Reflexiones de un Eaty

martes, 22 de noviembre de 2011


¡Hola a todos!

Esta vez he decido usar el blog para comentar una pequeña duda/reflexión que viene asaltando a Eaty desde hace un tiempo.  Prometo que no voy a ser muy pesada :P eso sí, me gustaría que leyeráis la entrada y que dieráis vuestra más sincera opinión al respecto~

Últimamente, y cada vez más, me doy cuenta de que las notas que pongo al final de cada reseña no reflejan realmente lo que me han hecho sentir los libros. 

Darle un valor numérico a una historia, unos personajes, una trama... es complicado pero no imposible, pero siendo que leo mil y un tipo de géneros diferentes, al final me encuentro con que Juego de tronos de George R.R. Martin y Los dulces años de Lavyrle Spencer tienen la misma nota. Es cierto que ambos me han gustado muchísimo pero siento que no son comparables. Un 5/5 en romántica es una cosa, en juvenil es otra, en fantasía épica es otra diferente... Pero aun así sigue siendo un 5 pero no es el mismo  5 (ni el mismo 4, ni el mismo 3, etc).

Una opción sería no poner nota y listo, lo malo es que le veo ventajas e inconvenientes. Ventajas: dejaría de sentir estos dilemas morales internos de puntuaciones y quizá algunas personas se leerían enteras las reseñas en vez de mirar solo la nota (venga, que todos sabemos que mucha gente comenta sin leer, que esto no es nada nuevo xD).  Inconvenientes: sentiría que las reseñas están incompletas, que les falta ese "toque final" y, por ejemplo, yo misma tengo una mayor tendencia a leer las reseñas de libros que no conozco si tienen una puntuación (a ser posible elevada :P o una portada monísima...) y también me sentiría mal sabiendo que hay gente que no lee las reseñas si no tienen nota "global".

Como este blog es mío pero también es un poco vuestro, quería compartir esta pequeña cuestión con vosotros y dejar la pregunta en el aire. ¿Os gustan las puntuaciones en las reseñas? ¿Las echariáis mucho en falta si no estuvieran?

Me da un poco de pena quitar la puntuación, todo sea dicho, pero con las diferencias existentes entre unos libros de unos géneros y otros, tener que ponerles una nota con un significado distinto pero igual, no me termina de convencer.

No se, ya me diréis cual es vuestra opinión y a partir de ahí ya os contaré mis conclusiones :)~

Gracias y hasta luego!

57 comentarios:

  1. A mí me gusta tal y como está, con la puntuación. Para mí es una cosa bastante importante, no suelo ni pensar en leer el libro si baja del 3. Ese es mi granito de arena, pero la decisión final es sólo tuya ^^

    ResponderEliminar
  2. Uf, es que es una decisión complicada...
    Personalmente me gustan las puntuaciones, y más las tuyas, la verdad, que suelen estar acordes a lo que yo pienso de los libros xD
    Pero también tengo que admitir que yo en mis reseñas no pongo puntuación porque me resulta muy complicado decidirme, así que entendería que por una razón u otra las quitaras.
    Se echarían en falta, pero te entiendo y si ves que debes quitarlas se comprendería :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo. A ver, el tema puntuaciones suele ser un tanto subjetivo siempre, por eso yo no llego a darle el máximo de importancia. Para que fuera objetivo e imparcial se debería ver si el libro en cuestión cumple una serie de requisitos.

    En mi caso, suelo poner buena puntuación siempre y cuando el libro esté en buenas condiciones de ser leído (es decir, que tanto la trama, personajes, ambientación... estén bien trazados) y que además me haya gustado :) eso influye. de ahí que diga que no suelo ser imparcial al 100% xD Digamos que si me ha gustado, suelo pasar ciertos detalles por alto ^-^

    No sé si te servirá mi opinión, porque me he ido por las ramas xD

    Un beso y, de verdad, realiza las reseñas como a ti te apetezcan. Que quieres poner puntuación? Pues ponla! Siempre es un dato más a tener en cuenta :)

    ResponderEliminar
  4. Para mí la puntuación es esencial. Al menos visualmente te da una ayuda a leer o no leer una reseña. Además no ponerla, es como dices, obviar ese toque final de cada reseña ;)
    Para mí deberías seguir poniendo las puntuaciones, sé que aunque muchos libros tengan 5/5, todos son géneros diferentes y sería ilógico tratar de compararlos. Creo que está muy bn como va XD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta tal y como está, la verdad. Es cierto que un 5 no es el mismo según el género que sea, pero creo que eso es algo que el lector tiene que tener en cuenta. Personalmente, yo sí que echaría en falta las puntuaciones.

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  6. Entiendo tu dilema, yo también me lo he planteado alguna vez. Aún así, yo estoy a favor de la puntuación; básicamente porque me da la sensación que acaba de completar la reseña. No sé si me estoy explicando bien... (creo que más bien no XD) Tras leer una reseña me queda una idea más o menos clara de la opinión del reseñador, y creo que la puntuación acaba de completar esa impresión.

    En todo caso, me parecerá bien cualquiera que sea tu decisión. :) ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Es lo que comentas, como poner en el mismo saco a Orgullo y prejuicio y La historia interminable? Para mi es impensable, así que yo jamás he puntuado ningún libro, soy incapaz.
    Solamente comento que me ha parecido el libro y luego el lector ya hará lo que crea, ya sea comprarlo, pedirlo prestado o pasar aunque a mí me haya encantado y lo haya puesto por las nubes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No es algo que me importe mucho la verdad :) Esto te va a sorprender, lo sé... pero me leo tus reseñas!! xDDD Así que la nota es un simple añadido... Así que como tú veas ;)
    Eso sí, por supuesto cuando veo que le pones un 5/5 a un libro romántico, en ningún momento lo comparo con un 5/5 de un libro juvenil (por ejemplo)... Para mí la puntuación siempre está dentro del género que estás reseñando :/

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta mucho ver la puntuación del libro, de hecho es lo primero que miro y ya después leo tu reseña para ver por qué tiene esa puntuación. Creo que algo que podrías hacer es puntuar no al libro si no diferentes apartados. Por ejemplo:
    Amor: 2/5
    Personajes: 4/5
    Trama: 3/5
    Acción: 5/5.

    Algo así. Sería una idea más centrada en cada libro, algo más personalizado para cada historia, ya que así se evita que dos libros que no tienen nada que ver entre sí tengan la misma puntuación. Es sólo una idea jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es un tema bastante complejo, yo también he pensado varias veces en quitar las puntuaciones, pero al igual que muchos de los compis bloggeros que comentaron antes, para mi las puntuaciones completan la reseña. Muchas veces veo una reseña de un libro que ni conozco y que a simple vista no me llama la atención, pero si voy a la puntuación y veo que esta es buena, me leo la reseña, y si por ejemplo esta no existiera alomejor pasaba de leer la reseña, la verdad.

    Coincido contigo en que no es lo mismo puntuar un libro de un género que de otro, pero creo que eso los lectores lo entienden a la perfección, que no se puede comparar un 5 de romántica con un 5 de fantasía por ejemplo. Es en la reseña donde nosotros damos nuestra opinión y donde reside la diferencia entre un 5, un 4 o un 3 de cada género literario; no en la puntuación final qué lo que vendría a hacer es simplemente resumir esa opinión.

    No sé si me he explicado bien o te he hecho más lío del que tenías, pero vamos resumiendo yo soy PRO PUNTUACIÓN :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la nota, por sí sola, no es nada. La nota necesita un contexto y unos motivos. Como bien dices, no es lo mismo un 5 en fantasía épica que en novela romántica. Pero ambos son un 5 dentro de su género. Del mismo modo que habrá libros que tengan un 3 por motivos muy distintos. El uno porque la historia era floja, el otro porque la historia era muy buena pero los personajes poco creíbles.

    Así que... ¿poner nota? Yo voto que sí. Porque una nota en dos libros distintos, aunque tengan el mismo número, nunca serán lo mismo. Y eso es lo que la propia reseña debe explicar, en qué acierta y falla cada libro para llegar a esa calificación. Y pueden ser motivos muy distintos. El número lo que hace es completar el texto. Yo seguiría poniéndolas.

    ResponderEliminar
  12. A mi sí que me gustan las puntuaciones. Y si dejo de leer una reseña, es cuando veo una mala puntuación.
    No veo que tengan que compararse géneros distintos. Cada uno con sus gustos sabrá apreciar la puntuación que lea sobre un libro.
    Si a mi no me gusta la romántica, por muchas estrellas, puntos, ositos o lo que sea que vea en una reseña, no lo voy a leer.
    En algún blog he visto que la valoración de un libro está desglosada en varios ítems...Es una currada, la verdad, pero con la cantidad de libros que lees y reseñas lo veo demasiado.
    Yo no los suelo puntuar en el blog, pero sí en aNobii, pero no lo hago por vaga, no por mezclar géneros.
    Ya nos cuentas....

    ResponderEliminar
  13. Justo ayer creo que era leí una entrada de un blog con el mismo dilema XD

    Yo no creo que tengas que quitar la nota. El hecho de que un 5 en romántica adulta es distinto a un 5 en juvenil es algo que una persona que va leyendo reseñas tiene que entender. A mí no me gusta el género de terror, por ejemplo, y no por ver que un libro de terror tiene un 5 y uno romántico un 3 me voy a quedar con el de terror. Es algo un poco de cajón.

    De todas formas me extraña que precisamente tú tengas ese dilema, pues tus Eatys suelen ser distintos para cada tipo de lectura, por lo que de todos los blogs que conozco el tuyo es el que más distingue la nota según el género en la puntuación XD

    Ya dirás lo que haces al final, pero vamos, yo opino que es el propio lector de reseñas el que ha de saber ver la diferencia y saber con qué géneros se es afín.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no suelo ponerlas en mis reseñas más que nada porque me cuesta muchísimo decidirme por un número para una valoración general de un libro. Prefiero resumir las impresiones más generales en un último párrafo de conclusión, así a quien no le apetezca leer toda la reseña sólo tiene que leer el final para hacerse una idea de si me ha gustado o no.
    Supongo que hay gente que si no ve nota ya ni se paran a leerla pero allá cada uno con sus preferencias.
    En cuanto a lo de los distintos géneros, creo que todos entendemos que no es lo mismo un 5 en romántica que en fantasía. La nota final valora la impresión general que te ha dejado un libro, da igual el género. Así que no veo problema en que sigas usándolas si te gusta más así.
    Como todo en la vida, es cuestión de gustos.
    Espero haber sido de ayuda, al menos un poquito.
    Por cierto, suelo leerme tus reseñas enteras independientemente de la nota, son mis favoritas y muchas veces las leo aunque no me interese nada el libro en cuestión! ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola bel ;)

    Pues yo echaria muchisimo en falta tus eatys! Tengo una idea: depende el genero pones el eaty no? Eaty con corazones para romantica, eaty con espada para epica, puedes inventarte un eaty para juvenil, o un eaty para terror, algo asi xD

    No creo que sea poner en saco libros de diferente genero, yo basicamente me dejo llevar por lo que me han gustado. SI el libro es sublime le pondria un 5 sin dudarlo, asi sea de romantica o de epica, depende lo que me haya hecho sentir ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidaba decirlo, yo tambien reseño todo tipo de generos, y como te dije pongo la puntuacion de acuerdo de como me han gustado, independiente sean de un genero u otro ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Puesss... yo estuve en las mismas hace un tiempo. Ya te digo yo desde aquí que vas a acabar sin quitarla si haces caso a la gente xDDD Yo soy de las que se van a leer tus reseñas y las reseñas que lee habitualmente tengan una foto con la nota un dragón bailando la jota (¡rima!).

    La verdad es que yo también me siento así, poner la misma nota a dos libros cuando es mejor explicar con palabras lo que me ha parecido... pues yo la quitaría por un tiempo y a ver que pasa. Que tampoco creo que nadie se vaya a morir por eso xD

    Muá ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!!
    ¿Sinceramente? No me gustan las notas de las reseñas. Creo que un número no puede reflejar realmente como es un libro, y la mayoría de las veces no la tengo en cuenta.
    Aunque esto es a gusto del consumidor :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Aquí va mi segundo intento de dejar un comentario xD

    Yo voto a favor de las estrellas. Cuando leo reseñas, muchas veces me sorprendo de la nota que veo al final. Una reseña que dice que el libro le ha decepcionado mucho y le pone cuatro estellas, otra (de otro libro) dice que el libro está fenomenal y le pone tres... Creo que las estrellas ayudan a matizar el texto. Muchas veces nos dejamos llevar por nuestras expectativas (si el libro nos ha decepcionado o nos ha sorprendido gratamente) y la reseña es demasiado entusiasta o demasiado negativa, cuando en realidad nuestra opinión del libro no es, por decirlo así, tan exagerada.

    No digo que las estrellas sean más justas (que no lo son), digo que a veces ayudan a equilibrar el texto. Piensa que ofrecen una información. ¿Realmente ganas algo quitándolas? Pero sí que pierdes información.

    Además, si reseñas un libro que no conozco de nada y le pones 4 o 5 estrellas, me leo la reseña, pero si le pones 2, paso directamente. Si no hubiese estrellas, sólo leería reseñas de los libros que me interesan previamente (lo sé porque es lo que hago en los blogs que no tienen estrellas xD)

    Eso sí: yo intentaría poner las estrellas en base a unos criterios más objetivos, y que todos los libros de cinco estrellas tengan una calidad similar sean del género que sean, lo mismo los de cuatro, etc. O bien puedes crear estrellas por géneros, o aclarar que te muestras muy entusiasta porque ese tipo de libros son tus favoritos.

    Espero que te sirva mi opinión. (¡Vaya cantidad de comentarios que has recibido en tan poco tiempo!) Besos

    ResponderEliminar
  20. Por esa razón yo no lo ponía al principio (reseño libros, series, películas y cada una de un género diferente y con una calidad diferente), pero al final acabé cayendo en la nota porque lo que valoro con ella es, al final, como me hizo sentir, no su calidad, que para eso ya me explico en el resto de la reseña.

    Además, precisamente tus "eatis" con la nota son diferentes segun el tipo de género, así que no creo que nadie vaya a confundir un 5 en romántica con un 5 en épica ;D

    ResponderEliminar
  21. Bueno quería comentar que si me leo las reseñas completas, que me ha parecido curioso que creo ,ojo no os ofendáis si no es así ,que todos tenéis un blog bueno yo soy una simple lectora leo se podría decir mucho y de todo y creo que si las notas son importantes pero considero que tendrías que completarlas con el genero del libro y ya que estamos hay algo que quería decirte hace tiempo .Lees bastantes mas libros que reseñas haces y me gustaría que precisamente aunque no reseñaras el libro por falta de tiempo si cuando hagas el resumen del mes tuvieran nota ,es que no te puedes hacer idea lo frustraste que es comprar libros que han puesto por las nubes acabar de leer y mirar al libro de mala leche y pensar en el dinero que has malgastado y aunque no estamos totalmente de acuerdo siempre en las notas son semejantes bueno perdona por el tostón y gracias por todo tu trabajo

    ResponderEliminar
  22. Bueno, como pides mi opinión atenta a las consecuencias, ahí va, =P.

    Ya sé que poner puntuación es una de las cosas más difíciles de reseñar, a veces está claro, pero otras es un poco como bueno, le pondría ésto, pero a éste libro que me ha gustado más le he puesto la misma nota, así que se la tengo que bajar, porque sino pensarían que me gusta igual... Pero para mí leer una reseña sin puntuación queda incompleta, a veces el bloguero que no puntúa que te dice todo lo que le ha parecido mal de un libro y todo lo que le ha parecido bien, no llega tan bien al lector como llega con una puntuación, donde queda más claro si le ha gustado mucho, poco o regular; quiero decir, pongo mi mismo ejemplo (la burra delante para que no se espante), soy más de fijarme en lo negativo y resaltar lo negativo antes que lo positivo, no sé resaltarlo tan bien y si sólo se lee lo que escribo, la gente tampoco tiene por qué conocerte y conocer tus gustos y saber que aunque tú digas una cosa quieres decir la otra o si no resaltas algo es que está bien, etc; sin embargo con una puntuación la opinión general queda más clara.

    Que la opinión según géneros no es comparable, pues ya, xDD, iba a decir una burrada, pero no la digo, mejor me quedo callada, ;). Pero desde mi punto de vista también quedan más claras las recomendaciones libreras o cuáles son los libros que más te gustan/digustan con una puntuación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me alegra ver que este tema sea tan interesante :3~

    Respondiendo así a lo que he ido leyendo..
    Hacer la reseña por partes me parece una lata aunque es verdad que muchos blogs lo hacen. A mi no me convence porque por ejemplo al decir hay X sobre 5 de amor realmente para mi gusto no quiere decir nada :S
    El tema de "un eaty para cada género" es cierto que trato de adaptarlo, pero me falta uno para juvenil T_T Si alguien tiene ideas serán más que bienvenidas xD

    Estoy también un poco del lado de @Matilda en que la puntuación ayuda a aclarar un poco la reseña. Porque hay veces que los comentarios no reflejan realmente la nota y viceversa y es cierto que "cuanta más información, mejor" por eso estaba dudando tanto sobre qué hacer...

    @mertxe Normalmente los libros que no voy a reseñar en el blog sí les pongo nota en la lista de libros leídos del desafío. Pero también es verdad que las críticas a veces tardan un poco en salir :S tomaré nota y pondré al menos la puntuación en el resumen de cada mes :)

    ResponderEliminar
  24. (lo dividí en dos por si a blogger le da por hacer de las suyas... x__D)

    Finalmente y tras leer vuestras opiniones creo que dejaré la puntuación. Eso sí, voy a tratar de encontrar algun modelo más de Eaty, que últimamente no hace mas que salir el "normal" y eso no puede ser jajaja

    ResponderEliminar
  25. Yo terminé quitando las puntuaciones en mi blog también, en parte por las mismas razones que tú. Si quieres dar ese "toque final", puedes optar por alguna imagen y/o frase que hayas elegido de antemano para que visualicemos lo que te ha hecho sentir el libro. Lo he visto en algún blog y a mí me gusta! De cualquier forma, yo soy una de las que se lee las reseñas porque no puedo fiarme solo de una nota, ya que, como dices, no significa lo mismo en función del género, etc.

    ResponderEliminar
  26. Puff a mi también me cuesta mucho darle puntuación numérica a los libros porque, por mucho que pienses "esta es la correcta" esta no, siempre te queda la pequeña duda y el inconveniente de que tienes otro libro con la misma nota y no son iguales.
    Estoy de acuerdo contigo con que, darle nota a cada cosa (escritura, amor, etc.) no es viable pues estamos +o- en las mismas.

    Es un tema complicado pero Ifi tiene razón sin nota, las reseñas quedan como incompletas pero a la vez... :S

    Es una paradoja. Punto. XD Al final dejarás la nota pero seguirás con el gusanillo de la duda. Desde luego, si encuentras una solución que sepas que es mi ídola.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Fíjate, hace poco me veía yo misma en el mismo dilema. No me gusta puntuar libros (o novelas gráficas, que son mayoría en mi blog), no sé cómo hacerlo y siempre acabo teniendo la sensación de que no es una nota justa.

    Pero, por eso mismo que dices tú de que la reseña parece como incompleta, y que siempre una nota global anima a leer o resume, creo que es mejor poner al final como una conclusión. Ya sabes, un par de líneas que resuman muy mucho todo lo sentido.

    Y eso, espero que sirva :)

    ResponderEliminar
  28. me gusta como está. Evidentemente, cada género es un mundo y tú pones la nota en función del género. Creo que se entiende bien

    ResponderEliminar
  29. Me he sorprendido con la variedad de opiniones y tb me sorprende estar de acuerdo con la mayoría.
    Sí...a que es dificil que dos libros tengan la misma nota.
    Sí...a que sin nota la crítica queda incompleta.
    ¿Pero, que otras opciones hay? No me gusta puntuar por categorias, puedo verlo bien para peliculas pero no para libros.
    También hay que decir que a lo mejor no hablas mucho del libro porque no haya mucho que contar (para no desvelar ó lo-que-sea) y le pongas un 4 o 5 porque te ha gustado. Es decir, que no siempre te puedes centrar en la puntuación como no te puedes centrar en Lo mejor y Lo peor de...

    ResponderEliminar
  30. Yo que soy un poco (mucho) de leer y no comentar, opino que las puntuaciones están muy bien.
    Quizás deberías catalogarlos según su género. Es decir, poner la puntuación su categoría. Así la gente sabría que tu cinco es porque es un libro que te ha gustado mucho dentro del género RA. No se si me estoy explicando muy bien, de todas formas, es complicado darle una puntuación un libro, ya que todos son diferentes y algunos te hacen sentir cosas que otros no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Pues yo empecé no poniendo nota y ahora la pongo, me parecía que faltaba el toque final. Sobre todo en los que te gustan realmente mucho, los que de verdad quieres recomendar con todo el cariño a todo el mundo... con esos me quedaba corta solo con la reseña...
    Lo malo... que con los que no me gustan nada me da como penita ponerles notas bajas... todo libro escrito merece el mayor de mis respetos, me haya gustado o no, y ponerles un 1 solo porque a mi no me gustara parece una sentencia muy dura... :(
    Pero vamos, yo creo que "redondean" la reseña y dan una idea más general del libro.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  32. A mí, sinceramente, me gustan las puntuaciones. Y creo que a todos nos pasa y damos por hecho que puntuamos en función de los demás libros que hemos leído del mismo género.
    Por ejemplo hace poco puse un 4/5 a un libro juvenil, y está claro que, de entre los libros juveniles se lleva un 4, pero de entre todos los libros igual se llevaría un 3.
    Es subjetivo, y todos lo sabemos, evidentemente.

    ResponderEliminar
  33. Yo dejaria la puntuacion pero justo antes "explicaria" segun el genero y a la persona que va dirigido, incluso si algun libro va mas alla de su propio genero, yo le podria poner un 5+ y explicaria que es ese +, que mas o menos seria algo asi:

    - Te repele la romantica, el terror te produce dolor de estomago, jamas de los jamases te acercarias a un elfo? Pues este libro haria que te enamoraras del elfo y pasaras un miedo terrible a que se terminara, porque y con excepciones, es un libro que puedes disfrutar, no dire que todo el mundo, pero si algun dia te apetece leer algo diferente, es el indicado para comenzar.

    No se, mas o menos algo asi, nota, un "plus" en la nota y un comentario al lector no esta acostumbrado a esa lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. A mí sí que me gusta la puntuación numérica porque aporta una valoración aunque yo siempre me fijo en todas las valoraciones de la reseña, la numeración es un complemento =)

    ResponderEliminar
  35. Hola
    A mi me pasa exactamente igual con las puntuaciones, encima en nuestro blog puntuamos como en el colegio, suficiente, sobresaliente, etc y a veces que me veo en el dilema, de que un libro Juvenil tiene un sobresaliente porque me a encantado y otro de una tematica más adulta totalmente diferente tiene la misma nota, a veces esto me hace bajar notas a libros porque no los veo en igualdad de condiciones para tener cierta nota y me siento mal porque es un libro con el que e disfrutado,pero bueno ahora lo que hago es que si tiene sobresaliente, tiene sobresaliente, porque si un libro juvenil se lo merece, se lo merece y no por ser juvenil se le tiene que poner una nota más alta.
    La verdad es que a mi la nota final es un toque que me gusta nose porque, pero me gusta terminar de leer una reseña y ver ese toque final que te hace ver cuanto a llegado a gustar el libro a una persona, pero cada cual tiene sus pensamientos,hagas lo que hagas en realidad lo más importante es la reseña en si.
    Un saludo desde mundo paralelo
    Aramat

    ResponderEliminar
  36. Pues para mí un 5 significa que te ha gustado mucho, sea del género que sea. ¿Qué tontería es esa de que la misma nota no significa lo mismo en un libro o en otro? Hasta ahora yo tenía entendido que la puntuación se basaba en lo poco o mucho que te había gustado una novela, y no en su calidad. Por ejemplo, ¿cuantos de vosotros no le pondríais un 5 a la saga Crepúsculo? Y sin embargo, técnicamente, es una obra muy mediocre. Ninguna nota es objetiva ni definitiva así que pienso que deberías mantenerlas.

    ResponderEliminar
  37. A mí sí que me gustan las puntuaciones, y creo que no deberías quitarlas. Sin embargo, podré acostumbrarme a vivir sin ellas, jejeje.

    ResponderEliminar
  38. Yo también tengo problemas para puntuar un libro, ya que como tu dices hay libros de temáticas muy diferentes que no se pueden comparar.
    Para mi la puntuación es algo importante, me fijo bastante en ello, pero tampoco me importaría si las eliminases de tus reseñas. Con tu opinión me vale.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. La nota al final siempre ayuda a que te decidas por un libro, porque algunas reseñas suelen ser un poco ambiguas, pero en realidad sino la pusieras no me importaria, me leería la reseña igual y teniendo en cuenta como los comentas (muy expresivamente) terminaría sabiendo si el libro te ha encantado o no.
    Y que un 5 romantica y un 5 en otro genero, por ejemplo, para mi si es igual en el sentido de que si le doy un 5 a un libro es porque me ha encantado me ha hecho sentir algo especial, no me refiero con el 5 a su calidad literaria, he leído libros con buena calidad y no me han hecho sentir nada, a esos nunca les daré un 5.
    Ya nos contarás, aunque por tu comentario anterior veo que vas a dejar las notas.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  40. Aiss mi hada, que te voy a decir, me pareceria raro sino pusieras puntuacion y a veces lo primero que miro es la puntuacion ^^ pero es que asi me puedo guiar....<3 en caso de que no tenga...a mi me parece raro y como dices le falta algo, aunque me ha pasado de leer un libro y no saber si me he equivocado en puntuarlo...o he sido muy dura o la deberia de puntuar mas bajo....es muy complicadooooo ;(

    ResponderEliminar
  41. Quizás el rango hasta cinco se quede un poco pequeño.
    Probad hasta diez o como alguien decía por ahi añadid + o -.

    ResponderEliminar
  42. Estoy de acuerdo con Perdidos por el Mástil. De hecho soy yo mismo pero despistado a estas horas y con otra identidad.
    Perdonadme por el fallo.

    ResponderEliminar
  43. Hace poco lo preguntaban en otro blog =)

    Personalmente, me da lo mismo si hay o no, me centro más en lo que se comenta en la reseña. Es igual de subjetiva que una puntuación, pero mucho más completo que poner un número y ya.

    En tu caso, aunque tienes razón en decir que no es lo mismo una puntuación en un género que en otro, lo diferencias con el color del Eaty. Así que más o menos se entiende =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Coincido con muchas de las opiniones expresadas. Pero igual quería dar mi opinión.
    Yo soy de mirar la puntuación primero, pero lo que me induce a leer o no una reseña es el género o temática del libro. Soy muy especial en los libros que leo y no suelo salirme mucho de mi "zona de confort", pero si veo que un libro está bien puntuado y reseñado en varios blogs, puede que me arriesgue. En tal caso, lo que más importa es la reseña en sí, donde realmente se refleja la opinión, los pros y contras, lo que el libro te hizo sentir.
    Poner varios items y puntuar por separado no me gusta. En mi caso, muchas veces un libro me parece bueno y no tienen nada de romance, o suspenso... en todo caso eso se pondrá en el cuerpo de la reseña, como algo negativo o positivo, dependiendo de la historia (si es sobre dos hermanos pequeños, no tiene sentido el romance, no?).
    Pero no puedo negar que me ha pasado más de una vez que, al terminar un libro y pensar en una puntuación, me he visto modificando puntuaciones de libros anteriores. Es muy difícil no pensar que tal libro no se merece el mismo 4 que tal otro.... Vuelvo otra vez a la importancia de una buena reseña. Si eres objetiva y justa, a ti no te ha gustado pero piensas que es una buena historia, se reflejará en la reseña aunque la puntuación sea mala.
    Por último, quería volver sobre el primer punto. Si bien lo primero que veo es la puntuación, no quiere decir que no lea reseñas de puntuaciones malas. Acaso no les da curiosidad saber que es lo que no gustó de un libro? Quizá lo que no le gustó a unos les guste a otros....
    En conclusión: apoyo la decisión de seguir con las puntuaciones!! Haces buenas reseñas y creo que los Eaty son un buen complemento.

    ResponderEliminar
  45. Como verás soy lectora fiel de tu blog (Nah mentira soy tu fan #1 *ironia*) y me encantan tus Eatys. Como te dije hoy por twitter que habia opcion de poner eatys distintos para cada genero es una buena idea ;)

    No me enrollo y voy a lo que quiero decir. No es que Juego de tronos y el de lavyrle spencer tengan que ser iguales en genero y que no sean equiparables, son literatura y creo que lo puntuas segun lo que te hizo sentir ¿no? Si te maravillaron les pondrás un 5 porque te gustaron mucho, creo que los aspectos tecnicos de ls "cánones" de su genero no importan mucho, las reseñas son subjetivas y son nuestra opinión ¿NO¿

    para mi la puntuacion es parte vital de una reseña y lo admito ¡Yo si las leo completas! No me consideraria bloggera si pasara diariamente por tantisimos blogs y no leyera una reseña entera. Se supone que nos gusta leer ;P

    perdón el mega-comentario xD
    besos!

    ResponderEliminar
  46. Perdon si me repito, pero leyendo los comentarios de la entrada, Es genial la idea de que en tus "Resumiendo" pongas la nota de los libros que leiste pero no reseñaste ^^ asi nos damos una idea.

    120. Libro fulanito de tal 5/5

    ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  47. Empecé a leer los comentarios pero supe que influirían en mi "sugerencia"...
    Llevas razón cuando hablas de la diferencia que en realidad tiene para ti cada nota, como por ejemplo
    Le has puesto un 4 a "Hacerse querer de Lavyrle Spencer" y a "La historia del loco de John Katzenbach", pero los corazones en el 1° indican un muy clara preferencia además de las aclaraciones en la parte superior de la reseña...
    Creo que podrías poner un comentario debajo de la puntuación... Como: '4 casi enamorada' y otro sería: '4 recomendable'.
    Es solo una sugerencia. Tal vez y así puedas dar ese detalle y diferencia de lo que es un 4 en un libro y un 4 en otro.

    (Es mi 1° comentario por aquí. Adoro tus reseñas ♥)

    ResponderEliminar
  48. Buenoo... aquí hay tela para cortar, jajaja!! Después de leer tooodos los comentarios, te diré lo primero que se me vino a la mente cuando vi la entrada: Hace poco, me quedé ojiplática cuando vi que le habías dado a Las Pruebas y El temor de un hombre sabio una nota muy parecida, fue un momento de WTF?? Luego, obviamente, reflexioné sobre lo de los distintos géneros y distintos raseros. Me ha parecido muy bien (te lo iba a decir yo, jajaja) lo de Naguoki con el plus, la estrellita de más o cómo quisieras llamarlo... yo no pongo nota en mis desvaríos, pero sí que me has dado una idea sobre cómo re-recomendar los que me fascinen, jajaja, veremos a ver...

    ResponderEliminar
  49. Yo siempre me leo las reseñas enteras..asi que sinceramente creo que no me importaría que faltara la nota al final..porque creo que con la reseña en sí te queda claro si te ha gustado o no (por lo menos para mí) :-P
    Puedes hacer lo que quieras wapa...yo seguiré ahí para leerlas con puntuación o sin puntuación...)

    1 besote

    ResponderEliminar
  50. hagas lo que hagas igual te sigo beleth

    ResponderEliminar
  51. La verdad que sí que lo echaría de menos, pero te entiendo. Quizás al final si pones un párrafo con las sensaciones que te ha dejado el libro...

    ResponderEliminar
  52. Buff... no te sabría decir. Como dices tú a veces leemos la reseña por la nota que tiene. Pero entiendo tu dilema, aunque como dices, tampoco es la misma nota dependiendo del tipo de libro.

    ResponderEliminar
  53. Yo creo que la nota es muy util y me gusta como esta ahora

    ResponderEliminar
  54. A mí, la verdad, me gusta como está ahora, además tu diferencias las notas de unos libros de la de otros , con esos Estys tan monos ^^ Yo creo que la nota refleja lo que es para ti el libro, si lo recomendaría o no, y en que grado, y eso es importante para las que estamos leyendo al otros lado ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  55. Pienso lo mismo que tú. Hay veces que es un verdadero quebradero de cabeza decidir qué puntuación le daría a un libro. También comparo a veces una nota que le puse a uno que me gustó simplemente, con otro que me encanto y maravilló y me da la sensación que no es justo ;) También opino que sin la puntuación, parece que a la reseña le falta algo, así que creo que dejando la puntuación estaría mejor ^^
    Decidas lo que decidas, voy a seguir leyéndote igual ;3

    Un beso

    ResponderEliminar
  56. Bueno, llego con un poco de retraso pero aquí estoy (confieso que me da pereza leerme todos los comentarios, y más teniendo un examen mañana!!xD).

    A mí me gustan tus reseñas tal cual, con nota incluida. Es cierto lo que dices, un 5 no es lo mismo en romántica que en juvenil o fantasía épica. Pero los que leen tu blog asiduamente (y en general los lectores que están acostumbrados a leer reseñas), saben diferenciar la puntuación del género.

    Tengo una amiga que no suele leer reseñas literarias ni sigue blogs (digamos que sólo conoce el mío porque yo le pasé el link). Así que a veces se lee alguna de mis reseñas y cuando se va a comprar un libro me pregunta: ¿Cuál te gustó más? ¿Es mejor este que el otro? Y se lía un poco sobre todo cuando ve que le he puesto la misma nota a dos libros que se quiere comprar (y que son de géneros distintos). Pero a ella le pasa porque no está acostumbrada a leer reseñas y desconoce cómo es el tema de las puntuaciones.

    En fin, que me gusta tal cual está, pero si te sientes más cómoda sin nota esa es decisión tuya. Ante todo tienes que pensar en lo que prefieres tú, los demás ya nos adaptamos :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  57. Yo nunca miro las puntuaciones a propósito, sólo si se cruzan en el camino de mi mirada. No les hago caso porque creo que son personales e intransferibles. Prefiero leer una opinión argumentada, con anécdotas.
    Si no te satisface la puntuación, siempre podrías ponerle un anexo, refiriéndote al género y a alguna cualidad en particular.
    Suerte en tu decisión :o)
    Besotes sin nota.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba