Mis santas tías de Bulbul Sharma

jueves, 21 de abril de 2011

Mis santas tías de Bulbul Sharma

«El día que Mayadevi cumplió sesenta y ocho, setenta o setenta y cinco años (su fecha de nacimiento era algo que cambiaba según su estado de ánimo), decidió ir a Londres».


Así comienza esta colección de cuentos de Bulbul Sharma sobre sus tías, jóvenes y ancianas, valerosas y exasperantes, pero siempre impredecibles. Una de ellas acaba casada con un marido que no puede soportar la humillación de ser más bajo que ella, otra no piensa más que en escalar montañas en busca de paz espiritual y otra comienza a trabajar en un palacio que, día tras día, se hunde cada vez más en el pantano que lo rodea. Una irónica y agridulce mezcla de historias sobre la India de antes y después de la revolución de Gandhi, así como una reflexión sobre la posición de la mujer y las antiguas tradiciones y prejuicios.


Libro único
Leer primeras páginas
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Nocturna
ISBN: 9788493801342
251 págs
16 €


Al ser un conjunto de historias cortas lógicamente no todas iban a estar al mismo nivel y algunas me han gustado más que otras y me han dejado más huella. La primera, precisamente la que cuenta el viaje de Mayadevi a Londres, es la que más divertida me pareció debido a los fuertes contrastes entre culturas. El de "Las tías y sus dolencias" también es digno de destacar, con esas mujeres quejándose de sus achaques casi llegando a competir por quien está peor con una extraña en un vagón de tren. Lo que sí está claro es que todas las historias están plagadas de personajes femeninos muy peculiares (los masculinos tienen papeles un tanto negativos) que no tienen desperdicio alguno.

Todas las historias tienen como nexo común: las mujeres y distintos tipos de viajes (por placer, por obligación, para cambiar de aires...); son relatos muy humanos y cercanos, y el libro entero está narrado con cierto toque humorístico y cínico.

A lo largo de estas páginas muchas costumbres indias saldrán a la luz (matrimonios concertados, vacas sagadras, besar pies ajenos...) y poco a poco podremos descubrir pinceladas de una sociedad y cultura tan diferentes de las nuestras.

Es de agradecer que haya un glosario al final, puesto que hay palabras que quedan mejor en el idioma original o que son conceptos que ni siquiera tienen equivalente en español. Me parece todo un detalle que hayan decidido dejarlas así y poner su significado al final del libro en vez de "inventarse" alguna barbaridad.

A grandes rasgos es un libro que se disfruta, que nos introduce en un mundo muy alejado del nuestro y que demuestra que las mujeres supuestamente sumisas pueden esconder más de un as en la manga.

  • ¿Tiene continuación? Son historias cortas, así que... 
  • ¿Lo recomendaría? Si te gusta explorar culturas diferentes, por supuesto.
  •  



Nota: como en la sinopsis están las primeras líneas del primer retalo, he decidido poner el principio de otro relato diferente que también me ha gustado bastante.

Primeras líneas:


Las pruebas de una tía alta

La peregrinación de Roopbala a Badrinath a la temprana edad de treinta y cuatro años fue planeada por los dioses mucho antes de que ella viniera al mundo. Todo empezó cuando los genes de alguna antecesora amazona, aletargados desde hacía una eternidad, resurgieron en ella de pronto, haciendo que midiera 1,78 metros de altura. Una estatura inusual, aunque no desmesurada en extremo para una mujer, pero que se instaló en ella como una deformidad y le arruinó la vida: sumarido, de 1,62 metros, la odió desde el día en que le puso la vista encima.
Gracias a Nocturna


10 comentarios:

  1. No había leído ninguna reseña de este libro y eso de que sean relatos me gusta.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero me ha gustado mucho la reseña que has hecho. Siempre me gusta leer de culturas diferentes a la mía. Así que apuntado queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No tenía muchas ganas de leerlo pero vista tu reseña tiene muy buena pinta xDDD
    A ver si puedo leerlo :D

    ResponderEliminar
  4. QUe ganas de leer este libro :P me acuerda de esas peliculas indias que veo de vez en cuando!

    ResponderEliminar
  5. que ganas de leer este libro, me llaman mucho las historias cortas, me encantan!

    ResponderEliminar
  6. Uy, pues yo me lo apunto...Bailo bollywood, así que últimamente tengo interés por la cultura india...

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la cultura india (en algunos ascpectos) pero dudo que me gustase el libro, es decir, no puedo saberlo sino lo leo, pero no me llama y las historias cortas no me van mucho.
    De todas formas muy buena reseña.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, creo que me gustará. Además, me encanta la portada :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. En si todos los relatos me parecen muy interesantes y más si en ellos podemos conocer nuevas culturas como la India, espero pronto leer, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  10. No todos los relatos cortos me gustan, pero parecen interesantes ^^ Adem'as me gustan los libros relacionados con otras culturas =)
    :P

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba