Reseña: Esta noche digo adiós de Michael Koryta

miércoles, 26 de octubre de 2011

Esta noche digo adiós de Michael Koryta
Cuando aparece el cadáver del investigador privado Wayne Weston en su casa en lo que parece ser un suicidio, y su mujer y su hija de cinco años desaparecen sin dejar rastro, Lincoln Perry y su compañero son contratados por el padre de Weston para limpiar el nombre de su hijo. Descubrirán rápidamente que el caso tiene raíces más profundas y oscuras de lo que pretende la prensa y el FBI: ciertos rumores de extorsión y de deudas en las apuestas, extraños vínculos profesionales con el magnate de la zona y un grupo de rusos conectados con el crimen.

Saga Lincoln Perry
1. Esta noche digo adiós
2. El lamento de las sirenas
3. A Welcome Grave (2007)
4. The Silent Hour (2009)
RHM
ISBN: 9788439722878
360 págs
16,90 €

Gracias a RandOlaya empecé este libro y la verdad es que ha sido toda una sorpresa. Ya por su portada negra y roja se puede intuir sin leer el resumen que va a ser una novela policiaca...¡Y madre mía que novelón! Dejando a un lado Katzenbach, hacía tiempo que no me gustaba tanto una historia de este tipo. Lincoln Perry ha conseguido conquistarme y me mantengo a la ansiosa espera de sus próximas investigaciones :3~

Antes de empezar, deciros que, aunque forma parte de una serie, cada libro parecer ser independiente. En cada uno tratan un caso diferente, imagino que alguna cosa (relaciones amorosas, personajes...) se irá entrelazando con entregas posteriores pero decir que este libro empieza y termina dejando todos los cabos atados y bien atados.

Ya con ese impactante título, Esta noche digo adiós, y las más-o-menos-primeras líneas es imposible no querer leerse el libro del tirón o al menos tratar de averiguar algo más del asunto. Dos ex-policías ahora reconvertidos en investigadores privados (vale, esto es algo tópico) se ven metidos en una trama complicadísima con la mafia rusa y FBI de por medio casi sin pretenderlo. A ellos los había contratado el padre de John Weston, al que recientemente ayudaron a suicidarse (lo que se viene a ser un asesinato :P), para encontrar al culpable y también para que descubriera el paradero de su mujer y su hija, hasta el momento desaparecidas, y a las que también daban casi por muertas.

Como viene siendo normal, estos dos investigadores están de vuelta de todo, sus ojos han sido testigos de enormidad de cosas y eso solo puede significar una cosa... ¡humor negro y chistes malos a malsalva! Me he podido reír de lo lindo en más de una ocasión con sus frases "descolocadoras" de lectores, sus pullas, sus salidas de tono, sus conspiraciones, sus amenazas sin control...Vamos, in-cre-í-ble.

Los personajes son sencillamente brillantes. Lincoln Perry desde luego es el que más destaca pero el resto están también perfectamente caracterizados sean del género que sean (género poli, género mafioso :P).  Me ha gustado mucho que los buenos tengan un toque de maldad en su interior y que los malos sean todavía más malos de lo que cabría esperar.  Como no, contamos también con algunos personajes femeninos que le darán ese toque romántico que toda novela necesita. Aparecen varias mujeres pero la que más llama la atención es Amy, la periodista entrometida sin la que ambos detectives no podrían vivir. También tiene una forma de hablar bastante mordaz y dará lugar a más de una sonrisa.

El caso en sí mismo también está muy, pero que muy trabajado. El autor ha sabido tejer una complejísima y completísima red entre mafias, investigaciones y decenas de personajes como si fuera una araña dispuesta a capturar a su presa. Lo único que se veía venir un poco una cosa que sucede al final (o eso, o yo es que sospecho de todo quisqui) pero aun así no le quita ni una sola pizca de lustre a esta magnígica trama de corrupciones diversas.

De verdad, si os gusta la novela policiaca no dudéis ni un segundo en haceros con este libro que os va a encantar. El segundo libro, El lamento de las sirenas, ha salido a la venta precisamente este mes y estoy deseando hacerme ya con él.

Lo bueno: absolutamente todo.
Lo malo: La verdad es que no se me ocurre nada.

La última vez que John Weston vio a su hijo con vida fue una helada tarde de la primera semana de marzo en la que, mientras ambos charlaban a la entrada del garaje, su nieta hacía un muñeco de nieve.