Enclave de Ann Aguirre

miércoles, 27 de julio de 2011

Enclave de Ann Aguirre
Bienvenido al apocalipsis.

En el mundo de Deuce, la gente se gana tener un nombre propio solamente si sobreviven los primeros quince años. Hasta ese momento, cada chaval sin nombre ha sido entrenado para pertenecer a uno de los tres grupos: Breeders, Builders y Hunters, que se distinguen según el número de cicatrices que tienen en el brazo. Y Deuce siempre ha querido ser una Hunter desde que tiene memoria.
Como Hunter su objetivo es limpiar los túneles exteriores que rodean el enclave y traer comida para alimentarlos a todos mientras evitan a los feroces monstruos llamados Freaks. Toda su vida ha entrenado para ello y nada la va a detener, ni siquiera un hermoso Hunter llamado Fade. Cuando ese chico misterioso se convierte en su compañero, los problemas de Deuce no hacen más que comenzar.





Saga Razorland
1. Enclave
2. Outpost (Sept 2012)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Feiwel & Friends
ISBN: 9780312650087
259 págs
~9€ (bookdepository)


Estaba buscando una distopía que leer y finalmente me decidí por ésta por su portada (superficialidad al poder). Me llamaron la atención esas dos dagas cruzadas y esa mano de garras afiladas que aparece en el lateral. Desde luego la idea no es mala y seguiré la serie, pero hay cosas que me hubiera gustado que se explicaran más en este libro. También al leer la sinopsis pensé de inmediato en Divergent pero aunque tienen muchas cosas en común cada uno evoluciona de una forma diferente.

En Enclave nos encontramos una sociedad que vive en una "prisión" bajo tierra, encerrada en pequeños lugares llamados enclaves que tienen cada uno su propio sistema de organización. En concreto nos encontramos en el enclave llamado College y allí la gente está divivida en tres categorías: Hunters, cazadores que se encargan de recoger comida y de mantener seguros los alrededores; Builders, gente que se dedica a hacer armamento y demás bienes necesarios y Breeders, personas perfectas y hermosas cuyo único objetivo es procrearse para mantener vivo el enclave (vaya trabajito... xD).

Realmente es una división un tanto rara pero es lo mejor para sobrevivir y comentaros de pasada que dado lo peligroso del ambiente poca gente supera los 20 años en este lugar. También es lógico, puesto que los Freaks, esas horripilantes y apestosas criaturas que se pasean por los túneles, no son nada amables y siguen una dieta estricticta a base de humanos y de carne muerta en general.

Como en todas las distopías la historia empieza en un ritual/ceremonia/llámalo X donde la protagonista tiene que escoger su propio destino. Le asignan un nombre, Deuce, y la envían directamente a los túneles, algo para lo que ha sido entrenada toda su vida. Pero no tendrá que ir sola, los Hunters van de dos en dos y le toca con Fade, el chico más peligroso de todo el recinto (esto es el karma...), que dice venir del exterior y que sobrevivió cuatro años a solas en la oscuridad.

Cuando en una de sus exploraciones encuentran a un chavalín procedente de otro Enclave y ven que los Freaks están empezando a pensar por sí mismos, el caos se desata y envían a Fade y Deuce a investigar. ¿Sobrevivirán al peligroso viaje? ¿Qué descubrirán?

Como está cargadísimo de acción rara será la persona que no se sienta enganchada por el trepidante ritmo y sus continuas batallas a vida o muerte. Eso sí, si se deja de lado este tema hay muchas preguntas que quedan en el aire. ¿Cómo han llegado hasta ese mundo subterráneo? ¿Qué pasó en la superficie? ¿Por qué viven en grupitos? ¿Hay vida en otros lugares? ¿Cómo sobreviven? ¿De dónde sale el agua que beben? ¿Porqué las ratas están en todas partes y los humanos no? No se, hay cientos de preguntas y muy pocas respuestas a lo largo de estas escasas 300 páginas. Seguramente muchas (especialmente el origen, o eso espero) quedarán resueltas en posteriores libros pero yo considero que en una distopía de este tipo es mejor dejar las cosas algo más claras desde el principio.

El amor no es precisamente lo más importante aquí; está presente, pero con tantas peleas y por el bien de su propia supervivencia, los personajes se centran en cosas un poco más importantes como que un Freak no les desgarre media pierna (menos mal que hay mucho sentido común aquí xD), eso sí, las miraditas y los celos ahí están :P Hay una especie de triángulo amoroso que no llega muy lejos pero en general el romance promete mucho en siguientes partes.

Los personajes tienen todos cosas muy peculiares, después de todo están en un ambiente hóstil y solo los más fuertes sobreviven. Por ejemplo tenemos a Fade, viene "de fuera" tiene un punto de vista diferente que el resto y sus comportamientos son algo a tener en cuenta. Deuce le da prioridad a su trabajo como Hunter y trata de no fijarse en nada más y de no sentir nada por nadie, cosa que le será muy útil más adelante pero que sí le llevará a sufrir en más de un punto del libro. Se nota que ambos van evolucionando pero eso de que Fade se reblandezca un poco cuando alguien le mira con ojitos de cordero no me ha gustado mucho... ¬¬

Hay muchas más cosas que me han llamado la atención pero tampoco es plan de ponerme a hablar de ellas que desvelaría gran parte de la trama y no quiero. Prefiero que cada uno lo lea y, a ser posible, que lo disfrute sin saber qué sucede en la segunda mitad~

Enclave es un libro sencillo, que se lee rápido y que promete ser el principio de una interesante saga. No abruma con excesiva información, cosa común en primeros libros, y termina de forma medio-autoconclusiva pero dejando al lector con ganas de saber qué pasará después. Desde luego es una distopía a tener en cuenta si os gusta este género pero sabed que os quedaréis con muchas preguntas sin resolver.



Mini-actualización: La editorial Hidra tiene los derechos y saldrá a la venta en castellano el día 3 de septiembre.

23 comentarios:

  1. Parece tener buena pinta, aunque estoy intentando dejar las sagas (¡siempre me quedo con las ganas!, y luego tengo la mala pata de que va empeorando...). Me lo apuntaré para comprármelo cuando tenga algo de dinerito T.T

    ResponderEliminar
  2. Mmm otro más a mi Whislist de Booky la verdad es que esa portada es preciosa (hola! Otra superficial al poder, ¿formamos un grupo de superficiales?).
    La sinopsis me ha gustado mucho y la reseña me ha dejado con ganas de leerlo por mi misma.
    El libro pero, me ha recordado mucho a la película The City of Ember donde todos viven bajo tierra, la oscuridad es mala, hay monstruos que rondan y matan y los niños tienen trabajos fijos en sortoes y sólo hay X trabajos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta novela tiene toda la pinta de gustarme.
    A mi también me ha sonado a Divergent al leer la sinopsis, por lo de los grupos.
    Lo único que no me gusta es que deje muchos hilos sueltos al final porque no tengo mucha paciencia, pero bueno, siempre disfruto una distopia, aunque me hagan esperar jaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que te haya llamado la atención la portada, a mi también xD
    Ultimamante me está apeteciendo bastante leerme una distopia de estas, sobre todo por las reseñas que has estado haciendo de ellas.

    Ya me recomendarás alguna en español. Por esta aún tocará esperar.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Recemos a algún dios pagano para que nos traduzcan esta saga al español...

    Beeesos

    ResponderEliminar
  6. Recemos, recemos....porque tiene una pintaza que te cagas...

    1 besito

    ResponderEliminar
  7. Lo vi curioseando por el mundo virtual, y me llamó inmediatamente la atención: título, portada y por fin sinopsis XD
    Gracias por la reseña.
    Besotes distópicos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta, a ver si se animan a editarlo en castellano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Para mí las respuestas son cruciales. Si no me lío mucho. Entre eso y que soy despistada, al tener que esperar x tiempo para leer el siguiente supone relectura xDDDD

    Puede estar bien, pero me sigue sin llamar a gritos como hacen otros libros xD

    Gracias por la reseña tan completita, Beleth.

    Besote.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan esas contadas ocasiones en las que me paso por aquí y puedo descartar un libro xD
    No es un género que me enganche.

    ResponderEliminar
  11. Jop, no salió mi comentario de antes T____T Me llama mucho el libro.. pero en español :P Habrá que esperar XDD

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta n.n me llama mucho!
    Genial reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues lo tendré en cuenta, que no lo conocía =)
    Me ha hecho gracia lo de las portadas jejeje yo me dejo llevar mucho también por eso (y así pasa a veces xD )

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta! A ver cuanto tardan en sacarla en Español.

    Besoss.

    ResponderEliminar
  15. Si no me lo dices no hubiera visto la garra en la esquina!! Se ve muy entretenido y fácil de leer, esperemos que todas esas preguntas pendientes encuentren respuesta en el resto de la saga.
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha entrado la curiosidad de este libro, a ver si me lo leo (algún dia, si no muero con mis lecturas pendientes)

    ResponderEliminar
  17. pues veo que es tan parecida a otras :OOO

    besukis!

    ResponderEliminar
  18. a mi no me llama demasiado, creo que el genero se está trillando...

    ResponderEliminar
  19. Ufff la de distopías que nos vamos a comer de aquí al año que viene. Esta en particular no me llama demasiado, no sé el argumento no me termina de convencer y encima yo me siento saturada.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!
    Otra distopía que se ve muy, muy interesante. Si algún día la traen me la compraré, pero por el momento ya van a sacar suficientes XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mira otra distopia un genero que ultimamente me gusta mucho, que pena que este en ingles y no pueda disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  22. Yo este lo tengo en pendientes me alegra leer tu reseña, ahora ya sé más o menos qué esperar ^^ ya te contaré mi opinión.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Interesante. A la lista [interminable] de pendientes que va :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba