Reseña: El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

martes, 1 de noviembre de 2011

El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino. Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días. Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir... El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.


El nombre del viento:
1. El nombre del viento
2. El temor de un hombre sabio
3. Sin título todavía
Datos adicionales:
A la venta el día 3
Editorial Plaza y Janés
ISBN: 9788401339639
1200 págs
24,90 €


Por fin está a punto de caer entre nuestras garras la tan, TAN esperada continuación de El nombre del viento. Ya podemos dejar de suspirar/llorar cada vez que veamos la edición inglesa, ya podemos dejar de imaginarnos qué le pasará a Kvothe, ya podemos dejar de buscar spoilers en la red... Ya podemos ir pidiendo cita a un masajista o a un traumatologo porque hará falta después de sujetar este libro más ancho que alto durante tantas horas.

- Una historia es como un fruto seco - dijo Vashet -. Un necio se la traga entera y se atraganta. Otro necio la tira creyendo que no tiene ningún valor. - Sonrió -. Pero una mujer sabia encuentra la manera de romper la cáscara y comerse el fruto que hay en el interior.

En El temor de un hombre sabio os vais a encontrar con una historia, la de la vida de Kvothe. Desde que empezamos esta trepidante aventura ya ha pasado un día entero y ahora nos disponemos a sentarnos frente a Cronista para escuchar otra tanda de 24 horas. Las mejores y más largas 24 horas de la vuestra vida.

Sí es cierto que en esta ocasión el libro ya carece de la "novedad" que tenía el primero. Ya sabemos un poco sobre sus inicios en la Universidad, que volverá a ser una parte bastante importante de la primera mitad del libro, y es realmente complicado que nada nos sorprenda a estas alturas.  Aun así Rothfuss ha sabido emplear muy bien la segunda parte introduciendo gran cantidad de personajes nuevos, un nuevo ambiente, con nuevas y complicadas normas de protocolo y más de una sangrienta pelea. A pesar de todo esto, me ha parecido que estamos casi ante "un libro de paso" que nos prepara para el siguiente día porque aunque está muy bien las cosas realmente no avanzan demasiado y al terminar, el protagonista vuelve al mismo sitio del que había salido.

Aunque el ritmo general del libro puede parecer pausado  y más si tenemos en cuenta que tiene unas 300 páginas más que su predecesor, la hsitoria engancha una barbaridad. Para mi desgracia yo tuve que ir leyéndolo poco a poco por cuestiones de horario pero no dudo que lo hubiera podido devorar del tirón en un fin de semana.

Volvemos a encontrarnos con una forma de narrar idéntica a la del primer libro, entre los capítulos de la vida de Kvothe aparecen unas pocas páginas de "presente" que nos sitúan un poco en el tiempo, después de todo están en una taberna y es lógico que tengan alguna interrupción que otra.

Hay una cosa que me llamó especialmente la atención y que, si pasa también en El nombre del viento la verdad es que no me di cuenta, y es que El temor de un hombre sabio está basado en un montón de pequeñas historietas entrelazadas que hacen evolucionar y madurar al personaje y que siguen un hilo general. En este aspecto me recordó un poco a los dos primeros libros de la saga Geralt de Rivia, donde cada capítulo es como un relato corto donde el único punto en común son los protagonistas.

Otra vez Patrick Rothfuss parece que quiere hacernos sufrir todo lo posible y más. Personalmente Bast es uno de los personajes secundarios que más me gusta y ahora mismo ando con un moscardón detrás de la oreja que no os lo podéis ni imaginar...  Denna y Devi vuelven a ser de nuevo esas mujeres que brillan con luz propia aunque tendrán que compartir protagonismo con una nueva y arrebatadora aparición. Ya lo he mencionado de pasada pero lo repetiré, Kvothe evoluciona tremendamente; pierde esa inocencia juvenil que arrastraba desde la universidad y regresa como un hombre hecho y derecho, cosa que es de agradecer porque hace que el futuro prometa, y mucho.

Cuando terminé de leer el libro me sentí feliz y triste al mismo tiempo. Feliz porque tengo la impresión de que ahora conozco mejor todavía a Kvothe, y triste porque todavía falta mucho para volver a saber más de él.

Aunque he de reconocer que El nombre del viento me gustó un poco más que El temor de un hombre sabio, nos encontramos ante una fantástica continuación de esta saga que cumple con todo lo que se esperaba de él.

Si queréis saber algo más sobre esta saga o sobre El temor de un hombre sabio, os animo a visitar la página web oficial de La historia de Kvothe


Lo bueno: Prácticamente todo.
Lo malo: Quizá la falta de "novedad" de toda la parte relacionada con la Universidad.


Primeras líneas:

Manzana y baya de saúco

Bast estaba apoyado en la barra de caoba, aburrido. Paseó la mirada por la estancia vacía, suspiró y rebuscó hasta que encontró un trapo de hilo limpio. Entonces, con gesto de resignación, empezó a limpiar una parte de la barra.
Gracias a Plaza y Janés

30 comentarios:

  1. Haber si leo pronto el 1º y me hago con este.
    Un beso y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de leer este libro! menos mal que ya queda poquito para que salga a la venta, me alegra saber que mantiene la calidad narrativa del primero
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uoooh lo tuyo sí que es dejar con los dientes largos. Menos mal que lo tengo en casa aunque mucho me temo que aún tiene que esperar un poquito porque tantas páginas necesitan un buen hueco en mis lecturas.

    Bast... también es mi persona favorito desde el principio :P

    ResponderEliminar
  4. Desde que he abierto el ordenador esta mañana, ya he visto tres noticias en relación a este libro... Empiezo a ponerme nerviosa jaja

    ResponderEliminar
  5. *________* Después de leer tu reseña me han entrado unas ganas horrorosas de leer ya el libro.
    El primero me encantó y espero que este también lo haga :)
    Muy buena reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Mucho me temo que este libro va a provocar hernias a tutiplén... que ganas le tengo, y más después de la reseña :33
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Una reseña aclaratoria y sucinta, menos mal, porque no quiero saber más de la cuenta ;o)
    Realmente podrías leer un libro así en 2 días, sin perecer en el intento? XD. Qué tremenda eres.
    Besotes sabios.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu reseña, estaba esperando poder leer alguna para ir abriendo boca mientras espero estos días su llegada. Me temía que fuera eso, un libro un poco de transición hasta el tercer día, espero que enganche porque al tener tantas páginas he de decir que voy a morir llevándolo en el metro día tras día jaja. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  9. Me apetece muchísimo leerlo, El nombre del viento me encantó, así que este con que se mantenga me vale. Y sobre todo espero que no me pase como con Las cuatro postrimerías... :/




    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Pero qué ENVIDIA!!
    Y nada sana xDD

    No leo la reseña porque no quiero saber nada de nada, así me pilla de primeras todo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de leerlo... será mi próxima lectura ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Pedazo reseña!

    Tengo unas ganas enormes de leerlo *O* el primero me encantó, y tu reseña es de estas de dejar los dientes largos mode ON. Ay, ay, ay. Bast también me encanta *cejas cejas*, me has dejado con la curiosidad del moscardón xD (¿mosca?). Aunque me parece que hasta navidades nada de nada.... a ver si lo sacan en bolsillo, que es caríiiiisimo para mi bolsillo :/

    ¡Feliz día de todos los santos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Tengo muchisimas ganas de leerlo y sé que pasarán meses hasta que pueda hacerlo!
    ¡Que asco ser pobre!

    En fin, tu reseña no ha hecho otra cosa que ponerme más nerviosa si cabe ¡quiero saber mas sobre Kvothe! El primero me enganchó muchísimo y dudo que el segundo me decepcione, así que nada, leída tu reseña solo queda esperar a que caiga en mis manos... ¿Cuándo? Eso ya no lo sé.

    ResponderEliminar
  14. *O* Me encanta la reseña ^^ Después de comprobar lo que pesa... me vas a tener que pasar el nombre de tu masajista T___T xDDD Espero que me guste tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muuuuchas ganas al primero, a ver si me hago con él:D:D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. tiene que estar bien en libro :)
    aunque con el poco tiempo que tengo para leer... :(
    la reseña esta muy bien!

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy buena reseña!!! Que ganitas de leer el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Una reseña genial que nos ha deja do a todos con los dientes largos ^^ En cuanto pueda- que no será pronto seguro T.T- lo pediré al círculo ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  19. Tengo el primero sin leer, y hasta que no esté completa la trilogía no los voy a leer. Pueden conmigo los finales abiertos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Toocho xDD yo tengo el primero y aun espera por mi xD no se cuaando me animare!

    ResponderEliminar
  21. JOOOOOO! como quiero leer esta saga, aunque sean libros matasuegras ;)

    ResponderEliminar
  22. PD: me gustaba más la fuente que tenias antes en el blog xD No sé, era más tu xDD

    ResponderEliminar
  23. Me estoy terminando el primero, y me está encantando, aunque tardaré en poder reseñarlo. Aunque me has metido prisa.

    Besos, Elisa

    ResponderEliminar
  24. A ver si me leo el primero de una vez, y me hago con este :D La saga tiene una buena pinta... :)

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  25. Yo seguiré suspirando y llorando por las esquinas unas semanas más, no creo que hasta las vacaciones de navidad pueda leerlo.

    Creo por tu reseña que este al igual que el primero me encantará!
    Que ganas de conocer por fin que le pasa a Kvothe.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  26. Haré compañía a Dácil por las esquinas de la pena... xD
    Tengo muchas, muchas ganas de leerlo, aunque sé que después habrá una larga, larga espera hasta el próximo :(
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A ver si me leo el primero y puedo disfrutar de esta obra =)

    ResponderEliminar
  28. Después de haber leído a comeinzos del año pasado la primera entrega de esta trilogía y enamorarme de El nombre del viento como de ninguna otra novela, al fin tengo entre mis manos El temos de un hombre sabio (benditos reyes magos xD). Por desgracia aún no he podido tocar el libro por falta de tiempo, pero me tiene en vilo, y tu reseña no hace más que aumentar mis ya ingentes ganas de devorar cada página sin pausa como hice con su predecesor.

    Me alegra leer que, a pesar de que parece ser un libro de paso, contiene novedades y una historia tan absorbente una vez más. Me muero de ganas de ver como Kvothe madura, esto le dará mucho intrés y muchísima fuerza a un personaje que ya de por sí resplandece.

    Muchas gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  29. Si debo escoger uno como favorito, deberia de ser este. Simplemente maravilloso. Al principio no me parecio que el titulo tuviera mucho que ver con el libro en si, pero al terminarlo me di cuenta de como toda la historia esta basada en la frase principal del libro (y mi frase favorita): Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba