El secreto de caperucita roja de Sofía Navarro

jueves, 30 de junio de 2011

El secreto de caperucita roja de Sofía Navarro

Alemania, año 2011. Un joven universitario se ve obligado a dejar temporalmente su carrera, sus amistades y todo lo que hasta ese momento ha conformado su ajetreada vida. Tras diagnosticársele una enfermedad mental, decide retirarse a un pequeño pueblo en las montañas para intentar frenar el avance del trastorno que comienza a despuntar. Allí descubrirá los placeres y los inconvenientes de la vida rural, así como a diversas personas relacionadas con sus antepasados y con la casa de su familia.
Tras romper casi por completo los vínculos con su vida anterior, conocerá a una muchacha a la que todos en el pueblo apodan Caperucita Roja, debido a su costumbre de pasear por los bosques ataviada con una capa de tal color. Imbuido en aquel ambiente, el joven no encontrará a seres mágicos, vampiros ni hombres lobo, sino que descubrirá algo mucho más real y muchísimo más peligroso. Algo tan terrible que nunca hubiera podido imaginar. Y es que en ocasiones, la realidad puede superar a la fantasía...
¿Y si la verdadera historia no fuera como nos la contaron cuando éramos niños...?


 Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Educando
ISBN: 9788493541385
310 págs
16,95 €€


Pocos serán los que no conozcan esta formula literaria:

Chica con capa roja + abuelita + lobo malo + cazador = final feliz.

Pues bien, olvidad todo lo que sabiáis sobre caperucita porque en este libro no os hará falta. La autora nos transporta a un caserón de un pequeño pueblo alemán ubicado en un lugar de ensueño que está rodeado de una niebla de misterio y un halo de oscuridad. Nunca caperucita roja tuvo una capa tan roja :P~ (vale, esto es un chiste malo que nadie pillará pero bueno, yo a mi ritmo xD)

Antes de empezar con la reseña voy a comentar una de las polémicas que ha creado este libro, y es su prólogo. Si bien la autora ha querido expresar su opinión respecto a la literatura juvenil en general, ha tenido frases no muy acertadas y ha generado mucha polémica entre los acérrimos fans de cierta-famosa-saga-que-no-debe-ser-nombrada. Yo no me voy a meter en el tema porque considero que el prólogo es una cosa y la historia otra. Eso sí, quien no quiera "sentirse herido" o sea demasiado sensible, que pase de la introducción y se zambulla directamente en el cuento.

Stein, el protagonista, tiene un historial familiar un tanto desesperante y deprimente. Su tío y su bisuabuelo eran/son conocidos por sus ataques de locura y agresividad debido a la esquizofrenia y la noche en la que empieza a ver sombras será el momento en que su vida cambiará para siempre. Tras la recomendación de que deje todo desencadenante del estrés de lado, decide ir al pequeño pueblo donde nació su madre para descubrir si realmente está volviéndose loco o si solo era fruto del cansacio y estrés.

Todos sabemos ya que en los pequeños pueblos a la gente le gusta mucho el chismorreo y este lugar no iba a ser menos. En cuanto pone un pie allí todo el mundo sabe quién es, de dónde viene y, porqué no, a donde va. Su vida pasará a ser de dominio público, todos le darán consejos de qué no hacer y con quién no hablar. Menos mal que aparecerá una peculiar chica muy simpática con una capa roja que corretea entre los árboles con cara de felicidad... Aunque claro, ponerse a seguir a una misteriosa chica por el bosque sabiendo que podrías tener esquizofrenia quizá no sea la mejor idea del mundo.... Pero él sabrá :P

Poco a poco Stein se va dando cuenta de cosas que no son totalmente normales, descubre secretos guardados por generaciones y se da cuenta de que está metido en un lío del que no sabe como salir. ¿Quieres adentrarte en su mundo y descubrir qué le está causando tantos quebraderos de cabeza?

Por una parte hay que alabar a la autora por haberle dado este giro tan oscuro y mucho más cercano al cuento original de Caperucita roja, pero por otro hay cosas que no me han terminado de convencer.

Los personajes que aparecen son todos un tanto especiales. Stein, de la noche a la mañana, es capaz de abandonar su vida entera, las clases, el grupo, a sus amigos, novia y familiares sin casi pestañear. Al principio aun les escribe algún email (de 4 o 5 líneas..) pero después rien de rien. Comprendo que está algo desubicado con su "posible problema" pero aun asi me resultó un poco complicado de creer que pudiera cortar tanto vínculo sentimental tan fácilmente.

Toda la parte inicial del libro se hace un poco lenta porque hay muchas descripciones de cosas poco relevantes para la trama pero que también reconozco que ayudan a comprender un poco mejor a los personajes. Una vez Stein llega al pueblo y empiezan a aparecer las panaderas cotillas reconozco que la cosa se pone algo más interesante y para cuando empiezan a aparecer misterios tipo Expediente X el libro es casi imposible de soltar.

La forma de narrar es ligeramente caótica, hay momentos donde el miedo se puede llegar a sentir en el aire y donde tuve que tomarme un respiro de tanta tensión pero en otros no está tan conseguido el efecto y parece un tanto soso. Eso sí, lo que peor me sentó de lejos fue llegar al final y encontrarme con ESO. Es chocante, sorprendente y extraño pero es bastante raro y confuso y, fundamentalmente, mejorable.

Un apunte curioso del libro es que aparecen breves descripciones de otros cuentos de los Hermanos Grimm en sus versiones originales (con la sangre y violaciones y amputaciones censuradas por Disney). Esto me ha gustado mucho porque yo soy generación-Disney y se de mucha gente que seguro no conoce los cuentos reales y merece la pena aunque en ocasiones parezcan metidos un poco con calzador dentro de la trama general y sean pasajes meramente informativos y aislados del resto. Eso sí, en ningun momento estoy diciendo que las películas de Disney tengan que reflejar la crueldad de los cuentos en los que están basadas y traumatizar a los niños forever, no saquemos las cosas de madre, que cada uno sabe y es responsable de lo que puede o no puede ver/leer.

En conjunto El secreto de caperucita roja es una historia sorprendentemente aterradora en comparación con la dulce niña que le lleva comida a su abuelita en una cesta, recomendable si queréis probar con otro punto de vista un poco más tétrico pero no esperéis una fantástica narración ni un estilo muy pulido.



Primeras líneas:


La caída del muro

Eran las siete de la tarde en la biblioteca de la facultad. No había casi nadie en las aulas, y ni un alma en los pasillos. El silencio sólo se rompía por el murmullo sordo y profundo de las voces que, con tono fantasmal, dictaban a los estudiantes de la carrera de Historia Universal cuándo y cómo vivió transformaciones memorables nuestro mundo.
Gracias a la Editorial Educando


29 comentarios:

  1. hola!!
    hace poco que terminé este libro y coincido contigo en algunos aspectos. Mi reseña ya está preparada y programada (desde ayer, XD) y en ella dejo ver que esperaba un poco más de esta obra. Como bien has dicho le falta un poquito de ritmo y los personajes no están muy pulidos. Haces referencia al caso de Stein, pero creo que con los demás pasa lo mismo (Erika, los padres de Stein)
    La historia en sí me ha gustado, y creo que se merece una oportunidad, pero pienso que le ha faltado un pasito de reposo y relectura por parte de la propia autora antes de su edición :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡HOLA!!

    El libro no se si me gustará. Todavía no he vistto la pelicula jeje . después de leer la reseña, creo que conseguiré el libro

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Por la reseña me esperaba una nota más alta. Me has dejado intrigada y queda apuntado =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sé si podré leerlo, no es uno de los temas que más me interesan, pero sería una buena forma de probar a la autora :P A ver si me animo, que aunque no le des muy buena nota, si que dices que te gustó.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Me han dado muchas ganas de leerlo, la verdad. A ver cuando le doy una oportunidad al libro, aunque antes me leeré otros que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Pues ahsta ahora no sabía nada del prólogo de esta novela. No lo he leído, pero sí que leí el anterior de esta autora y estaba publicado por la misma editorial. El anterior me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  7. Tengo poor aquí el libro. Espero no tardar en leerlo porque tiene muy buena pinta.
    La verdad es que no, no pillé el chiste xD
    saga-que-no-debe-ser-nombrada xDD

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues esperaba algo más de la narración pero bueno me conformo con que no sea tan terriblemente malo como el de Alfaguara xD

    ResponderEliminar
  9. La verdad que le tengo bastantes ganas a este libro :)
    He leído reseñas de todo tipo y en que pueda me lo compraré para poder opinar yo a ver que me parece jajaja
    Espero que no se me haga demasiado lento el inicio del libro! xD
    Gracias por la reseña!

    Un besoo! ;)

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de ese famoso prólogo.
    Me anima bastante saber que es una historia más sombría y tenebrosa de Caperucita roja pero no sé si llegaré a comprarmelo.



    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad que este libro me llamaba la atención, después de todas las malas críticas de la versión de Alfaguara, tenía ganas de leerlo.

    Alomejor en un tiempo me lo compro, porque no es un libro que le tenga muchas ganas por eso.

    Besitos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me gusta demasiado la idea... me leí la Bestia y no me acabó de convencer, así que parece ser que las nuevas versiones de cuentos clásicos no me convencen xd
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco había leído nada del prólogo... sí que me interesa leerlo por ese toque tenebroso que tiene =)
    :P

    ResponderEliminar
  14. No sé si me irá a gustar mucho, pero por probar nada se pierde :)
    Muy buena reseña

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  15. Pues me gustaría leerlo, no he leído una sola reseña negativa y eso ya es bueno. Aunque la tuya me hace dudar un poco xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues veo que el libro no está muy mal, asi que le daria el chance :P

    besotes!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me llama, aunque de caperucita solo he leido el cuento

    besos!

    ResponderEliminar
  18. No me termina de llamar... No sé, demasiado bombo últimamente está teniendo el cuento de Caperucita Roja. Me resulta un recurso fácil para hacer una historia =/

    ResponderEliminar
  19. @Laura Frías pues si, un pulido final le hubiera venido perfecto.

    @~*Sonia*~ Este no es el libro en el que está basada la película que se estrenó hace poco, es otro y también hice reseña en su día.

    @.:PaTrY:. Por suerte no se parece ni en pintura al de alfaguara xDDD

    ResponderEliminar
  20. -Belethilla Belethilla que ojos más grandes tienes...
    -Es para leer mejor :P
    Eii si tú puedes hacer chistes malos yo también :P
    Tengo ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer este libro. Me llama la atencion eso de 'un punto de vista mas tetrico' Las cosas con un punto de vista mas tetrico molan. Y ademas es libro unico, es que no se puede pedir mas xDD

    ResponderEliminar
  22. @Oly madre mia que horror xDDD se te estan pegando los maravillosos chistes xD cuidadín con el copyright ¬¬

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de este libro desde que lo ví. En cuanto leí la sinopsis me llamó la atención y reseña que leo, reseña que me empuja hacia él XD Claro que hay muchos pendientes, claro que tengo que esperar al día 13 para ser libre cuán mota de polvo, pero pronto llegará a mí... Lo presiento jejjee.

    Y ESO, ¿qué es ESO? Guardaré mis ansias en un baúl con 17 eurillos :P

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  24. Uiis espero que el tema de Caperucita no se convierta en una nueva moda... pero no me llama mucho la atencion este libro... aunque si puedo le dare una oportunidad.
    gracias por la reseña
    Besitoss!

    ResponderEliminar
  25. Ahora viene el boom con esta señorita... no te creas que me hace especial ilusión U.U

    Aunque el libro no tiene mala pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Ummm, pasaba olimpicamente de este libro porque Caperucita nunca me ha flipado, pero no se, me intriga, lo dejo en la lista de posibles.
    Aún así en la reseña parecía que le ibas a dar mas nota...

    ResponderEliminar
  27. Al principio pense que era otra version del libro "la chica de la capa roja" pero veo que es otro mundo distinto. Yo tambien he leido los cuentos de los hermanos grimm sin censura, son maravillosos quitandoles tanto contexto infantil (bueno igual con el contexto infantil tambien son grandiosos). Pues me has dejado con las ganas, tratare de buscarlo aquí en Colombia y estará en mi lista de codiciados. Ademas me picaste con lo del prologo!
    Besos pretty!

    ResponderEliminar
  28. Te he dejado un mensaje en Face, avisándote de que te han copiado esta reseña >.<

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba