Reseña: El santo del monte Koya de Izumi Kyoka

jueves, 3 de noviembre de 2011

El santo del monte Koya de Izumi Kyoka


Por primera vez lengua española presentamos cuatro de sus relatos más representativos: «El quirófano» es la historia de un amor irrealizable en vida; en «El santo del monte Koya» un monje peregrino se enfrenta a sus lúbricos deseos y a una mujer misteriosa; «Un día de primavera» narra el viaje de dos hombres separados por el tiempo pero unidos por una seductora dama que se entrega a su destino, y «La mujer carmesí» cierra el ciclo de reencuentros con un final inesperado.
Autor de culto reverenciado por los escritores más celebrados del Japón del siglo xx como Yasunari Kabawata o Yukio Mishima, las historias de Kyoka han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones por maestros como Kenji Mizoguchi o Kon Ichikawa.




Libro de relatosDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Satori
ISBN: 9788493820466
192 págs
19 €



El santo del monte Koya y otros relatos es, como bien dice su título, una recopilación de cuatro relatos (El quirófano, El santo del monte Koya, Un día de primavera y La mujer carmesí) de este peculiar autor japonés. Para evitar extenderme sobre su vida os dejo un enlace a la fuente eterna de sabiduría Wikipedia (en inglés).

De los cuatro relatos he de reconocer que uno me pareció infumable excesivamente retorcido para mi gusto y, para más inri, encima era el más largo de todos. Eso sí, en el extenso y completísimo prólogo de Carlos Rubio podemos leer:
Y un sueño, o tal vez un trance, es una definición adecuada de la impresión que puede producir en el lector el siguiente relato, el tercero, dividido en dos partes. "Un día de primavera" tiene una lectura nada fácil, pero el esfuerzo vale la pena. 

Por lo que quizá es que simpelmente el día que lo leí no tenía el espíritu adecuado. El estilo del autor y, más concretamente, lo que narra en esta historia se me hizo muy pesado, extremadamente denso, hasta llegar al punto de tener que dejarlo de lado unas cuantas horas para poder digerirlo mejor.

Si hay algo que destaca en todos los relatos es la peculiar visión del autor de las mujeres. Es uno de los pocos autores que se podrían llegar a calificar de "feministas" y más teniendo en cuenta la época en la que fueron escritas sus historias. En todas ellas la mujer tiene un papel protagonista y fundamental, los hombres quedan relegados siempre a un segundo plano a pesar de ser los personajes principales y siempre quedan como un ser bastante débil ante la belleza y fortaleza de la mujer.

Ya he mencionado el más que interesante prólogo, eso sí, le veo una pega y es que debería ser leído después y no antes de los relatos debido al exhaustivo análisis de los mismos con el que os encontraréis. Casi línea por línea veréis desglosados los significados de cada uno de ellos y desde mi punto de vista es mejor sumergirse en ellos a ciegas y tratar de sacar tus propias conclusiones  ya que de la otra forma ya sabes con lo que te vas a encontrar y pierde un poco el encanto. Esto se nota todavía más en el caso de "El quirófano" porque a lo que lo empiezas ya lo estás terminado de lo breve que es.

En él mencionan también la complejidad del texto original y lo mucho que han tardado en traer los relatos a nuestro país. Efectivamente nada mas empezar ya se nota que la traductora (Susana Hayashi) no lo ha debido de tener nada fácil y ha conseguido que toda la poesía y belleza de sus palabras nos sea trasladada a la perfección. Para los que sean menos duchos en términos japoneses, aparecen distintas aclaraciones y un glosario al final.

La edición es, como todas las de esta editorial, muy cuidada. Me encanta el tacto de la portada, de las hojas y casi os diría que hasta su olor. Si todavía no habéis tenido un ejemplar de Satori ediciones en vuestras manos os recomiendo que los busquéis para echarles una ojeada.

Como siempre que me encuentro ante un libro de relatos lo más complicado es poner una nota conjunta y más siendo que uno de ellos no me gustó nada. Por suerte el relato "El santo de monte Koya" sí me gustó mucho por ese toque fantástico que tiene, esos recorridos por los caminos y los maravillosos bosques y eso es lo que se verá reflejado finalmente.

Lo bueno:  el completísimo prólogo que sirve a modo de introducción, tanto en la vida del autor como en su obra, y la fantasía que envuelve todo.
Lo malo:  la eternidad de "Un día de primavera".


Primeras líneas:

El quirófano

La operación de la condesa Kifune, que tendría lugar en un hospital de las afueras de Tokio, iba a ser practicada por mi íntimo amigo Takamine. En realidad, llevado por mi natural curioso, abusé en cierto modo de nuestra amistad al imponer mi presencia en el quirófano con la excusa de que, siendo yo artista, me sería útil asistir a la operación.
Gracias a Satori Ed. 

11 comentarios:

  1. No conocía el título y aunque los libros de relatos no me llaman mucho este me parece interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ufff... no me llama nada este tipo de libros... Creo que prefiero las cosas mucho más ligeras y sencillas... soy vaga hasta para leer xDDD



    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. A mi si me gustan este tipo de libros y no lo conocía. Me encantaría leerlo, me gustan las historias orientales :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. De momento éste lo voy a dejar pasar, no me termina de llamar y tengo un montón de lecturas acumuladas

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de lecturas, aunque muy interesantes, me dan una pereza tremenda! Creo que soy más de cosas ligeritas. Tal vez algún día me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta este libro, no lo había visto nunca, pero creo que de momento no lo comprare, ya se verá en un futuro

    buena reseña

    Un saludo desde un mundo paralelo

    Aramat

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y no me llama demasiado, quizás porque a la hora de catar literatura oriental voy a intentarlo más por Murakami (o alguno más conocido~). Además, tampoco lo pones muy bien... no es precisamente fácil leer relatos, y si se hacen lentos, ya no hay más T_T

    PD: Por cierto, en las etiquetas pone "2'5 patas" y en la reseña pone 3 ^^ te lo digo por si quieres cambiarlo xD

    Muá :)

    ResponderEliminar
  8. No me llama especialmente... excepto El santo del monto Koya ^^

    ResponderEliminar
  9. No soy de libros de relatos, no me llaman la atención.
    Lo dejo pasar =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  10. No sabía nada de este libro. Pero como me gustan muchos los libros de relatos, echaré un vistazo a ver si lo encuentro en la librería.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  11. No es de mi estilo, aunque es interesante leer análisis sobre lecturas ajenas al género favorito. También se aprende así ;o)
    Besotes orientales.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba