Los rebeldes de Crow de Javier Márquez Sánchez

martes, 21 de junio de 2011

Los rebeldes de Crow de Javier Márquez Sánchez

Su peligrosa afición, allanar edificios abandonados, ha permitido que Sara conozca a un par de jóvenes aventureros, Álex y Ray. El trío se ha citado al caer la noche en un antiguo balneario abandonado, en el que harán un terrible descubrimiento. Lo peor, sin embargo, les espera a la salida. Pequeños detalles que no concuerdan, gestos extraños que delatan a sus seres queridos, y una atmósfera cada vez más asfixiante: algo ha cambiado. Algo inexplicable que ha convertido el mundo en un lugar intrigante y hostil. Con un inicio lleno de suspense, Los rebeldes de Crow sorprende gracias a la naturaleza outsider de sus personajes, que sobreviven al límite sumergidos en la trama de este innovador thriller de acción. Tensión, giros sorprendetes y un ritmo trepidante aguardan a los allanadores de estas páginas.

Libro único
Leer primeras páginas
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Hidra
ISBN: 9788492939367
336 págs
17 €


Para lo que es el mundo de la literatura juvenil española actual, reconozco que este libro es interesante de leer y aporta un punto de originalidad entre tanto vampiro y hombre lobo. Eso sí, me he quedado con ganas de varias cosas más y considero que se le podría haber sacado mucho más jugo a la historia.

Nos encontramos con tres jóvenes (Sara, Ray y Alex) que, cuando estaban explorando un manicomio abandonado, encuentran un cadáver y un mando un tanto extraño. Como ya sabemos que la juventud de hoy en día y de siempre son unos inconscientes... Aprientan un botón del mando. Tras un fogonazo de luz y unos cuantos minutos de su vida perdidos, regresan a sus casas y se dan cuenta de que las cosas no son lo que se dice normales. La discografía de los Beatles ha sido reemplazada por la de los Rolling Stones, a Sara la persiguen y casi la apuñalan en los pasillos de su instituto, ven una brutal paliza a un perro, en un accidente de coche se lía parda entre los dos conductores y la policía pasa completamente... Y parece que el resto de la gente casi aplauda ante semejantes actos de violencia. ¿EINK? ¿Pero qué pasa aquí?

Pasa que han atravesado un espejo interdimensional que les ha llevado a un mundo donde la violencia es la norma. ¿Conseguirán salir de ahí con vida? ¿Podrán regresar a su mundo o quedarán encerrados ahí para siempre?

Como ya he dicho tiene como punto a favor la original trama y la cantidad inmesa de acción que encierra este libro en sus páginas. Aunque ya se ha explorado en más de una ocasión el tema de mundos paralelos, me ha gustado tanto el "transporte" de uno a otro como las sutiles y no tan sutiles diferencias que hay entre ambas dimensiones. A un lado tenemos lo conocido y al otro un lugar donde los malos son muy malos y tienen el típico aspecto y comportamiento de los villanos que quieren dominar el mundo (imaginaos aquí un muahahahahaha de fondo).

Pero también hay cosas que no me han gustado. Por ejemplo el vocabulario inicial de estos tres jóvenes (que no son precisamente adolescentes de 16 años...) y la forma en que no termina de cuadrar su forma de hablar inicial y final. Comprendo que el paso por esa terrible dimensión les haya cambiado, pero dudo mucho que llegue a cambiar sus expresiones cotidianas y queda raro. Empiezan diciendo cosas tipo "Macho, diñar..." y al final no encontraréis ni una sola palabra así, y a mi este tipo de cosas por escrito me chirrían mucho. Otra cosa que tampoco me gusta nada ver negro sobre blanco son los "Sip" y los "Nop", para empezar poquísima gente dice eso en voz alta que suena muy hortera, pero aunque lo digan, ponerlo por escrito ya es exagerar.

También he podido encontrar notables faltas de ortografía y errores varios. Pequeños detallitos que molestan siempre un poco a la hora de leer un libro. Si es cierto que tampoco hay muchos, pero incomodan porque son bastante llamativos (me lo invento porque no recuerdo ahora el momento exacto, pero eran cosas tipo "Esa coche" y demás).

En cuanto a personajes, aunque se nota que el autor ha querido plasmar sus diferentes personalidades y motivaciones, no están lo que yo llamaría bien definidos. Están ahí sufriendo, corriendo, peleando por sus vidas... Pero no terminan de brillar con luz propia.

Lo que voy a decir ahora es una chorrada particular mía y seguramente pocos de los que hayan leído el libro se habrán parado a pensarlo. Hay una escena donde entran en una oscura habitación, iluminan con la linterna el techo y un montón de murciélagos se les tiran encima como si fuera su única forma de salir con vida y lo que más miedo les da a los personajes es el típico "Ayyy, que se me enredan en el pelo, me muerden y me arañan". Sinceramente, he estado en cuevas y la reacción de un pobre murciélago en reposo dista mucho de ser así cuando le apuntas con una luz (más bien te mira y te "chilla" en 15 idiomas diferentes) y he tenido decenas volando a mi alrededor y jamás ni uno solo me ha rozado, pero vale, acepto pulpo como animal de compañía para meterle miedillo al personal :P

Al principio de cada capítulo nos encontramos con un título larguísimo que describe en dos líneas lo que va a suceder o que consiste en una frase que tendrá importancia en la historia. La verdad es que al final ya ni los leía por miedo a auto-spoilearme algo y no le he visto mucho la gracia :S

En cuanto a forma, otra cosa que me llamó la atención es que al final hay un índice (típico índice de capítulos) pero no existe una página en blanco entre él y la contraportada+solapa del libro. Queda un poquito raro y agobia ligeramente.

Al final de la lectura me he quedado con una grandísima duda. ¿Qué pasa al otro lado del espejo mientras nuestros protagonistas andan sueltos por ese mundo lleno de violencia? Supuestamente sus "copias malvadas" están libres por un mundo pacífico para conservar el equilibro de ambas dimensiones. Apenas se mencionan dos frases al final (el padre de Sara dice, "oh, la chica estuvo rara dos días pero como es semi-adolescente todo tiene excusa") y punto. Me hubiera gustado saber algo más, quizá un par de capítulos intercalados con el resto para conocer sus andaduras o una nota final... No se, algo.

En cualquier caso, a grandes rasgos es una lectura entretenida, se lee bastante rápido porque la gran cantidad de acción que hay engancha moderadamente al lector y es perfecto para pasar la tarde mordiéndose las uñas.
  • ¿Tiene continuación? En principio es autoconclusivo y todo termina en este libro.
  • ¿Lo recomendaría? Si os gustan las distopías con un toque de ciencia ficción podéis darle un mordisco, pero no esperéis encontrar gran complejidad en la historia ni en sus personajes.



Primeras líneas:

El viejo manicomio y un cadáver

A un lado, una señal rectangular de latón, oxidada y con cuatro agujeros que parecían la firma de una escopeta, mostraban el mensaje "Prohibido el paso". Al otro, un carcomido tablón de madera advertía "Propiedad privada. No entrar". La verja, sin embargo, estaba abierta de par en par, con ambas hojas bien sujetas con toscos amarres a cada lado de la alambrada, como si los dueños temieran que algo o alguien pudiera cerrarlas de golpe.
Gracias a Hidra


22 comentarios:

  1. pobres murciélagos sí...

    pues mira que yo me imaginaba el libro muy distinto, no sé, con esa portada imaginaba un maza runner o algo así, la verdad!!

    en fin, q no me llama. Maybe some day...

    ResponderEliminar
  2. Pues me llegó hace unas semanas y me llamó la atención. En lo que dices del lenguaje, sí tienes razón a veces pasa y "molesta". Por otro lado, terminé VA hace unos días y uno de sus personajes, de esos que de momento pues no tienen importancia, decía "Sip" y me resultó muy raro, chocante incluso jeje. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo tengo en la mesilla desde hace dos o tres semanas. Había leído la reseña de Mike y ya comentaba ciertas cosas que comentas tú en la reseña. A ver qué me parece a mí ese lenguaje.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que me llama pero no me acaba de convencer del todo... Quizás le de una oportunidad alguna vez, pero no creo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. LA verdad que el libro, en general, es entretenido y tiene buenas ideas. Pero como tu bien dices, los personajes dejan mucho que desear, y es una pena porque a veces tienen sus momentos.

    A mi tampoco me gustaron los títulos de los capítulos porque eran un mini-spoiler xD

    Me gustaría leer una continuación, pero siempre que el autor corrigiera todos esos fallos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía hasta ahora pero visto lo visto no creo que haga por conocerlo mejor ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó un poquitín más que a ti, pero vamos, que en general coincidimos bastante. Lo de "sip" y "nop" fue muy WTF xD.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo curiosisdad a este libro, ademas me gustan mucho las distopias asi que espero poder leermelo en breve.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama mucho la atencion, eso de los mundos a travez del espejo... entre peliculas y series ya me resulta repetitivo...
    Bueno, gracias por la reseña.
    Besitoss!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa desde la BLC pero tardaré en leérmelo... estoy viendo críticas muy variadas sobre él =)
    :P

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantan las visitas a otros mundos al estilo Alicia :-D
    Cuando tenga un ratillo lo leeré.
    Me encanta saber lo de los murciélagos ;-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. No se porque, no me termina de llamar!! El otro dia, por cierto, termine de leer un libro, no recuerdo cual era, pero tambien estaban todo el rato con el Sip, Nop, y era muy MUY estresante xDDDDDDDD
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  13. Ola, me gusta mucho tu blog, yo soy novata. Te e puesto en mis afligiados, te podrias hacer fan de mi blog? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  14. A mi también me fastidian MUCHO las faltas del tipo esa coche... diosss
    Tengo el libro por aquí y no creo que tarde en leerlo, aunque ya veré.
    Yo no me hubiese dado cuenta de lo de los murciélagos, la verdad... nunca he apuntado a ninguno con una linterna, y la verdad es que cuando los he visto no me he acercado mucho a ellos... xD

    ResponderEliminar
  15. Pues no me llama mucho la atención, aunque tratándose de novela independiente quien sabe, pero de momento no me apetece esta lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Uff, pues no sé.. me llama algo, pero teniendo en cuenta que hay docenas de libros que quiero ahora mismo... no estoy por la labor (bueno, mi monedero no está por la labor xDDD).

    ResponderEliminar
  17. yo me imaginaba algo mas uff o mas gore pero veo que no XD

    besos!

    ResponderEliminar
  18. que ganas de leerlo, pues quiero ver lo de los murcielaguitos!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo ya en la lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues gracias a Dios que leo tu comentario, porque me tentaba muchísimo el libro y me hubiera llevado un buen chasco, porque lo que a mí más me atrae de los libros son los personajes, y tiene toda la pinta de que estos no iban a atraparme. Así que esperaré a ver si lo traen a la biblio en lugar de comprarlo. Buena reseña :-)

    ResponderEliminar
  21. Una reseña genial y completisima. Pero creo que este libro se va a mi lista de "posibles, alguna vez en la vida".
    Lo de la paliza al perro si que no me ha gustado, es decir soy realista y se que pasa, pero no me gusta leer sobre animales, suficiente se escucha ya como para que los escritores me lo recuerden y más con las descripciones tan exactas.

    ResponderEliminar
  22. Si resulta que fui la primera en comentar xD y sigo pensando lo mismo... maybe some day...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba