Un occidental en Japón de Donald Keene

lunes, 1 de agosto de 2011

Un occidental en Japón de Donald Keene

Donald Keene es uno de los expertos en Japón más famosos del mundo y autor de más de cincuenta libros relacionados con la literatura japonesa. Pero en sus memorias Keene no sólo habla de literatura: describe su participación en la Segunda Guerra Mundial como agente secreto e intérprete del japonés; su amistad con Yukio Mishima, Junichiro Tanizaki, los Nobel Yasunari Kawabata y Kenzaburo Oé (aunque también con occidentales, como, por ejemplo, Greta Garbo y E. M. Forster); sus viajes (entre otros, a España durante y después del franquismo) y los cambios a los que se vieron sometidas Tokio y Kioto.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Nocturna
ISBN: 97-8493801380
344 págs
17 €

Que Japón es un país lleno de contrastes está claro. Si cualquier occidental decide perderse por sus ciudades y calles no va a tener nada fácil quitarse la etiqueta de "turista" de la cara y siempre es interesante ver como las personas se adaptan a este país, a su cultura y a sus costumbres y la vida de Donald Keene es sin duda una muestra de ello. A pesar de no haber nacido allí, cuando terminas de leer el libro comprendes que ya es uno más tanto en cuerpo como en mente y es comprensible su emoción cuando después de llevar años y años allí le preguntan en la calle cómo llegar a una dirección.

El traductor, Jose Pazó Espinosa, es también el que ha realizado el Prólogo de esta edición, nos ayuda a adentrarnos fácilmente en el libro y nos habla de lo que nos vamos a encontrar.

Pasando ya a la autobiografía en sí misma, está plagada de anécdotas curiosas, divertidas y tristes, que no tienen desperdicio alguno. Empezando por cuando Keene era apenas un adolescente veremos como todo lo que fue haciendo le llevó inexorablemente hacia su destino nipon.

El proceso de aprendizaje de japonés está repleto de curiosidades y, dada la época, no debe sorprendernos que al apuntarse al ejército aprendiera este complicado idioma para traducir los documentos incautados durante la guerra de Estados Unidos con Japón. Aunque fueron unos momentos realmente duros para la historia, verlo desde el punto de vista de un intérprete es toda una novedad y le da una perspectiva diferente.

Al convertirse precisamente en traductor e intérprete, Keene posteriormente tuvo contacto con muchos de los escritores japoneses famosos del siglo XX y me ha encantado poder ver ese lado más humano que no siempre queda reflejado en sus escrituras. Por mencionar unos pocos, podremos ver a Mishima, Oe, Kobo Abe, Kawabata... Todo un desfile de auténticas celebridades. Aprovechando la ocasión os recuerdo que no solo de Haruki Murakami vive el lector y que actualmente en el mercado exsite una gran variedad de obras procedentes de Japón que merecen la pena ser leídas.

A lo largo de las páginas nos encontraremos también con las ilustraciones de Akira Yamaguchi, que se ajustan al texto y le dan un toque muy japonés. Os pongo una fotografía del interior para que veáis los detalles de cada dibujo y la ciudada edición del libro. Al final vienen una serie de fotografias del propio autor rodeado de distintas figuras de la literatura japonesa y también un listado con dichos autores y sus obras más celebres.

Un occidental en japón es un libro imprescindible para los amantes de la cultura nipona en general y de la literatura japonesa en particular.


Gracias a Nocturna


10 comentarios:

  1. Mira qué bien, si es bueno tal vez lo lea, que además el traductor es mi profesor de lengua e igual le puedo hacer la pelota LOL.

    ResponderEliminar
  2. El libro tiene una pinta estupenda. Me despierta mucha curiosidad. Siempre me ha llamado la atención la cultura nipona y ver lo diferentes que son de nosotros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Leí ni de Eva ni de adán hace un tiempo y la cultura nipona me llamo mucho la atención.
    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y las ilustraciones que has enseñado son preciosisimas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante pero de momento no me voy a animar con él. Esperaré un tiempo a leerlo =)
    :P

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una reseña muy agradable de leer, gracias por esa perspectiva. Sí que debió ser un momento eufórico para ese hombre que le preguntaran por una dirección, qué curioso :o)
    Besotes orientales.

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a tener muy en cuenta porque adoro Japon.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, aunque no se si me lo comprare :S
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Siento que este libro ya lo he visto antes... me suena de algo!
    Igual si lo veo aquí en Colombia muy probablemente me lo comprare, tengo una ligera obsesion por la cultura oriental.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues me acabas de dar la idea para un regalo idóneo =)
    Graaacias!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No he tenido buenas experiencias con las novelas autobiográficas. Aunque se ve entretenida y por lo que dices divertida, creo que pasaré.
    Sobre todo porque a mi personalmente Japón no es un sitio que me llame especialmente la atención xDD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba