La investigación de Stanislaw Lem

martes, 31 de mayo de 2011

La investigación de Stanislaw Lem

Gregory, un joven teniente de Scotland Yard, recibe el encargo de investigar una serie de extraños sucesos que tienen intrigada a la policía. De diversos puntos de la zona metropolitana de Londres llegan informes sobre cadáveres aparentemente resucitados que empiezan a levantarse y caminar, a vestirse y recorrer largas distancias antes de desaparecer sin dejar rastro. Nadie encuentra una explicación racional para lo sucedido, y lo que comienza siendo una anécdota intrascendente acabará convirtiéndose en una auténtica plaga. ¿Se trata realmente de muertos que vuelven a la vida? ¿Estamos ante un caso de ladrones de cuerpos? Pronto se hará evidente que el principal misterio no radica únicamente en la investigación en sí, sino en los efectos que los sucesos tienen sobre el propio lector.



Libro único
Ficha
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Impedimenta
ISBN: 9788415130109
245 págs
18,95€

En este libro con tintes policiales nos encontramos con una investigación un tanto peculiar llevada a cabo ppr Scotland Yard. Gregory se ve obligado a sacar las castañas del fuego tratando de averiguar porqué un buen puñado de cadáveres han empezado a moverse y desaparecer de la morgue de formas un tanto peculiares.

Junto a unos cuantos personajes extravagantes, llamativos, extraños y con un punto de locura nos adentraremos en esta historia de posibles zombies o simples ladrones de cadáveres. Aunque claro, vista la fama que arrastra este escritor queda claro que la cosa no va a ser nada sencilla.

Todavía no había tenido la oportunidad de leer ningun libro de este autor aunque sí era consciente de su importancia en el mundo de la ciencia ficción. Con este primer libro he comprobado que merece la pena leer por lo menos un libro suyo a lo largo de la vida y yo seguramente probaré alguno más. Al terminarlo me dio la impresión de que es de los típicos libros que, por muchas veces que leas, siempre descubres cosas nuevas que te habían podido pasar desapercibidas y eso me gusta.

A lo largo de todo el libro se puede palpar ese ambiente oscuro y tenebroso que rodea a la novela; es imposible no morderse las uñas, no comprobar si te siguen cuando andas o tener las luces encendidas, solo por si acaso. Con cada capítulo que pasa el asunto se va complicando cada vez más, los sospechosos son cada vez más sospechosos y al llegar al final es imposible no quedarse perplejo. El final es impactante, retorcido, pura ciencia ficción. Habrá muchísimas preguntas que se van a quedar flotando en el aire, respuestas que sabrán a poco y una sensación de que podría pasar algo muchísimo peor en un futuro desconocido. Uff, demasiada emoción en tan pocas pagínas.

En cuanto a personajes, me ha gustado especialmente uno que hace el papel de científico loco y excéntrico; plantea unas hipótesis que, aunque al principio resultan muy descabelladas, luego se ve que estadísticamente tampoco lo eran tanto. Va evolucionando al mismo ritmo que la trama, tiene bastante importancia y ya se veía venir que un tipo tan raro iba a ser alguien en quien había que fijarse. También aparecen los caseros del protagonista que le dan un toque bastante siniestro con tanto ruido en mitad de la noche, lentísimos paseos por el pasillo, gritos... Curioso cuanto menos. Pero por ejemplo, Gregory a pesar de que lleva todo el peso del libro encima, no me ha terminado de convencer y me dio la impresión de que era demasiado parado.

Eso sí, reconozco que aunque la historia me ha gustado muchísimo hay veces que me ha dado la impresión de que el autor se estaba líando un poco la manta y algunos diálogos y situaciones se convertían en algo casi ininteligible y demasiado filosófico-reflexivo para mi gusto.

Resumiendo, La investigación encierra una historia semi-policiaca muy bien llevada que crea una gran inquietud en el lector.

  • ¿Lo recomendaría? Si queréis probar un libro de este autor, éste es una buena opció. Eso sí, estad preparados para darle muchas vueltas a la cabeza y para ese final~



Primeras líneas:


El antiguo ascensor con cristales de flores labradas se deslizaba hacia arriba. Podía escucharse el acompasado sonido de los contactos al pasar por los pisos. Se detuvo. Cuatro hombres caminaban por el pasillo; pese a ser de día, las luces estaban encendidas.
La puerta, tapizada de cuero, se abrió. Un hombre que permanecía de pie se dirigió a ellos.
- Pasen, caballeros.
Gracias a Impedimenta

9 comentarios:

  1. Vaya, pues parece interesante y he de admitir que no conocía al autor :S

    Me lo apunto!

    Espero que ya estés mejor :)


    saludos

    ResponderEliminar
  2. De este autor sólo he leído "Diarios de las Estrellas" que me gustó bastante y da mucho que pensar. No conocía este libro, pero veo que tiene buena pinta y que también te hace reflexionar. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor de nada.
    El tema policiaco me llama pero creo que tengo mucho pendiente! De todas maneras si lo veo por la biblio o algo estaré pendiente
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los libros que te hacen comerte el coco (me pasó con Ubik y me encantó debatir sobre él en su día).
    Lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía a este autor pero tengo que reconocer que el libro tiene muy buena pinta y, estos libros de comerte el coco me encantan, así que le haré un hueco en lista ^^

    Gracias por la reseña, espero que el libro me guste ;D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el autor ni su obra, pero antes de leer la reseña, sólo con la sinopsis (sobre todo la última frase: "sino en los efectos que los sucesos tienen sobre el propio lector") ya he tenido claro que quiero leerlo. La reseña está genial, me apetece conocer al científico loco ese, me lo imaginaba rollo Punset mientras te leía, jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. AUnque mi estilo favorito es la romantica, estoy en una epoca que me apetece mucho leer algo policiaco y de suspense, asi que espero que mi economia mejore pronto para poder hacerme con este libro que me parece muy interesante.
    Gracias por tu reseña.
    Besitoss!!

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta, aunque se pase un poco dando lecciones de moral.. pero bueno.. me lo apunto!!
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  9. no conocia al autor pero me llama mucho la atencion!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba