Reseña: El hijo de la sombra de Jon Sprunk

viernes, 25 de noviembre de 2011

El hijo de la sombra de Jon Sprunk

La traición y la corrupción acechan en cada calle de la ciudad sagrada de Othir, el lugar ideal para un asesino a sueldo como Caim… hasta que un día un trabajo inesperado pero aparentemente rutinario le arroja al centro de una siniestra trama. Enfrentado a asesinos rivales, a leguleyos corruptos y a la magia más tenebrosa, sólo cuenta con dos aliados: un espíritu que sólo él puede ver y la hija de su última víctima. Para salvar su piel y desentrañar la conspiración que parte del centro mismo del imperio, tendrá que utilizar sus puñales y su instinto, y reclamar su herencia como Hijo de la Sombra…La traición y la corrupción acechan en cada calle de la ciudad sagrada de Othir, el lugar ideal para un asesino a sueldo como Caim… hasta que un día un trabajo inesperado pero aparentemente rutinario le arroja al centro de una siniestra trama. Enfrentado a asesinos rivales, a leguleyos corruptos y a la magia más tenebrosa, sólo cuenta con dos aliados: un espíritu que sólo él puede ver y la hija de su última víctima. Para salvar su piel y desentrañar la conspiración que parte del centro mismo del imperio, tendrá que utilizar sus puñales y su instinto, y reclamar su herencia como Hijo de la Sombra…

Trilogía Sombra:
1. El hijo de la sombra
2. Shadow's Lure
3. Shadow's Master

Editorial Alianza
ISBN: 9788420663890
320 págs
19,50 €

El hijo de la sombra no es un libro que yo calificaría exactamente de fantasía épica porque, a pesar de que tiene bastante fantasía y un poco de politiqueo, en comparación con otros libros de este género se queda algo corto y es demasiado sencillo. A pesar de todo, a mi me ha encantando y tengo ya ganas de que saquen la continuación en castellano (y si no lo compro ya en inglés es para tenerlos todos a juego...).

Estamos ante el primer libro de una trilogía cuyo final se publica en USA el año que viene. El protagonista es un asesino a sueldo que, desde muy pequeño, siente una cierta conexión con las sombras y se sirve de ellas para ocultarse y poder escapar en situaciones de peligro.

En una misión, que resulta ser una trampa llevada a cabo por las más altas esferas, termina rescatando a la que iba a ser una de sus víctimas después de encontrarse con que a la otra ya la habían matado y que le intentaban echar el muerto encima, y nunca mejor dicho. Al verse obligado a cargar con una joven refinada que apenas ha alcanzando la mayoría de edad las cosas se le complican bastante y más cuando media ciudad parece ir en su búsqueda. ¿A qué vendrá todo esto? ¿Quién está detrás de los asesinatos que están acabando con los más poderosos?

Me ha gustado bastante la trama y la sencillez de todo el politiqueo que encuadra la novela. Las distintas facciones son muy claras y precisas, sus objetivos también y el papel que van a jugar los protagonistas podría tener gran importancia para todos. Caim, nuestro asesino a sueldo, vive al límite de la muerte en dos de cada tres páginas, me han encantando los distintos ases que tanto él como Josephine se van sacando de la manga y como sus vidas se van entrelazando poco a poco. Se mencionan bastantes lugares pero más que echar en falta un mapa del mundo, he echado en falta un mapa de Othir. Reconozco que "ciudad alta" y "cuidad baja" son términos que se autodescriben pero aun así... Estoy acostumbrada a cotillear un poco más en las zonas todavía inexploradas por los personajes.

Hay algo que me llamó especialmente la atención y es la gran importancia que tiene la relación entre Caim y Josephine y más para tratarse de un libro de fantasía semi-épica; en algunos puntos casi llega a parecer una novela romántica en cuanto a diálogos se refiere (TSNR *0*) pero también es verdad que al no ser de este género ya podemos intuir que su relación va a tener más problemas que partes de color de rosa (y dudo mucho que los lectores de RA aprecien ciertas cosas que suceden...). Ambos saben que no pueden ni deben estar juntos pero no por ello dejarán de intentar robarse algun beso que otro. Además tenemos una tercera mujer en discordia que lleva bastante tiempo con Caim y que se pondrá un poco celosilla, haciendo peligrar la integridad física de nuestro asesino.

La forma de narrar es otra de las cosas que me ha gustado. Aunque es verdad que hay trozos que resultan un tanto precipitados, la forma en que el autor conecta los fragmentos de los distintos personajes es bastante peculiar. El libro está dividido entre los personajes y, en tercera persona, vemos lo que les va pasando a cada uno de ellos. Hay fragmentos en los que coinciden varios personajes, logicamente, y cuando cambiamos de punto de vista el autor repite los últimos momentos con un toque diferente antes de introducir información nueva. Al final es como un adelante-atrás continuo~

También quería comentar que me he encontrado con unas pocas (las podría contar con los dedos de una mano) faltas de ortografía de las que te saltan al ojo cuando giras la página (no recuerdo la palabra exacta, pero era algo similar a "se encuentró con..." que se me pasó marcarlo). Cosas como estas con una lectura normalita se pillan al vuelo y podrían haberse evitado, que te sacan por completo del libro y desconcentran.

Reconozco que para aquellos que estén acostumbrados a leer épica más "hard" van a encontrarle unas cuantas pegas (típicos tópicos, peleas un tanto sosillas, politiqueo de "aquí te pillo aquí te mato", sencillez...) pero a mi me ha resultado más que entretenido y me ha dejado con muchas ganas de leer Shadow's Lure.

Lo bueno: El protagonista y la trama en general.
Lo malo: La escasez de novedad dentro del género.

El asesino acechaba entre las sombras.
Protegido por la oscuridad que envolvía el elevado techo de la sala, se deslizaba aferrándose a las vigas hacia la trémula luz de las antorchas que ardían debajo de él. Invisible como el viento y silencioso como la muerte misma.
Gracias a Alianza