados, porque a veces, esas partes más lentas, hacen que deje el libro colgado una temporada.

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama la atencion, pero veo que las pegas son mas que los puntos positivos u.u!

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo pille ya que que sea otra trilogia me hecha para atras puesto que tengo muchos pendientes, aunque la trama es interesante.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba la atención estos libros, pero tras leer tu reseña, creo que mejor les echo un vistazo por la biblio a ver que tal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé, no creo que lo lea. Leo poca fantasía épica y si éste no es de la mejor, pues mejor pasar a otro libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Había leído en algún blog que es un libro un tanto pesado de leer.

    ResponderEliminar
  11. Creo que entre que la épica no es lo mio y que todas (sobre todo Elwen) coinciden en que es bastante lento paso.
    Estoy yo ahora para novelas lentas...quita quita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues la portada de este libro es una monería me encanta y sobre la historia me llama mucho la atención espero comprármelo pronto, bay cuídate.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba