Conociendo a... Elspeth Cooper + Sorteo

miércoles, 29 de junio de 2011

¡Hola a todos!

Hacía un tiempo que no os traía una entrevista, lo se, pero hace poco leí un libro que me gustó mucho y decidí que ya era hora de "retomar" un poco esta sección.

En este caso hoy vamos a concer un poco mejor a Elspeth Cooper, autora de Bajo la hiedra. Aquí podéis leer mi reseña del libro y dicho esto, vamos al tema~

Información inicial:
- Página web de la autora
- Facebook
- Twitter

Mini-biografía de la autora:

Nacida en Reino Unido, Elspeth Cooper empezó a mostrar señales desde muy pequeña de ser amante de la literatura fantástica y sus padres le leían Ivanhoe antes de irse a dormir.
A los 12 años pasó a leer La iliada y La Odisea, entre otros, y a los 19 dejó todo atrás para ir a la universidad.
En 1997 tuvo una idea inicial para un libro que le llevaría 10 años terminar, y ese libro no es otro que Bajo la hiedra. SI queréis saber más, leed la entrevista :)



  • ¿Qué les dirias a los lectores (en 2 o 3 frases) para animarles a leer Bajo la hiedra?
Nunca se que responder a esa pregunta, no se me da bien venderme. Solo os diré que le deis una oportunidad, es una aventura con ritmo rápido que gusta hasta a los que no leen fantasía. Trata más sobre las personas que sobre la magia.


  •  ¿Qué te hizo empezar a escribir fantasía épica? ¿Qué te gusta más de este género?
Siempre he sido una gran fan de los mitos y leyendas, cuando era pequeña mi historia preferida era la del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, y ese amor por las leyendas siempre lo he mantenido.
Nunca he analizado porque escribo fantasía, simplemente escribo y fantasía es lo que sale de mi bolígrafo. Me deja ejercitar mi imaginación como si tuviera un gran lienzo en blanco ¡Y mi imaginación necesita mucho ejercicio!


  • Leí que te costó varios años terminar Bajo la Hiedra, ¿Podrías hablarnos un poco del proceso de escritura?
Había varias ideas que quería explorar, por ejemplo el cómo las creencias de un solo individuo pueden quedar ocultas bajo unas creencias mayoritarias, o el hecho de que las creencias puedan ser compatibles con las habilidades mágicas siendo que la Iglesia considera la magia como un pecado capital.
Hice varios comienzos "en falso" con esas ideas pero después algo pasó en mi vida que me enfadó y me hizo sentir traicionada. Esos sentimientos eran tan poderosos, tan intensos, que sentí como si estuvieran convirtiéndose en algo físico que iba a salir de mi pecho como si fuera un alien.
Tenía que hacer algo para sobrellevar tanta rabia, así que empecé a escribir. Y escribí sobre un hombre joven que estaba solo en la oscuridad y que tenía en su interior una poderosa fuerza que no sabía como controlar, y así nació la primera escena de Bajo la hiedra. Esto pasó en 1997 y me costó 10 años más ponerle título, pero no podía dejar la historia. ¿Quién era este hombre? ¿Qué iba a pasarle cuando los guardias vinieran a sacarle de la celda? Tenía que averiguarlo, así que seguí escribiendo.
Hacia 2007 ya se parecía más a un libro, y estaba empezando a confiar en mis habilidades como escritora. En 2008 ya tenía nombre y había sido editado y corregido a fondo. Mi marido empezó a decirme que lo enviara a un agente, pero no eso pasó hasta el año siguiente, y sorprendentemente, encontré un agente y una editorial de forma rápida y casi sucesiva.

  •  Cuando escribes una historia, ¿Ya tienes en mente lo que va a pasar en todo el libro o improvisas? ¿Ya tienes pensado lo que pasará en el resto de la saga?
Normalmente conozco el principio, el final y algunos puntos intermedios, pero el resto suelo escribrilo sobre la marcha. A menudo los personajes toman su propio rumbo y esto lleva hacia nuevas ideas, cambios o giros en lo que pensaba que iba a suceder. ¡Parece que no soy capaz de seguir un plan!
Cuando terminé Bajo la hiedra sabía lo que iba a pasar en la secuela, Trinity Moon, pero aun así me sorprendí a mi misma varias veces por el camino. Del tercer libro solo tengo una ligera idea, pero no avanzará hasta que le entregue Trinity a la editorial y sepa exactamente desde donde parto.


  • Me llamó la atención que no había un mapa en el libro. ¿Tienes uno para tu uso personal? ¿Tienes la intención de incluirlo en libros posteriores?
Curiosamente ayer estaba hablando de este tema con mi editor. Dibujé un mapa hace años para mi propio uso, después cambié radicalmente la geografía y nunca lo actualicé, probablemente porque me lo pasaba demasiado bien escribiendo. Mantengo el mapa en mi cabeza, y la pregunta de si incluirlo en Bajo la hiedra salió bastante tarde en el proceso de edición, así que decidimos no hacerlo.
Ahora que la acción se aleja de las Western Isles y se adentra más en el Imperio, creo que probablemente incluiremos un mapa en Trinity, y quizás en la versión de bolsillo (americana) de Bajo la hiedra, pero todavía no lo se seguro.


  • ¿Cuál es la parte que más te gusta de escribir? ¿Cuál fue la parte más complicada y la más divertida de escribir Bajo la hiedra?
Mi parte favorita es editar, algo que creo que muchos escritores odian. Obtuve gran satisfacción de ajustar, refinar, mejorar y dejar la prosa lo más clara posible. Por supuesto, me encanta escribir cosas nuevas, pero es inmensamente satisfactorio ponerle el broche final a un libro.
La parte más dura emocionalmente fue el final. Una escena en particular (seguro que - si lo habéis leído - sabéis cual es), la escribí con lágrimas en los ojos. Pero la más complicada, en términos de la cantidad de veces que hice un borrador, fue la escena de sexo. Traté de hacerla más vulgar, menos vulgar, a los personajes con más o menos experiencia, etc y no conseguía que saliera como yo quería. La rehice cientos de veces. Finalmente y por pura desesperación, escribí lo primero que me vino a la cabeza y al final terminó bien para todos ;o)

  • En la fantasía épica siempre hay temas que son recurrentes. ¿Tratas de evitarlos o de darles un uso diferente?
Traté de evitar los peores, como las profecías o la chica peleona que se pasa casi todo el libro persiguiendo al héroe y viceversa, y al final mágicamente se enamoran. Ugh. Algunas cosas no las pude evitar: lo de Alderan y Gair y "el huérfano que es el heredero perdido del trono", excepto que ni Giar es el heredero perdido de nada y también que traté de hacer a Alderan mucho más humano y defectuoso que los mentores "de siempre".
Es muy complicado escribir un libro de fantasía sin caer en ciertos tópicos y puedes a) cambiarlos, como hizo Joe Abercrombie cuando cogió a la tropa de Gandalf y lo convirtió en Bayaz, b) parodiarlos, o c) pensar que son inevitables y pasártelo bien con ellos.

  •  ¿Como es tu día a día de escritora? ¿Sigues alguna rutina?
Normalmente paso la mañana respondiendo al correo electrónico y navegando por internet, después empiezo a escribir por la tarde y sigo hasta que siento que he hecho algo útil, o hasta que me quedo sin palabras. Hacer algo útil puede ser escribir un capítulo entero o perfeccionar una escena complicada. No tengo un mínimo diario de palabras y suelo trabajar seis o siete días a la semana.

  • Cuando creas a tus personajes, ¿Piensas en tus conocidos?
De forma consciente no, pero ahora mirando hacia atrás he notado que Gair comparte ciertas características con mi marido!

  • ¿Qué nos puedes contar sobre Trinity Moon? (la continuación de Bajo la hiedra)
Es una novela más oscura que Bajo la Hiedra. Gair es llevado al límite y tiene que tomar elecciones difíciles. Aparecerán nuevos personjes, algunos secundarios como Tanith ahora tendrán más protagonismo y ciertas cosas del primer libro empezarán a quedar más claras. También será algo más largo.

  • ¿Además de la trilogía The Wild Hunt, tienes algun proyecto más en mente?
Tengo cierta idea de un nuevo libro, que será de fantasía con humor negro sobre un asesino y su último trabajo. Solo tiene miedo de dos personas en todo el mundo: una de ellas es su mejor amgio. La otra es su abuela, y si no consgiue una gran cantidad de dinero antes del próximo martes tendrá que explicarle a ella que le ha pasado a su herencia... Después de eso, no lo se, ¡Ya veremos qué sucede!

  • ¿Te gustaría añadir algo más para tus fans españoles?
Estoy encantada con el entusiasmo que parece haber con Bajo la Hiedra, y realmente espero que disfrutéis tanto de su lectura como yo de su escritura.



Espero que os haya gustado la entrevista :)

Como extra, la autora ha ofrecido amablemente un ejemplar firmado (en inglés) para sortear entre los seguidores.

Las bases son muy sencillas:
  • el concurso está abierto a nivel internacional
  • termina el día 10 de Julio 
  • para participar solo tenéis que dejar aquí un comentario

¡Suerte a todos!


60 comentarios:

  1. Me ha encantado el argumento y será de los pocos libros de épica que lea. por lo general no me convencen mucho. gracias x la entrevista y el concurso ;)

    ResponderEliminar
  2. No leo demasiada fantasía pero Bajo la hiedra lo he visto en varios sitios ya y tiene muy buena pinta, quizás me anime con él. Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  3. lo tengo en mi lista de libros por comprar. ¡Me apunto al sorteo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, hasta ahora la primera que he leído de esta autora.
    Me han hablado maravillas de este libro, y como todo lo bueno hay que hacerlo de manera directa, el día que me decida a leerlo lo haré en inglés...
    Así que el concurso me viene de perlas... XD
    ¡Me apunto!
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  5. Ohh, me apunto al sorteo, con las ganas que le tengo a este libro...

    ResponderEliminar
  6. Beleth, ¡me ha encantado la entrevista! y te agradezco un montón que la hayas hecho porque tenía muchas ganas de saber más cosas sobre esta autora y su obra :)

    ResponderEliminar
  7. Muy chula la entrevistaa!! Además el libro se ve fantástico!
    Ya tienes otra apuntada al concurso! :D

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  8. Una entevista muy interesante.
    Justo ayer terminé el libro xD

    Participo por la frikada de tenerlo firmado y en inglés *.*

    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  9. Buena entrevista, y que genial que este firmado:D
    Yo me apunto!!!!:D

    Saludos:D

    ResponderEliminar
  10. Gran entrevista Beleth ^^
    En mi blog colgué justo ayer una a Anissa B. Damom, por si te apetece pasarte a cotillear :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. "Sólo os diré que le deis una oportunidad, es una aventura con ritmo rápido que gusta hasta a los que no leen fantasía. Trata más sobre las personas que sobre la magia." Para no saber como venderse, lo hace MUY bien jaja
    A mí ya me ha convencido...
    Pufff, lo del mapa sería una gran idea; me parece rara que a ella le baste con tenerlo en su cabeza (yo es que soy nula para la orientación jeje).
    Pufff 10 años... da gusto la gente que se toma tiempo para escribir, trabajando en ello; no escribiendo por escribir sólo para vender xD
    Gran entrevista. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la portada española, pero la inglés tiene su "aquel" también xD
    Me ha gustado mucho la entrevista! Sobre todo que haya evitado caer en los tópicos y que la novela tenga un ritmo vertiginoso, me anima a leerlo, aunque ya pensaba hacerlo :)

    Al concurso no entro porque yo inglés nadita y para tenerlo en casa tirano en caso de ganar...
    Suerte a todos!!
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. Buena entrevista.
    Gracias por el sorteo, me apunto!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrevista, no conocia a la autora =)

    Y que maja que te facilite un ejemplar para sorteo ^^ Yo participo!!

    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la entrevista, me ha gustado mucho.

    últimamente he visto que le dan bastante publicidad a Bajo la Hiedra pero no termina de convencerme, puede que le de una oportunidad algún día.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues voy a probar suerte con el sorteo XD es una novela que me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la fantasía épica así que por supuesto que me apunto al concurso :)
    Una muy buena entrevista.

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  18. Cómo amante de la fantasía que soy, éste libro está más que apuntado en mi lista!! Tiene bueníiiisima pinta, así que yo tambien me apunto, que me haría ilusión tener un libro firmado, que todavía no tengo ninguno!!jooo

    1 besote

    ResponderEliminar
  19. Yo también me apunto porque la fantasía épica es uno de mis géneros favoritos.
    Me ha gustado mucho toda la entrada :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Menudo concursazo!!! Me apunto :)
    Me ha gustado la entrevista y la historia tiene buenísima pinta. Me encanta la fantasía épica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leer Bajo la hiedra, parece un bombazo :) me apunto al concurso :) un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ñam! que ganas le tengo a este libro, porque soy fanatica de la fantasia epica :P una gran entrevista la verdad :P

    besos!

    ResponderEliminar
  23. Me apunto de igual manera, le tengo muchas ganas a este libro, Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. A mi me encantaria leer esta obra, la autora es muy agradable :P

    besos!

    ResponderEliminar
  25. no había escuchado de este libro, pero por lo que cuenta la autora debe ser muy interesante n.n
    me gusto mucho la entrevista :)
    no leo mucha fantasia, pero le dare una oportunidad a este, si gano lo leo, sino, tal vez lo consiga xD
    me gusta la idea de los mapas en libros de fantasia, lastima que este no tenga uno... peor sigue interesandome :)
    y es extraño que se haya tardado tanto en escribir una novela :O
    pero al mismo tiempo eso lo hace interesante ^^
    a fin de cuentas, es el contenido lo que importa u.u
    gracias por la entrevista y el concurso ;)
    una sonrisa!

    ResponderEliminar
  26. Buena entrevista y me apunto, que me han entrado ganas de leer el libro!!

    ResponderEliminar
  27. Confieso que no sabia nada de este libro, pero me anime a leer tu reseña y además esta entrevista, y debo decir que me he quedado con grandes ganas de leerlo. Gracias por el sorteo internacional. Saludos :)

    ResponderEliminar
  28. Ante todo gracias por la entrevista, muy informativa y por el concurso.
    La portada es preciosa, me interesa mucho leer este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena tu entrevista!!!

    Me apunto para el concurso y fabuloso que este en ingles ahora que lo estoy practicando!!!

    =D suerte a tood@ss!!

    ResponderEliminar
  30. Yo también me apunto!!
    Gracias por el ejemplar, y abrir el conurso a nivel Internacional! *-*

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  31. Guau, pedazo entrevista ^^ Que mujer tan maja. Yo no participo (aún) porque el libro está por llegarme, aunque si veo que no me llega intentaré participar y leerlo, que tiene una pinta tremenda.

    Pero por el momento no me apuntes :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Es verdaderamente un logro de amor y lealtad a esa historia en su mente que se pasara 10 años escribiéndola y viviéndola.
    Aunque me da pena ver que autores con magníficas ideas y talento tengan que pedir perdón por escribir "fantasía", como si fuera algo menor o irrelevante, y hubiera que rogar a los lectores una oportunidad. Para mí, son los mejores ;-)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  33. Qué bonito se ve este libro. Le tengo muchas ganas :) yo participo. Me llama muchísimo, tiene una pinta preciosa :) un beso!

    ResponderEliminar
  34. la entrevista como te dije es fantastica¡¡estas hecha toda una experta^^aiss nena¡¡me encanta¡¡de verdad¡¡y el concurso¡¡quieroooooo,quiero¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Muy buena la entrevista :D
    Me ha llamado mucho la atencion esa idea que tiene en mente para un libro. Espero poder leerlo algun dia.

    ResponderEliminar
  36. Tengo muchísimas ganas de leerlo ;)
    La entrevista genial :D Al final no quedó muy larga :P
    Y el concurso.. jop en inglés xD casi mejor lo compro en español.. más que nada para entenderlo y tal xDDDDD

    ResponderEliminar
  37. Una entrevista genial, me ha encantado ^^
    Y lo del concurso... me encantaría participar pero si es en ingles no puedo... mi nivel de inges es NULO!!
    pero mucha suerte para todos los que participeis.
    Un besitoo!!

    ResponderEliminar
  38. Desde que ví las portadas de me encantaron. Muchas gracias por esta genial entrevista, me encantó. Lo que más me gustó fue que no se diera por vencida y siguiera escribiendo por todo ese tiempo.

    Me encanta la fantasía épica, así que por supuesto me apunto al concurso ^^

    Muchas gracias por hacerlo internacional :D

    Saludos, besos y abrazos desde México ^^

    ResponderEliminar
  39. Yo también me apunto!!! (me encanta la fantasía)

    ResponderEliminar
  40. Genial la entrevista... me ha picado la curiosidad.
    Así que me apunto a ver si hay suerte!!!!

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la literatura fantástica, tengo ganas de leer este libro, me apunto!! Y muchas gracias por la entrevista!!

    ResponderEliminar
  42. Ya le había echado el ojo a este libro (básicamente por la portada, sí así soy yo) y ahora me a picado la curiosidad.

    Me apunto. :)

    Por cierto, muy buena entrevista.

    Besos desde mi pequeño rincón ♥

    ResponderEliminar
  43. me apunto!
    uchs gracias y espero que tenga muha suerte la autora :)

    ResponderEliminar
  44. Excelente entrevista!! Me gusta la portada de la versión en español pero estoy segura que será igual de bueno (o mejor) leerlo en inglés.

    Me apunto al concurso!

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. No había escuchado de este libro antes pero me encanta como suena :)
    Me enanta la épica y como la autora, soy fan de mitos y leyendas. Pero lo que más me atrae es que parece ser una historia elaborada y profunda.
    Me dejaste con muchas ganas de leerlo.

    Gracias por al entrevista y el concurso!

    ResponderEliminar
  46. Me ha encantado la entrevista. Y me ha dejado aún con más ganas de hincarle el diente al libro. Así que me apunto al concurso ^^

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  47. Que buena entrevista!!! Me interesa el libro. Me apunto al sorteo!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Muy buena entrevista, me gusta eso de ver como se las apaña cada autor para sacar su libro adelante.

    ResponderEliminar
  49. Aaay, no me lo puedo creer! Con las ganas que tengo de hincarle el diente a este libro, y ahora tú lo sorteas! :) Mil gracias (a ti y a la autora)!!

    ResponderEliminar
  50. Muy guay la entrevista. Me llama bastante el libro,a ver si hay suerte. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  51. No me llama especialmente el libro, la verdad (Quizás se deba al precio, o a que no leo mucha fantasía-épica o no-), pero lo cierto es que no me importaría llevarme un libro firmado por una autora extranjera y si, encima, puedo praticar el inglés pues mucho mejor.

    Una entrevista genial, Beleth. Lo cierto es que esta mujer (no sé porqué, pero pensaba que era un hombre xD) es que es muy amable y simpática ^^ Esperemos tener suerte en el sorteo :P

    ResponderEliminar
  52. La verdad es que me gusta mucho más la edición española, pero me apunto, ya que después de leer tu reseña tengo curiosidad por el ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  53. Así que "Bajo la Hiedra" y "Songs of the Earth" son el mismo libro? No tienen nada que ver ni los títulos ni las portadas (aunque me gustan las dos).

    Tengo ganas de leerlo, me apunto al sorteo!

    ResponderEliminar
  54. *o* Oh que forma más sencilla de participar. Mucha suerte a todos, el libro parece interesante
    un saludo

    ResponderEliminar
  55. El libro me llama muchísimo la atención así que me apunto. Muy buena entrevista :) Un beso ^^

    ResponderEliminar
  56. No es que el libro me interese demasiado, pero servidora tiene que mejorar su (nefasto) inglés, así que no veo mal el participar para ver si me toca.

    Gracias por organizarlo y por la entrevista, estuvo muy interesante^^

    ResponderEliminar
  57. Me apetece mucho leer este libro!! mucha suerte a todos :)

    ResponderEliminar
  58. Ya había visto este libro por ahí pero no me llamó mucho la atención hasta que me topé con la entrevista :) Muy buena, por cierto.

    Creo que la portada española es más bonita, eso sí.

    Gracias por la oportunidad Beleth :)

    ResponderEliminar
  59. Últimamente veo que este libro poco a poco se va extendiendo por toda la bloggosfera, y la verdad es que me produce mucha curiosidad leerlo :)

    ¡Muchas gracias por la entrevista a la autora! ^^

    ResponderEliminar
  60. la verdad creí que Bajo la Hiedra sería libro único, pero bueno igual la trama se ve interesante y vaya que la escritora se ha tomado su tiempo así que espero un producto de calidad (^__^)d.

    Me apunto al sorteo, gracias!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba