Reseña: La declaración de Gemma Malley

lunes, 17 de octubre de 2011

La declaración de Gemma Malley

Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohibe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.


La declaración:
1. La declaración
2. The Resistance
3. The Legacy
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498381801
256 págs
14,50 €


Este libro lleva editado en España un rato ya pero como parece ser que no está demasiado prevista la publicación de la segunda y la tercera parte, decidí hacerme con él en inglés. Una vez dicho esto, no puedo evitar sentirme sorprendida después de haberlo terminado. He visto críticas que dicen que es la mejor distopía escrita jamás, campañas para que lo re-editen en España... y oye, que yo debo ser de un mundo paralelo porque a mí no me ha parecido una tremenda maravilla.

Al ser el primer libro de una trilogía cementada en una sociedad un tanto compleja, la primera mitad es como una enciclopedia. Te explican como han llegado hasta allí, quién es quién, quién hace qué, qué no debe hacer según quién... Vamos, que no dejan nada a la imaginación ni al azar. Y el problema que tiene esto es que se hace bastante pesadito en algunas partes y, ni siquiera hacia el final, hay acción suficiente para compensar ese parón. Imagino que en los siguientes libros habrá más cosas pero vamos, tampoco promete demasiado.

Poco tiempo después de encontrar una cura para la vejez, el mundo se dio cuenta de que esto estaba dando lugar a una situación insostenible, demasiada gente, demasiadas bocas que alimentar, escasez de recursos... Vamos, la situación ideal para empezar a poner límites a todo. Los que decidan vivir para siempre, los Legales, no podrán tener hijos y solamente si se "sacrifican" por ellos y dejan de tomar la cura podrán tenerlos. Si alguien tiene la insensata idea de tener hijos siendo "inmortal", sus hijos serán considerados Surplus y serán llevados a una especie de residencia/reformatorio donde les enseñarán a ser el perfecto esclavo. (Esto me recuerda mucho a las típicas novelas de regencia de romántica donde empieza la protagonista en una escuela para aprender a ser maestra o tutoras de ricas alumnas...) Les tratan mal no, lo siguiente, y aun así se dejan hacer de todo y más porque no conocen otra cosa. Pero, claro está, siempre están las personas que deciden rebelarse contra el sistema, tener hijos como si fueran conejos (bueno, tampoco tanto xD) y que viven en la ilegalidad, escondiéndose día si y día también, sin acatar las normas establecidas.

Alternando un diario escrito en primera persona por la protagonista y una narración en tercera persona, nos iremos inmiscuyendo poco a poco en la vida de nuestros personajes. Las partes del diario ayudan a entender un poco mejor a Anna, las de tercera persona a descubrir todo aquello, sean situaciones o personas, que la rodea y que la hacen ser como es. La forma en que está escrito es bastante normalita, se lee rápido y sirve para pasar una tarde tonta pero, siempre desde mi punto de vista, para poco más.

Si hay algo que me ha repateado en este libro es la supuesta "relación romántica" que surge entre Anna y Peter. Para empezar ella le odia, rompe todas las reglas en las que ha confiado toda su vida y, aunque al final decide darle una oportunidad como amigo, a Peter le das un dedo y te coge el brazo entero. Al final terminan besándose todavía no entiendo muy bien porqué, porque ni surge una chispa entre ambos, ni se lanzan miraditas llenas de ternura ni rien de rien. Aquí te odio, aquí te soporto, aquí te hablo, aquí te beso. ¿ÑA?

El final es un poco trágico (*pooobre bambi*) y soluciona a la perfección todos los problemas de los protagonistas. No me termina de convencer pero tampoco me disgusta, ya que esa es una de las pocas cosas que me anima ligeramente a leer los demás libros, para saber qué demonios les puede afectar o suceder ahora.

En conjunto es un libro normalito, tirando a un poco infantil, que os entretendrá un rato y os dejará un relativamente buen sabor de boca. Pero vamos, que he leído distopías mucho mejores y más llamativas.

Lo bueno: originalidad y el mundo que ha conseguido crear la autora.
Lo malo: tiene un ritmo muy lento y el romance es una estupidez según está planteado. 


16 comentarios:

  1. Con lo bien que sonaba la sinopsis, verdad? Bueno, lo tomo como algo para pasar el rato; el hecho de que no esté editada toda la trilogía aquí me va a permitir descartarlo de momento, jeje. Si la cosa tira para adelante, quizá me lo lea por curiosidad, ya que, como digo, la sinopsis parece atractiva. De nuevo, una reseña bien clara para nuestra información, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí este libro me gustó muchísimo. Cierto es que resulta más infantil que otras distopía, y que es evidente que no es la mejor del género, pero a mí me gustó muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. xDDD
    Me ha matado lo de la relación entre ellos " Aquí te odio, aquí te soporto, aquí te hablo, aquí te beso. ¿ÑA?"
    Pues que lástima, buena pinta tenía, desde luego.
    Aún así me parece que le daré una oportunidad porque he leído bastantes reseñas que lo pintan muy bien :)

    Gracias por tu reseña!
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. No había oido hablar de él, ni tampoco me atrae especialmente.
    Y con lo que has puesto... No se yo xD

    Gracias por tu opinión, guapa!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama mucho, la verdad... no lo conocía, pero con lo que cuentas creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este libro siempre me ha llamado mucho la atención, aunque creo que esta es de las primeras reseñas que leo. El mundo que plantea parece interesante, pero si dices que el libro en sí es normalito y el amor es absurdo... pues no sé yo.

    ResponderEliminar
  7. A mi el libro me gustó bastante, el mundo que crea la autora me pareció bastante bueno aunque es verdad que al principio es un poco introductorio con toda la información que nos dan...

    Un beso Beleth ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo del mundo paralelo te lo podría haber dicho yo.. no hacía falta que leyeras el libro para descubrirlo lalala ♪ xDDD

    Pasando a lo importante, el libro me llamaba bastante, más que nada por las buenas críticas... y encima esa monosidad de portada.. (la española nop xD) Pero creo que pasaré.. el mar está lleno de distopías.. ejem.. peces (eii si tú puedes hacer chistes malos yo también ¬¬)

    ResponderEliminar
  9. Esto que voy a decir me va a dejar como un monstruo insensible, pero vamos, me ha recordado a los chinos y a su política de hijo único, es más, el otro día, leí que ahora también les limitan los perros por familia a uno sino también tenían demasiados para evitar la escasez de hijos.

    Bueno, no te preocupes por lo del mundo paralelo, ya han sido tantas las sagas con las que vivo en mi isla imaginaria de personas aisladas de gustos alternativos, que ya ni me sorprende que una saga buenísima para todo el mundo, a mí no me guste tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El libro me sigue llamando la atención, quizá ahora un poco menos xD pero como en castellano no está la trilogía, pues como que de momento paso de todas formas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. @Oly Ya sabes que te lo digo desde el cariño...pe-do-rra ¬¬U

    @Ifi yo también pensé en China, no te creas (que está ya todo inventando xDDD) y no sabía lo de los perros :O!

    ResponderEliminar
  12. Aunque no sea una idea nueva, poner freno a lo irrefrenable, a mí siempre me ha parecido interesante. Ya podrían pensarlo en la vida real, o mejor aún, llevarlo a la práctica XD. Aún así, resulta una trama atractiva. Seguro que lo leeré.
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  13. jaja genial reseña ;) y pues veo que no es demasiaado buena ;)

    ResponderEliminar
  14. jaja como me he reido ;) pues a mi no me llama demasiado, si no me indigesto de distopias xD

    ResponderEliminar
  15. Jurr yo quería leerlo! Pero el tema de la relación amorosa no me entusiasma nada. Creo que no lo soportaría!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo en que no es ninguna maravilla. Por cierto, ¿no te parece escrito por alguna asociación antiabortista?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba