Reseña: Glow de Amy Kathleen Ryan

lunes, 14 de noviembre de 2011

Glow de Amy Kathleen Ryan

¿Qué pasaría si fueras a un nuevo mundo, a punto de casarte con alguien con quién te prometieron nada más nacer, y un ataque violento e inesperado hiciera que la supervivencia, y no el amor, fuera lo primordial?

En la oscura nebulosa se esconde un enemigo invisible: el Nuevo Horizonte. De camino a poblar un planeta lejano debido al inminente colapso de la Tierra, la tripulación ha sido incapaz de concebir una nueva generación que siga con su misión. Necesitan urgentemente chicas jóevnes o los esfuerzos de sus líderes caerán en saco roto.
A bordo de su nave, el Empyrean, las inocentes familias no saben que se está tramando un ataque que les podría arrebatar lo más importante de sus vidas...

Waverly, de quince años, forma parte de la primera generación que ha nacido en el espacio; nació en el Empyrean y esa nave es todo lo que ha conocido. Sus preocupaciones son las mismas que las de cualquier adolescente, hasta que Kieran Alden le pide matrimonio. El guapísimo futuro capitán tiene todo lo que Waverly podría querer en un marido, y con la presión de tener hijos, todos creen que será la elección perfecta. Excepto Waverly,  que busca algo más de la vida que un matrimonio y que se siente intrigada por el tímido, brillante y oscuro Seth.
Pero cuando el Empyrean se enfrenta al repentino ataque por parte de sus supuestos aliados, pronto descubrirán que los enemigos no siempre vienen de fuera.


Saga Sky Chasers:
1. Glow
2. Spark (Julio 2012)

Datos adicionales:
Ya a la venta
En inglés
ISBN: 9780330535588
385 págs
7,5 €


Henos aquí ante el primer libro de una saga medio-distópica de ciencia ficción (digo medio porque aunque el mundo es muy happy flower no lo es lo suficiente...) que tiene lugar en el espacio. La tierra se volvió inhabitable y decidieron meter a la gente en naves espaciales para buscar un nuevo planeta, Nueva Tierra. Concretamente nos vamos a centrar en dos de estas naves, la Empyrean y la New Horizon, naves que supuestamente deberían estar a años luz una de otra porque fueron lanzadas con bastante tiempo de diferencia. Pero no. De pronto ambas se juntan en una nebulosa, y una de las naves no tiene intenciones nada sanas.

Entre peleas, muertes, disparos y mil y un término espacial, casi todas las jóvenes que la nave Empyrean son llevadas a la New Horizon con la excusa de que había un tremendo problema en su "hogar". Lástima que en realidad la que está al mando, Anne Mather, tenga intenciones mucho menos amigables.

Tanto tiempo en el espacio y con gravedad cambiante no es bueno para nadie, y especialmente para las mujeres, que con el paso del tiempo perdieron la capacidad de tener hijos. Los del Empyrean consiguieron encontrar una cura para hacer perdurar la especie pero los del New Horizon no y temen esa inminente extinción. Lo único que se les ocurre es coger a las futuras mamás de la otra nave y quedárselas... Olé ellos.

A partir de aquí asistiremos al creciente instinto de supervivencia de las jóvenes y a la precaria subsistencia de los que quedaron a bordo de la dañada nave Empyrean. ¿Serán capaces de rescatar a sus chicas? ¿Serás las chicas capaces de soportar esas miradas ansiosas de la tripulación?

Reconozco que la trama llama la atención y la portada animaba más aun a comprar el libro y, al menos, en este aspecto cumple lo prometido. Después de haberlo terminado también me sentí un poco chafada, principalmente por los enormes tintes religiosos que tiene el final de la novela. La separación por naves se hizo inicialmente basándose en unos criterios de "si son parecidos, van juntos" y así terminaron teniendo una nave semi-religiosa y una sin religión (donde hay perdidos un puñado de cristianos y un musulmán). Pasando por alto que el cristianismo es la religión dominante en un mundo donde ya ni la Tierra existe como tal (a ver si va a pasar como con las cucarachas, que sobreviven a todo... *sighs*), no me ha gustado nada hacia donde van los tiros al final, que tendía bastante hacia "la religión nos mantendrá unidos y así mantendremos la esperanza", pues no gracias.

Está claro que ambos protagonistas, Waverly y Kieran, evolucionan muchísimo a lo largo de las páginas y éste es precisamente uno de los puntos fuertes de la historia. Su amor adolescente lógicamente se verá gravemente afectado (y más cuando Waverly sospecha que Kieran la quieren en parte para tener hijos como si fueran conejos...) y el futuro les depara situaciones muy diferentes que les harán cambiar sencillamente para sobrevivir. La separación puede ser muy dura, pero el reencuentro lo será todavía más. Así que, si buscáis un romance al más puro estilo JR os recomiendo que miréis para otro lado, que aquí lo que prima ante todo es la acción. De todas maneras, por mucho que me hayan gustado ambos, insisto que el toque religioso (ejemplo número dos: "sin tocar" hasta que se sienten como si estuvieran casados...) le añade un toque pestiño que me estropeó todo el libro. Comprendo que quizá sea imprescindible para que todo suceda así y para que pase lo que pasa, pero no me agradó en exceso.

Si os gusta la acción situada en medio de la nada, en espacios cerrados y claustrofóbicos, con un toque de ciencia ficción (y no os molesta la religión en los libros, que a mi me puede...) os recomiendo esta historia. Eso sí, realmente no es un libro que yo esperaría ver traducido a nuestro idioma porque no me pegan nada unas creencias tan... creyentes. Si alguien tiene la intención de leerlo en inglés, os pongo también sobre aviso de que hay bastante vocabulario espacial que, al menos para mi, no era exactamente conocido y tuve que tirar un poco de diccionario.

Lo bueno: Sin duda alguna los personajes y la originalidad de la trama.
Lo malo: "Dios nos salvará a todos y nos mostrará el camino a seguir".


21 comentarios:

  1. Pues es una pena, porque el argumento prometia mucho. Creo que esperaré a que salga el segundo y veremos como evoluciona lo de la religión... No se si será casualidad o es que ultimamente me he encontrado con demasiados libros con menciones religiosas. Besos!

    ResponderEliminar
  2. mmm vaya XD crei que le iria mejor xd pero bueee xD a mi tampoco me gusta nada eso de la religion... uff como si quisiera que me evangelizaran mientras leo xD

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo aunque lo de la religión me eche un poco para atrás. Pero como no se ingles pues ya esta todo dicho xD.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uhh, ya sabes que me apetecía muchísimo leerlo aunque fuera un mundo happy xDD
    Pero ya con el tema religioso como que me tira para atrás.
    No me gustan en los libros de este estilo que metan religión.
    De todas maneras en inglés no lo podía leer así que tampoco pierdo mucho xDD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tenían en mi wishlist de Goodreads, pero creo que se va a salir de ahí rápidamente...
    Me ha encantado lo del "toque pestiño" xDDDDD ES buenísimo, me lo apunto para usos posteriores con tu permiso xDDDD
    Un besín!!!



    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta su portada y me dan muchas ganas de leerlo n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jolín!! Con lo bien que pintaba el libro (estaba cruzando los dedos para verlo publicado en España..) y ya me dices lo de la religión y adios muy buenas...yo tampoco puedo con eso!! Que pena... :-(

    1 besitoo

    ResponderEliminar
  8. Mmmhh eso que has comentado del tema religioso me ha echado un poco para atrás. :/ De momento lo dejaré, aunque no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya churro extremo.
    Con lo bien que pinta el argumento y lo pesiosa que es la portada, nos ponemos cristianos. Maemía.

    Muchas gracias por la reseña :*

    ResponderEliminar
  10. lo de los tintes religiosos..es algo que no me gusta en una novela,por todo lo que cuentas parece el enterprise^^y da miedo leerlo,si la portada es atrayente pero desde el principio no me llamo^^ahora que tener hijos como conejos jajaja e aqui uno de los kit de la cuestion por eso la quiere ^^ aisss con ese 3 y aunque los personajes evolucionen ya puede mejorar la segunda parte muchisimoooo para leerlo y esperate que no hagan una tercera uU
    un besote hada

    ResponderEliminar
  11. No sé realmente si dejar un comentario porque ya sabes lo mucho que discrepo con el asunto religioso. Para mí el libro pone en entredicho el cristianismo, no lo favorece, y también deja a la vista que las personas cuando están desesperadas necesitan creer en algo aunque ese algo no es ninguna salvación y conlleva a hacer cosas terribles.

    Creo, además, que he visto en la reseña el tema religioso mencionado un porrón de veces cuando lo que pasa son muchísimas más cosas.

    Está claro, sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención!! aunque no sabía que tenía tintes tan religiosos!! Aún asi me llama mucho la atención y si tengo la ocasión de leerlo, lo haré!!

    Gracias por la reseña!!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  13. Uf, por bueno que sea el libro, a la que empiezan con cosas de ese estilo "dios nos salvará a todos y bla bla bla" me lo estropean por completo. La historia en sí me parece un poco rara así que no creo que llegue a leerlo pero nunca está de más conocer libros nuevos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que no sé que decirte, ni terminas de convencerme para que le dé una oportunidad ni para que lo descarte definitivamente, así que de momento me dedico a otras lecturas xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues como también me molesta la religión el los libros... mejor paso :/ Bueno de todas formas está en inglés xDDD

    ResponderEliminar
  16. Bueno, se ve bien, pero comparto tu opinión con lo de que la carga religiosa... :$
    Y cotilleando el blog he visto qu ete has ledo Ghostgirl de Tonya Hurley ¿Qué tal estaba? ¿Y Eternidad de Alyson Noel? Es que les tengo ganas pero no se muy bien... Estoy valorando reseñas y cosas que me comentan mis amigos pero...

    ResponderEliminar
  17. La religión no es mi punto fuerte, así que a lo mejor dejó el libro para otra ocasión. Muy buena reseña!
    BESOS :)

    ResponderEliminar
  18. @CleoSely Ghostgirl no lo leí, lo deje por abandonado a las pocas páginas... :S

    @Elwen sí que se centra bastante en la religión eh :P sobre todo cuando aparece la nave de Anne. Pero sobre todo lo que peor me sentó fue el final y ya te lo dije xDDD A ver, es obvio que en una reseña te centras siempre en cosas que te gustaron o no, también menciono la evolución de personajes, pero es lógico comentar más lo que más "atención" te llamó y fue precisamente eso~

    Pero si está claro lo de los gustos :P no siempre ibamos a coincidir jajaja

    ResponderEliminar
  19. Lo siento pero a mi lo de la religión, me puede, no me mola acabo cabreádome con el personaje y haciendo disertaciones jajaja. ¡Qué pena! Y eso que era todo un aliciente saber que no está traducido para obligarme a leerlo en Inglés (la vagancia me puede xD)
    Muy buena reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  20. En general me llamaba hasta que he leído la frase de "Lo peor" jajajja ahí me has matado.
    Así que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. La portada original es mil veces más bonita que la otra. No está mal la trama, el toque evangélico puede molestar pero todo depende de si el resto es realmente bueno ;o)
    Gracias y besotes cósmicos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba