Bestiarius de Douglas Jackson

jueves, 12 de mayo de 2011

Bestiarius de Douglas Jackson

Rufo es un joven esclavo cuyo dueño se dedica a preparar a las fieras con las que lucharán los gladiadores en el circo. Su reputación
como adiestrador de animales y su amistad con Cupido, uno de los más prestigiosos gladiadores de Roma, atraen la atención del emperador Calígula, quien busca a alguien que se encargue del elefante imperial. Rufo es llevado al palacio del emperador, donde su vida se ve sometida a los cambiantes estados de ánimo del tirano, que se ha autoproclamado dios y ve conjuras por todas partes, lo que no está lejos de la verdad. Las intrigas se suceden, y Rufo y Cupido se encuentran, sin saber cómo, en el centro de una conspiración para asesinar al emperador.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Zeta (Ediciones B)
ISBN: 9788498722161
430 págs
10 €


He aquí una novela histórica que viene a demostrarnos el famoso dicho: Todo lo que sube...tiene que caer.

Basado en hechos reales y tomándose algunas licencias poéticas por el camino, este autor nos cuenta el ascenso al poder del emperador romano Calígula que reinó del año 37 hasta el 41 d.C. Fue un periodo relativamente breve pero no veáis lo mucho que le cundió al tipo. Al principio podría parecer hasta un hombre sensato, pero según va pasando el tiempo se vuelve cada vez más y más cruel, llegando a cometer terribles barbaridades y cantidades ingentes de torturas cuya cuenta  perdieron ya hace tiempo.

Pero no todo el libro gira en torno a él, y demos gracias por ello. Nuestro protagonista es Rufo, un esclavo que ha pasado de ser el último mono a ser criador de leones y animalejos del circo romano. Su misión es cuidar de las fierecillas para que luego ataquen sin piedad a los gladiadores y así poder propocionar un buen espectáculo. Está claro que, como bien decía Obélix, están locos estos romanos.

Un día, cuando nuestro querido empeador adquiere una enorme, orejuda y gris mascota nueva, decide que necesitará a alguien para cuidarla y, como no, elige a Rufo que está encantadísimo de cambiar su querida y ansiada libertad por interminables años limpiando boñiga de elefante. Aun así, y siendo que el emperador lo puede todo, se entrega con total dedicación al animalito y consigue enseñarle unos cuantos trucos.

Entre paja y paseitos matutinos, Rufo se va empapando del ambiente palaciego y empieza a escuchar cosas que no debería. Aparecerán las típicas conspiraciones de apuñalamientos por la espalda, personas que quieren ver bajo tierra al emperador (¡Normal, que era un bestia!), mujeres que le extorsionan a cambio de unas horas de calentamiento de cama, otras que tratan de sonsacarle sus secretos más íntimos... Vamos, que las sospechas están servidas en bandeja.

Aunque reconozco que el principio del libro da un poquito de asco y se excede quizá con la sangre, es algo que rápidamente se olvida al llegar al meollo del asunto: las traiciones y conspiraciones. Da gusto ver la originalidad de esta gente y lo mucho que se lo ingeniaban para hilar tramas extremadamente complejas. 

La historia engancha completamente al lector y los personajes están muy bien caracterizados. Rufo, desde luego, es uno de los que más llama la atención pero su amigo Cupido, gladiador del circo y posterior guardia de Calígula, también se las trae. Es un hombre fuerte, musculoso y el que más sangre ha derramado entre los suyos, desde luego queda claro que es todo un personaje pero también tiene su lado tierno:

Así que ahora te diré otra cosa, y te la digo de buena fe, para que no seamos enemigos: tienes que aprender todavía una lección más. No malgastes tu odio contra aquel que no disfruta del lujo de elegir lo que hace.

Los personajes femeninos me han parecido un tanto negativos en el sentido de que toda mujer que aparece viene dispuesta a tracionarte y meterte un dedo en el ojo y pocas son las que se salvan de la quema de brujas. Solo hay una que se salva...y al final tampoco es tan simpática como parece.

Por lo que he podido ver en mi querida amiga Wikipedia efectivamente hay cosas que el autor se extirpa de la manga y quizás por eso tampoco me atrevo a catalogarlo exactamente de novela histórica a la vieja usanza, pero aun así hay ciertas cosas que se mantienen bastante fieles a lo que pasó. 

Antes de terminar os comentaré un par de cositas no aptas para mentes sensibles. En todo el libro, pero particularmente en la primera mitad, hay auténticas carnicerías ya sean de personas o de animales, así que si sois muy particulares en este tema... estáis avisados, que las descripciones son bastante exactas. Otra cosa que también aparece es el incesto, cosa que por lo visto no era tan rara en las antiguas civilizaciones y también algún que otro abuso sexual. En conjunto no se hace extraño dada la época en la que estamos pero como siempre hay gente que de esto no gasta, yo lo dejo dicho.
  • Es libro único. 
  • ¿Lo recomendaría? Si os gustan las novelas históricas curiosas, sí.

Primeras líneas:

Prólogo

Frontera del Rin, 18 d.C.

El muchacho se arrastró silenciosamente entre los matorrales, lanzando miradas furtivas a derecha e izquierda en busca de señales de la presencia del enemigo. Ese día imaginaba ser el último superviviente de la batalla del Bosque de Teutoburgo, el único soldado de las tres legiones allí aniquiladas que aún podía llevar a cabo la misión que les había encomendado: matar a Arminio, el rey de los cheruscos. Llegó al borde de un claro del bosque y se detuvo. Allí estaba su presa. Sacó la pequeña daga que hacía en su imaginación las veces de gladius, de espada, y cargó contra las hordas de cheruscos hasta matar uno por uno a todos sus jefes.
Gracias a Ediciones B


10 comentarios:

  1. pues yo si que me lo apunto porque esta es una época hitórica que me llama bastante la atención..
    besos:)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las novelas históricas curiosas y no he tenido el placer de leer muchas sobre esta época, que ahora está tan en auge (bendito Spartacus y sus abdominales!!). Así que me la apunto sin dudar, aunque me parece que lo pasaré mal cuando maten a algún animal...

    ResponderEliminar
  3. Pues no es muy de mi estilo y si encima dices que al principio hay mucha sangre... ya lo descarto casi del todo ;) jeje aunque me ha hecho gracia que un gladiador se llame Cupido jajaja no me pega para nada!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la novela histórica en general, pero este en concreto no me llama mucho la atención, además si empieza con bastante sangre ya me hecha bastante para atrás...

    :P

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta la novela historica, asi que probablemente este libro me lo apunte, se ve bastante bien!

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Uuuuuuuuuh, sip, es mi tema XD
    Ya leí un libro que retrataba la época de los gladiadores y era cruento y explícito. A mí me despiertan la mente esas cosas, jejeje, por algo me gustan las pelis de terror. Pero hasta cierto punto. Gore, sólo en libros ;-)
    Gracias y un besote.

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo apunto, hace tiempo que no leo novela histórica y parece estar muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Prefiero el incesto que la carnicería sin ton ni son.. al fin y al cabo.. mira Juego de Tronos y demás novelas.. se ve que era el día a día... y no de civilizaciones fantásticas.
    Yo que sé.. pienso que todas las novelas históricas, tienen sus licencias y sus toques propios para poder adaptarlas mejor a la trama que han inventado.. como la Auel.. en fin.. tiene buena pinta.. pero creo que no me gustaría demasiado.. Si tu crees que me equivoco.. ya me lo dices, que conoces mis gustos!!
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta bastante curiosa, si me topo con él lo mismo le doy una oportunidad...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba