Reseña: La devoción del sospechoso de Keigo Higashino

lunes, 24 de octubre de 2011

La devoción del sospechoso de Keigo Higashino

Tokio, hoy. Yasuko pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante la puerta de su apartamento, la escena se complica y el ex marido es asesinado. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de al lado, se ofrece a deshacerse del cadáver y buscarles la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato, pero al hacerlo da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

Saga Galileo:
- La devoción del sospechoso
(explicaciones en la reseña)
ISBN: 9788466647366
368 págs
19 €

¿Hasta donde estaría dispuesta a llegar una persona obsesionada por un amor imposible? En este libro podréis ver de cerca la vida de un profesor de matemáticas extremadamente inteligente que está enamorado de su vecina y que, por circunstancias de la vida, jugará un papel fundamental en su vida.

Una noche Ishigami escucha un tremendo ruido en la casa de Yasuko y decide ir a ver que pasa, y más aun,  decide ofrecerle su ayuda para deshacerse del cadáver. ¿Cadáver? ¿Cómo sabe ese hombre que acaban de matar entre madre e hija al padre/marido maltratador del que hace tiempo que huían? Como ambas estaban dispuestas a entregarse pero ninguna quería que la otra fuera a la cárcel, Ishigami se ofrece a hacerser cargo de todo y les da unas instrucciones que deberán seguir al pie de la letra. ¿Será capaz de aplicar su mente racional y lógica para encubrir semejante crimen y engañar a la policía?

Siendo sincera, la mayor parte de este libro es bastante normalito (ojo, más adelante explico la nota final). La parte policial (interrogatorios, investigaciones, análisis...) está cogida un poco por los pelos porque no me termino de creer varias de las cosas que llevan a cabo los dos policías ni tampoco sus palos de ciego y suposiciones basadas en "ciencia ficción". También es cierto que, aunque esto es parte fundamental del libro, realmente hay mucho más en lo que fijarse: los pequeños detalles,  los comportamientos de los personajes, las simples pero retorcidas coartadas... resumiendo, un conjunto de piezas que forman un enrevesado puzzle nada fácil de resolver.

Había una cosa que me chirriaba a lo largo de todo el libro y que no me cuadraba, eso sí, al llegar al final todo quedó clarísimo como el agua y lo cierto es que me llevé una sorpresa tremenda. El autor se guardaba un as en la manga, y no veáis que as. Si la nota del libro es la que os he puesto abajo y no un punto inferior es precisamente por estas últimas páginas; reconozco que es un final un tanto "japonés" pero es que es totalmente inesperado y os dejará los pelos como escarpias de la impresión.

De todos los personajes, sin duda alguna, el más llamativo es Ishigami. A pesar de haber tenido un futuro prometedor como matemático dejó todo de lado y ahora malvive como puede. Me ha encantado su forma de ser, de pensar y de reaccionar; es muy interesante poder curiosear un poco en su complicada mente y, aunque algunas de sus costumbres son un poco repetitivas y obsesivas, estoy segura de que muchos le llegarán a coger cariño pese a todo. Yasuko me ha parecido bastante pasiva frente a todo lo que le va sucediendo aunque al final consigue arreglarlo un poco. Galileo, a pesar de ser precisamente el protagonista de esta serie, aparece en contadas ocasiones pero es el único que descubre lo que está pasando y nos deja con la miel el la boca hasta casi el final.

En conjunto es un libro que ha merecido la pena leer a pesar de sus altibajos. Por lo que he podido ver forma parte de una serie en la que el físico apodado Galileo ayuda a la policía a resolver los casos; de momento (a fecha de 2011) hay 6 libros publicados en Japón y La devoción del sospechoso X vendría a ser el tercero cronológicamente hablando. Basándome en mi lectura imagino que es la típica serie donde cada libro se puede leer de forma independiente sin problema alguno. A ver si hay suerte, el libro se vende bien y nos traen alguno más, que aquí tendrán a una ávida lectora esperando una nueva aventura.

Ya lo comenté en el IMM en el que salió este libro, pero como curiosidad decir que este libro ha sido traducido por el profesor de japonés de mi novio.

Ishigami salió de su apartamento a las siete y treinta y cinco de la mañana, como todos los días. Aunque ya era marzo, el viento continuaba siendo frío. Comenzó a andar intentando mantener la barbilla protegida bajo la bufanda. Y antes de encaminarse hacia la vía principal, dirigió la mirada a la zona de estacionamiento de las bicicletas. Había varias aparcadas, pero no la verde que a él le interesaba.
Gracias a Ediciones B