Reseña: La condesa de Rebecca Jones

miércoles, 24 de agosto de 2011

La condesa de Rebecca Jones

En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788466643795
365 págs
18 €

Conocía ligeramente la historia de Erzsébet Báthory, Condesa Sangrienta para los amigos, pero nunca había leído una novela histórica sobre ella. En general me ha parecido interesante ver como la autora ha plasmado el punto de vista de la propia condesa en este libro y cómo se intuye su evolución hacia el famoso personaje en que termina convirtiéndose.

El libro está narrado en primera persona a modo de cartas dirigidas a su hijo varón recordando los hechos que la han llevado hasta la torre en donde en 1611 es encerrada para morir. El formato me ha gustado y es curioso ver como va recordando cosas y dejándose otras por el camino. Antes de lo que podríamos llamar un diario, aparece la carta de un reverendo y también un listado de personajes que aparecen a lo largo del libro.

A pesar de que yo no soy ni mucho menos una experta en la condesa, me ha dado la impresión de que era muy poco sangrienta en esta versión. Las torturas y vejaciones tienen lugar ya muy avanzada la historia y para lo cruel que debía ser esta mujer parece casi que la autora ha tratado de mostrar y defender su lado más humano haciendo como que casi sean inevitable para ella llevar a cabo semejantes torturas, casi justificándolas. La verdad es que no termino de ver el paso de sumisa esposa ignorada a despiadada asesina de criadas y quizá se deba precisamente a que ha suavizado demasiado el derramamiento de sangre acontencido y el punto de locura que necesitaba este personaje. Ojo, no es que no haya sangre, porque las pobres muchachas caen como pajaritos, pero la impresión general que crea es que ella solo lo hizo para "defenderse" y esto no me ha terminado de resultar creíble.

En general no es un mal libro, es entretenido, te puedes dejar llevar por la historia y sirve para que los novatos como yo descubramos un poco más de su vida y sintamos curiosidad por ella (que gracias a este libro me he leído un montón de webs y he descubierto otros libros xD) pero como ya he dicho, hay algunas cosas que no me han terminado de convencer.


Primeras líneas:

1 de enero de 1611

El chico y su padre han venido al alba a encerrarme, procedentes del pueblo al pie del castillo con su asno, su carro y su cargamiento de herramientas. Yo llevaba varias horas despierta, contemplando la luz de la ventana pasar del negro a un leve azul, de modo que los he oído abrirse cmaino por el patio nevado bajo la torre; un par de figuras oscuras con las cabezas juntas, susurrando y estremeciéndose al levantar la vista hacia mis ventanas, como si yo fuese una especie de monstruo del que los hombres debieran protegerse santiguándose.
Gracias a Ediciones B

15 comentarios:

  1. Aunque el personaje me atrae bastante y siento mucha curiosidad, creo que de momento voy a pasar del libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchísimas ganas de leer una reseña de este libro, porque cuando lo vi fue como IGNORA ESE MAGNETISMO, TU BOLSILLO ESTÁ LLORANDO.

    Hmm... yo creo que me gustaría.

    ¡Eso, besico! :*

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había visto por ahí, es una figura que siempre me ha atraído, pero esperaré a la versión de bolsillo. No me corre prisa el tema, ya algo visto, aunque siempre mórbidamente interesante.
    Besotes sangrientos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atencion pero visto que dulcifica su lado asesino creo que esperare a bolsillo o algo asi.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llegó por sorpresa, y creo que lo leeré dentro de poco. Aunque no me gusta lo que dices de los asesinatos justificados, me sigue pareciendo interesante xD

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me ha convencido demasiado, no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña =3

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me gustaría leerlo. Ya he leído otras veces eso de que lo "justifica" y que es poco sangriento, pero me apetece leerlo igualmente.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. Oye, pues se ve interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola este libro se ve un tanto dramático
    buena recomendación, lo colocare en la lista
    feliz dia

    ResponderEliminar
  10. yo adoro la historica! y este libro tengo que leerlo!

    ResponderEliminar
  11. esta genial! me encantaria leerlo, lastima que lo suavicen xD

    ResponderEliminar
  12. El libro me llama bastante, más que nada porque la historia de esta mujer me impactó desde la primera vez que escuché hablar de ella... Pero eso de que la suavice no me gusta, no termina de convencerme :/

    ResponderEliminar
  13. Elizabeth Bathory es un personaje fascinante pero no sé si me guste este libro más que nada por lo que dices de que quieren justificar los asesinatos, y que es medio suave, que no se nota la locura, etc. Igual a mi país no ha llegado así que ya veremos.
    Saudos!

    ResponderEliminar
  14. No me llama este libro nada de nada.
    La historia de esta mujer me encanta, tengo una novela que habla sobre ella y en más de una ocasión pone los pelos de punta.
    Deseando que terminen la peli (si es que la terminan)!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No conocía la historia de esta condesa, será que soy un poco sangrienta o macabra pero me llama mucho la atención xD

    Quiero saber porque pasa de ser una sumisa esposa a una asesina, y como le cuenta la historia a su hijo.

    Apuntado queda.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba