Reseña: La cosecha de Samhein de Jose Antonio Cotrina

martes, 15 de noviembre de 2011

La cosecha de Samhein de Jose Antonio Cotrina


Una corte de seres fantásticos divididos entre
mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte.

Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja,
que desencadenará el tiempo de las pesadillas…
y los milagros.

Es la última esperanza del reino, la única oportunidad que le queda a Rocavarancolia de recuperar la gloria perdida. Pero es una esperanza frágil: en treinta años ninguno de los jóvenes traídos ha sobrevivido lo bastante para ser útil. En treinta años ni uno solo ha sobrevivido para ver la Luna Roja.



El ciclo de la Luna Roja:
1. La cosecha de Samhein
2. Los hijos de las tinieblas
3. La sombra de la luna
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Hidra
ISBN: 9788492939602
464 págs
15 €


A estas alturas poca cosa se podrá decir de esta saga que nadie haya escuchado ya. Debido a la falta de interés por parte de la editorial que lo empezó a publicar por sacar el final, yo la había dejado un poco abandonada pero ya va siendo hora de retomar mi lectura. Hace mucho tiempo que leí este primer libro pero como no hice la reseña… Aquí la tenéis :)

La Cosecha de Samhein es un libro entretenido a pesar de ser bastante introductorio; nos encontramos ante muchas descripciones de esta ciudad de fantasía y de las criaturas que en él habitan, todas ellas desconocidas para el lector, por lo que es lógico que gran parte de las páginas se dediquen a este tema. También tiene mucho peso la presentación de cada uno de los doce protagonistas (aunque más bien serán once, que uno hasta bien avanzada la historia casi no sale…) que van a ser esenciales en la saga y en la evolución de Rocavarancolia. El objetivo/esperanza principal es que uno de ellos tenga un poder en su interior suficiente para salvar el reino pero… ¿conseguirán sobrevivir el tiempo suficiente para poder tener una simple oportunidad de hacerlo?

Aunque el ritmo es un poco lento, hay algunas escenas de acción que lo amenizan y tratan de crear tensión en el ambiente. Rocavarancolia es un lugar inhóspito, destruido por el paso del tiempo y por las distintas batallas que allí ha habido, está poblado por oscuras, horripilantes y asquerosas criaturas que le darán más de más de un dolor de cabeza a los jóvenes y terminará sacando a la luz lo que cada uno lleva por dentro.

Al mismo tiempo que nos vamos enterando que les pasa a estos chicos en plan “Gran Hermano”, está la historia de lo que sucede en las altas esferas del reino. Podremos ver que los malos son muy malos y que el ansia de poder es un muy mal compañero de juegos. Realmente, si tuviera que destacar lo mejor de este libro, me quedaría sin duda alguna con la compleja trama que ha creado el autor, da gusto ver como no sólo de historias insulsas y sin “chicha” viven los jóvenes.

Todos los personajes están bien trazados, la idea es que podamos distinguir quién es quién en apenas un vistazo y eso, al menos desde mi punto de vista, el autor lo ha conseguido en casi todas las ocasiones. Reconozco que todos tienen sobrevolándoles encima un buen montón de tópicos pero con tanta gente de por medio, era lógico que pasara algo así. Como se puede esperar, aparecen muchos personajes, tanto humanos como residentes del reino, y entre todos tejen una compleja red donde todo está relacionado con todo. Aunque todos los protagonistas principales son bastante jóvenes no van a estar exactamente abandonados a su suerte y esto hace que no vayan cayendo como pajaritos a la mínima ocasión. Me ha gustado que tengan esta mini-ayuda externa porque si no, no me terminaría de convencer mucho que un puñado de chavales de 13-16 años consiguiera sobrevivir ni tan siquiera una noche en un lugar como ese. También aprecio el esfuerzo que ha hecho el autor por hacer que todo tenga un toque “realista” y, como no, se veía venir que alguien iba a tener que morir al final del libro (personalmente yo hubiera matado a alguno más… >D) aunque los diálogos me han parecido un pelín sosillos dada la tensa situación en la que están envueltos.

Las descripciones y ambientación son bastante interesantes y prometen mucho. Aunque todavía solo hemos visto una pequeña parte del reino, el lector es perfectamente capaz de situarse y espero que esto solamente mejore en posteriores entregas. Eso sí, yo soy una fan absoluta de los mapas y eché de menos un mapa en la edición que tenía yo para tener una mejor idea  de las distancias y situación de unos elementos respecto a otros. La edición de Hidra viene ya con un mapa y un capítulo extra donde veremos como Denéstor va convenciendo a cada joven.

En conjunto el libro me ha gustado pero me ha parecido demasiado introductorio. Obviamente esto tiene que cambiar en los siguientes libros así que, aprovechando que Hidra ha decidido sabiamente re-editar la trilogía completa, espero poder contaros en breve mi opinión de cómo sigue esta prometedora saga.

Lo bueno: la trama y la compleja y extraña ciudad de Rocavarancolia.
Lo malo: la lentitud que crea tanta descripción inicial.

17 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. Cuando Alfaguara lo publico ni sabia que existían pero ahora tras ver buenas reseñas y leer un poco de que va le tengo mucha curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que por tu reseña pinta bastante bien. A ver si me animo y me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad que le tengo muchísimas ganas a esta trilogía, todos la pintan muy bien y espero que a mí también me guste :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. No es una saga que me llame especialmente la atención, pero me alegro de que al final vea la luz completamente =)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro!! No he oido más que cosas buenas de la saga y la verdad que cada vez que leo una reseña me entran más ganas de leerlo!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¿Sólo 3 patitas? Bueno, a ver si con los otros la cosa mejora, que ya no deberían tener tantas descripciones del mundo y tal. Yo supongo que me haré con el pack completo, ya que no tengo ninguno (así que tendré mapa XD En mi opinión en libros como éste son de mucha ayuda). Eso sí, será para reyes, así que a esperar :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Pese a que indicas que el primero es introductoria, sigo teniéndole ganas a esta trilogía y espero leerla en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de esas personas que como no se orientan, el mapa le da lo mismo, que lo mismo le da, ;). Por lo demás, tengo el primero de alfaguara, en buena hora lo cogí si encima el de hidra tiene un capítulo más y la edición por lo que dices es mejor. Eso sí, creo que sigo prefiriendo la portada de alfaguara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego tenía apasionados seguidores en la charla que el autor dio hace unas semanas. Acérrimos XD.
    Y me pareció un tío muy coherente.
    Besotes cosecheros.

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta nada mal, me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me diste miedo con la reseña me la he tenido que leer dos veces,si es introductorio pero aisss como dice Babel un poco mas y se le comen al autor, pero tengo ganas de conocer mejor el reino y a estos jovenes aunque alguno tarde en salir;)
    tenerlo lo tengo, pero dare prioridad a otros ;) besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que a mí me gustó, le puse la misma nota que tú... pero me parece bastante mejor el segundo; los personajes evolucionan mucho, y hay más de una GRAN sorpresa ^^

    ResponderEliminar
  13. A mi me dan muchas ganas de leer esta saga, pero mi pais ni las luces...

    besos!

    ResponderEliminar
  14. me gustaria leerl la saga entera!

    ResponderEliminar
  15. @Silvia La verdad es que el pack con las monerías extra es MUY tentador jajaja y yo imagino que los demás ya no serán tan introductorios y tendrán más "chicha" :3~

    ResponderEliminar
  16. En casa lo tengo pero no se si me va a entusiasmar, sobre todo si es tan introductorio y no creo que compre el resto de la serie...
    Ya veremos xD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  17. Yo leí el primero hace tiempo, osea este vaya xDD y la verdad es que aunque no me pareció el libro del año si que me gustó un poco más que a ti. Espero que los demás libros de la saga te (nos) gusten más ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba