Reseña: Contigo aprendí de Silvia Grijalba

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Contigo aprendí de Silvia Grijalba

Cuando José volvió a España, buscando la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposoó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.
Allí, María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva York, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorkina con personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.
Ésta es una historia excepcional de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y de una mujer valiente que supo reinventarse a sí misma.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
ISBN: 9788408102908
304 págs
20,50 €


Este libro me llamó mucho la atención cuando vi que está basado en una historia real, concretamente en la vida de la abuela de la escritora, eso sí, tomándose las adecuadas licencias e introduciendo las modificacines que ella consideró necesarias. La verdad es que la historia me ha gustado, y lógicamente al ser hechos reales ya no es tanto comentar si la trama y todo lo demás están bien llevados o los personajes bien caracterizados (que eso la autora lo sabrá mejor...) sino más bien de la impresión que me ha causado la novela.

Efectivamente el personaje de María Luisa es todo un hallazgo, al principio es prácticamente vendida por su madre a José, un hombre que ha hecho fortuna en La Habana y, como es de esperar, lo suyo no es una relación de amor a primera vista (bueno, por parte de él sí). A ella le cuesta bastante aceptarle ya que esperaba tener un futuro al lado de Fernando, hombre que está fuera de su alcance desde que se casó con otra pero por el que no pierde esa pasión adolescente. A lo largo de las páginas iremos viendo como se acostumbran el uno al otro, el proceso de adaptación y hasta de nacimiento del amor, ese tan preciado sentimiento.

Entre muchas situaciones un tanto cómicas (me imagino la cara de Maria Luisa al llegar casi al fin del mundo, esperando una casa majestuosa y encontrándose con un caserón casi vacío y lleno de telarañas...), viajes por todo lo alto a Nueva York y terribles y desoladores incendios, veremos como la protagonista va evolucionando, madurando y labrándose un futuro lejos de su antigua vida en España. A pesar de que se nota el cambio radical de la mujer, hacia el final tiene algunos comportamientos que me descolocaron y que no me cuadraban con la supuesta imagen que quería dar. Tampoco me han convencido sus interacciones con otros personajes (ahora no te conozco, ahora te cuento mis secretos más "oscuros") y la relación amor-despecho con Fernando llegaba hasta el punto de resultar casi aburrida con tanto sí-pero-no. Ya desde el principio se ve de qué pie cojea ese hombre y la insistencia por parte de ella de cometer el mismo error una y otra vez no la entendí.

En general es un libro que se lee rápido, está muy bien escrito, la autora ha sabido combinar diálogos y narración de forma que no resulte muy denso y la ambientación también es un aspecto muy conseguido (cuanto me alegro de vivir ahora y no en aquel entonces...). Con la introducción de personajes famosos de la época y las descripciones de bailes, salas, ciudades... ha conseguido captar la atención del lector sin duda alguna. Pero eso, hay algunas cosas que no me han terminado de convencer a lo largo de las horas que he pasado en compañía de estos personajes.
Lo bueno: La ambientación y su ágil lectura.
Lo malo: La carencia de sentido en algunas reacciones, las extrañas amistades que surgen de la noche al día y la pesadísima insistencia con Fernando.

Primeras líneas:

José Rodríguez tenía un don natural para el espectáculo. Jamás había ido al cine; al teatro, sólo una ve. Pero José Rodríguez siempre había sabido cómo dejar una huella indeleble en los demás, y su vuelta a Malleza era uno de esos momentos en los que podía y tenía que lucirse. El haiga, ese Hispano-Suiza blanco cabriolet, hubiera sido suficiente artillería para cualquiera. Pero José Rodríguez no era un hombre que se conformara con aprobar.
Gracias a Planeta


20 comentarios:

  1. Pues coincidimos hasta en la valoración. La primera parte me gustó, pero es que luego María Luisa cambia radicalmente de la noche a la mañana y, siendo una chica de 18 años (me parece recordar), no es un cambio creíble.
    Lo ponían tan bien y con tanto premio...

    ResponderEliminar
  2. Es mi lectura actual y de momento aunque he leído solo unas cien páginas me está gustando bastante, se lee muy bien
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. De momento la dejo apartada. Los giros de personalidad, por llamarlos así, en los personajes no me convencen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de descubrir este libro y eso siempre es de agradecer ;) Me anima bastante saber que se trata de un libro único y el argumento me agrada, pero por el momento puede esperar.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi lo único que me ha atraído del libro es que conozco Malleza... xD

    ResponderEliminar
  6. Hace no mucho, lei varias reseñas muy alagadoras para esta novela. Sin embargo, el tema no me acaba de convencer. Al leer tu reseña, ahora se que no me va a dar mas la historia, asi que la dejare apartada por si algun dia me apetece. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado un poco más que a ti. El cambio de esta mujer tan rápido sí que es posible. Se va de una España mojigata a una Cuba sin ciertos prejuicios. Y lo de no ver la paja en el ojo de Fernando eso también puede pasar por creer que está enamorada.

    ResponderEliminar
  8. La tuya y la de Isi son las únicas reseñas que le ponen algunos peros. Las demás que he leído la ponen fenomenal. Así que, si cae en mis manos, la leeré que creo podría gustarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganitas a este libro, y ver estas críticas no tan positivas también viene bien, que luego esperamos mucho de un libro y nos llevamos el batacazo. A ver si logro pillarlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchisimas ganas a este libro, me lo comprare a finales de mes en la presentacion que van a hacer aqui en Oviedo (asi estara dedicado jeje).
    Me esperaba mejor nota la verdad =)

    ResponderEliminar
  11. Mmmh pues a mí se me atravesó la portada desde el principio... y no tengo nada de ganas de leerlo XDDD
    Sí, soy rara :P

    ResponderEliminar
  12. Está en mi lista de pendientes, no se si terminaré leyendolo a final, no me suelen gustar los libros con tantos premios.


    saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que es la segunda reseña que leo que no la pone por las nubes =)

    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque me dan un poco de pereza las novelas con premio...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. A mí esta novela me llama muchísimo desde que la vi, y eso que me estoy enterando ahora mismo de que es basada en una historia real.
    Adoro las historias de matrimonios por conveniencia, y ver como poco a poco ese afecto se va convirtiendo en amor.. cosa que espero que al final surja (ya sabes lo romántica que soy)
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  15. Pues esta novela se ve muy bonita ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  16. oh pues a mi tambien me llama mucho!

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo siento pero esta clase de libros no son nada de mi estilo : S

    ResponderEliminar
  18. Este libro tiene una pinta genial. Hace unos días hubo por aquí una presentación pero no pude ir.
    Por lo que cuentas, creo que me gustaría.
    BEeeesos

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que me apetecía muchísimo leerla, pero tras tu opinión y la de Isi me lo estoy planteando.

    No se si ese salto a mi también me parecerá falto de toda lógica.
    Lo que más me llama es que sea basado en historia real.

    Ya veré que hago más adelanteXD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. No conocía la novela y la verdad que no tengo ganas de leerla, a pesar de que esté basada en una historia real y esas novelas siempre suelan gustarme.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba