Reseña: La escuela de ingredientes esenciales de Erica Bauermeister

jueves, 2 de junio de 2011

La escuela de ingredientes esenciales de Erica Bauermeister

Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía.
Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.


Libro único
Primeras páginas
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Suma de Letras
ISBN: 9788483651469
287 págs
19 €


La escuela de ingredientes esenciales es un libro fresco como una lechuga recién sacada de la tierra que enamorará a los amantes de la cocina.

Cada lunes por la noche un grupo de desconocidos se junta para realizar un cursillo de cocina en un famoso restaurante, pero no es un curso cualquiera. Cada día preparan un plato diferente segun los impulsos de Lillian, la cocinera y, entre cuchillos y fogones, van descubriéndose a sí mismos.

Entre los cocineros en ciernes tenemos a Chloe, una mujer muy patosa que está metida en una relación sin futuro; a Antonia, una diseñadora que ha perdido el rumbo o a Claire, madre que desde que tuvo su último hijo se siente más objeto que mujer.

Cada capítulo del libro tiene un protagonista diferente, de esta forma vamos a poder conocer a los asistentes al cursillo, sus motivaciones, su vida pasada y presente y sobre todo, veremos como la cocina les cambia la vida. Podrían perfectamente ser historias cortas unas independientes de otras, pero es cierto que algunas historias se entremezclan con otras (por ejemplo las de una pareja casada) y es una auténtica delicia poder fisgonear un poco en la vida de todos.

También queda patente eso de "somos lo que comemos"  y se ve que la elaboración de una receta de cocina puede ser el punto de inflexión que haga que todo se desestabilice en la vida de una persona. Cada plato es tan especial como los participantes del curso y habrá para todos los gustos, desde deliciosas tartas hasta platos muy enrevesados para Acción de gracias; las descripciones están hechas con tanto esmero que podréis sentir como ese particular olor a masa de tarta recién hecha inunda vuestra habitación y os deja con el estómago rugiendo, pidiendo más.

Últimamente parece que hay un boom de libros de este tipo (ya sea de cocina, de coser o similares) y me ha dado la impresión de que este libro es una lectura muy ligerita y veraniega que hará las delicias de cualquier ávido lector.



Primeras líneas:

El momento previo a encender las luces era el mejor de todos. Lillian permanecía en el umbral de la cocina del restaurante, el aire cargado de lluvia a su espalda, y dejaba que los olores llegaran hasta ella: levadura fermentada, acfé dulce y terroso, y ajo, reblandeciéndose a la espera. Por debajo de éstos, esquiva, reposaba la persistente esencia a carne cruda, tomates verdes, cantalupo, lechuga en remojo.
Gracias a Suma de letras

13 comentarios:

  1. Desde que salió la novela me llamó mucho la atención.. Ahora después de leer la crítica, lo hace aún más. Me gusta que los protagonistas sean varios, y que podamos adentrarnos en la historia personal de cada uno.
    Tiene muy buena pinta, y pienso pillarlo.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Bea, la quiero leer desde que salió, me llama mucho el argumento relacionado con la cocina y si es una lectura ligera, un punto más positivo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Sips, es verdad que últimamente hay muchos de este tema, imagino que por algo será jeje

    ¡Me lo apunto!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Desde que vi la portada y el título tenia curiosidad por leer la primera reseña, y como siempre... tu! :)))


    Me parece bastante interesante, así que lo tendré en cuenta en mi lista de pendientes que crece a una velocidad vertiginosa!


    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta.. y puede que me venga bien para la fobia que tengo a cocinar XDDD Además.. es solo un libro, no puedo provocar el fin del mundo no?? no?? XDDD :P

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, últimamente estoy necesitada de lecturas ligeras, además de que lo culinario me atrae.

    ResponderEliminar
  7. Ya había leído alguna reseña de este libro y la verdad es que apetece leerlo y casi comérselo, no? Me encanta cotillear en las vidas de los personajes, seguro que me gusta :p Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto! Ahora para veranito, para pasar un buen ratito. Desde que lo vi me recordó al Club de los viernes y por tu reseña veo que es lo mismo pero en vez de coser, se cocina xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. @Oly aivsame el día que te pongas a cocinar que me subo en una nave espacial :P! XDDDD

    @Dácil El club de los viernes no lo he leído, pero por la sinopsis si parece similar :D

    ResponderEliminar
  10. mmm que rico XD a mi me encanta cocinar y con una lectura ligerita mucho mejor :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Se ve lindo! Es diferente! Apuntadísimo!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno, qué pintaza =)
    Me apetece leerlo, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues si Bea lo pilla yo se lo robo xDD. La verdad es que de vez en cuando apetecen estos libritos y sí que es cierto que hay un par de títulos de temática similar últimamente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba