Reseña: La cúpula de Stephen King

martes, 4 de octubre de 2011

La cúpula de Stephen King

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester´s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias, y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula, pero el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788499891095
1136 págs
10,95€


Desde que salió en inglés pensé "este libro tiene que ser mío" pero tenía dos cosas en mi contra, la primera el precio de la edición en tapa dura, que era para echarse a correr y no parar, y la segunda el autor. Nunca había leído nada de Stephen King porque tenía entendido que todos sus libros eran de terror (ahora ya se que unos pocos no lo son :P) y es un género que a mi no me gusta nada, así que esperé a leer alguna reseña y después de hacerlo me convencí.

En La cúpula os vais a encontrar a un sinfín de personajes que, de un segundo para otro, se encuentran encerrados bajo algo que no pueden ver pero que saben que está ahí. Al poco rato empezará a cundir el pánico, hay accidentes de coche  en los bordes de la cúpula, hileras de pájaros muertos que la delimitan a la perfección, gente (y una marmota) que muere seccionada por la mitad y caen trocitos desde el aire... Vamos, que Chester's Mills se convierte de golpe en un lugar ideal para vivir y en una tumba con vistas al mar cielo.

Ya habréis visto que es un libro MUY largo, reconozco que no es la típica lectura de bolsillo que puedes llevar en el bolso bajo riesgo de una seria lesión de espalda. Comentar que está dividido en partes y cada una de ellas en capítulos. Es muy "divertido" ver el contexto en el que se menciona el título de cada parte porque todas están relacionadas con cosas que suceden en ella y no se, a veces las frases no son lo que parecen. Así que, a la larga, no se hace ni muy denso ni muy pesado, es simplemente perfecto tal y como está y yo no le quitaría ni una sola coma.

Una de las cosas que más me han gustado es que a pesar de que es más ancho que alto se lee rapidísimo y te engancha por completo. Hay muchas tramas y sub-tramas relacionadas con los diferentes habitantes y es una delicia ver cómo todas sus historias se van entrelazando. Lógicamente es un libro que se centra más en la evolución de los personajes que viven con la duda de ¿Seguirá la cúpula ahí mañana?, otros encuentran en ella la solución a sus problemas de ego y otros lo ven como una conspiración (que locos hay en todas partes...).

El origen de la cúpula no es lo más importante en el libro pero he de reconocer que a mí era algo que me parecía fundamental. Ya antes de empezarlo veía venir por donde iban a ir los tiros y no se, es una de esas veces en las que me arrepiento de haber acertado y es el motivo principal por el que no se lleva un 5 redondo. La verdad es que tampoco se me ocurre ninguna explicación mejor, pero.... pfff. También se nota que el autor ha puesto mucho cuidado en que todo resulte lo más "realista" posible dentro de lo que es la ciencia ficción, aunque se me quedó clavada una pequeña espina relacionada con la calidad del aire. Continuamente los personajes se quejan de lo mal que huele y digo yo... ¿Acaso el olfato no es un sentido que, en cuanto huele un poco fuerte/mal, se insensibiliza? Que a mi me ha pasado mil veces (esta ciudad apesta a coliflor la mitad de los días en invierno...), al rato se pasa y el resto del día ni lo notas. No se si dentro de la cúpula este mismo sistema de defensa del organismo funcionaría igual... Pero me pareció un poco raro que se quejaran tanto de lo mismo a lo largo de todo el libro y que siempre oliera mal.

Otra cosa que me ha gustado es la forma en que Stephen King ha sabido retrarar la psicología de masas, el típico "o estás con nosotros o contra nosotros" y el afán de la gente por seguir a la mayoría y tratar de encajar. Esto generará no pocos conflictos y, dado el escaso tiempo que pasan realmente encerrados bajo la cúpula, da mucho que pensar. Concretamente el episodio del supermercado es algo que me llegó al alma por el cambio radical que da la gente bajo momentos de angustiosa tensión.  La forma de narrar que tiene es magnífica, es capaz de poner frases que descolocan por completo al lector ("y nunca más lo volvió a ver con vida", "Y no fue el último suicidio"....) y eso me ha encantado porque es prácticamente imposible soltar el libro si la última frase de un capítulo es esa.

En cuanto a personajes quizá al principio os podáis perder un poco con tanto nombre pero poco a poco y según te introduces en la vida de este ya-no-tranquilo pueblo verás que siempre son los mismos los que aparecen. Para ayudar un poco al lector hay una lista al principio de los personajes más importantes junto a un mapa del pueblo, para que sepas donde estás en todo momento. Pasando a caracterización, todas y cada una de las personas son una auténtica maravilla; pocas veces os vais a poder encontrar personajes tan bien descritos y definidos y seguramente el número de páginas influye bastante en el tema. Eso sí, que uno de los protagonistas más importantes sea un chico y le llamen Barbie me dejó a cuadros.

Pero como no todo son flores bajo esta cúpula, si hay algo que me ha dado muchísimo reparo y han sido las descripciones de las muertes, asesinatos y demás actos vandálicos cometidos contra los seres humanos. El autor tiene una forma de decir las cosas excesivamente brutal para mi gusto y esto en las novelas de terror tiene que poner los pelos como escarpias con toda seguridad pero aquí en algunas ocasiones rompía un poco el ritmo y quedaba como un pulpo en un garaje, pero de todas maneras, si así es como escribe siempre tampoco lo considero como una pega, simplemente es que yo tengo un estómago muy frágil :P

Y la verdad es que no sabría que más contaros del libro porque pasan tannnntas cosas y de tantas maneras diferentes, que lo único que me queda por deciros ya es que os lo recomiendo muchísimo si os gusta la ciencia ficción y los libros donde cada personaje es un mundo.



Primeras líneas:

La avioneta y la marmota

A dos mil pies de altura, donde Claudette Sanders disfrutaba de su clase de vuelo, la pequeña localidad de Cherter's Mill relucía bajo la luz de la mañana como algo recién hecho y servido. Los coches avanzaban lentamentea lo largo de Main Street entre destellos de sol. El campanario de la iglesia de la Congregación parecía lo bastante afilado para perforar el inmaculado cielo. El sol recorría la superficie del arroyo Prestile mientras el Seneca V olo sobrevolaba: avioneta y agua cruzando la ciudad a lo largo del mismo curso diagonal.

28 comentarios:

  1. A mí me gstó mucho cuando lo leí, creo que es uno de lso que más me ha gustado de King.

    Gracias por la reseña ^^

    ¡Muchos besitos de café! ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Para mí, que soy una fan acérrima de Stephen King (sobretodo en su primera época), lo mejor de él no es el terror que provoca, sino su manera de escribir y de presentarnos a los personajes y sus vidas como si fueran "el vecino de al lado". Te implicas mucho con ellos, llegas a conocerles a fondo, a perdonar sus fallos humanos... pero claro, tenemos la pequeña pega del gore si no te gusta ese género, jajaja. De todas formas, Stephen King es el responsable de muchas de mis manías vivenciales, como el hecho de que en mi casa nunca estén bajadas las tapas de los inodoros (gracias a El cazador de sueños ¬¬), de mi miedo adolescente a los perros (Cujo), etc, etc... últimamente no le sigo porque desde La tienda, la solución de sus libros, es, como tú bien has dicho... pfffft, infantil, diría yo. Pero me han entrado muchas ganas de leerme este, gracias, xDD.

    ResponderEliminar
  3. Muy completa la reseña ^^
    He visto el libro en el Corte Inglés de mi ciudad y lo he tenido en mis manos pero al final no ha caído. Mira que me llama, pero quizás debería empezar a leer a King con algo menos denso jaja

    Lo que peor llevaría son las escenas "medio gores" que tiene. Ya en la contraportada creo que dice algo de "la señora X pierde la mano por la cúpula". O algo así xDDDD

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Llop lo tiene en la estantería y ciertamente: Sí, es un tocho, pero no pinta nada mal :) Yo dispongo de unos cuantos libros de King, pero sólo he podido leer un par de relatos cortos (también soy de estómago frágil y con según que cosas leo, me entran neuras xD)

    Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. A mí tampoco me atraía mucho creyendo que era de terror (y no me gusta nada ese género porque suele darme bastante miedo :D), pero leyendo tu reseña me ha llamado la atención, así que me lo apunto en la lista de pendientes.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Jorrr, cuando yo vi la publicación de esta novela pensé lo mismo que tu, con la diferencia que si había leído más obras de King y me gusta bastante.
    Sin embargo ya viste que no me enganchó demasiado, porque no puse mucho por mi parte todo hay que decirlo xDD

    Me ha encantado la reseña y se que la novela me encantará así que le daré otra oportunidad!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña =)
    A mí es que King no me termina de gustar demasiado... y eso que he leído unos cuántos suyos.
    No sé si lo cataré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha gustado mucho esta reseña! Me pasó exactamente lo mismo que a ti con lo del tema del precio de la edición en tapa dura, así que esperé pacientemente hasta que salió en bolsillo. Hace un par de meses que lo tengo en casa, pero todavía no me he animado (¡y eso que me encanta Stephen King!). Tiempo al tiempo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta Stephen King, aunque llevo un par de años sin leer nada de él.

    Llevo detrás de esta novela desde que salió, aunque a mí también me echaba atrás el precio (y el númemro de páginas, todo hay que decirlo).

    Las novelas de muuuuchos personajes se le suelen dar muy bien a Stephen King, y me alegra ver que esta no es una excepción. A ver cuándo puedo hacerme con ella...

    ResponderEliminar
  10. La Cúpula es un ejemplo más de la auténtica maestría de SK, y es la creación de personajes, de todos los tipos, con todo tipo de reacciones, coherentes, histriónicos, locos, desesperados, nobles hasta el final... completamente humanos. De los últimos libros de King, me quedo con Duma Key, pero éste me gustó muchísimo también. La forma de explorar las diferentes reacciones de los grupos de personas (y las individualidades) en situaciones estresantes es magnífica. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hablamos del Maestro!!! SK es aterrador cuando escribe terror, y tiene escenas que yo que suelo aguantar bastante bien, he tenido que cerrar el libro y descansar un ratillo xDDd ¡¡lo adoro!!

    ResponderEliminar
  12. He tenido muchas veces el libro en la mano..pero siempre al final lo he dejado en la estatntería de nuevo (no sé porqué), pero despues de leer tu reseña y de ver que te ha gustado bastante le voy a dar una oportunidad...y más aprovechando la edición en bolsillo...gracias por la reseña!!

    1 besito wapa

    ResponderEliminar
  13. Con este libro tengo un serio problema... me llama mucho, muchísimo pero no sé porque me da a mi en la nariz que la explicación a la cúpula no me va a gustar... Y eso me tira para atrás.

    Gracias por la reseña Beleth ^^

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  14. Me acabas de alegrar el día! No sabía que había salido ya en edición bolsillo, quiero este libro desde que salió. Voy a ir corriendo a por él en cuanto tenga un momento.
    La reseña, genial, me han dado muchas más ganas de comprarlo de las que ya tenía.

    Gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué buena persona eres! No nos insultas ni a Dácil ni a mí lalala ♪ Yo no habría sido tan buena xDDD

    Pasando al libro, ya sabes que llamar la atención me llama... pero cada vez que lo veo me da bajón T__T Y lo de la pobre marmotilla todavía no lo he superado xDDD

    P.D Una pena que no aparezca ningún Spiderpig, habría sido la caña xD

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer el libro desde hace mil y desde luego todavía no lo he hecho por lo que comentas: es muy caro. Desde luego, ahora que está en bolsillo no tengo excusa (bueno si, que es un tocho)
    A mi tampoco me hace mucha gracia eso de las descripciones taaaaan realistas o macabras o como quieras llamarlas xD Hombre, tampoco algo en plan soso y sin detalles pero... un término medio.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  17. He leído varias cosas de King, aunque normalmente nada de terror ( que soy como tú >.< me da pavor!). Tengo que seguir con su serie de "La Torre Oscura", que a esa sí tengo ganas de continuar, pero es que después de esta reseña en el que lo has puesto TAN bien, me he quedado con unas ganas locas!

    Veré si mi amigo Fer ( fan incondicinal de King) me lo presta :D

    ResponderEliminar
  18. Parece un buen libro! :) la verdad es que hace tiempo que veo la portada por las librerías y me da ganas de leerlo, porque realmente tiene buena pinta! ^^ no sabía que existía la edición en bolsillo... pero creo que me lo compraré un día de estos, porque además lo has dejado genial!:)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Que curiosa la portada! *___*
    No he leído nada de este autor pero este libro tiene buena pintilla la verdad ;D
    Gracias por la reseña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. No estas sola a mi también se me revolvió el estomago con algunas descripciones :D

    También me ha gustado mucho,

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cuando lo vi el argumento me atrajo un ontón y lleva en mi casa desde verano, pero por una cosa y otra no lo he empezado. Yo no he leido nada de King y la verdad me daba cosa.. pero al ver tu reseña y saber que tampoco habías leido nada de él creo que no tardaré en comenzarlo! ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. @Oly no me lo recuerdes...que todavía tengo pesadillas con esa lectura conjunta fallida ¬¬ xDDD

    Ya veo que no soy a la única a la que le da reparo las asco-descripciones de King xDDD y a los que nunca han leído nada de él, éste es un buen libro para empezar que de terror tiene poquillo jajaa

    ResponderEliminar
  23. Porque en mi pais no esta!!!! quiero llorar -.-

    ResponderEliminar
  24. tengo muchas ganas de leer algo de SK

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi me encanta King, he crecido con Carrie, el cementerio de animales, Misery, la fabulosa novela de Apocalipsis, La tienda, la milla verde...en fin que me gusta mucho este autor, y hace tiempo que no lo cato, así que me quedo con este nuevo título. Me gusto la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. UUUU... este me llama demasiado!. a mi personalmente me gusta mucho este tipo de lectura

    ResponderEliminar
  27. A mí me echaban para atrás las mismas dos cosas. Ya he solucionado el tema de leer algo del autor (con un libro mucho más pequeño que éste), pero me queda el tema económico. Pronto empezaré una campaña 'navideña' con mi familia, a ver si hay suerte xD
    Me ha encantado la reseña y el análisis que haces del libro; y sí, creo que lo de la muertes es sello de identidad del autor...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. A mí me echaban para atrás las mismas dos cosas. Ya he solucionado el tema de leer algo del autor (con un libro mucho más pequeño que éste), pero me queda el tema económico. Pronto empezaré una campaña 'navideña' con mi familia, a ver si hay suerte xD
    Me ha encantado la reseña y el análisis que haces del libro; y sí, creo que lo de la muertes es sello de identidad del autor...
    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba