Jane Eyre de Charlotte Brontë

martes, 12 de abril de 2011

Jane Eyre de Charlotte Brontë

Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
De las tres hermanas Brontë, Charlotte (1816-1855) fue la mayor y más longeva, así como la que dispuso de más tiempo para entregarse a la literatura. Novela llevada al cine en varias ocasiones –aunque es especialmente memorable su versión de 1944, protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine–, Jane Eyre fue desde su aparición un éxito rotundo.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alianza
ISBN: 9788420667942
656 pags
9.90 €


Este libro llevaba ya suficiente tiempo en mi estantería y después de unos mensajes en Goodreads y con el desafío de Radio Patio del mes de Abril en mente... decidí leerlo. En Jane Eyre me he encontrado con una preciosísima historia de amor "a la antigua" donde los sentimientos predominan por encima de todo y donde una mirada aquí y allá lo es todo.

Jane Eyre es una joven que, después de haber estado viviendo con una tía y sus despreciables primas y tras pasar 8 años en una horripilante escuela, termina como institutriz de la señorita Adèle Varens. Allí se siente acogida de inmediato y comienza su trabajo sin interrupción alguna...hasta que tiene un tropiezo un tanto particular en un camino con el escurridizo señor de la casa, Edward Rochester.

A partir de ese momento el destino de ambos está escrito y su relación irá evolucionando a pasos de hormiga. A pesar de que no tienen demasiado contacto entre ellos, sus conversaciones son de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo. Ella es reflexiva, no quiere dejar nada al azar, tiene un claro sentido del bien y del mal y trata de no hacer nada que pueda ser considerado poco apropiado. Él es imponente, testarudo, un poco brusco y sus pobladas cejas no dejan escapar ni una pizca de lo que siente. Aunque, realmente, todos sabemos que algo se está cociendo en Thornfield.

Una de las cosas que me ha llamado más la atención es que el libro está escrito en primera persona por la protagonista y que, en más de una ocasión, se dirige directamente al lector (ya veréis la cita de más abajo). Me ha parecido un rasgo bastante curioso y era algo que no sabía sobre este libro; la verdad es que hace más sencillo meterse de lleno en la historia y ver la vida desde su punto de vista.

Que nadie espere encontrar grandes encuentros de amantes bajo la luz de la luna ni besos robados, pensemos que este libro fue publicado por primera vez en 1847 y se llevaba más bien el recato y las buenas maneras. Todo lo relativo al amor quedaba oculto tras las puertas del dormitorio y las demostraciones de cariño públicas eran un tanto escasas, y más siendo que nuestros protagonistas no tienen ni siquiera una boda a la vista debido a su diferencia de estatus y a que intercambian pocas palabras al principio del libro.

Sí es cierto que la historia de amor podría parecer un tanto precipitada, pero cuando te adentras en todas las explicaciones que van apareciendo te das cuenta de que hay cosas que la autora se había callado en las primeras páginas y es una delicia ir recordando esos pequeños momentos inolvidables donde surgió el amor. También hay varias escenas donde los enamorados se declaran sus sentimientos y reconozco que me pasé muchas páginas suspirando por esas letras. Impresionante.

Al terminar la lectura me di cuenta de que tenía un montón de pasajes marcados para poner en la reseña, así que para no agobiar al personal, os dejaré solamente uno de los que más me gustó (y la más corta xDD que tenía varias post-it-eadas que eran de un par de páginas de largo T.T):


- ¡Muy bien, muy bien! Le doy mi palabra. ¿Se marcha mañana, entonces?
- Sí, señor, mañana temprano.
- ¿Bajará al salón después de cenar?
- No, señor; debo hacer los preparativos para el viaje.
- Entonces, ¿hemos de despedirnos por un tiempo?
- Supongo que sí, señor.
- ¿Cómo lleva a cabo la gente la ceremonia de la despedida, Jane? Enséñeme: no estoy al corriente.
- Dicen adiós, o cualquier otra fórmula que prefieran.
- Entonces, dígalo.
- Adiós, señor Rochester, por ahora.
- ¿Qué debo decir yo?
- Lo mismo, si usted quiere, señor.
- Adiós, señorita Eyre, por ahora. ¿Eso es todo?
- Sí.
- Me parece insuficiente, seco y frío. Me gustaría añadir algo más al ritual. Darnos la mano, por ejemplo; pero, no, tampoco me satisfaría. ¿Así que no piensa hacer nada más que decir adiós, Jane?
- Es suficiente, señor; una sola palabra bien dicha puede contener tanta buena voluntad como muchas.
- Probablemente. Pero es muy fría e inexpresiva, sólo "adiós".

Comentar, para terminar, que esta novela ha sido adaptada múltiples veces a la pequeña y gran pantalla. La miniserie más reciente es del año 2006 y está protagonizada por Toby Stephens y Ruth Wilson. La película más reciente es de este mismo año 2011 (estrenada en USA en Marzo y en España está prevista para Septiembre, si no me equivoco) dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender.



Si os gusta la novela romántica y todavía no habéis probado esta increíble historia, no se a qué estáis esperando :P

  • ¿Lo recomendaría? Nooo, solo le pongo un 5 por amor al arte :P!! ¡Pues claro que lo recomiendo, y mucho!




Primeras líneas:


No pudimos salir a pasear aquel día. De hecho, aquella mañana habíamos pasado una hora deambulando entre los arbustos desnudos; pero, desde la hora del almuerzo (cuando no había visita, la señora Reed comía temprano), el frío viento invernal había traído unas nubes tan oscuras y una lluvia tan penetrante que volver a salir de la casa era impensable.

28 comentarios:

  1. oooh, al fin lo leíste, mi libro superfavorito del mundo mundial desde los 14 años, jajaja, el que me releo una vez al año, lo que lo hace el libro más releído de todos los míos!!!
    De acuerdo contigo en todo, ya te dije que DEBÍAS leerlo, es una obligación moral de toda lectora... y los diálogos entre los protas son babeantes, ella tan seca, él tan irónico...aaah, ya me dieron ganas de leerlo again!!!
    No sé si entenderás ahora por qué cuando hacer Amor y Prejuicio y zombies toda yo me revuelvo...sólo de pensar que lo hicieran con esta joyita, quemaría la casa de la escritora, lo juro por Dios!!
    Y la película que me parece más acertada es una de no hace muchos años... porque, por una vez, los caracterizan como en el libro, es decir, FEOS, gente normal, de la calle, con un corazón enorme. (Aggh, mi memoria, el actor era William Hunt, que lo adoraba en su juventud, y la actriz Charlotte Gainsbourg, impresionante en el papel)

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los clásicos que llevo queriéndome leer años pero que siempre dejo apartado ^^
    A ver cuando lo leo...
    ¡un besazo! :P

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería y lo estoy dejando apartado.
    Buena reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Últimamente he visto algunas reseñas de este libro y no sé si leerlo, la verdad es que de vez en cuando me gusta leer algún clásico, pero desde luego tu reseña está desequilibrando la balanza hacia el sí. Muak

    ResponderEliminar
  5. Aún no lo he leído..pero me acuerdo de haber visto la película hace unos cuantos años (:.
    Me encantó !! ^^

    ResponderEliminar
  6. No me leo la reseña porque tengo planeado leerlo el mes que viene y quiero llegar sabiendo lo mínimo.

    Así que comentaré cuando lo lea :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Disfruté muchísimo con esta novela! La leí hace algunos años, por recomendación de unos amigos, así que la saqué de la biblioteca de la facultad. Ha sido de las veces que más he disfrutado con un clásico. No tiene desperdicio.

    A ver si en alguna ocasión me encuentro con una edición a buen precio (creo que ahora la tiene Alianza en su colección 13/20), la compro y vuelvo a releerla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Un clásico que, sin duda, seguirá siendo leído durante décadas. Las autoras de aquella época fueron valientes y se abrieron paso en un mundo de hombres y han conseguido llegar hasta nuestros días como un ejemplo a seguir para todas las mujeres.
    Dejando de lado este momento "amemos a las autoras victorianas", estoy cabreada por las productoras de cine españolas. ¿Siempre tenemos que ver las películas cuando han pasado MESES desde su estreno? ¿Prefieren esperar a ver si funcionan en EEUU para arriesgarse o no? Qué asco, de verdad.
    Bueno, el libro es genialísimo, claro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo ese libro desde hace unos cuatro años, me lo compre en una edición preciosa de RBA con tapa dura y fileteados en las portadas, junto con Emma y Sentido y sensibilidad de Jane Austen, y de los tres sólo me he leido Emma. Es más, SyS lo tengo al lado de mi cama, junto con mis lecturas pendientes, y Jane Eyre lo tengo en la biblioteca. Es sin dudas un libro que tengo que leer, espero decidirme pronto.
    Leí tu reseña por arriba, para no spoilearme mucho el libro (aunque recuerdo algo de la peli, especialmente el final), voy a leerlo antes de ver la peli nueva y vuelvo a esta entrada a comentar, lo prometo!!!

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis clásicos pendientes, se me acumulan... a ver si no tardo con él.

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. @Jesus esa es la edición que tengo yo y los "datos adicionales" son de esa~

    @marisan XDD la verdad es que entiendo que no te gusten los remakes... a mi Orgullo, prejuicio y zombis me entretuvo un rato pero no es gran cosa :S

    ResponderEliminar
  12. Mira si me has convencido.. que ya lo tengo en mis manos! :P Esta noche lo empiezo ^o^ espero que me guste tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  13. Leí este libro hace ya unos cuantos añitos y después de leer tu reseña, me han entrado unas enormes ganas de releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Uno de los libros que tengo que leer sí o sí pronto. Una reseña estupenda. :)

    ResponderEliminar
  15. Lo adoro, es mi libro favorito!!! Este y Hamlet aunq no tenga nada que ver, pero me ha hecho tanta ilusion leer la reseña.

    Cuando en el "facebook" vi que habias reseñado a "Jane Eyre" me quede helada, por un lado queria ver que puntuacion le dabas por otro temia que no le dieras una buena puntuacion. Si es una tontada pero es que para mi este libro es tan especial...

    Pues eso, cinco estrellas tb por mi parte.

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh, cómo me ha gustado leer otra opinión sobre este libro!

    Me encantó leerlo el año pasado y guardo de ambos personajes un grato recuerdo y muchas de sus conversaciones las releía, qué bonitas!!!

    Y ese final...


    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Ainss le tngo muchisimas ganas a este libro!!!!! asi que en cuanto lo vea me lo pillo!!!!
    Que gran reseñaa!! me has dejado mordiendome los dedosss (ya no quedan uñas xD) por saber más de esta historiaa!!!!!
    Un besii guapiii

    ResponderEliminar
  18. Pero que ganas le tengo a este libro, si no me equivoco está en la biblioteca de mi ciudad, asi que creo que por alli me pasare apenas pueda.

    ResponderEliminar
  19. oh, defitivamente quiero leerlo. Es que es imperdible P____P

    besotes!

    ResponderEliminar
  20. Nunca pude conseguir este libro y despues de un tiempo me olvide y no lo busque mas XD
    voy a ver si lo consigo ahora jeje
    gracias por la reseña! :)
    besos

    ResponderEliminar
  21. Sabía que no debería haber entrado a ver la reseña porque ya sabía que te había encantado, que se llevaría el 5/5 que me dejarías con los dientes largos y que no tengo el libro a mano!!!!
    Me ha encantado en fragmento que has puesto.
    Buscaré la novela obviamente, a ver sino se me resiste mucho.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  22. Ese libro con esa misma edición esta en la estanteria de mi madre jaja, he visto la peli y la miniserie y la verdad que no esta mal, bueno... que esta muy bien^^. Pero nunca me había dado por leer el libro. Ya lo leeré. Aunque me pasaré toda la novela diciendo lo mismo que cuando vi la peli, Besala c***!!! jajajaja.
    Supongo que el amor casi platonico desde la distancia es bonito, pero no es lo que a mi me va..., soy muy impaciente:P

    ResponderEliminar
  23. Otro de mis clásicos pendientes. Solo he visto la peli y no terminaba de llamarme pero con la reseña me has dejado con ganas, sobretodo con ese fragmento. También me apuntaré a la peli nueva :P

    ResponderEliminar
  24. Sin comentarios wapa! Ya está apuntadísimo y será de lo próximo que se venga conmigo a casita junto al de Glattauer. Aiss, gracias por la reseña wapi!! Ahora me ha dado por la romántica histórica y los clásicos y estoy que lo quiero todo!! *___*

    Esa cita es fantástica!!! (y la reseña también!!).

    Un besote!! ^_^

    ResponderEliminar
  25. Muy linda la histórica, me gusta ese toque conservador de antaño espero pronto leerla, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  26. Yo recomendaría Jane Eyre al que quiera intentar una novela clásica que es asequible y bastante amena.
    Lo de interpelar directamente al lector es algo muy propio de la novela del siglo XIX, como el irse por las ramas cuando hablan de cualquier tema. Estos rasgos no están demasiado marcados, dentro de lo que cabe.
    Es verdad que la historia de amor, como era propio de la época, tiene sensualidad cero. Pero sí que me fijé en que los pensamientos, los sueños, los recuerdos de Jane respecto a Rochester, siempre son carnales, se acuerda de su aspecto físico (hablo de memoria, pero pensaba más o menos en su torso, sus brazos, su fuerza o su presencia física...)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba