Una canción para ti de Sarah Dessen

miércoles, 25 de mayo de 2011

Una canción para ti de Sarah Dessen

Esta brillante adolescente teme involucrarse emocionalmente, y siempre opta por cortar sus relaciones antes de que se vuelvan demasiado serias y le puedan hacer daño. En casa tiene un modelo a seguir muy cercano en cuanto a rompecorazones: su madre, una famosa escritora de novelas románticas que está a punto de casarse por quinta vez. Pero cuando Remy conoce al atractivo Dexter, le cuesta ser fiel a su propia norma. Para colmo Dexter representa todo lo que ella odia; incluso es músico como su padre, a quien nunca conoció y que sólo le dejó como recuerdo una canción. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de todas esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea? ¿De verdad su corazón es tan frío como a ella le gusta pensar?


Libro único
Leer primer capítulo
Datos adicionales:
A la venta 31 de Mayo
Editorial Maeva Young
Rústica
ISBN: 9788415120322
400 págs
16,50 €


Ciudad pequeña. Dos adolescentes que se encuentran por casualidad en un taller de coches. Una madre que se casa por cuarta/quinta vez. Una chica que no cree en el amor. Un chico con un punto romántico y descuidado. Y, como no, amigas de toda la vida. La mezcla de todo esto promete un libro Juvenil Romántico en toda regla, y efectivamente, así es.

Sarah Dessen es una autora bastante conocida en america cuyos libros todavía no habían cruzado el charco. Su especialidad son las historias de amoríos adolescentes con un toque ligeramente agridulce y esta novela refleja exactamente eso.

Remy y Dexter son los dos jóvenes que nos enseñarán que el amor es algo que hay que cuidar y  tratar con mimo para que florezca poco a poco. Ambos se enfrentarán a las dudas, los celos, las preguntas sin respuesta fácil, a un padrastro un tanto extraño y todo aparece bien rodeado de música y de una preciosa canción de cuna.

Al tratarse de una historia veraniega no nos encontramos con las típicas escenas ya archi-repetidas de instituto. Todo eso ha quedado atrás para dejar paso al sol de la mañana, mosquitos al atardecer, noches frescas, trabajos temporales y salidas entre amigos. Esto es de agredecer porque parecía ya que solamente entre clase y clase los adolescentes podían encontrar al amor de su vida.

Además de los típicos capítulos numerados, la historia aparece separada por meses (junio, julio...) y viene con una especie de epílogo en forma de Noviembre. Esto le da un toque temporal bastante más preciso que una simple mención en mitad de un párrafo y te deja con ganas de saber qué va pasando y más si ves que los días/páginas se acaban y la cosa no marcha como te gustaría.

Remy, nuestra protagonista femenina, no me ha terminado de convencer. Repite demasiadas veces lo independiente que es, lo poco que quiere aferrarse a otra persona, lo mala-malísima que es (y, sobre todo, fue) y la verdad es que me ha dado la impresión de que ni ella se lo terminaba de creer. Dice todo eso casi cada vez que aparece y sus amigas tampoco desaprovechan ninguna situación para echárselo en cara. En conjunto crea un efecto un tanto raro y termina pareciendo un poco de "pegote".

El que sí me ha encantado es Dexter, aunque a veces parezca que tiene horchata en las venas; es un espíritu libre, se deja llevar por los acontecimientos y vive en el presente sin pensar en qué le deparará el futuro. Sencillamente, ya llegará. Tanto su forma de vida como su personalidad tan extrovertida y picarona son un buen argumento para recomendar la lectura del libro.

Reconozco que estoy acostumbrada a las historias de tipo JR con "algo más" de fondo (ya sean vampiros, distopías, hombres lobos, rayos y centellas, calamares gigantes...) que a los que describen simple y llanamente la relación entre dos personas y quizá por eso me resultó un poco soso en conjunto. Pero también es verdad que Sarah Dessen se centra mucho en los sentimientos de cada parte y se preocupa mucho por los pequeños detalles.

La autora tiene una forma de escribir sencilla y fluida, poniendo diálogos cuando hacen falta y silencios incómodos cuando es necesario que los haya. Me ha gustado como va haciendo que los personajes interactúen entre ellos y como, poco a poco, nos va presentando a cada uno. Sí es cierto que se centra más en los adolescentes y los pocos adultos que aparecen son demasiado tópicos y precisamente el que más juego podría haber dado solo está presente en forma de "ruido de fondo".

A grandes rasgos es un libro que es ágil de leer, entretiene y consigue mantener el interés del lector por el desenlace de la pareja.
  • ¿Tiene continuación? Es libro único.  Al final del libro viene la sinopsis de Just Listen, otro libro de la misma autora que supongo publicarán pronto~
  • ¿Lo recomendaría? Si te gusta el JR puro, clarísimamente sí.




Primeras líneas:


Junio

La canción se llama Canción de cuna. La habré oído, no sé, más o menos un millón de veces. Más o menos.
Durante toda mi vida me han contado cómo la compuso mi padre el día en que nací. Estaba de gira en algún lugar de Texas, ya separado de mi madre. Según dicen, se enteró de mi nacimiento, se sentó con su guitarra y la escribió, allí mismo, en un motel barato. Una hora de su tiempo, unos cuantos acordes, dos estrofas y un estribillo. Llevaba toda la vida componiendo música, pero al final fue la única canción por la que sería famoso.

Gracias a Maeva Young




12 comentarios:

  1. Ya he leído todo tipo de opiniones. La verdad es que acostumbro a leer juvenil pero este libro me llama mucho la atención.

    ¡Gracias por la reseña!
    besos

    Patri

    ResponderEliminar
  2. Perdón, *no acostumbro a leer juvenil* xD

    ResponderEliminar
  3. jajaja @historias susurradas me había rallado con tu primer comentario pensando ¿porque pone un pero si ha puesto que acostumbra leer juvenil ? :-)

    A mi me gusta las novelas de fantasía, de misterio y las juveniles y este libro me encantó.
    Sencillo y te lo lees rápido dejándote un gusto bueno en la boca.

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya sabes que me gustó un poco más que a tí xDDD
    Remy no me cansó porque creo que si hubiera sido de otra y a primeras de cambios ya cree en el amor y todo el tema ni me lo hubiera creído ni me hubiera gustado. Pero entiendo que pueda llegar a resultar pesadita xDD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. no se, me he distanciado un poco de este libro de libros, prefiero algo mas no se XD no taaan juvenil asi que tal vezz... lo lea XD

    ResponderEliminar
  6. mm no se a mi no me llama mucho este tipo de novelas, asi que me abstengo XD

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de libro que suelo leer pero parece que pueda estar bien... tal vez en un futuro lo considere.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ainss a mi me gustó un montón el libro, la verdad!! es que es lo que dices tu, la historia ocurre en el verano, no entre clase y clase!! Además creo que la autora hace un fantástico trabajo!!!!!
    Y Dexter qué¿?¿?¿? joo me gustó un montón!!!!
    Gracias por la reseña guapii!!
    Un besoteee

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado de verlo reseñado en otro blog hace bien poquito =)
    Con muchas ganas de leerlo además...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Holaa!
    Bueno, la verdad es que no estaba muy segura pero ahora que leo tu reseña no me cabe duda de que yo lei mas o menos la mitad del libro, en un foro que lo estaban traduciendo, no recuerdo si kiera que foro era porque fue hace bastante, y lei poco menos de la mitad y recuerdo que deje de leerlo porque la traduccion no era muy buena, pero si que recuerdo que me gusto bastante lo que lei, asi que pienso leermelo en cuanto pueda.
    Es un tema un poco interesante aunque estoy de acuerdo contigo en lo de que la chica repita mucho que es muy independiente y eso...
    En fin, espero leermelo pronto y ver que me parece.
    Gracias por tu reseña
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de que la prota no te ha terminado de convencer y esa nota intermedia, yo le tengo ganas. Me gustan los libros romanticones con olor a verano y se es un libro independiente pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  12. Ay pues a mi si me encanto. De hecho, este y The Truth About Forever son mis favoritos de Dessen. A propósito, Just Listen tambien lo lei, pero no me gustó. No sé, el personaje principal masculino no me gustó para nada :S

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba