Reseña: El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno

Superficies de vida

Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2

Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Espasa
ISBN: 9788467035919
315 págs
16,90 €



Desde hacía mucho, mucho tiempo quería leer este libro pero por un motivo u otro no conseguía tiempo ni espacio. Ya antes de la Feria de Madrid de este año le tenía puesto el ojo encima pero no me animé a comprarlo. En la propia feria estaba firmando el autor pero cuando vi la enorme cola (y, por tanto, su enorme espera) decidí dejarlo para otro año... Pero al fin, ¡al fin!, he podido disfrutar de la tan aclamada novela.

Imagino que muchos sabréis ya cuales son los protagonistas del libro y en qué situaciones terminan viéndose envueltos, así que con vuestro permiso voy a pasar de añadir mucho más. En primera persona, un hombre de nombre desconocido y de futuro incierto, nos va narrando su día a día, sus desayunos, sus horas de trabajo y cenas. Los besos de Rebe, su mujer. Los abrazos de su hijo, Carlitos. Los recuerdos de su infancia y las dudas sobre su futuro.

Si algo queda puesto de manifiesto en este libro es la rutinaria vida que llevamos todos. Muchos podrán ver reflejada su existencia en el protagonista; puede que el trabajo no sea el mismo, que el ambiente sea diferente, pero en el fondo ambas vidas están basadas en lo mismo: repetir las mismas acciones un día sí y otro también. No es nada sencillo salir de este bucle imparable, parece muy arriesgado dejar todo atrás y dar un salto de fe hacia el vacío pero, por suerte, no tendréis que hacerlo vosotros mismos, ese hombre anónimo lo hará en vuestro lugar.

Si este libro me ha enseñado algo es a valorar y ver las cosas con otros ojos. He podido reír, sentir humedad en mis ojos, compadecerme del pobre hombre y de su repetitiva vida, alegrarme cuando encuentra un poco de felicidad en las pequeñas cosas... En muchas reseñas he visto que la gente se ha replanteado su situación al terminar la lectura y yo soy una excepción; ahora aprecio mucho más cada gesto, cada beso, cada abrazo, cada mirada, cada sonrisa. Da gusto ver como un libro puede afectar tanto a la gente y es todo un mérito que con solo unas palabras el autor sea capaz de remover ese "algo" interior de tanta gente.

Además de la historia encierran estas páginas, de la reflexión que se esconde tras cada línea, nos encontramos ante un mangnífico y peculiar estilo de escritura. Las frases "inversas" (esto lo enterán los que hayan leído el libro, que no sabría explicarlo mejor) y los juegos de palabras (por ejemplo: me tomé la sopa de un bocado y el filete de un trago) me han encantado y me han hecho disfrutar más si es posible de este libro.  Otra cosa digna de mención es que el autor ha sabido mantener el suspense en varios puntos clave soltando pequeñas frases que de dejan con ganas de más pero que no se explican hasta pasadas unas cuantas páginas en las que el ávido lector es incapaz de dejar de leer.

Eso sí, el final no me gustó. Hubiera preferido algo más realista, menos "pastel", más a tono con el resto del libro. Hubiera sido entonces más triste pero la verdad es que cuando estaba ya casi llegando al final no esperaba que fuera a tener un final tan feliz y no porque no se lo mereciera, simplemente porque no me pegaba después de todo lo sucedido y de todos los malentendidos.

Lo bueno: lo cercano que parece y es el protagonista, las emociones que genera.
Lo malo: ese final tan "fueron felices y comieron perdices".


22 comentarios:

  1. Con el éxito que ha tenido, y mira que no me llama nada de nada este libro... Me suena al Secreto aquel que también tuvo tanto éxito... Vamos, que me parecen libros de autoayuda... xDDDD
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. @Tinuwel Este libro yo no lo calificaría de auto-ayuda... :S

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó este libro, creo que es de los mejores que he leído este año. Coincido contigo en que enseña muchas cosas, entre ellas a valorar cosas a las que no les habiamos dado importancia y respecto al final, sí, quizás es demasiado perfecto pero a mí sí me gustó
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también creía que este libro era de autoayuda, pero ya que dices que no lo es, igual sí que me lo leo. En cuanto al final feliz, yo casi prefiero que sea así, me gusta acabar los libros con buen sabor de boca, que para cosas tristes ya tenemos suficiente con lo que se ve en la vida real ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela ya lo sabes, eso si me dejaba a ratos por los suelos jaja. Es un libro que no se puede leer en momentos bajos porque te deja hundida.

    En cuanto al final a mi me gustó, ya sabes que soy bastante pastelosa.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. A mí me costó un montón leérmelo, al principio me daba muchísima pereza y no me terminaba de enganchar, pero al final me gustó bastante.

    Besicos,

    ResponderEliminar
  7. Hola, Beleth,
    muchas gracias por esta preciosa reseña.

    Me alegro de que el libro te haya gustado y, sobre todo, me alegro de que te haya hecho "sentir".

    Me encanta saber que te ha hecho valorar mucho más las pequeñas cosas de la vida.

    Un abrazo!

    Eloy.

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía ganas de leerlo, pero no había leído ninguna reseña, así que ahora tengo más ganas aún, con final feliz incluido! xD
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Sí que suena un poco a autoayuda pero te creo si dices que no lo es ;)
    Después de oír tanto -y tan bien- hablar de él voy a tener que leerlo algún día!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña.
    Llevo tiempo detrás de este libro , haber si lo puedo conseguir pronto por que me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este libro lleva en mi punto de mira bastante tiempo, la verdad. Pero no termino de tener ese impulso que te hace agenciártelo. Quiero saber si a mí también me haría sentir tanto como parece que hace.

    Por cierto, yo estoy convencida de que ese final me encantaría, pues como Dácil también soy muy pastelosa y pro-happy end XD Para mí es una razón más para comprarlo, jajajaja.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre he querido leer este libro, pero por una cosa o por otra lo he acabado dejando pasar. Había leído que era un libro donde te metes en el papel del protagonista y sufres con su día a día. Me gustan este tipo de libros, pero no sé porqué pensaba que terminaría mal, así que por eso acabé por olvidarme de comprarlo.

    Ahora con tu reseña (fantástica por cierto!! *__*), me han vuelto las ganas de comprarlo. Ese punto negativo tuyo será el que me anime a mí por fin a leerlo!! XD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. No sabía muy bien de que iba pero seguro que me lo leo n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sigo con este libro en mi lista de pendientes. Y mira que le tengo ganas. A ver si puedo hacerme con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Después de esta reseña.. ¡Será mío sí o sí!
    Muchas gracias.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Mira que tienes problemas con los finales felices ehhh lo tuyo no es normal XDDDD :P Tengo ganas de leerlo, aunque no sé cuando podrá ser :D De todas formas en mi lista está ;)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este libro. Te hace valorar las cosas y no perder el tiempo en tonterias.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me espera y lo leere muy pronto :)
    Un saludo desde mundo paralelo
    Aramat

    ResponderEliminar
  19. Le tengo unas ganas enormes a este!!!
    Lo tengo en casa desde hace ya tiempo y por una cosa u otra, al final lo voy dejando...

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    me habló de él mi hermana hace un tiempo y lo tengo desde entonces ahí en mi lista de deseos, jeje.
    me gusta la reseña

    ResponderEliminar
  21. Oh oH oh! es mi tipo de libro! seguramente quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  22. uff me gustaria mucho leerlo <3 la portada es divina!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba