La habitación de Emma Donoghue

jueves, 4 de agosto de 2011

La habitación de Emma Donoghue

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huido, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420406619
392 págs
21 €


En este libro queda patente que el ser humano es capaz de adaptarse a casi cualquier situación aunque no por ello quedará libre de secuelas y también hasta donde está dispuesta a llegar una madre por sus hijos. Es una historia dura y tierna al mismo tiempo, de esas que te dejan una fuerte huella y que después no te puedes sacar de la cabeza.

La habitación está narrado desde el punto de vista del niño, Jack, que tiene cinco años y no ha conocido otra vida que la rodeada por esas 4 paredes. Su madre lleva años secuestrada por un hombre al que llaman el Viejo Nick y cada día que pasa es una tortura para ambos. Es de agradecer el punto de inocencia que aporta Jack porque sino la historia podría haber resultado mucho más dura y dramática de lo que ya es.

Está dividido en dos partes, la vida en el interior de La Habitación y la vida en el Exterior. De las dos casi la que más me ha gustado es la re-adaptación a la sociedad de la mujer y del descubrimiento de ese nuevo mundo para Jack. Después de haber pasado toda tu vida encerrado en una habitación minúscula tiene que impresionar mucho ver que el infinito se abre ante tí y la autora ha sabido plasmarlo a la perfección.

La autora ha sabido dejar de lado los detalles morbosos que no hubieran servido para nada y se ha centrado más en los sentimientos de la madre y del hijo. La narración es espléndida, se nota que tenía todo pensando de antemano, tanto el funcionamiento del interior de la habitación como las secuelas psicológicas posteriores de ambos protagonistas. 

El hecho de que no esté basado en una historia real es algo a tener en cuenta porque, aunque existen varios casos famosos de este tipo de los que también se han escrito libros, prefiero no verme obligada a ponerles caras "reales" a los personajes porque la historia ya es suficientemente dura de por sí.

En conjunto me ha parecido un gran libro y, si no os importa sufrir un poquito, os recomiendo su lectura.




Primeras líneas:

Regalos

Hoy tengo cinco años. Anoche cuando me fui a dormir al Armario tenía cuatro, pero al despertarme en la Cama, aún oscuro, ya había cumplido cinco, abracadabra. Antes de eso tenía tres, luego dos, luego uno y luego cero.
- Y antes, ¿tuve años de menos?
- ¿Mmm? - Mamá se despereza estirando todo el cuerpo.
- En el Cielo. Si tenía menos uno, menos dos, menos tres...
- No, los números no empezaron hasta que bajaste volando a toda pastilla.

18 comentarios:

  1. Desde que escuché hablar de este libro lo quiero, supongo que porque a mí me llaman muchísimo la atención las tramas crudas desde un punto de vista inocente.

    Lo que no he entendido es la nota ¿3. 5? ¿Sobre 5? ¿Y eso?

    ResponderEliminar
  2. Es que no se, aunque me ha gustado... Los libros de este tipo no suelen ser de mi estilo xDDD dudaba entre 3,5 y 4 y al final le puse un 3,5 :P

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante, y más si no se centra en los detalles morbosos como dices pues sería bastante más desagradable.
    Lo vi hace un tiempo y me llamó la atención, puede que algún día lo lea :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro precioso, llama mucho la atención. Tengo ganas de leerlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. A mí es que los libros así de duros me hacen llorar un montón, aunque estoy segura que merece la pena leerlo, así que ya veré, gracias por tu reseña:)

    Un besazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No conocia este libro, me parece una historia fuerte y triste no se, no es de la tematica de libros que me gustan, pero nunca puedo descartar no leerlo.

    Besitos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. La verdad este libro la sinopsis me ha recordado mucho a las noticias del año pasado.
    Desde luego los niños y su inocencia siempre dan un toque a los libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dios, las primeras líneas llaman muchísimo la atención. Una vez más no tengo duda de que los libros de la editorial Alfaguara son estupendos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, sigo sin saber que pasa en la trama, ni el resumen dice muco, pero lo tengo aqui al ladito así que me enteraré pronto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha encantado su argumento, últimamente me gustan bastante los libros de Alfaguara ^^
    :P

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña, así que me apunto el libro, que me has dejado con ganas de saber más de esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gussssssta. Pinta muy bien!
    Me repelen los 21€, todo sea dicho... Ay, ¿por qué no invertirán en hacer más asequible la literatura, en vez de levantar la ciudad para hacer tranvías? ¬_¬

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto ahora mismo!
    Me ha encantado tu reseña :)
    Un libro que cuenta una historia dura :/
    Me recuerda al libro de "El niño con el pijama de rayas", por el hecho de que narra una historia cruel pero está contada desde el punto de vista de un niño.
    Un beso enorme^^

    ResponderEliminar
  14. Ufff quita, quita, a "sufrir" y a mí no nos suele gustar ir de la mano.

    ResponderEliminar
  15. Lo tenía apuntado, pero creo que es la segunda reseña, y me ha gustado mucho =)
    A ver cuándo cae en mis manitas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Uff a mí no me gusta nada sufrir leyendo xDDD No descarto que caiga algún día.. pero de momento no ^^

    ResponderEliminar
  17. Me parece que puede ser un libro superinteresante, y un libro que seguro que me gusta, tiene un tema bastante bueno, asi que espero poder echarle el ojo a ver que tal, pero con tu resñea me han dado unas ganas increibles de leerlo.
    Besitos wapa!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan este tipo de libros, he visto varias reseña de La habitación y creo que me encantará.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba