El círculo perfecto de Moruena Estríngana

viernes, 10 de junio de 2011

El círculo perfecto de Moruena Estríngana
En un lugar donde la magia es un don y no un castigo, existe la leyenda de un joven encerrado en otro plano que vigila y espera a que alguien le libere y le dé la oportunidad de llevar a cabo la venganza que prometió a su difunto y asesinado padre.


Solo hay una persona que puede ayudarlo.
Solo su alma gemela podrá salvarlo.
Solo la que, a su lado, haga brillar el Círculo Perfecto.
Cuando el pasado de un príncipe es tan oscuro que ya no siente nada en su frío pecho,
Cuando la vida de una mágica chica está custodiada por los deseos de sus abuelos,
Cuando todo parece desmoronarse, y se cree que no hay ninguna salida…
…¿Puede el amor verdadero entibiar un corazón manchado por demasiada sangre y romper
la prisión de una joven que no ha sabido nunca ser quien verdaderamente es?
…¿Puede la unión del Círculo Perfecto romper todas las barreras?
Evelyn, que ni siquiera creía en su propia magia, tendrá que descubrirlo...


Saga El reino del águila:
1. El círculo perfecto
2. La maldición del Círculo perfecto
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Ámbar
ISBN: 9788492687268
406 págs
17 €


Antes de empezar comentaré que a pesar de que este libro sea el primero de una saga el final queda medianamente cerrado y la historia de los dos protagonsitas también. He leído por otros blogs que la segunda parte, "La madición del Círculo perfecto", será publicada o a finales de este año o a principios de 2012.

Después de leer decenas de reseñas (excluyendo quizá una o dos) que ponían a este libro por las nubes tenía unas expectativas muy altas y me he chocado de cabeza contra un muro de hormigón. No se si será cosa mía pero hay muchísimas cosas que no me han terminado de gustar del libro y bueno... Voy a trataros de exponeros mi opinión de la forma más clara posible.

En estas páginas os encontraréis una historia con tintes mágicos y "viajes" en el tiempo entre dos épocas muy diferentes. Cada uno de los protagonistas procede de un mundo muy distinto. Derek lleva casi 500 años encerrado en su castillo debido a una especie de maldición que solo una joven del futuro podrá romper abriendo una puerta. En el presente, Evelyn vive ahora en ese mismo castillo y todos los días ve como una fila de chicas trata de abrir la puerta y se marcha con el rabo entre las piernas. Cuando a ella le llega el turno de cumplir 18 años se plantea la duda... ¿Será cierta la leyenda? ¿Podrá ella abrir la puerta? Y, por supuesto, la abre. Desde ese momento ambos personajes tendrán que convivir como puedan pero ya saben que la cosa no irá muy lejos porque Derek tendrá que regresar en algun momento a su año de partida.

La historia general y la trama me han gustado y me han parecido originales pero me he encontrado con cosas por el camino que me han entorpecido terriblemente la lectura.

Al empezar El círculo perfecto nos metemos de lleno en un mundo donde hay magia y hay gente que lo acepta y gente que no. Me han quedado muchas dudas al respecto y me ha dado la impresión de que las bases de tal mundo no están bien asentadas, falta pulir un poco este aspecto y perfilarlo algo mejor.

El libro está narrado de forma salteada por ambos personajes y, aunque por un lado está bien porque así vemos el punto de vista de ambos, me ha dado la impresión de que las partes de Derek no están a la altura de un joven del siglo XIV. A pesar de que está "al día" porque lleva muchos años observando a través de un espejo como evoluciona la vida y la tecnología, me hubiera gustado que no supiera tantas cosas para que así Evelyn pudiera enseñarle como sobrevivir a tantas modernidades. Y no se, dudo mucho que solo con ese espejito mágico pudiera captar perfectamente el funcionamiento de muchos objetos, el vocabulario y demás maravillas. Algo en lo que tampoco pude evitar fijarme es que Derek se repite hasta la saciedad. Muchas de sus partes terminan con frases muy similares en las que va de pobre víctima con un amor imposible y un poco está bien, pero lo mucho cansa.

Otra cosa que me chirrió un poco es que había un excesivo uso del presente y algunas frases quedaban más que extrañas. La forma de escribir es sencilla, a base de frases cortas con pocas complicaciones; aparecen narraciones de cosas cotidianas, cosa que se agradece a veces, pero la impresión general que me ha quedado es de confusión. Hay muchas cosas que se repiten, frases muy seguidas que vienen a significar lo mismo pero escrito de otra forma... Al final, si a esto se le añaden los problemas de puntuación y ortografía, todo queda un poco raro y hay fragmentos que es necesario re-leer para comprender qué nos está intentando transmitir la autora.

Parece que todo lo que digo es malo pero también hay cosas buenas. La protagonista me ha gustado, tiene una personalidad muy fuerte y es muy cabezona. Desde el principio ya se nota que va a dar mucho que hablar y que habrá que estar atentos a su pequeña y lógica rebelión contra su familia. Gracias a sus salidas de tono tienen lugar escenas bastante divertidas y esto es un punto a favor. Evelyn va evolucionando poco a poco a partir de todas sus vivencias y se nota que no es la misma persona cuando llegamos al final del libro. Eso sí, Derek ya he comentado que me pareció algo más sosete aunque sí tenía ese cierto punto dulce que a todas nos gusta.

Lo dicho, la historia me ha gustado y me ha parecido muy original pero están esos pequeños detalles que emborronan un poco la trama y hacen que este libro cause una impresión un tanto mala en comparación con lo que podría haber sido si hubiera tenido algo más de trabajo de fondo.




Primeras líneas:

Prólogo
1492. En una parte del mundo que todos conocen, pero que a la vez todos temen...

Petra profirió un último grito antes de sentir cómo su segundo hijo nacía. Esperó entre jadeos el llanto del recién nacido, a quien tenía pensando llamar Peter. Podía oír los débiles resuellos de la niña, que había nacido antes que su hermano, pero no se escuchaba nada más. Solo un angustioso y preocupante silencio desgarraba la habitación. Comenzó a desesperarse, a temer lo peor. ¿Qué pasaba? Levantó la vista hacia su amiga y comadrona y al ver sus ojos llenos de lágrimas confirmó su mayor miedo: Peter había nacido sin vida.
Gracias a Ámbar


21 comentarios:

  1. A mí al revés, Derek me ha gustado y Evelyn me ha sacado de los nervios con la repetición de sus sentimientos, etc... Estoy de acuerdo en los aspectos que tendrían que pulirse: la narración, las explicaciones, ya que yo también me he quedado confundida con unas cuantas cosas, y todo lo que concierne a los reinos. Aun así, la historia base está bastante bien, y yo al menos me he reido con muchas cosillas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la verdad que le tengo muchas ganas a este libro y como tú dices la mayoría de reseñas que he visto son muy positivas y entre ayer y hoy ya he leído dos reseñas algo mas negativas que hablaban de esa sensación de confusión así que bajo un poco las expectativas con él para no chocarme contra el muro de hormigón jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tenía unas expectativas bastante altas con este libro , pero creo que las bajaré un poco para no chocarme contra el muro de hormigón...
    :P

    ResponderEliminar
  4. Jelou!!
    Pues siendo una autora novel, también se puede esperar que chirrie un poco no?
    El libro lo conocía y me pareció una idea original, la verdad.
    Lo dejaré en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña!!
    Un besiño*3*

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo, y lo poco que llevo me está gustando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La mía es una de las pocas reseñas negativas que se encuentran por la blogsferam e incluso, la pongo peor que la tuya. Aparte de lo que comentas, el tratamiento de la magia, el ir metiendo secundarios de manera muy... forzada que salían de la nada. Cada vez metiendo más cosas by the face (todo el rollo de las águilas más al final).

    No sé, la idea era buena, pero le ha faltado por detrás el trabajo de un editor que no solo corrgiese las burradas de faltas que tiene (no sólo signos de puntuación, confundir un hay con ahí me parece sangrante, y hay varias de esas cosas que me han dolido a medida que leía), sino también para que le puliese la trama.

    Siento decirlo, pero creo que si fuese un libro extranjero, las reseñas habrían sido más objetivas porque no me creo que todas las que lo ponen por las nubes, con la cantidad de libros que tienen leídos ya a sus espaldas, no notasen que había tanto que chirriase =/

    En fin, acabo ya, me alegro de que alguien más piense como yo XD

    ResponderEliminar
  7. ¡Me esperaba esta reseña, me esperaba esta reseña! Le tengo unas ganas "relativas" desde hace tiempo pero esperaba opiniones más "profundas"; me imaginaba que iba a haber muchas cosas sin pulir y ahora ya lo sé =)
    Muchas gracias por ser tan sincera en las reseñas, Beleth ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. @belldandy18 Efectivamente la parte del final hay un montón de cosas que aparecen sin venir a cuento de nada :S y le falta un buen pulido y raspado de cosas superficiales. Estoy contigo en lo de que al ser producto nacional (y la autora conocida en este mundo) la gente tiende a perder un poco el aspecto crítico, pero en fin... Cada uno sabe lo que se hace.

    ResponderEliminar
  9. Yo hace tiempo que tengo este libro pendiente, pero como sé que me quedaría con la intriga, pues me espero ya a su segundo libro que no tardara mucho en salir =)

    Besikos y gracias por la reseña!!


    Que pases un buen finde!!

    ResponderEliminar
  10. El libro lo leí al poco de salir y me gustó bastante aunque como dices, se nota bastante que es una autora nobel en la forma de narración pero solo falta mejorar y ya, la primera vez nunca se hace perfecta.

    La historia me gustó aunque ciertos aspectos los hubiera eliminado. Bastante recomendable la verdad.


    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi Derek me gustó, pero no aguanté a Evelyn. Muy repetitiva.
    En cuanto a la trama, me gustó. Es su primer libro así que supongo que es normal.

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  12. No lo tengo y creo que soy una de las pocas personas que aun no lo han leido.
    Este libro me parece muy interesante y le tengo ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo he leido, pero veo que le falta mas pulido y mas cositas :P

    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues después de la nota.. mmhh no me convence mucho xDDD de todas formas si algún día llega a mis manos, le daté la oportunidad :P

    ResponderEliminar
  15. Nunca me ha llamado el libro, pero casi todo lo que he oído, off the record del libro era malo (y si esta es la versión corregida por ámbar y dices que tiene todos esos fallos, mejor no haber visto la versión autopublicada). De todas formas es una primera novela, es difícil hacer una obra de arte con la primera novela, a no ser que seas... Patrick Rothfuss, xD.

    ResponderEliminar
  16. La verda des que es un libro que, aunque no pinte mal, me da un poco igual leerlo o no...
    Por otro lado, me da cierto reparo leer un libro con espectativas muy altas por si pasa eso, que te das el batacazo.
    Veremos a ver.

    Besotes

    PD. Cuánta razón Ifigenia, con Rothfuss jejejej

    ResponderEliminar
  17. @Beleth: Ya, cada uno es libre de escribir lo que sea, pero con cosas como ésta sé qué blogs merecen la pena y cuáles no.

    Además, no sé qué problema habría en decir las cosas claras. Moruena es una chica muy maja, es su primera novela, es normal que no sea el libro perfecto que muchos dicen y creo que tiene más valor para ella que se le diga qué cositas debería cuidar para el futuro. Le envié un mail "avisándola" de la reseña, y sin problemas. Además, acepta las críticas e incluye en su índice de reseñas del libro aquellas que no lo ponen como perfecto, y eso dice mucho a su favor. Aparte tengo que decir que, siendo su 1º novela, muchas de las cosas que fallan en el libro es porque no hubo un editor que se molestase en darle un repaso al libro.

    Por otro lado, tengo una reseña cuya autora no ha hecho lo mismo, no la ha incluido en su índice (y seguro que la ha visto) porque me defraudó su obra y lo dije explicando los motivos. ¿Qué va a pasar ahora? Pues que si esta chica saca algo más, puede que no se lo compre. A Moruena seguramente le daré una oportunidad a la continuación de El círculo perfecto. Espero que la editorial se lo haya tomado más en serio y haya estado detrás del proceso. Ya veremos de aquí a unos meses.

    Sorry, a veces me enrollo demasiado XD

    ResponderEliminar
  18. Hola Beleth!!
    Yo tenía entendido que había una versión que autopiblicó la autora y otra que estaba publicada por una editorial y que la habían pulido un poco. Que versión tienes tu?
    A mi país seguro que no llega (a los autores nóveles, a menos que sean best sellers, no se les da la oportunidad de editar internacionalmente) pero tenía ganas de ganarlo en algún concurso... pero no sé, es que algunas reseñas son buenas y otras no tanto...
    Igualmente, agradezco tu reseña, es sincera y nos permite formar una mejor opinión de libro.
    Disfruta de tus próximas lecturas!!!

    ResponderEliminar
  19. @Romina yo he leído la version publicada por editorial, en la parte de arriba tienes los datos y la portada, que es diferente a la autopublicada.

    ResponderEliminar
  20. Tengo poco que decir porque me voy a sumar completamente al comentario de ifigenia :P

    ResponderEliminar
  21. La historia en si me llama la atencion y tiene buena pinta, pero eso de que ciertas frases sean muy repetidas... uff me echa un poco para atrás ya... pero en fin, que tiene muy buena pinta...
    Gracias por la reseña.
    Besitos wapa!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba