Pomelo y limón de Begoña Oro

jueves, 5 de mayo de 2011

Pomelo y limón de Begoña Oro

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.


Libro único
- Página web de la autora
- Ilustraciones de Ricardo Cavolo
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial SM
ISBN: 9788467548099
288 págs
15,50 €


¿Qué pasaría si te enamoraras del hijo de la peor enemiga de tu madre? ¿Y si además tuvieras un montón de periodistas persiguiéndote? ¿Sería la relación capaz de sobrevivir a todo eso?

Bajo esta ilustrada y divertida presentación os encontraréis una refrescante historia de amor que huele a Pomelo y a Limón. Aunque en algunos aspectos me esperaba más, a grandes rasgos es una novela a la que merece la pena dedicarle unas pocas horas de tu vida.

Un narrador desconocido nos va contando los inicios de esta peculiar pareja, cómo se conocieron, qué pasó, cuando pasó y cuál fue el detonante de la persecución mediática a la que se ven sometidos ambos. Además aparecen intercaladas cartas de María y dibujos de Jorge que nos ayudarán a comprenderles un poquito mejor. La historia va dando saltos del presente al pasado de una página para otra pero sin llegar a resultar ni líoso ni molesto en ningún momento.

Sí es cierto que, debido precisamente a que está escrito este libro en un formato ágil y rápido, da la impresión de que no terminamos de conocer a los protagonistas como deberíamos. Sí sabemos como fue su primer beso y la primera mirada que los enamoró a ambos pero más allá de eso, nos quedamos un poco en la oscuridad.

Me ha gustado el detalle de que el narrador principal sea una persona sin nombre hasta justo el final, aunque es verdad que hacia la mitad del libro ya tenía claras sospechas de quién se trataba pero me ha gustado la forma en que transcurre todo.

La forma de escribir de la autora también es una de las cosas dignas de ser mencionadas. Encontraréis muchísimas metáforas, juegos de palabras y pequeñas alusiones a grandes obras de la literatura. También se aprecia la importante crítica y reflexión sobre los periodistas de la prensa rosa, tan bien llamados cocodrilos en esta obra, y de todo lo relacionado con el mundillo del cotilleo, pasando por revistas del corazón hasta programas tipo Salsa Rosa.

Además del libro en sí, existe un blog (Pinillismos) cuyas entradas aparecen enlazadas a lo largo de la historia y también encontraréis con enlaces a canciones, definiciones de ciertos términos... Es un libro muy interactivo en este aspecto, aunque a mi parecer algunos de los enlaces son más bien prescindibles.

Y, como no, están los dibujos que hace Jorge (os he puesto uno en esta reseña). Está claro que son dibujos a los que hay que dedicar un buen rato para no perderse ni un solo detalle y os recomiendo que, si al final os apetece leer este libro, les dediquéis unos minutillos que seguro que os encontráis con alguna cosa curiosa.

  • ¿Tiene continuación? Es libro único. 
  • ¿Lo recomendaría? Sí, si lo que quieres es disfrutar durante unas pocas horas de una historia juvenil fresca y entretenida.



Primeras líneas:


Martes

Querido Jorge:

Chico listo. Sabía que darías con la contraseña, con nuestra contraseña. Perdona que lo haga tan complicado, pero es que ya no se en quién confiar. Estoy paranoica. Veo espías por todas partes. Hasta en la piscina. Son como cocodrilos. Están inmóviles durante horas, esperando. El agua está quita. Hasta que de repente, un pequeño temblog en la superficie del agua y, ¡zas!, asoman sus ojos. Y lo peor no son sus ojos. Lo peor es lo que viene después: un chapoteo bestial y esa boca llena de dientes.


21 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me llamaba nada este libro, pero leí un par de reseñas y pensé que sería interesante dedicarle un ratito porque parece fresquito y con un romance de toques un tanto distintos. Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído varias buenas reseñas, pero aún así no termina de convencerme... no sé esperaré un poco más de tiempo, a ver si se me aclaran las ideas sobre este libro ^^

    :P

    ResponderEliminar
  3. En general, las reseñas que he leído hablan bien de él, así que habrá que darle una oportunidad, que he acabado teniéndole ganas :P

    ResponderEliminar
  4. Hace poco no me llamaba nada, pero últimamente me está picando la curiosidad, quizás termine dandole una oportunidad a ver qué tal ;) besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo bastantes ganas de leer este libro, a ver cuando puede ser...

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo!!
    Me gusta la portada, ahora que sé que tiene ilustraciones de uno de los personajes, cartas.. y a parte un narrador.. y si dices que no es lioso.. tiene que ser muy dinámico!
    En fin, quiero leerlo y estoy apuntada en los concursos, a ver si me gano alguno... si no iré a comprarlo!
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de leerlo!
    A ver si pronto me hago con él ^^
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  8. pues la verdad es que le tengo ganas! he leído muy buenas reseñas y ahora quiero probarlo :)
    un besito!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer este libro ^^ Quizás aproveche el 10% de descuento de la feria del libro (que por aqui sera pronto) y lo compre ^^
    Me ha gustado tu reseña y tengo curiosidad por saber quien es el narrador de la historia^^

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, a ver si puedo leerlo pronto =)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. tiene buena pinta! hay gente que lo ha puesto por los cielos ^__^ a ver que tal!

    ResponderEliminar
  12. yo quiero leerlo! veo que es bonito y por lo que dices de la escritura me gustaria ver que tal!

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada la atención, creo que no es mi tipo de libro, pero la reseña está muy bien ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No sé, por mucho que lea buenas críticas sobre él como la tuya, sigue sin llamarme. Hay que decir que la historia puede estar bien y que la portada es muy curiosa, pero aún así no es suficiente como para que me haga con él.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Pues te confieso que no le tenía muchas ganas pero ahora me has contagiado cierto entusiasmo y más si la narración es buena.

    ResponderEliminar
  16. No sabía nada del libro pero se ve muy interesante :O si puedo, me haré con él^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Al principio no me llamaba demasiado, pero es que no hay una sola crítica mala, y hay que reconocer a una le acaba picando la curiosidad. Intentaré conseguirlo lo antes posible, ya sea mediante concursos o en una de mis compras.

    Besos. Buena reseña^^

    ResponderEliminar
  18. Me muero por leerlo antes la portada me pasaba por "x" pero ahora se me hace bonita y original!
    Saludos
    Bam

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado hace tiempo =)
    A ver cuándo cae

    Besotess

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la portada del libro! Se ve divertido! Me dejaste con las ganas!

    ResponderEliminar
  21. El libro pinta bien. Me encanta la portada, y la sinopsis es muy buena ^^
    Gracias por la reseña, alomejor me hago con este libro :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba