El psicoanalista de John Katzenbach

miércoles, 20 de julio de 2011

El psicoanalista de John Katzenbach

-Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.


Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788466646451
832 págs
9,95 €


Es bien sabido que últimamente me ha dado por leer libros de este autor y no podía fallar uno en formato Librino. Para los que todavía no lo sepan en Septiembre podremos disfrutar de otra de sus obras en este formarto y que, sin duda alguna, aparecerá por aquí.

Con un argumento bastante peculiar seremos testigos de hasta donde puede llegar el instinto de supervivencia de un pobre psicoanalista que se ha visto envuelto en una terrible situación. El día de su 53 cumpleaños recibe un curioso mensaje en su consulta: Bienvenido al primer día de su muerte. A partir de esa pequeña frase su vida dará un cambio radical donde ninguno de sus conocidos estará a salvo de ser perseguido y aniquilado por un ser de mente perversa y de desconocido origen.

A través de poemas dejados en periódicos locales, notas y grandes momentos de tensión el doctor Frederick Starks tratará de averiguar quién va a por él y porqué. ¿Pero será capaz de hacer tal cosa en un plazo de 15 días? Si no lo consigue, tal y como dice la nota, tendrá que suicidarse para evitar un mal mayor, así que tampoco es que tenga mucha alternativa...

Como siempre los libros de este autor generan una gran cantidad de sentimientos contradictorios dentro del lector. Por una parte nos encontramos con un loco que quiere destrozarle la vida a una persona con la que jamás ha tenido relación por pura y dura venganza. Es lógico ponernos de parte del psiquiatra pero... ¿Una vez conocidos los motivos del loco, la situación podría dar un vuelco radical? Visto desde fuera tampoco es necesario tomar parte de ninguno de los dos bandos, pero es una interesante pregunta que uno puede llegar a hacerse con esta historia porque todo tiene un desencadenante y donde menos lo esperas salta la liebre. También los límites entre lo que está bien y lo que está mal se tornan bastante difusos a lo largo de estas finísimas páginas así que cada uno juzgue como considere más apropiado.

Reconozco que segun iba leyendo ya sabía lo que iba a suceder en la segunda mitad del libro, cosa que tampoco era demasiado complicada de preveer, pero me quedé pegada a las páginas como una tonta y (aprovechando que mi chico ya lo había leído) pude compartir mis distintas hipótesis con él. Sí es cierto que preferí más la primera parte, al ir hacia lo desconocido todas las situaciones eran más sorprendentes y generaban más malestar aunque en la segunda parte podemos apreciar mejor el esfuerzo que es necesario realizar y la inteligencia y perspicacia necesarias para llevar a cabo semejante plan.

El Señor R. (tío loco para los amigos) dice que quiere, ni más ni menos, destruirle a él y a todas las personas que conoce y esa es la mejor palabra que podría definir esta situación. No veremos escenas demasiado grotescas ni sangrientas, es más bien de tipo psicológico y esto demuestra que el autor es un auténtico experto en poner los pelos de punta con poquita cosa, como un MacGyver de los thrillers.

Me ha gustado mucho el estilo de narrar, la forma en que todos los personajes que aparecen están entrelazados entre sí, las distintas formas en las que se puede torturar a una persona sin tener que recurrir necesariamente a actos físicos y el hecho de que, al tener un plazo, la tensión va escalando y escalando hasta llegar a un clímax inevitable. Eso sí, al final tenemos un pequeño epílogo que no me ha terminado de gustar y me ha creado más incógnitas de las que me hubiera gustado tener.

  • ¿Tiene continuación? Es libro único.
  • ¿Lo recomendaría? Si queréis sumergiros en una curiosa historia de persecuciones, de los límites entre el bien y el mal y de supervivencia, por supuesto que sí.



Primeras líneas:

El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar.
Gracias a Ediciones B

24 comentarios:

  1. Poco puedo decir, sólo que me encanta Katzenbach, El Psicoanalista me dejó muy buena impresión (ahora hace bastante tiempo que lo leí, por eso). El que más me gustó de él fue La historia del loco, por eso. Me sorprendió el punto de vista, aunque me decepcionaron un poco algunos acontecimientos del final. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los libros que está en mi lista de pendientes, he leído El profesor que no me entusiasmó pero este tiene muy buenas críticas así que tengo bastantes ganas de leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis de la novela me ha llamado mucho la atención pero, desde luego tu reseña me ha hecho quererlo ya.
    Los thrilers psicológicos me encantan y como tu has dicho ha veces pensamos que el protagonista es de lo mejorcito pero luego sabemos los otros motivos y todo puede cambiar.
    ¿Quien no ha querido que el coyote cace ya al maldito correcaminos?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las primeras líneas dejan claro que estamos hablando de psicoanálisis (madres, madres, madres...)No entiendo que problema tenía Freud con las madres, de verdad XD

    Le regalé este libro a mi novio hace tiempo y siempre le echo el ojo sin saber si lanzarme o no. Por lo que cuentas parece que el autor se merece la fama que tiene, así que tal vez acabe por leerlo este verano que tengo más tiempo libre.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encanto este libro. Su lectura me absorbió por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vale, quiero leer el libro.
    Eso si, no en versión librino xDD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace mucho tiempo pero me mantuvo enganchada desde el principio hasta el final.

    Muacks

    ResponderEliminar
  8. Joer, vaya reseña, así cualquiera se resiste... :P
    A ver si algún día leo algo de este autor ^^ Pero como dice Poy en versión librino no xDD

    ResponderEliminar
  9. Me encantó El psicoanalista, lo disfruté muchísimo, me atrapó y no podía despegarme de sus páginas.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro genial, me gusto mucho, fue mi primer libro de este autor y me encanta como escribe... El final me pareció genial y todos esos trucos y la psicologica es lo mejor del libro...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  11. Yo le tengo muchas ganas a este autor, siempre me ha gustado los thrillers :P

    ResponderEliminar
  12. pues veo que el autor esta genial, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  13. Este libro tiene muy buenas criticas, lo tengo que leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Si me estreno con el autor, seguramente sea con este libro, que me han hablado maravillas de él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Este libro me encantó! Me enganchó como pocos. Y después se lo presté a mi padre que también quedó enganchadísimo. Lo leyó más de una vez.

    Estoy de acuerdo con lo interesante de los sentimientos contradictorios que genera. Me gustó mucho tu crítica.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho el libro, es el que me ha gustado más de Katzembach. Una muy buena crítica.

    ResponderEliminar
  17. Con ese comienzo... creo que desde ahí ya mi mente me dice "maaaaas"

    ResponderEliminar
  18. Esta en mi estantería, y estoy deseando leerlo, pero cuando tenga más tiempo, porue si me gusta se que me voy a poner a leer todos los libros de este autor, ya le tengo echado el ojo a varios^^.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  19. Adoré este libro, el primero que leí del autor, hace bastante tiempo y estaba muy enganchada, pero eso no es lo mejor, lo mejor es el giro entre la primera y la segunda parte. Me encanta! sientes que puede pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo una escena de este libro que ocurre en un tren. El prota lleva una bolsa que dentro puede haber "algo". En ese momento yo iba támbien en el tren con una bolsa. Creo que es una de las veces que ficción y realidad me envolvieron. ¿Deberé buscar un psicoanalista?
    Por cierto, muy de acuerdo contigo: la 1º parte tambien me gusto más.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que me encanta el autor, por tu culpa. Por lo que he visto esta es su mejor obra y la verdad es que me encanta eso de que pongan a una persona al extremo.
    El thriller psicológico me encanta así que lo buscaré.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  22. Este libro me encantó. Me tuvo enganchada hasta que lo acabé. Me recomendaron El Profesor del mismo autor, que según la amiga que me lo recomendó, es el mejor libro de John Katzenbach. ¿Será asi?

    Saluti!!

    ResponderEliminar
  23. @Gaby Franz La verdad es que casi todos los libros del autor me han encantado, así que no sabría decirte cuál me parece el mejor... sí puedo decirte que por ejemplo Al calor del verano me parece el más flojo, pero eso, el resto me encantaron!

    ResponderEliminar
  24. Yo acabó de terminar de leer este libro, es el segundo que leo del autor. En mi opinión personal me gustó muchísimo, como desarrolló toda la historia, como me fue envolviendo en ella poco a poco, que no podía soltarlo. Me gustó lo completos que están sus personajes. La manera del personaje principal, como hacer que se encuentre con diferentes personalidades que el no sabía que tenía y que se va encontrando con ellas.
    El final me dejó con muchas incógnitas, aunque pienso que es un final de tal libro, dejar dudas al aire o dejar que cada lector cree su propio final de la historia.
    A mi me gustó mucho y lo recomiendo altamente!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba