Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia de Anne Plichota y Cendrine Wolf

miércoles, 6 de julio de 2011

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia de Anne Plichota y Cendrine Wolf

Oksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche....
Oksa y su familia se acaban de mudar a Londres. Han alquilado una casita victoriana en la que viven todos: Oksa y sus padres en las dos primeras plantas, y su abuela en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo, pero por suerte su mejor amigo, Gus, también se ha mudado a la capital y son vecinos. Cuando Oksa empieza en el nuevo instituto, descubre que están pasando cosas extrañas en su habitación. ¡Oksa descubre que tiene superpoderes! Su excéntrica abuela Dragomira, le revela un increíble secreto: la familia Pollock proviene de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la tierra. Oksa es su ultima esperanza de recuperar la tierra perdida y volver a su hogar.





Oksa Pollock:
1. Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
2. La forêt des égarés
3. Le Coeur des deux mondes
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
ISBN: 9788408102090
656 págs
18 €


Llegado directamente desde Francia aquí tenemos el primer libro de una saga que prometía mucho pero que, segun he ido avanzando en mi lectura, se ha desinflado cual globo zarandeado por un niño. Me ha costado horrores poder llegar hasta el final para poder hacer una reseña justa y las últimas 200 páginas han sido como una ascensión al Everest haciendo el pino sobre una mano. 

Oksa es una chica normal, que tiene una vida normal, cuya familia se muda de París (oh-la-la) a Londres y, por suerte para ella, la familia de su mejor amigo se muda también con ellos. Poco a poco Oksa se va dando cuenta de que hace cosas que no deberían ser posibles, le sale un moratón horrible en el ombligo y piensa que su profesor es un espía de la CIA. En cuanto corre a decirle todo esto a su abuela ella le cuenta que es la Inesperada, la Magnífica, la chica que conseguirá que Edefia vuelva a ser lo que era. 

Creo que tanta comparación con Harry Potter es lo que ha llevado este libro al desastre desde mi punto de vista. ¿Parecidos? Hombre, dejando de lado  el Secreto-que-no-se-cuenta (y no, no me lo he inventado, lo pone así en el libro) y que hay elementos mágicos y criaturas raras, el resto de los parecidos son pura coincidencia. En Oksa las autoras se han pasado de páginas siete pueblos, para ser un libro juvenil es demasiado extenso, se van excesivamente por las ramas y es imposible no bostezar cuando aparecen las interminables descripciones de bichos, bichos y más bichos. Llegué a pensar que me había equivocado de libro y que había cogido una enciclopedia de criaturas mágicas...

En cuanto a personajes, ninguno me parece ni siquiera digno de mención. Todos pertenecen a un estereotipo o a otro, presentan comportamientos altamente predecibles y ni siquiera la protagonista, Horror-oksa, termina de tener una personalidad demasiado marcada. Le da un uso totalmente superficial a la magia que va aprendiendo (ohh, mirad, puedo andar por el techo y mover un esqueleto *uhhh*) y no ha terminado de gustarme ni un pelo.

Tratando de meter demasiadas innovaciones, creatividades varias y curiosidades, las autoras han creado un mundo caótico donde la poca trama que hay se ahoga completamente y pasa desapercibida. Si hubieran dejado muchas de estas cosas para posteriores libros les hubiera quedado muchísimo mejor; como dice el dicho "el que mucho abarca...poco a bicicleta" :P Pues eso.  Probablemente en el segundo libro esto ya no suceda (si es que es imposible que les queden más criaturas por inventar...) y tenga más acción y sea más interesante, pero yo no voy a estar ahí para comprobarlo.

También me he encontado con situaciones totalmente irrisorias a lo largo de las páginas. Lo siento pero que unos padres vayan a hablar con el profesor de la hija para amenazarse verbalmente es una soberana tontería (momentazo Eye on you) y casi me caigo de la silla. (Omito los nombres para mantener el poco "misterio" que hay, llamaré a uno de los personajes Señor X.)


- Señor X - continuó Pavel en voz baja acercándose a su enemigo - que quede muy claro: sabemos quién es, al igual que usted sabe quiénes somos nosotros. No debe ignorar tampoco que tenemos varias bazas de nuestro lado, empezando por el número...
- Señor Pollock, sus bazas valen tanto como las mías, créame. Sepa también que no acostumbro a renunciar en cuanto un obstáculo se me pone delante.
- Somos mucho más que un simple obstáculo, Señor X. Y dudo que esta vez logre sus fines...
- Dude, señor Pollock, dude...
(Solo le falta un "y tú más")

¿QUÉ? Venga ya, por favor. Si de verdad fueran enemigos no se encontrarían en un aula para charlar amistosamente sobre lo mala que es la escritura de Oksa, simplemente empezarían a lanzarse conjuros mortales como buenos magos enemistados que son. Menuda chorrada.

En muchos otros libros se intenta mantener la vida "cotidiana" de los adolescentes y vemos como continúan asistiendo a clase a pesar de verse sometidos a terribles situaciones ya sea magia, ver muertos, presencia de vampiros, demonios o seres sobrenaturales varios. A veces este recurso le resta credibilidad al libro porque imagino que ninguno de nosotros, en nuestro sano juicio, seguiríamos yendo a clase si te dicen que eres la heredera de un reino perdido y que tienes que salvarlo (venga, ¿Quién iría a una clase de mates de 4 a 5 de la tarde en esta situación?) pero es que en este libro es descaradísimo, las clases "humanas" son un elemento que debería haber desaparecido puesto que no aportan nada a la trama excepto situaciones que quieren ser tensas pero se quedan en un puro intento.

Al final le doy un 2 en vez de un 1,5 porque las primeras 200 páginas me parecieron no-muy-aburridas con las pequeñas incursiones de criaturas mágicas, la explicación de Edefia y del rol de la Magnífica pero es que el resto es como una tortura francesa, y puestos a elegir me quedo con la guillotina que al menos es rápida e indolora y tiene el chic de lo francés.


Primeras líneas:

Prólogo

Con un chico se hubiese descartado toda posiblidad.
La menor esperanza se hubiese esfumado...

Conmocionado, Pavel Pollock se levantó con cierta brusquedad y, para ocultar su turbación, se inclinó por encima de la cuna en la que dormía su minúscula niñita. Su niñita. Aquella sober la que iba a recaer todo el peso; lo sabía y ya sufría por ello. Una sombría exaltación llenaba su corazón y sin embargo sus ojos brillaban por la dicha de haberse convertido en padre.
Gracias a Planeta


52 comentarios:

  1. No he leído aún Harry Potter pero este libro había despertado mi curiosidad, supongo que por todo lo que han contado de él, después de leer tu reseña quizás por el momento no me anime a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí es que este libro me daba mal rollo desde el principio... Esa portada, esa comparación con Harry Potter... :S
    No estamos tan sedientos de un nuevo mago xD

    ResponderEliminar
  3. Desde que salió publicado no me interesó en ningún momento y tu reseña ha confirmado que no me llama nada.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé qué libro no me voy a leer.
    Había escuchado el cuento de que era la siguiente Harry Potter pero nunca me fío de ese tipo de cosas pero ya veo que sólo es un cúmulo de descripciones y situaciones mal hechas.
    Si sólo se salvan la 200 primeras páginas es una pena que tuviera un buen principio y acabara TAN mal.
    De todas formas, he alucinado con el fragmento que has puesto...

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no me llamaba gran cosa pero empezó a despertar mi curiosidad el otro día, pero no creo que me lo lea (o por lo menos en un futuro cercano) :S

    Besotes! :3

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues hasta ahora solo he leído dos reseñas: una que decía que el libro está genial, y la tuya.
    Yo tengo el libro en casa, así que es evidente que tarde o temprano lo leeré; además para gustos... ya se sabe. El caso es que tampoco he leído Harry POtter, así que por lo menos no podré comparar, jejee.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Si es que ya lo intuía, lo vendían como el ''nuevo Harry Potter'' y resulta que al final parece más una copia barata que otra cosa...si lo leo, y empiezo a comparar ni siquiera me lo terminaría, así que de momento me abstengo. Y ya como lea la peleita...xD

    ¡Me ha matado esa guillotina! xD

    ResponderEliminar
  8. Le has dado mucha más nota de la que yo pensaba darle. Me pareció casi normal que al principio presentara cierta información, pero llega hasta el final. ¿Y qué me dices de cómo termina, siendo tan lista como es alargando el tema? Hay cosas que me han gustado, pero le sobran muchas descripciones, como tú dices.

    ResponderEliminar
  9. @Anabel Botella la nota es alta porque el principio no estaba mal xD pero desde luego jamás recomendaría a nadie comprarse este libro solo por esto :S Y el final...¬¬U mejor ni empiezo xDDD

    ResponderEliminar
  10. Vaya, es la única reseña que he leído sobre este libro, pero parece que no tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  11. Pues todas las reseñas que he leído son geniales. Ya, la verdad, es que no le tengo muchas ganas, y me alegro porque es muy caro y si solo hay descripciones de bichos y cosas incoherentes paso.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía unas expectativas bastante altas con este libro por todo lo que había ido escuchando pero por la reseña da la sensación de que mucho ruido y pocas nueces.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  13. Como al final me guste la que me va a guillotinar vas a ser tú a mí xDDDD. Juer qué manera de bajar mis expectativas de un libro porque de verdad que tenía una pintorra que no veas :(

    ResponderEliminar
  14. Al principio no me llamaba nada, pero algunas reseñas lo dejaban bastante bien y lo estaba considerando... hasta ahora xD
    Gracias por la reseña, Beleth!

    ResponderEliminar
  15. Al principio le tenía cierta curiosidad, pero conforme fueron apareciendo las primeras reseñas... puf, puf, puf. Tras leer la tuya ya me ha quedado claro que NO, que NO voy a leer ese libro.

    ¡Espero que disfrutes más el próximo libro! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Visto lo visto... me alegro de no haberlo pedido en Círculo de Lectores XDDD Ahí se va a quedar =)

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo reservado en la biblioteca, así sino me gusta no se a perdido mucho, solo mi tiempo.
    Por cierto al principio de la reseña pones que se mudan a Paris y en la sinopsis pone a Londres. ¿a donde se muda?

    ResponderEliminar
  18. No me tenía muy buena pinta, pero como decían eso de que era "la sucesora de harry potter" me empezó a interesar (a mí el marketing me pega fuerte xD) , pero esto es precisamente lo que me temía... luego hay que ponerse a pensar cómo llegan a vender tantos libros xDD un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado lo que has dicho de la guillotina jeje.

    Yo lo tengo para leer en la estantería a ver si me lanzo y a ver que ocurre.

    Está bien saber tu punto de vista y si que algo se podía oler con tanta promoción de Harry Potter

    ResponderEliminar
  20. Nunca me ha llamado mucho la atención este libro, pero después de esto... ok. Vale. Lo pillo. Ni lo miro xD

    ResponderEliminar
  21. Desde que lo descubrí ni pensé siquiera en leérmelo porque no me llama precisamente la atención pero tu reseña definitivamente me ha dado lo que necesitaba. NO a este libro.



    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  22. @Elle XDD se me piró la pinza y dejé la frase a medias.... :S se muda a Londres sí.

    ResponderEliminar
  23. xDD. Me he reído bastante con tu reseña, desde luego no me voy a acercar ni de casualidad al "librito" éste.

    Estoy de acuerdo con lo de las descripciones, no es que ¿qué queda para describir en el libro? Sino que si en el 2º te ponen una criatura que te han descrito en el 1º y el 2º sale como un año más tarde que el 1º, ¿te vas a releer el 1º para saber qué era? ¿te vas a acordar? Hablo de mí, yo no, mejor que te lo describan cuando "eso" sea importante en la trama/acción.

    Luego hay una cosilla en la que no estoy de acuerdo contigo, vamos, si tienes que andar de tapadera para que los muggles (o como nos llamen) no descubran la verdadera identidad, entonces tendrás que ir al instituto (lo que no significa que lo tengan que contar con pelos y señales cada día en el instituto), pero ir, habrá que ir, porque vivir en tu cas con tus padres que no te lleven al instituto, lo último que leí es que estaba sancionado por la ley (no sé cómo será la vida francesa), así que para mí eso le da realidad (pero como ya dije, no es necesario escribir punto por punto y letra por letra tu día en el instituto).

    Besos.

    PD: no sé si te has dado cuenta, esto ya es en plan Maripili o repelente niña Vicete, pero bueno, a mí me gustaría que me lo dijeran prueba es que siempre tengo que andar revisando y modificando una vez después de publicado que en interesante, has puesto interesanet (cuando hablas del 2º libro), y que Francia en el primer párrafo va con minúsculas (a mí me pasa demasiadas veces ¬¬, y otras faltas de dudar a ver cómo se escribe, andar mirando a ver si las he escrito bien porque dudo de cosas a veces un tanto básicas.

    ResponderEliminar
  24. @ifi los días de insti se describen punto por punto y casi clase por clase :S es un poco horroroso
    Y gracias por las correcciones xD conociéndome raro me parece que solo haya un par de letras intercambiadas jajaja

    ResponderEliminar
  25. @Beleth: pues sí que es horroroso, los días de instituto son bastante aburridos de por sí, como para que los describan a mayores ¬¬. Definitivamente ese libro no o leeré.

    A mí me pasa cuando escribo rápido o por la noche, se me va la pinza de una manera con las letras/frases que ni sé cómo algo tiene sentido, siempre tengo que revisar lo que he escrito por la mañana, xD.

    ResponderEliminar
  26. Vaya, le tenía muchísimas ganas pero tras leer tu reseña me he quedado a cuadros. Igualmente le daré una oportunidad ya que lo tengo aunque tendrá que esperar.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. xDDD Pasando bastante del libro...
    A mí que me lo vendieran como "el nuevo Harry Potter" me tocó bastante las narices..

    ResponderEliminar
  28. O_O
    Recuerdo perfectamente lo pesada que se puso una amiga mía con que leyese esta saga. Me dijo que necesitaba a alguien con quién comentarla. La voy a decir que no se compre el libro.
    He buscado reseñas por internet y todas la dan muy mala nota y la ponen un poco de plagio a Harry Potter.
    Ya dacía yo que nos estaban pintando una cosas increíblemente mágica, novedosa, divertida y entretenida -.-"

    ResponderEliminar
  29. Tengo mucha curiosidad por este libro!!! ¿Tan poquita nota? Oiss quiero leer más reseñas a ver cual es la opinión general, para algo que parecía novedoso y al final resultará que no será lo que en un principio me esperaba xD

    ResponderEliminar
  30. Pues había llamado mi atención, pero leyendo la reseña que quieres que te diga, se me han ido las ganas volando. A dedicarle el tiempo a otro libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. No me llamaba para nada y creo que ahora menos xD

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  32. Me da muchisima curiosidad este libro n.n
    bonita reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  33. Jop, pues yo lo tengo encargado al Círculo, y la verdad es que me apetecía un montón. Lo bueno de haber leído tu reseña es que ahora mis expectativas no son nada de altas. Lo malo, es que lo iré arrinconando... Bueno a ver que me parece. Muak

    ResponderEliminar
  34. Masacre total xDD
    Después de conocer tus impresiones día a día no es que fuera a tocar el libro ni de broma pero me queda clarisimo que nanai.
    (Aunque aqui una NO amante de HP tampoco pensaba hacerse con él)

    La cita se las trae aunque la imagen que le has puesto me ha encantado jajaja.
    Una reseña muy divertida eh, a ver cuando sacas el latigo otra vez.

    un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  35. Me alegro mucho de leer tu reseña, por fin alguien que piensa como yo. Comencé el libro con ganas dispuesta a no dejarme llevar por la supuesta comparación a Harry Potter, porque supongo que ya solo esa comparación vale para hundir al libro, porque ya por si solo me está pareciendo una tortura así que si lo comparo con Harry Potter, la pobre Oksa pierde por goleada. Como digo al principio empecé con ilusión pero la verdad es que según he avanzado se me ha ido haciendo cuesta arriba, me está resultando una tortura ponerme a leer y cada vez que lo tengo en mis manos me pongo a mirar mis estanterías de libros pensando en todos los que me apetecería leer en vez de este. Así que no descarto dejar el libro sin terminar. Además ahora en vacaciones, hombre por favor, que agobio de libro. Yo no sé si mejorará en los siguientes pero también digo que no estaré ahí para comprobarlo con la experiencia presente me basta. Lo siento por las autoras, que me parecieron muy majas y hablaban con ilusión del libro, pero a mi personalmente no me ha conquistado ni de lejos.

    ResponderEliminar
  36. ole esa pedazo de guillonitada guapa!!! puedes creer que yo sigo atascada en las ultimas 100 paginas??
    dios, es mi maldicion.
    tambien se me ocurren puntos negativos diferentes a los tuyos, pero los reservaré para mi reseña!
    lo dejo en: un libro que podia a ver sido tanto, y se quedó en tan poco....

    ResponderEliminar
  37. @Lucía Gayo Si puntos negativos hay un trillón XDD pero tampoco era plan de pasarse :P

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que el libro no me llamaba para nada (y sobre todo por las comparaciones con Harry Potter), pero ahora ya que si queda descartadisimo

    ResponderEliminar
  39. un dos¡¡¡pense que le darias menos..jajaja lo de que se amenazan verbalmente señor "x" y profesor..lo de subir el everest haciendo el pino con una mano y la tortura francesa me mato del todo¡¡No se...es que Harry Potter no tiene comparacion¡¡jajaja si es que...ya sabes que las bicicletas no abarcan son para el verano^^espero que tu proxima lectura sea mejor

    ResponderEliminar
  40. Estoy de vacaciones y estuve hoy en la fnac (no hay dnd vivo) y estuve a punto de cogermele. gracias a Dios q no lo hice.¡qué decepción!!

    ResponderEliminar
  41. Me habéis quitado un peso de encima y he ganado 20 pavos, tenía dudas y ya se que hacer. Muchas gracias ; )

    ResponderEliminar
  42. La gillotina XDDDDDD estuvo brutal.. ! yo tampoco le daria muchas esperanzas

    besos!

    ResponderEliminar
  43. Abuff un libro menos en que pensar... no creo que la lea la verdad :) me ha encantado tu reseña!

    besos!

    ResponderEliminar
  44. La magia... desde Harry pocos le alcanzan... todavía estoy terminando los de Harry, así que, toca esperar:D

    Un beso enooorme y feliz noche, querida Beleth:D

    ^^

    ResponderEliminar
  45. Qué reseña. Te felicito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Beleth!!
    Uh!! Que reseña, mamita!!! Yo le tenía muchas ganas al libro, pero ahora ni quiero pasarle cerca!! Creí que sería una vuelta a la magia... pero se ve que tendremos que seguir esperando...
    Gracias por la reseña!! Igual voy a seguir de cerca el resto de los blogs que lo tienen para reseñar, siempre es bueno comparar, pero ya ha bajado de mi lista definitivamente!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  47. Pues yo sí que estaba interesadilla en el libro, ¿qué quieres que te diga? pero después de tu reseña me da a mí que más que Harry Potter será un calco de ¿Hermosas? Criaturas... y ese libro y yo como QUE NO!

    Pues nada, tachado! A otra cosa butterfly

    ResponderEliminar
  48. Pues yo lo tengo por aquí, a la cola. Como que ya no me apetece demasiado leerlo...

    ResponderEliminar
  49. Uy lo que me había perdido!!
    Olé Olé y Olé my friend!!
    No es sólo lo malo que te ha parecido, sino que encima te has despachado a gusto... Lo último que leí cuya recomendación era basada en Harry Potter fue Hermosas criaturas, y me pasó como a tí.. ¡Fracaso!
    No sólo me ha gustado tu ironía y sarcasmo, si no que hayas puesto a caldo un libro que te ha enviado unaa editorial, eso es una muestra de honradez, algo que no abunda mucho.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  50. Efectivamente, yo también había leido que era el nuevo Harry Potter, y por lo que cuenta, queda en burdo imitador... no creo que lo lea. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  51. No he podido evitar leer esta reseña después de la que has publicado hoy de los peores libros. La verdad es que parece de risa.

    No sé si ves CSI, pero la frase de "Dude, señor Pollock, dude" suena 100% a Horatio Caine, jajaja.

    Me lo apunto para no leerlo :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  52. ¡Bien! ¡Por fin encuentro a alguien en la blogosfera que compartiera mi opinión de este libro!
    Me lo recomendó una amiga (que por cierto, ya no lo es) y yo me lo leí. Me pareció sencillamente HORROROSO.
    También me he leído el segundo, y puedo decir que la historia no mejora demasiado. Es más, yo creo que casi empeora.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba