Reseña: Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay

Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido. Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica. Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban conocer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Impedimenta
ISBN: 9788415130031
320 págs
21,95 €


Lo cierto es que hasta que este libro no cayó en mis manos no había oído hablar de este supuesto misterio de tierras australianas. Después de navegar un poco por la web he podido ver que hay gran controversia sobre si estos hechos tuvieron lugar en realidad o no y precisamente por ello dejaré que cada uno piense lo que quiera que yo ya tengo mi propia opinión sobre el asunto.

Decir antes de nada que el libro cuenta con un prólogo de Miguel Cane que nos introduce en la leyenda y hace palpable su importancia e influencia y también aparece una lista de personajes antes de empezar la novela.

El 14 de Febrero de 1900 un grupo de jóvenes con sus correspondientes profesoras van a hacer un picnic en Hanging Rock, lugar que existe en realidad y cuyo paisaje podéis apreciar en esta imagen. Después de comer cuatro de estas jóvenes deciden ir a dar un paseo pero, tras varias horas, solo regresa una de ellas, la chica está asustada, no recuerda nada y no hay ni rastro de sus compañeras.

Esto dará pie a múltiples búsquedas infructuosas y leyendas varias que hasta hoy en día todavía siguen en pie. ¿Qué pasó realmente allí? ¿Las chicas murieron, se suicidaron o fueron asesinadas? ¿Por qué nadie las encontró nunca?

La autora se sirve de estos y otros muchos interrogantes para arrastrar al lector en una novela que mezcla a la perfección realidad con ficción. Joan Lindsay intercala diálogos y eventos junto a declaraciones policiales, fragmentos de periódicos, cartas y múltiples investigaciones, dando como resultado un ambiente bastante creíble. Sí es cierto que hay algunas incoherencias historico-literarias (por ejemplo todo sucede un sábado 14 de Febrero de 1900 y en realidad ese día fue miércoles...) pero la historia es muy interesante y se deja leer.

La narración me ha gustando bastante aunque abundan demasiado las detalladas descripciones en algunos pasajes, el ritmo narrativo es bueno pero en alguna ocasión me llegó a resultar algo lento y pesado, especialmente en la zona intermedia donde casi no pasa nada.

Ya tuve la oportunidad de leer otro libro de esta misma editorial y lo cierto es que sus ediciones cada vez me gustan más. Reconozco que es algo caro pero el formato es muy agradable de leer y seguramente caerá alguno más por mis estanterías.

Como curiosidades comentar que existe una película basada en esta novela que data de 1975 y también decir que en en el borrador de la novela Joan Lindsay incluyó un capítulo final donde se resolvía el misterio aunque debido a las sugerencias de su editor este capítulo fue eliminado y no se publicó hasta la muerte de la autora en 1987. Decir que en esta edición no figura dicho final pero ya lo he visto en otro lugar y comentar que prefería casi la versión donde el lector tiene que formarse su propio rompecabezas.

En conjunto es un libro que me ha gustado aunque pienso que algunos personajes podrían haber tenido un mayor peso y un mayor desarrollo y algunos trozos se me hicieron algo densos. Si os gustan las leyendas urbanas y los misterios sin resolver, os recomiendo esta novela.


Primeras líneas:

Todos estuvieron de acuerdo en que el día era perfecto para ir de picnic a Hanging Rock. La brillante mañana de verano había amanecido cálida y tranquila. Durante el desayuno, procedentes de los nísperos que daban a las ventanas del comedor, se escuchaban los estridentes cantoos de las cigarras y el zumbido de las abejas que revoloteaban sobre los pensamientos que bordeaban el camino.
Gracias a Impedimenta


13 comentarios:

  1. Yo lo tengo en mi lista de pendientes, me gustan mucho estos misterios y el libro tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero, tiene muy buena pinta. Apuntado en mi lista queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco sabía nada de esos misterios pero parece interesante.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención(que a mí me sacas de la leyenda urbana del riñón extraído y me pierdo :P) así que me lo apunto :D
    El precio me parece bastante caro... pero que se le va a hacer.. T__T

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo conocía pero no me llama la atención, no es mi tipo de libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Apuntada la tengo, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi precisamente que esté sin resolver es lo que menos me gusta xD
    no sé como será la edción, pero estoy de acuerdo en que el libro es caro.
    No conocía la noivela, pero la verdad es que tiene buena pinta.
    beeesos

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, que me gustan estos temas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las leyendas urbanas.. y yo tampoco conocía nada de ésta.
    Creo que la buscaré.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  10. jajaja, no se te escapa una eh?? por lo de que el sábado 14 en realidad era miércoles... :-P. No es mi tipo de libro de todas formas, y que el misterio se quede sin resolver..

    1 besote

    ResponderEliminar
  11. MUCHO. Mucho me llama. No sé si lo conseguiré, porque es demasiado barato (ironía modo OFF) para mi, pero vamos, que si me lo encuentro en la biblioteca me lo pillo de inmediato. Me gushta la historia.

    ResponderEliminar
  12. yo adoro los misterios wipi! me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba