Reseña: Las pruebas de James Dashner

lunes, 31 de octubre de 2011

Las pruebas de James Dashner

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.


En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».


Saga El corredor del laberinto:
1. El corredor del laberinto
2. Las pruebas
3. The Death Cure

Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Nocturna
ISBN: 9788493920005
490 págs
17 €


Voy a empezar con una cita muy famosa que se podría aplicar en este caso en relación al libro El corredor del laberinto (aunque intentaré que no sea el caso, así por si acaso estáis avisados).

Oh vosotros los que leéis, abandonad toda esperanza de no ser spoileados.

En El corredor del laberinto pudimos leer escenas de acción hasta cansarnos en ese retorcido y cambiante laberinto y Las pruebas no iba a ser una excepción. Es más, dado que toda la primera mitad del libro está basada en huir-correr-escapar a través de un eterno desierto y apenas sucede nada, llegué a un punto en el que me sentí tan abrumada y estaba tan insensibilizada que me daba todo lo mismo. ¿Que torturan salvajemente a uno? Pues bienvenido sea. ¿Que a tal o cual se le destroza una pierna? Como quien oye llover. Por suerte esta tendencia se ve modificada en la segunda mitad de libro donde nos encontramos con una alternanacia de escenas algo más pausadas que hacen que la acción resalte mucho más y cause un mejor efecto general. Al principio estaba algo desencantada porque no me gustaba la forma en que sucedía todo (y de ahí la nota final "baja") pero al final me ha terminado gustando casi tanto como su predecesor.

En el inicio del libro y también en algunas líneas a lo largo de todas las páginas, nos encontramos con un resumen de lo acontecido en El corredor del Laberinto. Todo el comienzo me pareció un tanto precipitado, de buenas a primeras les pasan 4 cosas raras y se encuentran tirados en un desierto, pero segun avanzan las líneas el ritmo va mejorando y las cosas van quedando más claras. Me ha gustado especialmente las pequeñas explicaciones aquí y allá del origen del Destello y de CRUEL, aunque todavía está un poco con pinzas, y espero que en el tercero todo quede ya finamente hilado.

En cuanto a personajes es mejor no cogerle demasiado cariño a nadie porque todo está abocado hacia la catástrofe y el desastre absoluto. La falta de seguridad es una constante a lo largo de toda la historia, las lluvias de rayos asesinos, los monstruos bombilludos, los raros... Todo está pensado para dejar al lector con el miedo en el cuerpo.

- A veces me pregunto... - murmuró Thomas.
- ¿Qué te preguntas?
- Si importa estar vivo. Si estar muerto no sería muchísimo más fácil.

Además de los clarianos aparecen nuevos personajes para darle algo más de juego al asunto, están Jorge y Brenda, raros por excelencia (gente que está ya enferma y a la que se le va la olla poco a poco), que se unirán a esta peculiar migración a través de la nada en busca de un refugio al que les han ordenado ir en busca de una posible cura. En varias ocasiones os encontraréis gritándole alguna barbaridad a alguno de ellos por sus reacciones, sentiréis ganas de darle a Thomas más de un tirón de orejas para que abra los ojos de una vez... No habrá descanso alguno para el pobre e insensato lector.

Este largo periplo despertará sentimientos contradictorios en Thomas, iremos viendo como el romance y la acción no son buenos compañeros de viaje y que es mejor ir al lado de una tal Astucia y Maña. Las escenas de acción están muy bien narradas, el autor ha sabido introducir al lector como si fuera un personaje más de forma que casi sientes ganas de esconderte detrás de una piedra hasta que pase el temporal. Algunos diálogos me han parecido un poco flojos, en ocasiones he hechado en falta más conversación y menos "intuición", pero a grandes rasgos está todo bien llevado.

En conjunto es un libro que, aunque bien podría leerse del tirón, yo recomiendo leer la primera mitad tomando algun que otro descanso; una vez empieza "lo bueno" ya sí podéis acabarlo en un suspiro para evitar molestos ataques al corazón que os impedirían un poco la lectura. Lógicamente me he quedado bastantes ganas de leer el tercer libro después de las dos últimas páginas y si está al nivel de estos dos anteriores, esta va a ser una de las sagas que más enganche de los últimos tiempos.

Lo bueno: La tensión final.
Lo malo: La abrumadora acción de la primera parte.



Primeras líneas:

Le habló antes de que el mundo se desmoronara:
Eh, ¿aún estás despierto?
Thomas cambió de postura en la cama y sintió una oscuridad a su alrededor, como si el aire se volviera sólido y le apretara. Al principio le entró el pánico; los ojos se le abrieron de golpe cuando se imaginó de vuelta en la Caja, aquel horrible cubo de frío metal que le había llevado hasta el Claro y el Laberinto.
Gracias a Nocturna

18 comentarios:

  1. No me he leído la reseña porque tengo la esperanza de leerme estos libros algún día, y como avisas de los spoilers...
    Igual me espero hasta que esté publicado el tercero para hacerme una maratón!!!! xD




    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No he leído el anterior pero quiero hacerlo (si algún día lo encuentro xD)
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído el anterior y si algún día lo leo no creo que sea pronto...
    Buena reseña!
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  4. Últimamente no hago más que ver reseñas buenísimas de estos libros y la verdad que todas las reseñas que leo no hacen más que aumentar mis ganas de leermelos ^____^
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Libro que estoy deseando leer aunque sabiendo la cantidad de accion que contiene habrá que dejarlo para un dia ocioso.

    saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Ainss que ganas le tengo a este libro, por favor!!!! El corredor del laberinto me encantó y no puedo esperar para ver que les sucede a los protagonistas!

    Muy buena reseña Beleth!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Aunque a mí me gustó más que a ti, en general coincidimos bastante. Eso sí, a mí la primera parte no me abrumó en ningún momento xD.

    Ya tengo el tercero esperándome, a ver cuándo saco tiempo para hincarle el diente ^^

    ResponderEliminar
  8. Dejando de lado esa primera parte del libro que dices... tengo muchas ganas de leerlo ^^ Bueno... y el anterior T____T :P
    Sabes poner los dientes largos a cualquiera (no era un halago lalala ♪)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo esperando impaciente en la estantería, que ganas de cogerlo!

    ¡¡Happy Halloween!!

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas tremendas de ponerme con el primero, que lo tengo en casita ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJAJAJAJAJJA: "es mejor no cogerle demasiado cariño a nadie porque todo está abocado hacia la catástrofe y el desastre absoluto". Me meo xD

    Lo tengo pendiente en casa, tiene reseñas muy buenas, pero a lo mejor te hago caso y me lo tomo como algo light al menos durante una parte... ya veré :P

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  12. Otro, que tengo, porque he leído muy buenas críticas, pero que no pienso leer hasta que no esté completa la trilogía.

    ResponderEliminar
  13. Yo quieroo lerlos todetes xD cuando sera que los consigo leñes xD

    ResponderEliminar
  14. oh, esta saga la tengo pendiente hace tiempos!

    ResponderEliminar
  15. Me he saltado la reseña porque estoy a días de tener el librito entre mis manos, a días que ni sé qué hacer... Acabo de terminar El corredor en el laberinto, y me he quedado con un gran WTF, claro me esperaba que no todo fuera así de "fácil" pero lo de Grupo B, ver a Gally y sobretodo, cómo ajos los controlan, me mataa.

    ResponderEliminar
  16. Aunque sea con retraso, quiero mencionar las increíbles ganas que le tengo a este libro ¡Me quedan cincuenta páginas para terminar el primero!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba