La tierra de las cuevas pintadas de Jean M. Auel

lunes, 9 de mayo de 2011

La tierra de las cuevas pintadas de Jean M. Auel

Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla. La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.



Saga Los hijos de la tierra:
1. El clan del oso cavernario
2. El valle de los caballos
3. Los cazadores de Mamuts
4. Las llanuras del tránsito
5. Los refugios de piedra
6. La tierra de las cuevas pintadas
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Maeva
ISBN:9788415120100
800 págs
24 €



Al fin ya está aquí el esperado desenlace de esta saga, una lástima que sea tan repetitivo y que de la impresión de que el cierre es bastante chapucero. La autora podría sacarse unas 5.000 páginas más de la manga, tal y como ha demostrado en este libro, y nadie sabría nunca que este fue un "final". De verdad os aseguro que he intentado que me gustara, o que al menos no me resultara tan horripilante, pero es que la autora no lo pone nada fácil.

A La tierra de las cuevas pintadas le sobran cuevas y 500 páginas y le falta gancho. Al principio no me pareció mal del todo, es más, las priemras 150 páginas resultan hasta entretenidas, eso sí, a partir de ahí empieza a decaer a pasos de gigante para recuperarse ligeramente en las últimas 100.

Ayla sigue con Jondalar en su tribu y la naturaleza le sugiere que se haga zelandoni, una especie de guía/líder espiritual, por así decirlo. Para ello emprende numerosos viajes a cuevas y cuevas y más cuevas, llámese la Gira de la Donier o La insufrible guía turística de las cavernas. Una cueva está bien, dos hubiera sido hasta pasable... Pero cuando la autora se empeña en describirte hasta el más pequeño pedrusco e irregularidad de la decimoquinta cueva digamos que la atención del lector se marcha con viento fresco. ¿Que hay pinturas realizadas por a saber quien hace mucho tiempo? Vale, unas pocas están bien pero lo mucho cansa.

Hablando de repeticiones... No se cuantas veces habré leído la historia de como Ayla encontró a Whinney, a Lobo y a las demás criaturas de su particular arca (incluyendo a Jondalar) pero parecían aparecer de la nada cada cierto puñado de páginas. Lo peor del caso es que aparece una y otra vez con las frases casi calcadas por lo que canta demasiado.

¿Y qué pasa con lo que les ha ido pasando por el camino? Efectivamente, también os podréis encontrar con extensos resúmenes de a quién conoció, como y de qué manera. Realmente casi da la impresión de que la autora ha querido rellenar páginas y no sabía que contar... así que, aprovechando que han pasado varios años de la publicación del quinto libro, decidió retomar la historia casi de cero. Eso sí, aplausos para Auel porque esta vez ha conseguido contenerse un poco en el tema de las escenas de sexo (tan famosas ya); sigue habiendo, pero al menos no son tan abundantes y no salen de la nada como en ocasiones anteriores.

El gran problema que crean todas estas repeticiones es que llega un punto en que el libro se hace lento no, lo siguiente. Y creedme, hace falta echarle muchas ganas para poder superar esos enormes obstáculos y llegar a la parte "interesante" que está casi al final del libro.

Más cosas. Volvemos a la irrealidad de los conocimientos que demuestran tener estos primeros homínidos. Lo siento pero no me creo que supieran que cierta hierba era mejor que otra para la menstruación, que otra servía mejor para prevenir embarazos o generar abortos o que si mirabas hacia el sol y te ponias haciendo el pino y doblando la pierna derecha eso evitaba que te doliera el pie si te mordía una hormiga cabreada. Comprendo que algunas cosas quizá tuvieran la intuición de usarlas y a base de prueba-error algo se aprende... pero no me trago de ninguna manera todo lo que se ha sacado esta mujer de la manga. Casi le hacía falta una bibliografía en plan científico (tres líneas de agradecimientos nombrando a cuatro expertos no me sirven) explicando de donde sacó todo eso, porque entre los espejos del libro anterior y ahora esto, mi mente de científica que todo lo comprueba lo está pidiendo a gritos.

Voy a retomar lo que he dicho de "parte interesante" porque, en realidad, tampoco lo es tanto; es más un tira y afloja entre Ayla y Jondalar de "a ver quién puede más". Ese toque machista que a todas nos gusta (¬¬U....) vuelve a hacer su aparición en frases estelares tipo "está bien que un hombre se acuestre con otra mujer pero al revés no" y demás maravillas. Porque eso sí, cuernos hay para todos y todas y si te he visto no me acuerdo. En fin, un poco peliagudo de digerir es todo esto. Y tampoco termino de comprender porqué Ayla, después de habernos demostrado a lo largo de todas las páginas de la saga que es una mujer de armas tomar, se calla y dice sí con la cabeza a todo lo que le cuenta Jondalar.  Essssstupendo me parece.

Me esperaba muchísimo más de este libro, tenía la esperanza de que subiera un poco el nivel de los anteriores, que sucediera alguna cosa interesante... Pero ya veo que, por desgracia, cuando una saga se alarga demasiado terminan pasando cosas como estas.



Primeras líneas:


El grupo de viajeros avanzaba por la senda paralela al Río de la Hierba, entre sus aguas cristalinas y chispeantes y la pared de caliza blanca veteada de negro que se alzaba en la orilla derecha. En fila de a uno, doblaban el recodo donde la pared rocosa sobresalía y se acercaba al cauce. Más adelante, un camino menor se desviaba hacia el vado, donde la corriente, más ancha y menos profunda, espumeaba en torno a las piedras que asomaban a la superficie.
Gracias a Maeva

Comentar que la foto que os he puesto es el escaparate de la Librería París que, en los días posteriores al lanzamiento de este libro, tuvieron un escaparate decorado con monerías de la saga~


20 comentarios:

  1. Joer qué decepción...
    Yo aún no lo he leído, pero es que han pasado muchos años desde que leí el 5º y creo que me va a gustar más que a ti: necesitaré que me recuerden ciertas cosas y personajes y no me resultará tan repetitivo, porque tú los leíste hace nada todos seguidos.
    Eso sí, se agradece la disminución de escenas sexuales.
    Pues nada, a ver si lo leo y me gusta un poquito!

    ResponderEliminar
  2. Tres.
    Recordad esto, tres.
    Si alguna vez, en un futuro utópico me diera por escribir una saga, serie o lo que sea, matadme después del tercero para acabar con mi sufrimiento. Os lo pido de corazón, jajaja.

    Si pienso en esta saga como los tres primeros, babeo y me derrito. A partir de ahí, me encojo de hombros y digo con la boca pequeña "no está mal..." Pero ya lo último de Ayla que has dicho me ha descolocado totalmente!!!

    ResponderEliminar
  3. Puff, si me dices esto... Tengo este, el primero y el quinto, pero eso es lo de menos. La saga sé que está bien por las buenas críticas que tienes, pero comentas que esta novela no avanza nada y sobra. Y, si la autora no ha sabido llevarlo como debería haberlo llevado con una de las mejores sagas históricas, no quiero decepcionarme con el resto.

    Comenzaré a leerlos este verano, y espero que me enganchen, porque como me encuentre con algo parecido a lo que comentas =S

    Un abrazo, genial reseña =)

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo que al principio esta saga te encantaba, pero ha ido bajando cada vez más. Lo cierto es que desde un principio no me llamaba, pero visto lo visto todavía menos. Un beso guapa^^

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué pena!! Yo quiero empezar con esta saga, pero por lo que veo va perdiendo según avanza... Me la cogeré de la biblioteca =)
    :P

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya chasco!
    Hace tiempo que tengo en mente leer esta saga pero siempre lo voy dejando, puede que me anime con el primero más adelante, eso sí, visto lo visto, tiraré de biblioteca :)

    ResponderEliminar
  7. Pues me he quedado perpleja, la verdad. No me he leído el sexto libro, pero estoy planteándome seriamente el no hacerlo, total, con el quinto las cosas quedaron bastante zanjadas. No sé si me va a merecer la pena, porque en general la saga me ha gustado mucho y parece que este final la desmerece. No sé lo que haré... de momento, se me han quitado las ganas de comprármelo, menos mal que este fin de semana me decidí por otro. Gracias por la reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhhhhh, me he quedado anonadada, con las ganas que tenía de leer este libro!! Uff, ahora no que haré :((

    ResponderEliminar
  9. Tengo el primero en casa, pero me da una pereza... tremenda.

    ResponderEliminar
  10. Esta saga nunca me terminó de llamar la atención.. a muchos les han gustado los primeros pero a mi eso de una historia ambientada tan atrás en el tiempo.... mmm... pero bueno, parece que al final no vale tanto la pena. Menos mal!!! Me quedaré sin leer los primeros, que dicen estan mejores... veré algún resumen por ahi..
    Gracias por la reseña!! De verdad, se agradecen todas las reseñas, con todas se aprende algo!!

    ResponderEliminar
  11. Wow! Es la peor puntuación que he visto en tu blog! mmm pues yo ni he leído el primero... No sé qué esperar!

    ResponderEliminar
  12. pues es que la saga es taan larga y todos los libros tan tochacos que da un pelin de pereza, pero quisiera leerla. Una pena que termine tan flojucha!

    ResponderEliminar
  13. uff que bajonazo con las buenas puntuaciones que le dabas.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  14. lo cierto es que me he quedado en el cuarto, el cual se me está atragantando un pelin, al principio los 3 primeros me gustaban muuuucho pero la cosa veo que va decallendo mucho mucho, un 1,5!! madre mia! a ver si consigo avanzar un poco con la saga y la termino :/
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. pues a mi me gustaron todos y cada uno de ellos ...es mas los he leido y releido varias veces y estoy deseando leer este ultimo ...no hagais caso que esta no sabe distinguir una novela de la realidad y que no todo lo que dice tiene que ser cierto..

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy fuerte que te escondas tras un anónimo para insultar, aunque intentes hacerlo de forma velada. Tampoco todo lo que digas tú tiene que ser cierto. Si te hubieras parado a leer sus reseñas de la serie (que no están tan difíciles de localizar, como verás, te las lista en esta misma entrada), comprobarías que no opina igual de todos los libros, y si ha puntuado éste de esa forma, sus razones tendrá. Además, ni siquiera has leído esta última entrega... ¿hemos de confiar mejor en tu criterio que en el suyo? Confío en el criterio de Beleth porque sigo su blog desde hace tiempo y coincido en muchas cosas con ella. Y cuando no coincido, es porque tenemos gustos diferentes, no porque una de las dos no tengamos ni idea de "distinguir una novela de la realidad".

    ResponderEliminar
  17. Querido Anónimo, si te molestas en mirar el resto de reseñas verás que, efectivamente, los primeros libros de la saga sí me gustaron.
    Y, aunque está claro que no a todo el mundo le va a gustar una misma novela, sí estoy segura de que para que una novela de este tipo tenga éxito tiene que saber mezclar la realidad con ficción de forma que ni se note la diferencia, y Auel en este libro no lo ha conseguido.

    No he dicho que esta sea una novela basada en hechos reales, ni mucho menos, solo digo que siendo que el tema que trata es algo que en gran parte fue así (migraciones, desarrollo de herramientas, pinturas...), y de que ella misma dice que trata de ser todo lo fiel posible a lo que sucedió, hay muchas cosas que chirrían una barbaridad.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy la madre de Stbn., el chico que ganó el concurso de este libro.

    Estaba deseando leer este libro porque me encantó el primero y el segundo y el tercero estuvieron bien. En este esperaba un desenlace más interesante.
    Pero, ¡¡qué decepción, no pasa nada, absolutamente nada de lo que se espera de la saga!!Una pena que los personajes que tan bien nos describió en los tres primeros libros, fueran en decadencia de esta forma.
    Yo voy a describir en tres palabras lo que pienso del ultimo:
    DECEPCIONANTE
    TOSTÓN
    COMERCIAL

    ResponderEliminar
  19. @Rosa ya ves que coincido contigo totalmente :S no entiendo como la autora pudo escribir un libro TAN largo con tan poco contenido

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad se me hizo muy malo el libro Alya se me hace una Mary Sue cualquiera siempre hermosa perfecta brillante todos la aman nunca hace nada mal todo le sale bien a ella jamás siente celos malos deseos o enojos sin razón (como cualquier ser humano) descubre todos los descubrimientos solo le faltó inventar ella el I phone xD y Jondalar tmb perfecto enamoradisimo el sueño húmedo de toda mujer una pareja ultra perfecta con gran prestigio y que siempre salen adelante ya sea contra unos bandidos violadores, enfermedades o cosas así, la perfección de ambos llega a hartar, uno ya sabe que no pasara nada de que preocuparse porque salen adelante sin un mínimo esfuerzo y todos los veneran y parece que todos están atraídos por ellos.

    Y como dices lo repite todo y todo y todo, de como consiguió a Lobo de que le gusta a lobo de como presentar a lobo de que le gusta a lobo de como se ve lobo con su orejita, y como conocen a 5 mil personas las 5 mil personas conocen a lobo y es el mismo rito.

    Sin contar las insufribles presentaciones formales que bien pudo haberse pasado con un simple "Se presentaron formalmente" y las visitas a las cuevas que todas son casi iguales, el libro se me hizo un gran copy and paste, cabe aclarar que me encnataron los primeros 3 libros, luego a mi parecer se hicieron tediosos y en el quinto Alya pasó a ser una Mary Sue.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba