Reseña: La casa de los primates de Sara Gruen

viernes, 4 de noviembre de 2011

La casa de los primates de Sara Gruen

Isabel Duncan, científica del Laboratorio de Lenguaje de Grandes Primates, no comprende a la gente pero sí entiende a los simios, especialmente a los bonobos Sam, Bonzo, Lola, Mbongo, Jelani y Makena, que son capaces de razonar y de comunicarse en el lenguaje de signos americano. Isabel se siente más a gusto con ellos de lo que jamás se ha sentido entre los humanos, hasta que conoce a John Thigpen, un periodista centrado en su matrimonio que está escribiendo un artículo de interés humano. Pero, cuando una explosión hace volar el laboratorio por los aires, la crónica de John se convierte en el reportaje de su vida e Isabel se ve obligada a interactuar con los de su propia especie para salvar a su familia de primates de una nueva forma de explotación por parte de los humanos.



Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Suma de Letras
ISBN: 9788483652381
490 págs
18 €


De la misma autora de Agua para elefantes, la editorial Suma de Letras nos trae La casa de los primates, una historia llena de ternura y amor por los animales.

Los primates, concretamente los bonobos que aquí aparecen, son de las especies que más se parecen a los seres humanos y aquí vamos a poder ver hasta qué punto. Seremos testigo de sus comportamientos, de su aprendizaje y comunicación a través del lenguaje de signos y estoy convencidísima que todos los amantes de los animales encontrarán en este libro un grato compañero de viaje.

Ya en Agua para elefantes la autora dejaba patente su amor por contar historias tiernas con un punto de reflexión en cuanto al comportamiento que tienen algunas personas con los animales. Me ha gustado mucho como la protagonista, Isabel, a pesar de haber sufrido un ataque en sus propias carnes se preocupa más de los bonobos que de ella misma. No pierde ni un instante y hará todo lo posible por recuperar a esas criaturas con las que lleva conviviendo casi 8 años.

Otro de los protagonistas de esta historia es John, la verdad es que algunos fragmentos me han parecido un poco de relleno (todo lo relativo a Amanda...) pero bueno, también es cierto que algo más de trama había que añadirle para que no quedara muy corto.

La forma de narrar es fluida y ágil de forma que apenas sin darte cuenta te va llevando de la mano a lo largo de las páginas y, a lo que levantas la cabeza, has llegado a la última palabra. Habiendo los dos libros que han publicado en castellano de esta autora, he de decir que éste me ha gustado mucho más; seguramente tenga que ver con que en Agua para elefantes el romance tiene un papel relativamente importante y no me terminó de calar y que en esta ocasión son los bonobos y el amor de Isabel por ellos los que llevan todo el peso del libro.

Comentar algo que descubrí al terminar el libro y es que realmente la autora no solo ha escrito sobre primates sino que también han tenido un papel importante en su vida fuera del papel. Estuvo en un centro de cuidado de estos animales en Iowa y estudió el lenguaje de signos para poder comunicarse con ellos. Lógicamente esto le debió de crear una fuerte impresión para haber incluso escrito un libro sobre ellos y me ha parecido muy curioso, porque además de ser una experiencia inolvidable le da un toque de realismo que otros libros no tendrán.

No quiero extenderme demasiado porque La casa de los primates encierra una historia muy bonita y me gustaría que los que se atrevan a leerla lo hagan sabiendo lo menos posible de ella. Solo diré que además de la ternura que inspiran estos maravillosos animales, podréis ver lo crueles que pueden llegar a ser los seres de dos patas y la malísima influencia de la TV en nuestras vidas.




Primeras líneas:

Aunque el avión aún no había despegado, Osgood, el fotógrafo, ya roncaba plácidamente. Iba encajado en el asiento central, entre John Thigpen y una mujer con medias de color café y calzado cómodo. Se escoró notablemente hacia esta última, que, tras haber bajado con fuerza el reposabrazos, se apretujaba cada vez más contra la ventanilla.
Gracias a Suma de Letras


15 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro desde que salió a la venta, Agua para elefantes me encantó y este también tiene muy buena pinta
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, me encanta y me encanta. Agua para elefantes, a pesar de verla por los blogs, y por ser una novela romántica (que no me gustan mucho, laverdad...) no me interesó. Pero una de mis grandes pasiones son los animales, así que este libro va derecho a mi lista de deseos! No lo conocía, muchas gracias! ^^
    El hecho de que la historia romántica no sea la protagonista, me gusta. Y tu reseña me ha encantado! Sobretodo esa última crítica a la TV ;)
    Estoy deseando leermelo, gracias! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído hace tiempo agua para elefantes y me gusto muchísimo por lo que no me importaría para nada probar con este libro que parece estar también genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo he leído este libro, porque me he quedado curiosa desde el estupendo "Aguas para Elefantes". Sin embargo, no me ha terminado de convencer: el argumento es original y eso de la TV me pareció una sátira muy bien concebida. Pero al libro le falta un poco de sustancia, por lo menos en mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo he leído este libro, porque me he quedado curiosa desde el estupendo "Aguas para Elefantes". Sin embargo, no me ha terminado de convencer: el argumento es original y eso de la TV me pareció una sátira muy bien concebida. Pero al libro le falta un poco de sustancia, por lo menos en mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Agua para elefantes me gustó mucho y las historias con animales me encantan así qeu estoy segura de que este libro me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Voy a esperarme a leer primero Como agua para elefantes, que ya lo tengo aquí. Y si me gusta la autora ya probaré este (pero mejor si me espero a que salga en bolsillo, ais, la economía). Sin duda, me parece una historia curiosa, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es una historia curiosa y seguramente me gustaría, tal vez lo lea cuando tenga algún hueco.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído Como agua para elefantes. Así que antes probaré con esta obra que ya la he visto en edición de bolsillo. Y voy haciendo tiempo para que ésta salga también en esta edición, que por lo que cuentas, tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Entre tu reseña y la de Elwen quiero leer el libro!
    Me imagino que tendrá partes durillas y como dices se verá la crueldad de los seres humanos.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. La verdad que me llama mucho más este libro que el otro de la autora ^^ El tema que trata me gusta mucho, ya lo tenía en mi lista, a ver si lo leo pronto ;)

    ResponderEliminar
  12. Jo, a mí me da miedo leer sobre crueldad animal, me pone mala :o(
    Este libro me recuerda a una peli que protagonizó Sigourney Weaver :o)
    Besotes primates.

    ResponderEliminar
  13. No concía el libro, parece interesante. Parece que te gustó, me alegro!!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy finiquitando "Agua para elefantes" y no puedo decir más que que me tiene maravillada =)
    Además lees sin darte cuenta...
    Seguramente me haga con este también.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Veo que más o menos coincidimos. A mí la parte "romántica" del libro me pareció puro relleno porque al final no iba a ninguna parte pero la parte de los bonobos me sorprendió muchísimo y me dio que pensar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba