Reseña: Donde los árboles cantan de Laura Gallego

miércoles, 12 de octubre de 2011

Donde los árboles cantan de Laura Gallego

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra.


En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


Libro únicoDatos adicionales:
A la venta el día 14
Editorial SM
ISBN: 9788467550030
14,95 €

Mi primera experiencia con esta autora -como la de mucha gente, imagino yo- la tuve con Memorias de Idhún; me leí solamente el primer libro y la verdad es que me pareció una historia de lo más sencilla con la que no me terminé de sentir enganchada. En esta ocasión se nota que la autora ha experimentado una gran mejoría tanto en "imaginación" como en escritura porque, a pesar de que las tres cuartas partes del libro la acción sucede a grandes saltos, la parte final me ha encantado, me dejó con una sonrisa tonta en la boca y con el estómago lector más que saciado.

Nos encontramos con un mundo donde la magia y lo fantástico ocupan una mínima parte pero, a pesar de ello, le dan un toque muy especial al libro. Sí existe un halo de misterio que rodea ese Gran Bosque y alrededor de las criaturas que en él habitan, haciendo que el lector esté con la mosca detrás de la oreja gran parte de las páginas. La ambientación es una de las cosas más alabadas y efectivamente es una auténtica preciosidad. Aunque os encontraréis con multitud de descripciones en ningún momento se hacen pesadas y consiguen que el lector se sienta sumergido en ese verdoso y colorido mundo.

Cuando empecé el libro e iba avanzando en mi lectura no terminaba de comprender porqué la gente le había puesto unas putuaciones tan elevadas. Se dejaba leer bien pero yo lo veía demasiado sencillo todo, demasiado lógico y predecible, interesante para una tarde loca pero no para mucho más...Hasta que llegué a las últimas 50 páginas. Ahí ya empecé a comprender el entusiasmo que generaba y fue también en ese momento cuando decidí ya la nota final que le iba a poner al libro.

De todas formas, puestos a poner alguna pega, voy a comentar un par de cosillas que no me han convencido del fomarto y de la edición antes de comentar nada más. La primera está centrada en los títulos de los capítulos; me carga un poco ver resumido en 8 palabras todo lo que va a suceder en las siguientes páginas y ya para mitad del libro sencillamente los dejé de leer. La segunda cosa es que me parece que la edición está demasiado sobrecargada con florituras. Una cosa es querer decorar un poco para alegrar la vista del lector pero otra muy distinta conseguir que las páginas parezcan más negras que blancas por el exceso de tinta. Por suerte no es algo que se extienda a todas las páginas, pero me da la impresión de que se han pasado un poquito.

Volviendo a lo que es el libro en sí, de la inmensa cantidad de personajes que aparecen, los que más destacaría son Lobo y Uri. Ambos llevan un gran peso del libro en sus espaldas y también una buena parte de la intriga y el misterio. La protagonista me ha parecido interesante aunque un poco sosa en algunas ocasiones; su evolución me ha gustado, ver como pasa de una niña rica que jamás se ha roto ni una uña a una mujer dispuesta a pelear por aquello en lo que cree y confía, llevándose a quién haga falta por delante. Uri es seguramente el personaje que más va a gustar a todo el mundo y con razón; poco a poco va saliendo de ese silencio en el que está cuando Viana lo encuentra y dará mucho juego. Eso sí, el final yo lo veía venir desde bastante antes pero aun así no he podido evitar emocionarme con las últimas páginas y con ese final tan mágico, romántico y de cuento de hadas.

La verdad es que me he sentido gratamente sorprendida porque me esperaba algo más "normal" y me alegro de haberle dado otra oportunidad.

Como algunos ya sabréis - o no - la portada de este libro ha generado bastante polémica. Yo tengo mi propia opinión pero para los que no estén enterados, os voy a dejar un enlace donde podréis ver a qué se debe esta polémica (y también ver muchas más otras cosas).... En fin, menudo acierto *sighs*

Lo bueno: Uri y ese preciosísimo final.
Lo malo: Lo desaprovechada que está la primera parte.


Primeras líneas:

Todos los años, la víspera del solsticio de invierno, el rey reunía a sus nobles en el castillo de Normont para conmemorar el aniversario de su coronación.
Había sido así desde que se tenía memoria. Todos los reyes de Nortia habían ascendido al trono en el solsticio de invierno, incluso si sus predecesores fallecían en cualquier otro momento del año. Por ello, con el tiempo, la celebración se había vuelto cada vez más festiva y menos solemne.
Gracias a SM


30 comentarios:

  1. Tiene buenísima pinta, espero leerlo pronto :D
    Estaba deseando volver a leer algo de Laura ^____^
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro, estoy impaciente porque salga ya. No sabía nada de la polémica por la portada, ahora me pasaré.

    Un besazo,

    Bárbara
    www.ladyineedyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho Laura Gallego, me enamoró con las Crónicas de Idhun :D Aunque La emperatriz de los etéreos no me hizo demasiada gracia... Pero 2 velas para el diablo es fantástico!!! Así que espero con muchas ganas este :DDD Y viendo que a ti te ha gustado a mi seguro que también :P

    ResponderEliminar
  4. Tengo mono de Laura Gallego... Es una escritora fantástica con una imaginación desbordante.
    Genial reseña.
    Pensé que la protagonista tendría más carácter y no sería sosita, que pena que te lo haya parecido. Ya me haré mi propia opinión cuando lo lea.
    Ahora le tengo muchas más ganas con tu reseña...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé con esta autora a los 11, con Crónicas de la Torre, que ahora me pueden quedar algo infantiles, pero me encantaron. Y luego ya vino el boom MDI, que también me gustaron los libros, pero un poquito menos. Y este, espero conseguirlo este viernes :P
    Muy buena tu reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  6. Uiii menuda pinta que tiene:)
    Tengo muchísimas ganas de volver a leer un libro de Laura!!
    Un besicoo^^

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en la primera parte de la novela y me está gustando bastante. No me parece desaprovechada. Da una idea de quién es Viana y adónde quiere llegar. En cuanto a las florituras del libro a mí es una cosa que me gusta bastante. Es cierto que de momento no conozco a Uri, pero en breve lo conceré. Lobo es un personaje que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente es una lectura agradable, aunque no sea original. Se nota que a Laura le gusta escribir y describir ;o)
    Lo tengo en mi lista de deseos.
    Besotes boscosos.

    ResponderEliminar
  9. @Anabel Botella A mi es que una gran parte del libro me parece que pasa todo a salto de mata. Hay muchos saltos temporales, cosas que pasan sin más explicaciones... No se, en comparación con el final, la primera parte me pareció más flojilla.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas le tengo >.< La verdad es que creo que las críticas que he leído son bastante similares a la tuya en cuanto al hilo argumental. Por lo visto el principio es un poco... pesado, hasta que vas por el último tercio del libro. A ver si lo consigo pronto y me formo mi propia crítica :)

    Gracias por la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo salí encantada con la novela :D No había catado aún a la autora y quedé maravilladacon el libro y con las descripciones y situarnos tan bien en el tiempo. Eso si, conincido contigo que las mejores páginas fueron las últimas (o máso menos para mi sobre la aparición de Uri).

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Que ganas le tengo a este libro ^^
    Si que ha habido polémica con la portada, pero sinceramente a mí me da igual. Yo leeré el libro y la portada que tenga...
    Eso de la edición... vaya, todo el mundo dice que está genial, pero a mi tampoco me gusta tan recargadas las cosas.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  13. Solo faltan dos días para su publicación ^^ ¡¡qué ganas le tengo a este libro!! =)

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de leerlo, haber si estos dos dias no se me hacen muy largos jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Que ganas tengo de leer este libro!!

    Me ha gustado mucho la reseña :)

    Y en cuanto a lo de la portada no sabía nada... pero bueno, no comentaré eso... xD

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  16. Jop, pues al final sí que voy a tener que leerlo xDD

    ResponderEliminar
  17. A la espera que se cumpla el lanzamiento internacional para el viernes, leo toda las reseñas que cuelgan los blogs que sigo, y hasta ahora todos lo han puesto muy bien,espero poder unirme pronto a la catarata de buenas puntuaciones. De Laura yo leí "La emperatriz de los etéreos" y me gustó, tengo pendiente Memorias de Idhún, que como son un poco gorditos los dejo para el verano....
    Gracias por la sinceridad de la reseña, me gusta leer tanto lo bueno como lo malo. Ya estoy preparada para disfrutar las últimas 50 páginas!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas, la verdad, espero en breve devorarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. le tengo muchas ganas, ya que he leído varios libros de esta autora, y todos me han encantado.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas de leerlo con tanta reseña a su favor!!

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta la verdad, todo lo que he leído hasta ahora de Laura Gallego me ha gustado mucho :D

    Gracias por la reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Cada vez le tengo más ganas. Aunque eso de que el título del capitulo sea un breve resumen de lo que va ha pasar no me gusta nada. Lo de el sobre-exceso de flores... igual.

    Bah si da igual, por mucho que yo le busqué los defectos en las reseñas sé que caerá al menos por esa portada. Copiada o no es preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi pais llegara en breves y quiero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  25. No he leido a la autora pero creo que vale mucho la pena ^^

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí Memorias de Idhun me encantaron, es una de mis sagas preferidas y una de las primeras que leí, cuando todavía era algo novata en ésto de estar picaísima a la lectura, jeje.
    Éste nuevo libro lo leeré en su momento, espero poder acordarme de no leer los títulos de los capítulos para no chafarme la lectura, y eso de que en "la frase" se equivoquen de nombre no tiene perdón!!!
    Lo de la portada es curioso...
    Gracias por la reseña, 1 besitoo :-D

    ResponderEliminar
  27. Qué ganaaaas le tengo a esta novela!!! =)

    ResponderEliminar
  28. Le di la misma nota que tú, pero no porque se me hiciera denso sino por la protagonista y porque al principio, hasta que Viana llega al bosque, era lento. Que al fin y al cabo es lo que dices tú, pero bueh xDD

    ResponderEliminar
  29. Me paso lo contrario con Memorias, solo leí el primero libro pero.. wowwwwwwwwwwwwwwwwwwww me encanto, espero tener (tiempo y dinero) para poder leer.

    Me parece horrible lo de la portada.

    ResponderEliminar
  30. Pues es la reseña más positiva que he leído, aunque a diferencia de ti Memorias de Idhún me encantó...Seguramente lo leeré pero ahora mismo no está en mis prioridades. Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba