Retrato en sangre de John Katzenbach

martes, 10 de mayo de 2011

Retrato de sangre de John Katzenbach

Miami, Nueva Orleans, Kansas City, Omaha, Chicago, Cleveland… Un hombre, una mujer, un coche, una cámara fotográfica… No es un viaje normal por carretera, pues él se dedica a secuestrar, matar y, después, fotografiar a sus víctimas; ella, a escribir sobre lo ocurrido y asegurarse de que ha plasmado correctamente la historia, porque sabe que luego su captor lo revisará todo. La detective Mercedes Barren, de la policía de Miami, tiene motivos de sobra para perseguir a ese psicópata desconocido: su sobrina es una de sus presuntas víctimas. También el psiquiatra Martin Jeffers, especialista en delitos sexuales, está interesado en el caso. El primer sospechoso que encuentran es un fundamentalista islámico, pero pronto descubren que el asunto es más complicado de lo que creían, y que ese islamista nada tiene que ver con el secuestro de la joven.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones b (Zeta)
ISBN: 9788498723403
640 págs
12€


Aprovechando que este libro estaba en bolsillo y que otras novelas de este mismo autor me habían gustado mucho (ver reseña de Juegos de Ingenio, ver reseña de El profesor), decidí darle una oportunidad.

La detective Mercedes Barren está durmiendo tranquilamente hasta que la despiertan con una llamada terrible: su sobrina ha aparecido muerta en una playa y parece ser obra del "asesino del campus", al que ya se le han adjudicado unas cuantas víctimas más.

Al poco tiempo capturan al supuesto asesino, un libanés bastante radical que dice que su Dios le ha ordenado acabar con las mujeres impuras; como confiesa varios asesinatos y tienen pruebas, se archiva el caso. El problema es que no había pruebas que demostraran que había matado a la sobrina de Merce y sí había una que señalaba que era imposible que él fuera el asesino, por lo que ella su propia investigación para encontrar al culpable.

Martin Jeffers es psiquiatra, lleva un grupo de terapia con delincuentes sexuales y está muy acostumbrado a las barbaridades que le cuentan. El problema empieza cuando Mercedes se acerca a él diciéndole que el asesino que busca podría ser alguien que conoce a la perfección. ¿Será eso cierto?

El libro aparece dividido en 14 partes y reconozco que a primera vista puede parecer una barbaridad, pero cuando te adentras en la historia compruebas que no lo es tanto. En cada parte hay un claro protagonista ya sea Mercedes, Martin o el propio asesino y, cada uno de ellos, te va contando cómo progresa esta retorcida trama. Como en anteriores ocasiones, los distintos personajes van conociéndose entre ellos y sus historias se van entrelazando de forma bastante curiosa.

La parte del asesino está tan bien escrita que llega a poner los pelos de punta. Solo en las primeras páginas llegué a sentir verdaderos escalofrios y da mucho en lo que pensar y bastante mal rollito que algo así pudiera suceder. Aunque sea un poco contradictorio, las partes más interesantes y que más me han gustado son precisamente las del asesino y corta un poco el ritmo cada vez que sale la detective porque se desarrolla de forma más lenta. Al poco de que Mercedes empiece la investigación por su cuenta, el asesino ya tiene nombre y apellido por lo que el desarrollo de la novela no es precisamente una sorpresa, eso sí, da gusto ver como sabe manipular a las personas y a la policía.

Como siempre, los libros de este autor consiguen captar la atención del lado más oscuro del lector y crean una inquietud tal que resulta imposible soltarlo hasta no leer la última coma. Una auténtica delicia para los amantes de la novela policiaca.

  • ¿Tiene continuación? Es libro  único.
  • ¿Lo recomendaría? Por supuesto, pero no me parece muy apto para menores :P



Primeras líneas:

Tenía el sueño inquieto.
Veía un bote a la deriva, primero a lo lejos, luego de repente más cerca, hasta que comprendió que ella se encontraba a bordo de dicho bote y que estaba rodeada de agua. Su primera reacción fue de pánico, buscar a su alrededor y encontrar a alguien a quien comunicar la importante información de que no sabía nadar. Pero cada vez que giraba la cabeza para mirar, su posición en la borda del bote se hacía más precaria y la acción de las olas levantaba en vilo la pequeña embarcación, que se sostenía momentáneamente en la cresta y después se precipitaba de nuevo hacia abajo de una forma brutal, haciéndola brincar sin ningún control.


11 comentarios:

  1. Me han gustado todos los de Katzenbach que he leído, éste en particular me gustó bastante. ¿Has probado "La historia del loco"? Está narrado desde el punto de vista de un chico que está interno en un psiquiátrico, me gustó mucho. Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he probado un par de libros de Katzenbach, pero no necesito más para decir que me encanta este autor. Me apunto éste título, que quiero seguir leyéndole :)

    PD: Si no lo has leído, te recomiento El Psicoanalista. Es alucinante.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ningún libro que tratase de este tema...pero creo que le voy a dar una oportunidad después de haver leído tu reseña (:

    ResponderEliminar
  4. De este autor he leído El Psicoanalista (lo comenta Dreamer por aquí arriba), y me dejó enamorada. Tengo ganas de hincarle el diente de nuevo, y Retrato en sangre ha ganado muuchos números para ser el siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto para darle una nueva oportunidad al autor, que después de el profesor no quedé muy contenta.
    Parece fuertecillo xD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. A mi madre y a mi nos encantó El psicoanalista así que le regalé Juegos de Ingenio por tu reseña sobre ese libro. Ahora con ésta ya me imagino cuál será el siguiente. :P

    ResponderEliminar
  7. Hola! oh que digo a mi me encantaria leer la policiaca de verdad :D

    besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola! oh que digo a mi me encantaria leer la policiaca de verdad :D

    besotes!

    ResponderEliminar
  9. Dema buena esta reseña! Me quedé con las ganas, por cierto la portada está bastante... Me da escalofríos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy precisamente estrenándome con el autor, leyendo El psicoanalista, y me está gustando bastante. Mi novio leyó El profesor y no le moló mucho, así que ese lo descarto y, en su lugar, me apunto el que reseñas... a ver qué tal.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba