Reseña: Nefertiti de Michelle Moran

lunes, 29 de agosto de 2011

Nefertiti de Michelle Moran

La poderosa familia de Nefertiti siempre le dio esposas a la familia gobernante Egipto y ella está destinada a casarse con Amenhotep, el faraón joven e inestable. Ambiciosa, carismática y bella, Nefertiti, adorada por las masas, es la “princesa del pueblo”. Sin embargo, como no puede engendrar un heredero, la posición de su familia en la corte comienza a peligrar. Al mismo tiempo, se da cuenta de que ha subestimado el descontento de Egipto respecto a su marido, que se deshizo de los antiguos dioses por decreto. Los sacerdotes y los militares conspiran en contra de él. La única persona que pone a Nefertiti sobre aviso es Mut-Najmat, su hermana menor. Reflexiva y observadora, Mut-Najmat prefiere, desde siempre, una vida simple, alejada de las intrigas de la corte. Quiere compartir esa vida con el hombre que se ha ganado su corazón. Pero Nefertiti decide que su hermana tiene que casarse por conveniencia política y no por amor. Para logar su independencia, Mut-Najmat tendrá que desafiar a su hermana, la mujer más poderosa de Egipto, y abrazar la vida que sueña para sí.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Suma de Letras
ISBN: 9788483650837
470 págs
22 €


Muy conocida es Nefertiti en la historia, abudan en los museos bustos y objetos relacionados con su persona pero.. ¿Cuanto sabemos realmente de su vida algunos de nosotros :P? La historia nunca ha sido uno de mis puntos fuertes y últimamente, y gracias a la lectura de novelas históricas, estoy aprendiendo detalles nuevos de personajes que desde siempre me habían llamado la atención.

Nefertiti es desde el principio una mujer que sabe lo que quiere: ser la reina de Egipto y que todos estén a sus pies. Desde pequeña en su familia han alentado ese comportamiento y podremos ver que hará todo lo que esté en su mano para conseguir tal cosa.

Sin embargo, y a pesar del engañoso título, este libro está contado por la hermana de Nefertiti, Mut-Najmat, lo que hace que sea un poquito raro a veces, pero que me ha gustado mucho. Gracias a ella podremos ver los entresijos de la alta sociedad y de palacio y las diferencias existentes entre clases.

En el libro tenemos dos historias enfrentadas, la de una mujer que busca el poder y la de otra que va en busca del amor verdadero. La historia de Mut-Najmat es una preciosidad y el hecho de que podamos ver la vida de Nefertiti a través de sus ojos es algo más que interesante. La vida de una reina no es nada sencilla y todas sus decisiones terminan por afectar al resto de sus familiares. Mut-Najmat por suerte tiene una personalidad tan marcada como la de su hermana y es de las pocas personas que decide hacerle frente cuando hace falta.

La autora consigue contar de forma muy amena todo lo sucedido en aquella turbulenta época de cambios entre faraones, revoluciones religiosas, guerras y desoladores epidemias de peste.  Con una narración muy cuidada, se nota que ha hecho los deberes y que ha investigado bien el asunto. Todos los detalles están muy trabajados, las descripciones son muy exactas y, aunque imagino que habrá parte de ficción, me parece un libro muy interesante para iniciarse en la vida de este aclamado personaje.

Una cosa que voy a destacar y que me parece todo un acierto es el árbol genealógico que aparece al principio del libro; los nombres de esta gente son todos muy parecidos y en más de una ocasión he tenido que retroceder para ver de quién estaban hablando en ese momento.

Ya había leído otro libro de Michelle Moran (Cleopatra's daughter) y la verdad es que tiene una forma muy especial de enfocar la historia, siempre consigue darle un toque original y hace que sus libros sean muy entretenidos de leer.

Para aquellos que no seáis muy dados a la novela histórica os recomiendo mucho a esta autora precisamente por su amenidad y calidad narrativa, que os hará las cosas mucho más sencillas si sólo queréis descubrir la vida de Nefertiti sin llegar a sentiros muy abrumados por los hechos históricos.



Primeras líneas:

Si has de creer lo que dicen los visires, Amenhotep mató a su hermano por la corona de Egipto.
En el tecer mes de Aket, Tutmosis, príncipe coronado, yacía en su habitación del palacio de Malkata. Una cálida brisa mecía las cortinas de su alcoba, portando los aromas de la mirra y las zarzas del desierto. Los largos lienzos danzaban con al brisa, envolvían las columnas del palacio, acariciaban los azulejos del suelo, moteados por el sol.
Gracias a Suma de Letras


17 comentarios:

  1. Sé que hace muuucho leí un libro sobre Hatshepsut... creo que era de Pauline Gedge ¿podría ser La reina del Nilo? Igual me confundo. Pero como personaje me parece muy interesante una mujer reinando sobre Egipto, cuando este era una gran potencia. Seguro que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. @Tinuwel Es La dama del nilo :) también hice reseña de ese libro hace un tiempo. La verdad es que Egipto es una época muy interesante y da para mucho en libros de tipo histórico :3~

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan las novelas historicas ambientadas en el antiguo Egipto, ya desde que era muy pequeña. Esta en concreto no la conocia, asi que me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo tb leí un libro de Hatshepsut, aunque no ése ;o)
    Me parece un toque curioso describir la historia desde la perspectiva de la hermana. Me gusta.
    Gracias por la reseña :o)
    Besotes egipcios.

    ResponderEliminar
  5. La novela histórica es de mis géneros favoritos y Egipto me encanta así que este libro tiene muchos puntos para gustarme, así que me la anoto para cuando despeje un poco mi lista de pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto entonces, porque la historia aunque me interesa se me suele atragantar cuando son libros duros, así que si dices que es entretenido me apunto, me encanta la civilización egipcia me parece fascinante. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto el libro porque tiene muy buena pinta. Me llamó la atención al ver la portada y ya veo que merece la pena. Me alegro de que tenga un árbol genealógico, que yo siempre me lio con los nombres.

    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  8. Ohhh de qué me suena este libro?? xDDD Creo que lo conozco ¬¬ xDD
    Tengo muchas ganas de leerlo ya lo sabes... pero el precio me echa para atrás T___T

    ResponderEliminar
  9. como fanática de la historia que soy me lo apunto fijo^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto sin dudar, que la novela histórica me gusta, y si es de Egipto mucho más. Además, es novela única, lo que lo hace más atractivo aún...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. al igual que la dama del nilo yo tengo que leer este! me encanta egipto!

    ResponderEliminar
  12. al igual que la dama del nilo yo tengo que leer este! me encanta egipto!

    ResponderEliminar
  13. A pesar que pinta bien a mi los libros sobre Egipto me suelen aburrir xD (Oly obsesión xD)
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como ati, la historia y yo somos dos y rara vez nos hemos llevado bien XD No sé si apuntarlo o no ya que los libros más biográficos no me llaman, pero como te ha gustado tanto... estoy en duda XDD

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta mujer, tengo un mini-busto de ella en casa de hecho jejeje
    Me apunto el libro, que tiene pinta de estar bien y no pecar de denso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Adoro todo lo que tenga que ver con Egipto, es devoción lo que tengo ya jajaja
    Así que este libro caerá sí o sí.
    Y te entiendo perfectamente cuando dices eso de que todos tienen nombres muy parecidos. Recuerdo que cuando me puse a aprenderme las dinastías casi acabo tirándome por la ventana xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba