Reseña: Nada de Janne Teller

viernes, 20 de mayo de 2011

Nada de Janne Teller

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. 
Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. 
En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Seix Barral
ISBN: 9788432296963
160 págs
16€


Mi primer pensamiento después de haber terminado el libro fue... "Que raro." Desde entonces ya han pasado varios días y todavía no se que pensar ni qué nota ponerle; así que, por primera vez y sin que sirva de precedente, al final de esta reseña no habrá un Eaty sonriente con un número ya que soy totalmente incapaz de transmirtiros mi opinión con una simple cifra.

Aprovechando que hace poco fue el día de la madre en el corte inglés y que había visto una entrevista de la autora en Página 2 (aquí os dejo el enlace a la misma por si después de leer la reseña la queréis ver) decidí comprarle este libro a mi madre. Cuando lo terminó empezó a decir cosas tan...extrañas, que no pude evitar leérmelo yo también.

Escuela Taering. Clase de 7ºA. Un adolescente, Pierre Anthon, tiene una revelación: no merece la pena hacer nada porque nada tiene sentido. Ese mismo día sse sube a un ciruelo y se dedica a tirarle fruta a la gente que pasa por ahí y a gritarles. Desde luego es un comportamiento un tanto extraño pero tampoco vamos a negar que algunas de las cosas que dice son importantes:


- Si valiera la pena enfadarse por algo, también existiría algo por lo que alegrarse. Si mereciera la pena alegrarse por algo, existiría algo que importara. ¡Y no es así!
Todavía levantó la voz un tono más y aulló:
- Dentro de pocos años, todos muertos y olvidados; os convertiréis en nada, así que también vosotros deberíais ya empezar a practicar.

Llegados a un punto sus compañeros de clase deciden que van a encontrar algo que tenga un gran significado para hacer que Pierre baje del árbol en cuestión. Y así es como nace la Montaña de Significado. Ahí, por turnos, van dejando cosas que son importantes para cada uno de ellos, ya sea un par de sandalias verdes que a una chica le costó meses de suplicas conseguir o un balón de fútbol. El problema surge cuando todos estos objetos les parecen más un montón de basura y empieza a crecer exponencialmente el valor de los objetos solicitados.

Dado que cada amigo elige qué le toca entregar al siguiente, si éste se pasa centra su venganza en el chico que va después y así sucesivamente, demonstrando que todos llevamos dentro un pequeño bichillo vengativo. Y, como ésto va implícito dentro de la naturaleza humana, ya se ve que no va a terminar nada bien. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para hacer bajar del árbol a Pierre? ¿Estarán satisfechos con el resultado final?

Nada es el típico libro que contiene mil y una reflexiones sobre todo un poco, religiones varias, la inocencia, la codicia, la envidia y lo más importante, qué es el Significado con S mayúscula y qué no. Después de haber terminado de leerlo estoy segurísima que no dejará a nadie indiferente.

Yo, personalmente, no puedo decir que me haya gustado el "cuento" que contiene puesto que me parecería un poco excesivo admitir tal cosa pero sí diré que la forma en que escribe la autora es muy atrayente. A pesar de lo jóvenes que son sus protagonistas no se corta en absoluto, no tiene pelos en la lengua y precisamente por eso comprendo la polémica que ha causado su corto pero intenso libro.

Para quienes no lo sepan, este libro fue prohibido en algunas regiones de la tierra natal de la autora y otros muchos países también mostraron su oposición cuando el libro fue recomendado para ser leído en los institutos. Bueno, en parte lo entiendo pero también es cierto que una historia de este tipo podríar dar mucho que hablar en una clase de literatura.

  • ¿Lo recomendaría? La verdad es que no sabría deciros ni sí ni no. Es un libro un tanto especial que, aunque no podría terminar de otra manera, consigue dejar al lector con una sensación de desasosiego en su interior.

Primeras líneas:

I
Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo.

II
Pierre Anthon dejó la escuela el día que descubrió que no merecía la pena hacer nada puesto que nada tenía sentido.
Los demás nos quedamos.


8 comentarios:

  1. Creo que me animaré con este libro, pero eso sí dentro de un buen tiempo cuando acabe todas mis lecturas pendientes ^^
    :P

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme este libro, la verdad!! asi que creo que de momento no lo leeré!! igual si lo encuentro me lo pienso!!!
    Un besotee guapiii

    ResponderEliminar
  3. Hmm... la verdad es que todas las reseñas que estoy leyendo sobre este libro o no saben qué decir o dicen que es muy malo.
    Yo en cuanto vi que era de color blanco, que se llamaba "Nada" y leí las primeras líneas me quedé como "waoh". Será que a mí me llaman mucho la atención las cosas así. Tengo muchísimas ganas de leerlo, es más, esta tarde voy a por él.

    Gracias por la reseña y to' eso, yo te leo, pequeña.

    ResponderEliminar
  4. ME gustan los libros así, que depende de la persona que lo lea le pueda gustar o no, y más aún que no hayas sabido darle una nota determinado, lo apunto :)


    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me has convencido. Cuando me dijiste que libro ibas a comprar mire el argumento por encimita pero ahora viendo la reseña me llama mucho.
    Espero que no me deje sin saber que me ha parecido xDD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí, que tiene una pinta un poco extraña, pero creo que no me llama mucho la verdad. Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  7. Me hace mucha gracia que no lo hayas podido puntuar, ya que a mí esto me pasa muchas veces y no sé que nota poner o cómo expresar lo que me ha parecido una novela.
    En fin, tiene buena pinta, y a veces hacen falta lecturas que nos lleven a la reflexión. Me lo apunto, rarito y todo.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  8. mm pues yo aun me lo pienso, a ver si me dan ganas de leerlo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba