¿Qué es Netgalley?

martes, 26 de julio de 2011

¡Hola a todos!

Llevaba un tiempo pensando en explicar en qué consiste exactamente Netgalley (link) pero tenía cierto reparo debido a los últimos comportamientos que estoy observando en la blogosfera.

Antes de nada voy a dejar claras dos cosas:
  • en Netgalley solo vais a encontrar libros en inglés en formato ebook
  • si no dominas el idioma y lo único que quieres es "pedir libros gratis" vete a buscar a otro lado, porque cada libro que pidas son oportunidades que le quitas a personas realmente interesadas en leerlo (y no, no soy borde, soy realista).

Ya pero... ¿Y qué es?  
Netgalley es una página web gratuita donde -después de registrate- tienes acceso a un catálogo de próximas publicaciones de algunas editoriales americanas, no están todas las "importantes" pero sí hay unas cuantas a tener en cuenta. La idea es que gracias a ese catálogo puedes ver las novedades que saldrán de aquí a varios meses y podrás leerlas con antelación en tu ordenador/ereader.

Lo más importante es que al crear el perfil pongas la dirección de tu blog, qué libros sueles reseñar, qué géneros te gustan más, cosas así. Eso sí, todo en un correctísimo inglés a ser posible, que es la primera impresión y a veces la única que tendrán de vosotros las editoriales.

Después de mirar el catálogo de Netgalley, si ves un libro que te interesa lo puedes pedir y ya la editorial concreta te aceptará la petición o no. Aquí ya entran en juego diversos factores, algunas editoriales solo aceptan peticiones de blogs que están escritos en inglés pero otras son más abiertas y si publicas tus reseñas en inglés en sitios como Goodreads hacen un poco la vista gorda. Incluso hay otras que no piden ningun requisito... Todo funciona a base de prueba y error, a veces una misma editorial te dirá que no y otras que sí, pero si os niegan un ebook es de muy mala educación pedirlo 7.000 veces más "a ver si cuela". Os aceptarán unas, os rechazarán otras, pero que eso no os quite las ganas de participar.

Si tenéis suerte y recibís un email diciendo que os han aceptado, en vuestra página principal podréis descargar el archivo. Los ebooks se leen mediante Adobe Digital Editions y en muchas ocasiones se pueden pasar al lector a través del mismo programa. El ADE es un programa gratuito que podréis descargar desde la página de Adobe y que es muy intuitivo a la hora de usarlo.

Una vez descarguéis el ebook tendréis un máximo de días en el que estará accesible, suele variar entre 40 y 60 días por lo que he visto. Pasado ese tiempo ya no lo podréis leer, así que os recomiendo que no pidáis muchos libros de golpe si no tenéis tiempo suficiente que, repito, es quitarle oportunidades a los demás.

Una vez leído el libro os podréis encontrar con dos opciones: o la editorial no pide requisitos o exigen que la reseña salga X días antes de la publicación del libro y no antes, es decir, que no podéis hacerla pública cuando os salga del pie. Los requisitos de cada editorial los podéis consultar en la columna izquierda en Netgalley. Lo que vais a poder hacer siempre (y es algo más que recomendable hacer) es enviársela a la editorial a través del formulario que tiene Netgalley para ello, en inglés, of course.

Enviar las reseñas de los libros que pides es MUY importante porque la estadística (junto a tu perfil) es lo que las editoriales van a ver. Si ven que has pedido 600 libros pero que has reseñado uno, igual se lo piensan bastante antes de aceptarte nada.

Como veréis el inglés es fundamental aquí y cuanto más ingleses parezcáis más fácil será todo. A mi, de momento, me han aceptado (y también denegado eh..) unos pocos libros. Soy muy cuidadosa a la hora de elegir porque ya tengo suficiente entre manos como para añadir ebooks sin conocimiento, pero la experiencia que tengo es buena y si os manejáis bien con el idioma os la recomiendo. En principio hace falta tener blog para usar Netgalley pero yo imagino que una cuenta en Goodreads también podría hacer el apaño.

Por cierto, por si alguien se siente tentado, aviso que los ebooks que os envían son intransferibles. Vale que se genera un archivo PDF en vuestro ordenador (y podéis pensar que al enviarlo a otra persona por mail sobra..) pero si lo abres te da error, así que no se pueden compartir, cada archivo es único y está asociado al ordenador que lo descarga y a la cuenta que lo ha solicitado.

Si alguien tiene alguna duda que no haya aclarado aquí que la deje en los comentarios y la resolveré cuanto antes :) (si puedo, claro xD)

34 comentarios:

  1. Hola guapa, yo como el inglés no lo domino tanto y se me haría difícil leer una novela entera en inglés...pues nada, paso de este servicio XDD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está bien para los que saben inglés, aunque mira, al final es mejor que te envíen el libro y tenerlo tú para poder leerlo cuando quieras.
    En fin, gracias por la información, que está bien saber qué es lo que se cuece :) Por mi parte paso, que en inglés ando bastante verde.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!!! pero leer en inglés me da una pereza... y debería porque así mantienes bastante el idioma, pero da una pereza...
    Gracias igualmente!!! Nos leemos!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Si sacan una versión en español, me anoto corriendo, si no, quizás me anoto para leer el libro que hay que leer para Ingles en estás vacaciones y ya, cosa que sobra un poco, pues me cojo uno fino de la biblioteca y ya, así pues... No se...

    ResponderEliminar
  5. Me mata un poco lo de hacer la reseña en inglés, la verdad, ahí se me van a notar las carencias en mi nivel. Leer los libros no sería un problema, ya leo habitualmente.

    En fin, me lo pensaré un poco más. Muchas gracias por las aclaraciones, Beleth.

    ResponderEliminar
  6. Se entiende que leo en inglés, ¿no?
    Es que acabo de releerme y vaya manera de expresarme :p

    ResponderEliminar
  7. Lo de las reseñas imagino que será la parte "negativa" para muchos :S no tienen porque ser reseñas de 15 páginas que valen más 5 frases bien hechas que 8 párrafos que no dicen nada xD
    No se, cada uno sabe en donde se mete :S siempre podéis probar una vez y a ver que pasa. Total, las editoriales tampoco van a contestar a vuestras reseña....

    ResponderEliminar
  8. Conocí esa página gracias a Nevera de libros hace unas semanas, me interesan los cómics y cogí uno para probar, pero creo que no era formato pdf, porque tuve que buscar el programa para poder abrirlo, que no lo tenía instalado. Una página estupenda! :)

    ResponderEliminar
  9. @sRy_ Ya he explicado qué tipo de archivo es y con que se abre xDD La cosa es que, al "instalarse" el ebook en tu ordenador se genera un PDF en "Mis archivos".

    ResponderEliminar
  10. Me gusta!!!
    Seguro que me animo y así practico mi inglés!!

    Un beso*

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el tutorial, me parece muy interesante. Mi nivel de inglés y mi tiempo para comprometerme a reseñar me hacen pensármelo. Pero como llegan las vacaciones igual me animo. Me servirá para practicar, (sobre todo por la parte de las reseñas).

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy interesante pero no creoque tenga el nivel de inglés suficiente por ahora... Mas adelante me lo volveré a mirar.


    Gracias por la info ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Muchas gracias por la información, me parece superinteresante. Lo que pasa es que aunque yo leo libros en inglés, luego hago las reseñas en castellano, aunque supongo que por probar no pasa nada.

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  14. @Alhana ya ves que yo también reseño en español :) Lo que suelo hacer es enviar la reseña en inglés a través de Netgalley y si piden que la reseña se publique en inglés en alguna parte, les pongo un enlace a la reseña en Goodreads ^^ y luego ya en el blog la pongo en español, si la pongo xDD

    ResponderEliminar
  15. Ps yo ya he leído dos gracias a NetGalley.... Me gustó mucho cuando lo encontré... Y he querido un par de libros pero una editorial en especial sigue negándose ¬¬ LOL
    Gracias por la info :)

    ResponderEliminar
  16. Suena genial pero en ingles mmm no ando muy bien que digamos jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  17. NetGallery me parece una idea genial pero prefiero comprarme los libros en formato papel.
    Los ebooks no me gustan tanto y además, si yo tengo el dinero suficiente para poder comprármelo en papel no me parece bien pedirlo gratis y "quitárselo" a alguien que no puede comprarlo.
    Supongo que por lo de "comportamientos en la blogosfera" te refieres a gente que pide y luego los deja de bonito sin reseñar y fastidia a los que verdaderamente se lo merecen.
    A mi no me has parecido borde, sólo has dicho lo que muchos pensamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. @April realmente yo los ebooks los uso para saber si me compro en papel o no el libro cuando salga. Algunos ya los he ido descartando pero por ejemplo el último que reseñé, vanish de sophie jordan, hace tiempo que lo tenía en pre-order xDD lo único que he hecho es leerlo antes :3~

    ResponderEliminar
  19. Oí hablar el otro día de esto y me paseé por allí. Está muy bien, sólo que yo soy adicta al papel y la pantalla me da grima XD
    Pero muchas gracias por tan buenas explicaciones.
    Besotes interesados.

    ResponderEliminar
  20. Recibido alto y claro!
    Yo como ya sabes no sé inglés así que ni lo miro xD
    Pero la página se ve genial-
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  21. Una buena página perfecta para los angloparlantes, pero los que no tenemos un buen nivel de inglés se nos queda un poco grande, así que cuando tenga una nivel de inglés adecuado me animaré =)
    :P

    ResponderEliminar
  22. Muy de acuerdo contigo, si no dominan el idioma, dejen los ebooks tranquilitos que los demás sí los queremos. U_U
    Uhmmm... Me lo pensaré un poco, que eso de andar publicando reseñas no es lo mío. Yo las coloco cuando tengo tiempo y me da la gana. xP
    Yo también soy como tú. Empiezo a leer el libro en ebook y si veo que me gusta lo compro y lo termino de leer en papel. xP
    Pero hay otros en los que la tentación me puede más y los preordeno prácticamente a ciegas. xP

    Saludos, y gracias por la info. ;)

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado estupendamente explicadito. Yo lo dejé de usar porque no doy abasto pero de vez en cuando me paseo solo por curiosidad. Ojalá tuviéramos una versión española del asunto.

    ResponderEliminar
  24. @Elwen por desgracia y como Spain is different... T____T

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la información, me parece un proyecto estupendo, como dice Elwen, estaría bien tener una versión española. Pero como indicas, mejor lo dejo para los que dominan el idioma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. No conocía ese servicio, y aunque lo encuentro bastante útil al no dominar el idioma, no me resulta tan atrayente.
    Pero para los que sepan inglés, es una noticia muy interesante!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues no sabia nada de esto y es muy interesante.
    Pero yo no domino el ingles, y ademas, aunque lo dominara, ya me veo muy saturada con los libros de editoriales y los mios que compro que tengo pendientes de leer, asi que por ahora estoy bien como estoy...
    Pero gracias por la info wapa.
    Muuaks!

    ResponderEliminar
  28. mmm... yo ya me pasé la semana pasada, pero mi principal problema no es el inglés, sino el hecho de tener que leer en el ordenador... llamadme romántica, pero aún sigo prefiriendo el papel y los marcapáginas (además de que soy miope perdida y se me cansa mucho la vista con la pantalla XD)

    ResponderEliminar
  29. no lo conocía, pero tiene muy buena pinta :)
    lo malo esq tardo más en leer en ingés que en español, y, como tú dices, es mejor dejar a toros que los puedan disfrutar más y leerlos más rápidos. Además, yo siempre preferiré leerlos en papel ^^

    Un besito bluetooth!

    ResponderEliminar
  30. Yo no puedo participar porque ni domino el ingles, ni tengo blog, pero es una gran idea que podian, no se, tener las editoriales aqui en España, seria todo un adelanto. Supongo que con el tiempo y si resulta efectivo (es decir, aumentan las ventas) puede que llegue a España, entonces me lo pensaria y todo.

    ResponderEliminar
  31. Me parece una idea muy interesante pero no tengo el suficiente dominio del idioma como para hablar en ingles (aunque estoy en ello) ojala lo hicieran con libros en español, me planteare apuntarme cuando pueda leer correctamente un libro en ingles sin hechar mano del traductor de google ¿algun consejo?

    ResponderEliminar
  32. Cuando descubrí y me inscribí en NetGalley, especifiqué en mis datos que mis reseñas iban a ser en castellano y como busco libros muy específicos, no hago muchos pedidos, y de momento todas mis peticiones han sido aceptadas; por supuesto, tienes razón en eso de que hay que enviar las reseñas.
    Muy buen tutorial Beleth ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba