Reseña: De acero de Sivia Avallone

viernes, 7 de octubre de 2011

De acero de Sivia Avallone

El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.
Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.


Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420475004
365 págs
17,50 €


Esta ha sido una de esas lecturas a las que es complicado ponerle una nota. Es un libro controvertido, está cargado de polémica y trata temas muy sensibles de formas un tanto crudas. Ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar, simplemente está ahí, en mi bagaje lector como si fuera uno más de la familia. Ya que funciono a base de puntuación me he decidido por ponerle un 3, pero quedáis avisados de que realmente ese tres no quiere decir gran cosa por sí solo.

Aviso desde ya que este libro es para un público maduro y responsable  ya que cuenta con grandes cantidades de expresiones ofensivas, malos tratos, situaciones moralmente poco aceptables y sexo consentido con menores de edad (en otros lugares he oído palabras tan fuertes como pederastia pero yo tampoco llegaría a decir tanto...). Así que si sois personas excesivamente recatadas o si estos temas no son de vuestro agrado, ya podéis parar de leer esta reseña.

De acero tiene lugar en un barrio pobre entre los pobres, donde los trabajadores se ganan el sueldo con el sudor de su frente y con dos niñas como protagonistas que quieren ser mujeres antes de tiempo. Dada la ambientación, lo normal y lógico es encontrarse con diálogos cargados de malos modales, palabras malsonantes y algun que otro comentario verde fuera de tono.

Las dos adolescentes protagonistas, Anna y Francesca, son como uña y carne y están acostumbradas a pasar prácticamente cada segundo del día juntas. Ambas están empezando a descubrir su sexualidad y en un lugar como éste la inocencia les durará poco. Cada vez que salen todas las miradas se quedan fijas en sus andares, en sus formas y en la promesa de lo que podría llegar a ser. Hay dos chicos que ya tienen puesta su mira en ellas y sólo las líneas dirán como terminará la cosa. Eso sí, el romance aquí es escaso tirando más bien hacia el puro y duro contacto y al deseo.

Además de la turbulenta y trágica historia de estas dos muchachas seremos testigos de primera mano de la vida familiar de ambas. Ninguna de las dos ha tenido un camino precisamente lleno de rosas y sus padres son personajes a los que hay que dar de comer por separado. Uno, maltratador el otro un borracho que se gasta todo el dinero en apuestas. Las dos esposas y madres se desviven por mantener a la familia en pie pero pronto verán que el borde del abismo se acerca a pasos agigantados y, o cambian radicalmente, o se verán arrastradas por la desesperación. Algo que, desde mi punto de vista, no termina de cuajar bien es precisamente la reacción que tienen ambas ante la situación de maltrato. Una se queda en silencio mirando para otro lado, la otra prefiere dejar pasar el tiempo y cuando quiere hacer algo ya es tarde. No se, si la escritora solo quería dar pena lo ha conseguido pero me hubiera gustado que sucediera algo más trascendente en sus pobres vidas.

Pero si hay algo está muy bien conseguido es la ambientación, ha sabido retratar a la perfección la miseria  de un barrio obrero a base de pequeños vistazos en las vidas de todos sus personajes, porque no hay ninguno que se salve del horror. Todos ellos tienen una fuerza que los hace únicos y es fácil dejarse arrastrar por las páginas para saber qué les depara el negro futuro. Eso sí, reconozco que no resulta nada agradable leer ciertas cosas pero es que el barrio es el que es y hay que acostumbrarse a ello.

De todos los personajes Francesca es la que más me ha cautivado. De las dos jóvenes es la que tiene los pies más en la tierra, sabe como es la vida porque, aunque su vida es corta, sus ojos han visto demasiadas cosas y el final que tiene es claramente impactante aunque lógico. Anna también es consciente del "mal" pero trata todo de forma más distante, vive más el momento y a lo que se quiere dar cuenta ha perdido muchas más cosas de las que pensaba.

Eso sí, si hay una cosa que puedo marcar como negativa aquí es el final general del libro. Me quedé con una sensación bastante desapacible en mi interior al leer las últimas páginas y precistamente por eso la "nota" es la que es. Comprendo que en este lugar la vida es dura, que las jóvenes dejen de ser niñas muy rápido, que el amor romántico no existe como tal... Pero al ver como maltrataba física y moralmente así a dos personajes justo cuando todo termina me sentí superada moralmente.

De Acero es un libro que no os va a dejar indiferentes, os gustará más o menos pero hay que reconocer que la autora tiene bastante mérito si ha conseguido generar con su historia reacciones tan radicales en los lectores.


Primeras líneas:

En el círculo desenfocado de la lente la figura, sin cabeza, apenas se movía.
Un jirón de piel en primer plano, a contraluz.
Aquel cuerpo había cambiado de un año para otro, despacio, debajo de la ropa. Y ahora en los prismáticos, en verano, explotaba.
Gracias a Alfaguara

22 comentarios:

  1. He leído varias reseñas de este libro y aunque al principio no me llamaba mucho cada vez me apetece más leerlo

    ResponderEliminar
  2. Ya por las reseñas tan buenas que he leído de este libro me gustaría leerlo.
    No se si por los temas que trata lo dejaría a mitad pero quiero probar haber que tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Puede estar bien, claro que por lo que cuentas hay que leerlo en el momento adecuado si tiene momentos tan crudos. Lo tendré en cuenta en el futuro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro durillo, desde luego. Pues no sé, me llama la atención pero a la vez me da cierto respeto. Algún día lo pillaré en la biblio, a ver qué tal.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo pongo al final de mi lista..

    Un saludito desde Mundo Paralelo

    Lau Neluc

    ResponderEliminar
  6. Seguramente lo termine leyendo, ya que las reseñas que he leído de él en su mayoría son buenas :D

    Gracias por tu opinión Beleth

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. Es una lástima que justo al final se fastidiara la historia, no soporto que eso suceda. Pero por lo menos, en el resto te gustó mucho, que es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Dspués de leer tu reseña, está claro que para leer este libro tienes que estar preparada mentalmente... No me veo ahora misma lista para el libro. Puede que en un futuro....

    Gracias por traérnoslo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me llamaba bastante (no había leído ni la sinopsis, pero la portada y el título molan, yo superficial), pero estoy viendo que no es para mi, es probable que lo pasara mal leyéndolo. Quizá en otro momento, entre dos lecturas poco serias, me lo pille. Pero no ahora.

    Buenísima la reseña, me ha encantado :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me llamaba la atención, pero desde luego después de leer tu reseña sé que no me gustaría. Hay según que cosas que no me gusta leer...
    Beeesos

    ResponderEliminar
  11. Me suena como a un libro que leyeron mi mamá y mi abuela (que no me dejaron leer :S) que le prestarona todas las mamás con hijas que conocen. Se llama Rencor, el autor no recuerdo cual es, de lo que si estoy segura es que de la editorial Seix Barral.

    ResponderEliminar
  12. Uys... a mi me ha dado hasta miedo tu reseña... creo que de este voy a pasar... Prefiero los mundos irreales xDDD Soy una inconsciente, lo sé... xD

    ResponderEliminar
  13. Son de esos libros que te dejan como impresionada no? me paso con los numeros primos ;O

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de leer este libro! me da curiosidad!

    ResponderEliminar
  15. Creo que yo le puse medio punto mas. Como bien dices es una historia bastante cruda, pero bien ambientada y que no sera del gusto de todos. Yo personalmente no trague a ninguna de las dos, pero supongo que muchas niñas son asi hoy en dia.

    Buena reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  16. No me llama nada :/ Así que por una vez puedo decir: paso XD Que siempre eres una mala influencia :P

    ResponderEliminar
  17. Hola... me parecio muy interesante... el libro... aunque se ve un poco controvertido... ojala llegue a México y pueda leerlo...
    Cambiando de tema... los invito a un concurso internacional...

    http://chococatmundodetinta.blogspot.com/2011/10/concurso-de-aniversario-en-el-blog.html

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado en mi lista!
    A ver que tal :)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. De momento esta será la próxima lectura de Moe porque yo ahora mismo no soy tan valiente como para abordarlo.

    ResponderEliminar
  20. creo que tengo que dejar la fantasía de lado un tiempo, por que en la escuela no me preguntan cuantos ojos tenía el mounstro de un libro, algo como esto no me vendría mal

    ResponderEliminar
  21. :) Una dosis de esto no está mal... la portada es más que épica. Y con esas primeras lineas, si tengo la oportunidad de leerle, espero que las últimas no me sepan tan mal como a ti.

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta, está entre mis próximas lecturas =)
    Y hasta ahora las reseñas son bastante positivas, la mayoría coinciden.

    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba