Reseña: Instinto de Amanda Hocking

martes, 29 de noviembre de 2011

Instinto de Amanda Hocking 

La vida de Alice Bonham, de diecisiete años, da un giro inesperado tras conocer a Jack. Él es distinto a todo lo que jamás ha conocido Alice. Aunque todo vuelve a cambiar cuando conoce a Peter, hermano de Jack, cuya mirada parece traspasarla y la deja totalmente sin aliento. Peter parece odiarla, pero ese no es el verdadero problema que tiene Alice, ni el estar medio enamorada de dos chicos a la vez, sino que ambos son vampiros y ella tendrá que elegir entre el amor o su propia sangre.


Saga Lazos de Sangre:
1. Instinto
2. Hado (a la venta el 12 de Enero)
3.Flutter
4. Wisdom
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Destino
ISBN: 9788408106708
296 págs
17,95 €


Henos aquí ante el primer libro de una saga que empezó a venderse como churros a través de internet y que decidieron publicar en nuestro país debido a su gran éxito (aquí haré un inciso, en inglés el libro se vendía a 1$). La trama y la idea general realmente son bastante curiosas y originales en comparación con lo que se puede encontrar hoy en día en las estanterías de cualquier librería pero a partir de ahí el parecido con un buen libro es pura coincidencia.

Empecemos por la protagonista y sus comportamientos suicidas. Es de noche, Alice va con su mejor amiga del alma a la que sigue a todas partes como buena personalidad-lechugina que tiene. Están de fiesta, enseñando sus carnets falsos por doquier y sin conseguir franquear ni una sola puerta. Cansadas por semenjante trauma deciden volver andando a su casa en esa noche oscura como boca de lobo. Obviamente una pareja de adolescentes solas por las calles atraen la atención de los tipos malos como la miel al oso y las empiezan a seguir. Las chicas se asustan, echan a correr, aparece un desconocido que espanta a los otros desconocidos... Y la protagonista se sube a su coche sin conocerle de nada. ¡Olé! Claro, igual es que como el chico llevaba una camiseta rosa daba menos miedo.

Ese mismo chico las lleva a sus respectivas casas sin que ninguna le diga donde vive, coge el teléfono móvil de Alice sin que ella se entere, apunta su número y le envía un mensaje a las mil de la noche para volver a quedar. Cualquier persona normal en ese momento habría llamado a la policía y se hubiera metido debajo de la cama con un bate de béisbol y una linterna. Pero no. Alice se queda con cara de boba sonriendo en su habitación.

Como esta hay unas mil y una situaciones extrañas más, todas supuestamente debidas a la atracción innata que sienten las féminas al estar cerca del joven. Una cosa es atracción y que lo encuentren adorable y todo lo que queráis, pero hay que saber poner un límite entre "tío guapo" y acoso-maltrato, y en esta ocasión es un límite excesivamente fino. Es verdad que gran parte de la originalidad de la historia se apoya en esta irremediable atracción física pero las escenas en las que se pone en evidencia ponen los pelos de punta y yo creo que hubiera funcionado mejor explicando y haciendo las cosas de otra forma.

En el libro aparecen unos cuantos personajes bastante desaprovechados y cargados de tópicos hasta los topes. Milo, el pobre hermano de Alice, que podría haber dado mucho más de sí y termina siendo un mero relleno "politicamente correcto". La familia sobrenatural, que da más risa que otra cosa, con sus comportamientos, sus salidas de tono y sus "no somos los Cullen pero como si lo fuéramos". Que esa es otra, parecidos con Crepúsculo los que queráis y más...

Pero volvamos a Alice, que tenemos para rato. Como protagonista es de lo peorcito que he leído en mucho tiempo, es bastante inocente (en el mal sentido), tan sutil como un elefante en una tienda de cristal de Swarovski y suelta cada perla que dan ganas de echarse a llorar. Tengo mil citas apuntadas pero os voy a dejar dos que se llevan la palma:
Hacerlo salir del armario en los pasillos del instituto no era tal vez la mejor idea, pero no soportaba más la indiferencia que ---- mostraba hacia mí. Normalmente me lo contaba todo, pero me daba la impresión de que estaba decidido a no volver a hablarme jamás a no ser que yo diera pie a la conversación.
He aquí un claro ejemplo de "yo soy el centro del mundo y todo lo debo saber". Si alguien no te quiere decir algo así de delicado, lo mejor es arrancárselo a patadas en mitad de un pasillo de su instituto con toda la gente mirando. Muy sutil, sí.
- Yo le ayudé, un poquito - dijo Mae, sonriéndome con modestia, y me di cuenta de que había empezado ya a enamorarme de ella. No en el sentido sexual, como lo haría una lesbiana, sino que me parecía tan acogedora y carismática que evitar aquel sentimiento me resultaba imposible.
En serio, ¿Qué? Por-fa-vor. Esta frase en su contexto es un clarísimo ejemplo de "si meto la palabra gay y lesbiana en el texto mi libro molará más" y de "metamos un pulpo en un garaje a ver que pasa". Sin comentarios.

Otro tema que me molestó mucho es la pasmosa facilidad con la que la protagonista está dispuesta a morir por los motivos más peregrinos y lo peor es que le importa tres pimientos. "Si he podido estar con él tres segundos antes de que me mate soy feliz" (y sí, volvemos al tema de la innata atracción pero un poquito de por favor...). La verdad es que me fastidia bastante que los autores hagan que sus personajes se comporten de esta manera porque si cualquier persona semi-influenciable se lee algo así luego sacará las conclusiones que no debe y encima después se quejarán. Una joven adolescente que vive por y para el chico, que deja a su hermano y a su familia (por mala que sea) de lado, a sus amigos, que se abandona a sí misma hasta el estado de dejar de comer, todo por estar con él y beber el aire que respira... En fin, sin comentarios.

Comprendo que a la mayoría de los lectores de literatura JR vampírica masiva les haya gustado este libro porque, si se deja de lado a la tontísima Alice, hay cosas que prometen mucho pero hay otras que habría que llevarlas directamente a reciclar. Es una auténtica lástima que una idea base tan buena, y por eso la nota es baja-pero-podría-haber-sido-peor, se haya convertido en semejante horror por culpa de unas formas que no han sido las adecuadas. Quizá esto pueda parecer un poco incoherente porque, al fin y al cabo, terminé de leer el libro y no puedo decir eso de todos los que no me han gustado, pero es que después de ver tantas buenísimas reseñas me parecía casi obligado para poder aportar mi particupar grano de arena sobre el tema.
Lo bueno: la idea, que podría haber estado mejor si se hubiera desarrollado de otra forma.
Lo malo: prácticamente todo el resto.

Primeras líneas:

Jane se estaba pelando de frío y pateaba el suelo sin parar para que los dedos de los pies no se le congelaran. Hacía un momento, de todos modos, había asegurado que lo hacía simplemente por la frustración que le provocaba tener que hacer cola e insistía en que fumar un pitillo tras otro le servía para calentarse.
Gracias a Destino

32 comentarios:

  1. JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA. Me meo con la última cita. ¿Las lesbianas solo se enamoran en el sentido sexual? Pues no lo sabía xDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Vale, lo de la cita es un poco... o.O
    Supongo que las situaciones tan surrealistas hace que falle el libro.
    No sé si lo leeré, porque me llamaba la atención... pero no sé.
    Gracias por la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Madreeeeee ya se me ha quitado toda ilusión respecto a este libro xDDDD
    El protagonista es tan sutil como un elefante en una tienda de cristal de Swarovski... me meo XDDDD

    Gracias por la reseña y por hacerme pasar un buen rato antes de irme a las prácticas :DDDD

    Besitooooooooooooooooss

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no tenía ganas ninguna de leerlo desde que supe que iba de vampiros, pero tú con tu reseña y con esas citas me las has quitado completamente!
    La reseña en sí es muy buena xDDD

    ResponderEliminar
  5. wow!! es prácticamente lo que yo pienso de este libro... ya hice mi reseña hace mil, pero tú lo expresas mil veces mejor...
    no me gustó nada, aunque la verdad es que la autora tiene muy buena prosa...
    yo todavia no entiendo como ha vendido tanto ejemplar por Amazon, aunque he leído que en inglés mejora bastante... pero por muy mala que sea la traducción no creo que en idioma original vaya a darle mejor nota cuando el problema está en la base :(
    Para terminar, decir que es una pena que autores muy buenos españoles no tengan una oportunidad en una editorial importante

    ResponderEliminar
  6. jajajajaa Me encanta tu reseña!!! :DDD Y mira que yo acabo de publicar la misma hoy y le he dado 4 puntos así que no puedo estar más alejada de tu opinión, aun así, me encanta la tuya xDDD
    Es que yo cuando leo paranormal no me planteo que NADA en absoluto pueda pasar en la vida real, así que lo de ponerse en peligro y esas cosas, ni las "veo", supongo que por eso me ha gustado más que a ti. La idea me ha parecido original, dentro de lo tópico y típico de vampiros y triángulo...
    Y el rechazo/atracción de Peter/Alicia/Jack me ha encantado... :D
    Un besín!!!!

    ResponderEliminar
  7. @Tinuwel No te creas tampoco que yo voy buscando realimos en este tipo de libros eh... :P pero es que me chocó mucho la situación del principio de "mira, un tío vestido de rosa, me fío de el" xDDD

    ResponderEliminar
  8. @Laura Frías A mi es que ni la forma de escribir ni ná de ná me ha convencido :S solo la idea y menuda idea tan desaprovechada. Yo creo que se vendió tanto porque no se, un libro a 1$... Como te lo diría yo jajaja

    ResponderEliminar
  9. Jaja, me ha encantado tu reseña, muy sincera y clara. Así que creo que no estará entre mis próximas lecturas. Muak

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJAJAJAJA Dios, lo que me he podido reír xDDDDD
    No me he leído el libro pero después de leer tu reseña, tampoco creo que le de una oportunidad.
    Lo que has comentado en la cita sobre lo de lesbiana y tal me ha recordado totalmente a Sueña. Me da la impresión de que Mcmann lo hace por lo mismo xD

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja muy divertida la reseña, y muy sincera. He leído otras reseñas que le ponen por las nubes pero la verdad es que por lo que dices creo que a mi tampoco me gustaría. Tampoco me ha llamado mucho la atención este libro así que supongo que pasaré de él xD

    ResponderEliminar
  12. Leí la sinopsis y me parecio tan copia de tantos otros que pase de leerlo.
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  13. Después de leer tu reseña (muy buena por cierto) puedo decir sin temor a equivocarme o a tener que desdecirme en un futuro, que este libro no lo pienso leer por nada del mundo mundial.

    Con las citas que has puesto y los argumentos que has dado, ya he visto que la novela no es para mí.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo el libro por aquí e incluso pensaba que estaba bien por las crítica,s pero ya veo que no xDD
    Eso de el pulpo y las lesbianas me ha matado xDDDDDDDDDDDd
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  15. HoLa!

    Pues si pensaba en leer este libro ya paso al bote de los mal aventurados jajajaja, la verdad es que he visto mas reseñas negativas que positivas y con la comparación de "Crepusculo" ya va bailando el pobre, por que no necesito en este momento mas de esa literatura atormentadora.

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Jajjajjaj que buena reseña! No tenía muchas ganas de leerlo, y me alegro mucho de haberme topado con una opinión tan clara y sincera como la tuya!

    Besitooos! :B

    ResponderEliminar
  17. A mi me llamaba la atención por la sinopsis, parece una historia interesante. Pero después de leer la reseña ya tengo miedo xD.

    ResponderEliminar
  18. Me a encantado la reseña jeje directo al grano jeje
    Pues si la protagonista es tan tonta no se si me lo lea pronto n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tenía muchas ganas de este libro, porque lo están dejando como si fuera lo mejor del mundo. Pero tu puntuación ya me dejó de piedra y con tu reseña, vamos que me reí bastante.....
    No sé, ha sido una reseña muy original. Por lo menos has puesto lo que te pareció un asco y como debería mejorar.

    Besos, Elisa

    ResponderEliminar
  20. Pues la reseña me ha dado ganas de leerlo, jajajaja ojo, no de comprarlo,si no de leerlo si lo veo por la biblioteca o me lo dejan, al menos cogerlo y darle un vistazo. Pero en general todo me ha dejado bastante WTF, pintaba todo de otra manera (y de hecho he leído reseñas positivas...) Gracias por una reseña tan sincera!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. xDD a mi tampoco me gusta el libro fue un dejavu total D:

    ResponderEliminar
  22. No sé que decirte que no te haya dicho ya xDDD El libro cuanto más lejos mejor :P Y la reseña me encanta, muy sincera ;)

    ResponderEliminar
  23. Jus que repaso le has dado jajaja.
    Ya de entrada con la nula personalidad de una, la chuleria del otro...mal!
    Como dices s te llega un mensaje de un desconocido lo suyo es por lo menos asustarse, pero en fin jajaja.

    No te negaré que me llamaba la novela, aunque tu reseña es la más negativa que he visto hasta el momento.

    No creo que caiga pero nunca se sabe.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, lo que me acabo de reír!! XDD. "igual es que como el chico llevaba una camiseta rosa daba menos miedo". ¿En serio? XDDDDD. No puedo con este tipo de protagonistas, ufff. Las citas que has puesto me han terminado de matar ^^U

    En fin, libro descartadísimo, menos mal que algo me dijo desde el principio que no me acercara a él. Por una vez no ha ganado mi lado consumista, xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. jajajajajaja me parto eres la leche lechugina,jajajaja dios que reseña tan sarcastica pero sobre todo dios, que genial aissss,jajaja cualquier persona normal hubiera llamado a la policia pero esta es una pava real jajaja aisss madre creo que sigo riendome no puedo mas, ahora hago publicidad a tu reseña es que mueroooooo ^^

    ResponderEliminar
  26. Lo vi ayer en la libreria y pensè "parece bueno, pero primero voy a zondear blogger para ver que onda" o.o ajjajaj no way! No SOPORTO a este tipo de protas, sobre todo porque contrastan al 100% con mi manera de ser :/

    nos leemos,
    Jaz

    ResponderEliminar
  27. Pues esta es la clase de historias que a mí me cabrean. Odié Crepúsculo por lo mismo y odiaría este seguro! ale, no tenía intención de leerlo y ahora menos

    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Oh !!! me parto de risa xDDD pues un libro tan malo se merece su señora reseña (solo por el placer de destriparlo xD)

    ResponderEliminar
  29. Me meooooooooooooooooooooo! esas citas xDDDDDDDDDDDd

    besosoos! y no lo leere claro que no ¬¬

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo con tu reseña, este libro es bastante mediocre, sin mencionar las similutes con Crepusculo, y lo poco creible que llega a ser la historia.

    Alice se vuelve insoportable mientras mas avanzas en el libro. A mi me costo una barbaridad terminarlo -__-

    ResponderEliminar
  31. jajajajajajaj me mataron las frases de la tipa esta XD es una estúpida a cuerda.
    Yo ya decía que un libro con una portada tan cutre y horrorosa, no podía ser muy bueno que digamos XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me regalaron este libro, asique lo tuve que leer, y cuando lo terminé, no podía creer el bodrio que acababa de leer. Leí muchas reseñas positivas, y a mi me pareció tan malo que dije, seré yo la equivocada? Me alegro de que no, porque desde Ever, de la saga de Allyson Noel, no leía a una protagonista tan estúpida como ésta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba